Viatges, Llibres, Reflexions, Imatges, Musica, Filosofia, Literatura, Política, Miscel·lània, Blog de Viatges
dilluns, 31 de maig del 2021
diumenge, 30 de maig del 2021
dissabte, 29 de maig del 2021
divendres, 28 de maig del 2021
Filosofía y música: Inkordio
dijous, 27 de maig del 2021
Mitos (I): Tántalo
Llamáme Tántalo(1). Soy un rebelde, los dioses me odian. ¿Por qué? Empezaré por el principio. Uno no puede escoger lo padres, así que carga con ellos. El problema es que mi genealogía es confusa, por no decir otra cosa. Para unos mi madre fue Pluto, hija de Crono y de Rea, para otros, de Océano o Tetis; y mi padre fue o Zeus o Tmolo.
Me casé con Eurianasa que era hija del dios-río Pactolo, tuvimos como hijos a Pélope -todo por culpa suya-, Níobe y Bróteas, otro infeliz, que soñó con ser ignífugo. Malas lenguas dicen que Pélope era un bastardo, o el hijo de Atlante y de la ninfa Linos. Lo cierto que a pesar de todo, mi linaje sobrevivió con el nombre de Atreides, lo cual no esta nada más, ¿no creen?.
Era amigo de Zeus -¿no era mi padre?-, y asistía a sus banquetes olímpicos de néctar y ambrosía, hasta que las desgracias se abatieron sobre mí. En un momento determinado, no recuerdo cuando, revelé los secretos de Zeus robando alimentos divinos para compartirlo con mis amigos mortales. ¡ Malditos !. Si sólo hubiese hecho esto, en fin, pero hice algo peor (?)
En uno de mis banquetes, al que asistieron los dioses, y ver que las viandas preparadas se consumían de manera alarmante y por no defraudarlos, no se me ocurrió otra cosa que trocear a mi hijo Pélope y ofrecérselo a mi divinos glotones. Mis amigos reconocieron que el cocido resultaba indigesto, excepto Deméter que recordando la pérdida de Perséfone, se comió la carne del hombro izquierdo y lo que hubiera hecho falta.
Fui castigado en el prado de los Asfódelos, tal como lo cuenta el chismoso Homero en su canto XI(2), pero para aquellos que no lo sepan , fui castigado, primero con la ruina de mi reino, en el Asia Menor, y después de que Zeus me diera muerte, me toco en mala suerte un tormento digno de "bota malaya". Estoy suspendido en un árbol frutal que se inclina sobre un lago pantanoso, consumido por el hambre y la sed. ¡Alabado sean los dioses!
Sin embargo, no contento con lo que hice cometí un tercer crimen: robo con perjurio. Robé a Zeus cuando era un niño un mastín de oro, fabricado por el deforme Hefesto. Zeus ordena al divino Hermes, el corre-y-ve-dile-olímpico-, para investigar el mencionado robo. ¡ Claro que dije que yo no sabía nada !. Pero Zeus me aplastó bajo un peñasco del monte Sípilo.
Después de esta confesión, me entero que Zeus hizo revivir a Pélope. Ordenó a Hermes,! maldito ¡, recoger los huesos de Pélope -era un inútil-, y volviera a hervirlos. La Parca Cloto volvió a unirlos, Deméter le dio un hombro de marfil para reparar su glotonería en el banquete infausto, mientras Rea le infundió vida con su aliento, mientras la cabra Pan bailaba de contento.
No teman por mí, ahora estoy releyendo los versos inmortales de Lucrecio que habla de mí, lo sé, decidme vanidoso:
"Y hallamos en la vida ciertamente
cualquier horror que en Aquerón profundo
dicen haber. El infelice Tántalo
de espanto helado bajo enorme peña
amenazante teme como es fama;
vano temor de dioses irritados
e incertidumbre de futura suerte
acongoja al varón supersticioso
mucho más que ese trémulo peñasco"(3)
(1) Robert Graves. Los mitos griegos. ed.Ariel 3ed. Barcelona 1984. págs.140 y siguientes.
(2) Homero. Odisea. Planeta.Clásicos Universales Planeta. Barcelona 1980. Canto XI pág.187.
(3) Lucrecio,T. De la naturaleza de las cosas. Ed. Cátedra.Letras Universales nº 4. Madrid 1983. (III, 980),pág.229
dimecres, 26 de maig del 2021
La Inquisició vol penediments!
TS segueix la seva trajectòria inquisitorial. No admet que hagués un judici polític al independentisme. “Ho tornarem a fer”, és una opció política, però el TS, vol que els condemnats abjurin de les seves idees. Voldrien com el judicis de Moscou (etapa estalinista), que confessessin els seus crims. Voldrien que sortissin els mitjans per dir que no sabien el què es feien, però que gràcies els jutges havien trobat, per fi, el bon camí, cap a la Constitució. Et jutgen per uns delictes què no són, però, com cal condemnar, retorcen fins a límits insospitat, per fer encaixar el relat subversiu i violent. Els Jordis, van ser jugats per el TS, quant no eren aforats, tots ficats al mateix sac. No s'havia vist mai que un govern legítim, per fer el que va dir que faria, serien apartats del govern, mitjançant el art.155 de la CE, i empresonats i alguns altres a l’exili. Es van equivocar? Es van equivocar al no entendre les conseqüències de seus actes. L’Estat no pot tolerar què Catalunya pugui decidir ell seu propi futur, mitjançant un referèndum pactat amb l’Estat. Ara el govern més progressista del món, tindrà que decidir si aplica l’indult parcial, malgrat l'informe del TS què no és vinculant. La dreta extrema i patriòtiquera clama al cel. Serà capaç el govern de decidir sense mirar la demoscòpia?
La CUP no dona ni un segon al nou President
dimarts, 25 de maig del 2021
dilluns, 24 de maig del 2021
diumenge, 23 de maig del 2021
dissabte, 22 de maig del 2021
Nou govern, perspectives dubtoses
dijous, 20 de maig del 2021
El Marroc demana diners a Felip VI
El Marroc torna a tancar fronteres, desprès del cap de setmana on a prop de 8000 persones, van creuar la frontera cap a Ceuta. L’espectacle de gent desesperada per creuer al primer món són indignes de les condicions de moneda per els tripijocs del Marroc, per pressionar a la UE i Espanya. Sembla que hi va haver sobretot, una posada en escena per fer tremolar al govern de Sánchez. Ho van aconseguir. Espanya necessita del Marroc i la UE a Turquia com executors de les polítiques –sembla una broma de mal gust- de immigració a la UE. A canvi de diners –trenta milions d’euros- i influència política de primer ordre, és deixa fer a aquests països, el que volen els seus mandataris. És veritat que el Marroc està emprenyat per la presencia a Espanya de seu líder del Front Polisario, Brahim Ghali, què té passaport espanyol i està hospitalitzat.
Espanya, amb la policia i el exèrcit, col•laborant per tornar el major nombre de persones al altra cantó de la frontera, no deixa de ser inquietant. El problema humà més difícil és la presència de molts nens i joves que han creuat la frontera. On estaven els seus pares? Pot ser molts no ho sabien, però, com deixen de la mà d’Alà la vida d’aquests menors? Ara el problema és nostre. A Andalusia, per pressió de Vox, diuen que ja tenen masses joves i no poden acollir ningú més. Ara toca el clàssic joc de qui es queda amb aquests nois/ies. No hi ha mecanismes per retornar a casa del pares aquests menors?
A la premsa patriòtica, parlaven de invasió estrangera, en un efecte crida del president Sánchez. El diaris patriòtics –el seu patriotisme grinyola de mala manera- no criticaran a la Monarquia alauí- no sigui que des de la Zarzuela diguin alguna cosa. Llavors, si no poden criticar el règim dictatorial i despòtic del veí del Sud, el més fàcil és acarnissar-se amb el desesperats que creuen la frontera: son el pobres, els joves els que no tenen futur. Amb tot això, no s’ha aturarà el problema, si no que l’estem enquistant.
Reseña: Contra la oscuridad (II)
En este mundo caótico de Golter*, un mundo hiperreglamentado, donde un Tribunal Mundial establece lo que es permitido hacer –dar caza para asesinar a la protagonista-, y lo que está prohibido. El Tribunal Mundial, ha dictaminado la prohibición absoluta de poseer la Pistola Vaga. Ciudad Labio fue el escenario catastrófico, donde se intentó utilizar la Pistola Vaga causando su destrucción. El propio autor nos da una breve pincelada de la estructura geopolítica de Golter: “Aproximadamente el diez por ciento de la superficie terrestre de Golter era estado autónomo; países, en el sentido aceptado del término. El resto era técnicamente Tierra Libre, en forma de ciudades estado, zonas dormitorio, complejos comerciales e industriales, colectivos agrícolas, dependencias eclesiásticas, franquicias bancarias, reservas familiares, estados familiares arrendados o con derechos de dominio absoluto, excavaciones de sociedades de anticuarios, dominios de embajadas de servicios diplomáticos por contrato, protectorados de grupos de presión, jardines benéficos, sanatorios sindicales, zonas de tiempo compartido, corredores de canales, vías y carreteras, y accesos protegidos; enclaves del Mundo Unido con docenas de creencias diferentes; terrenos de hospitales, colegios y facultades, condados privados y públicos de entrenamiento militar, y parcelas de terreno (normalmente ocupadas ilegalmente) que eran el centro de disputas legales de siglos de antigüedad, y que de hecho pertenecían a los tribunales correspondientes.” (pág.49)
Una de las aportaciones imaginativas de la obra, y hay muchísimas es la Pistola Vaga. La Pistola Vaga tiene una conexión inconsciente con la protagonista. Le habla en sueños. Existían ocho Pistolas Vagas. El autor se preocupa por dar una descripción física del arma: “tenía una longitud de poco más de un metro, unos treinta centímetros de ancho y veinte centímetros de alto. La parte delantera consistía en un par de cilindros cortos y rechonchos que sobresalían del cuerpo principal, suave y de color plata mate.” (pág.108)
¿Qué podía hacer la Pistola Vaga? He ahí lo que nos dice: “Si habías apuntado a una persona, puede que se materializará una lanza para atravesarle el pecho, o puede que los colmillos venenosos de alguna serpiente se le clavaran en el cuello, o que el ancla de un barco le cayera encima y la aplastara, o que dos enormes electrodos aparecieran a ambos lados del desdichado objetivo de vaporizarlo.
Si apuntabas a algo más grande, como un tanque o una casa, el blanco podía implosionar, explotar, derrumbarse convertido en una pila de polvo, recibir el impacto de una ola gigante o de un río de lava, volverse del revés, o desaparecer del todo, con o sin un puf.
Aumentar la escala parecía eliminar la poesía excéntrica de la Pistola Vaga; si la usabas contra una ciudad o una montaña, solía limitarse a soltar una bola de fuego nuclear o termonuclear del tamaño apropiado. La única excepción conocida había tenido lugar cuando lo que parecía el núcleo de un cometa había destruido una barcaza de hielo del tamaño de una ciudad en el mundo acuático de Trontsephori.” (pág.108-9)
El problema de la Pistola Vaga era que si intentabas manipularla, se autodestruía en un choque de materia/antimateria tal como le sucedió en Ciudad Labio. No explico su origen para no recargar aún más esta reseña. Los huhsz querían la Pista Vaga porque la consideraban suya y además dentro de su teología hacía inviable la aparición del Mesías.
Sharrow tiene la mala suerte que dentro de su cerebro hay un dispositivo que convenientemente utilizado puede hacer que muera y unos clones chantajean a Sharrow para que les proporcione la Pistola. Todo el mundo quiere algo de Sharrow.
Nuestros intrépidos amigos se verán en la necesidad de hacer viajes planetarios para alcanzar los diferentes objetivos para salvar sus vidas. Miykenns, Speyr, Nachtel y su luna Fantasma de Natchel. Cada estancia es acompañado de las dificultades para acceder a estos mundos, que sin embargo, gracias a su primo Geis, se solventan con dificultades.
Finalmente, llegan al objetivo, la traición les espera, la muerte también, a pesar de mundos alejados en el espacio y el tiempo, parece que la especie humana, allí donde va, acaba por hacer lo mismo. Una nota contradictoria es que un robot, Feril, ayuda a Sharrow en su búsqueda, a pesar que pueda acarrear su destrucción. Un final extraño para una novela inclasificable, pero llena de imaginación. ¿Qué más se puede pedir?
----------------------
* Iain M.Banks, Contra la oscuridad. Trad.Pilar Ramirez Tello, ed.La factoria de ideas, Madrid, 2005.
dimecres, 19 de maig del 2021
Reseña: Contra la oscuridad (I)
Iain M.Banks, Contra la oscuridad. Trad.Pilar Ramirez Tello, ed.La factoria de ideas, Madrid, 2005.
Leer a Iain M. Banks, siempre es una aventura. Su literatura, sea de ciencia ficción o ficción literaria, aguarda sorpresas al lector. Algunos afirman, no sé si demasiado audaces que es “la peor novela de ciencia ficción de Iain Banks”. La M la dejaba para las novelas de ciencia ficción. Para las de ficción literaria como La fábrica de avispas, Cómplices o Una canción de piedra se dejaba la M. La novela Contra la oscuridad es una extraordinaria narración, llena de imaginación desbordante, nada fácil de seguir, posiblemente como consecuencia de ser una de las novelas primerizas del autor. Las situaciones límite están a la orden del día, hay un exceso de acontecimientos. La obra es un viaje de la heroína de la novela Sharrow por un mundo extraordinario llamado Golter un planeta que en su interior se despliega mil mundos cada uno de ellos, con su peculiar idiosincrasia. La historia, como toda historia tiene siempre un inicio y es este:
“La mujer se levantó y, con sus últimas fuerzas, empujó a la niña que gritaba hacia la puerta un segundo antes de que la granada explotase. Sharrow cayó en la nieve con un aullido.” (pág.11)
La mujer es la madre de la protagonista. Pertenece a la nobleza. Golter, es un planeta dividido en cientos de estados-ciudad, ciudades con diferentes grados de autonomía, ciudades-oasis, la multiplicidad de sociedades abruma al lector, da pistas de lo que podría convertirse nuestro planeta.
Para resumir al máximo la novela, se trata de recuperar la Pistola Vaga que le permitirá escapar a la sentencia de muerte de los Huhsz, una secta fanática de un culto religioso, que la considera un obstáculo para sus fines. Un juego de vida o muerte acompañado de un peculiar grupo de mercenarios amigos que envuelven a la protagonista en busca de esa quimérica arma llamada Pistola Vaga. Los acompañantes de esta aventura son Zefla, Dloan, Miz, Cenuij.
Pero para encontrarla, primero tendrán que rebuscar por todo Golter su ubicación. La familia a la que pertenece Sharrow esconde la ubicación de la mencionada pistola. Para encontrarla, primero hay que encontrar los “Principios Universales”. Estos nombres se han convertido en mitos y leyendas que son mirados con escepticismo por la protagonista.
Las pesquisas para encontrar su ubicación requieren remover cielo y tierra de Golter. He dicho que Sharrow pertenece a la nobleza, pero no a cualquiera, (…) “de la primera casa de Dascen Mayor, en Golter. Nació en el 9965, en la casa Tzant, en el estado del mismo nombre, que fue vendida junto con el resto de la fortuna de Dascen Mayor tras la liquidación exigida por el Tribunal Mundial tras la desmembración de la red comercial (y desgraciadamente ilegal) de su abuelo Gorko, que se dice fue la más importante de su tiempo.
—Nuestra familia siempre ha pensado a lo grande. Sobre todo cuando se trata de desastres. —Tras la desafortunada muerte de su madre…
—Creo que «asesinato» es el término técnico. —Aminoró el ritmo y juntó las manos tras la espalda.
—… asesinada por fanáticos huhsz, la crío su padre en lo que creo podría denominarse una… existencia itinerante.” (pág. 27)
Para empezar a buscar, lo primero es hablar con su hermanastra que se encontraba en el “Servicio de Diseminación de la Verdad de los Hermanos Tristes del Peso Mantenido", en Caltasp. Los nombres que van apareciendo en la novela son todo un hallazgo. Una de las características de este mundo era que todos estaban esposados y encadenados. Cada encadenado iba por unos raíles determinados. La hermanastra se llama Breyguhm, según ella, sabe donde se encuentran las pistas para encontrar los Principios Universales (un libro). Encontrar la Pistola Vaga liberaría a Breyguhm de su encierro y liberaría a Sharrow de los Husz.
Guanyar o perdre: El dilema del presoners
Desprès de fer-me totes les il·lusions del mon, ERC i Junts han acabat firmant un pacte. Nietzsche deia que al darrera de les grans paraules, s'ha amaga el interès més mesquí. Tres mesos de una insuportable irresponsabilitat per arribar al últim segon i firmar cadires i Departaments. Les grans paraules se les poden ficar on vulguin. Dreta i esquerra cohabitant sense cap entusiasme ni esperit de volgué canviar de compàs.
Desencallar unes converses què han durat tot el temps del món, per ventilar les seves querelles, al preu de deixar a la Generalitat sense ànima ni cos. Ara quant el temps se esgotava son capaços de fer el miracle de l'entesa. Deuen tenir acumulades una ingent quantitat de papers on haurà formules màgiques per solucionar tots el problemes del món. També la via directa al desastre. ERC y Junts semblen els actors -dolents- del dilema dels presoners. Hi ha quatre opcions:
dimarts, 18 de maig del 2021
diumenge, 16 de maig del 2021
S'ha acabat el temp!
El temps de confusió s'ha d'acabar. Ja ni ha prou d'enredar a tothom. ERC i Junts, tenen l'obligació d'aclarir al electoral que son partits diferents i amb solucions diferents. Cadascun ha de ser conscient de la seva impossibilitat de tornar a governar junts. L'electorat, escollirà, no hi ha massa espai a Catalunya per les sorpreses. Desprès de haver governat en el passat, ERC i Junts, segueixen les seves guerres particular, carregades de mesquineses i rancúnies. Ja es hora de què això s'ha acabi, per be de tots, especialment, per la ciutadania. L'1-O queda lluny, molt lluny, i és hora de reconstruir el país, des de la Generalitat, què és l'únic instrument que tenim per tirar endavant, per millorar dins les possibilitats què en dona els instruments polític i jurídics -competències-. Diu Esther Vera al seu article "Dies mesquins": (...) sembla indicar que l'estructura dels blocs que s'ha anat solidificant a Catalunya (...)". La paraula és exacta, "solidificant", ara les relacions entre ERC i Junts són tòxiques. No ajuden a ningú. No és hora de fer retrets estèrils, si no mirar al futur. Altres opcions -modestes- són possibles. Un pacte entre ERC i Comuns, la CUP amb el PSC, és una opció molt fràgil, però caldria explorar-la. Cadascun d'aquests actors, tenen interessos molt divergents, però si vivim un moment d'emergència social -i ben real-, caldrà coratge polític per fer polítiques social, però els vetos, són molts reals, les incompatibilitats, també. Pactar, dialogar, arribar a acords de mínims, això és el que vol la ciutadania de Catalunya. Volem noves eleccions, necessitem aclarir el panorama, refer de nou el teixit polític de casa nostre. No podem tornar a tenir la mateixa política de la rancúnia ni la mesquinesa a la Generalitat. Ja han fet tard!
PD: Sembla que hi ha acord d'última hora, ahir a la tarda-nit. Ja no m'han alegro!
dissabte, 15 de maig del 2021
Israel quiere ahorrarse vacunas
dijous, 13 de maig del 2021
Reseña: De animales a dioses (II)
II
Las páginas dedicadas a la revolución agrícola son ilustrativas de esta capacidad del ser humano para la compasión y la insensibilidad por nuestros congéneres no humanos. Así podemos leer:
“Después de Homo sapiens, las vacas, los cerdos y las ovejas domésticas son los mamíferos grandes segundo, tercero y cuarto más extendidos por el mundo. Desde una perspectiva evolutiva estricta, la que mide el éxito por el número de copias de ADN, la revolución agrícola fue una maravillosa bendición para las gallinas, las vacas, los cerdos y las ovejas. (pág.95)
(...)En la naturaleza, la mayoría de los gallos y las vacas morían mucho antes, pero todavía tenían probabilidades de vivir durante un respetable número de años. En contraste, la inmensa mayoría de los pollos y las gallinas y del ganado bovino doméstico son sacrificados cuando tienen entre unas pocas semanas y unos pocos meses de edad, porque esta siempre se ha considerado la edad óptima para matarlos desde una perspectiva económica. (¿Por qué seguir alimentando a un gallo durante tres años si ya ha alcanzado su peso máximo a los tres meses?)”. (pág.95-6)
Momento crucial lo sitúa con la revolución científica. Y, cómo se configura la modernidad de la mano del Estado y el Capitalismo. Esta tríada: revolución científica, capitalismo y estado ha configurado el marco donde estamos instalados. Interesa las cuestiones que plantea, los conflictos en los que estamos instalados, las contradicciones permanentes a la hora de elegir entre diversas opciones, no siempre evidentes por sí mismas y sí llenas de posibles complicaciones. Tecnología, dinero e imperio, son analizados por Harari contraponiendo ventajas y desventajas, beneficios y perjuicios.
Hablando de imperios nos dice lo siguiente: (…)”Los estados se hallan cada vez más abiertos a las maquinaciones de los mercados globales, a la interferencia de las compañías y organizaciones no gubernamentales globales, y a la supervisión de la opinión pública global y al sistema judicial internacional. Los estados se ven obligados a amoldarse a los estándares globales de comportamiento financiero, política ambiental y justicia. Corrientes enormemente profundas de capital, trabajo e información remueven y modelan el mundo, con una desatención creciente por las fronteras y las opiniones de los estados.” (pág.197)
Los últimos capítulos nos hablan de los retos a los que estamos enfrentados. En el capítulo veinte, el título es bien explícito, El final de Homo sapiens. En él nos habla de los retos a los que nos enfrentamos. Nuestra capacidad de alterar nuestro ADN, de la capacidad de ir más allá de nuestra biología, de ir contra la propia selección natural. Nuestras investigaciones actuales se centran entre otras: “La mayoría de los organismos que ahora son sometidos a manipulación genética son los que tienen los cabilderos políticos más débiles [el subrayado es mío]: plantas, hongos, bacterias e insectos. Por ejemplo, se han manipulado genéticamente linajes de Escherichia coli, una bacteria que vive simbióticamente en el tubo digestivo humano (y que aparece en los titulares de los periódicos cuando sale del tubo digestivo y causa infecciones letales), para que produzcan biocombustible. E. coli y varias especies de hongos han sido asimismo manipuladas genéticamente para producir insulina, con lo que se ha reducido el coste del tratamiento de la diabetes. Un gen extraído de un pez ártico se ha insertado en patatas, lo que ha hecho que las plantas sean más resistentes al frío.“ (pág. 374)
¿Nos enfrentamos a la posibilidad de crear frankesnteins a la carta? En la película Gattaca, nos explica un futuro relativamente cercano, donde a través de ingeniería genética, los padres puedan elegir entre diversas posibilidades, ser más inteligentes, con opciones como elegir el sexo, el color de los ojos, la corrección de patología genéticas y un sinfín de mejoras. La película contrapone está posibilidad con los que no han podido elegir esas opciones de mejora, creando dos castas de humanos, los normales y los mejorados. ¿Queremos esto? ¿Qué padre se negaría a ofrecer a su hijo todas las posibilidades de una vida lo más rica posible? ¿Es suficiente estas mejoras para ser más felices? Harari no menciona la película pero si plantea estas cuestiones cuando se pregunta lo siguiente: “La única cosa que podemos hacer es influir sobre la dirección que tomen. Puesto que pronto podremos manipular también nuestros deseos, quizá la pregunta real a la que nos enfrentamos no sea «¿En qué deseamos convertirnos?», sino «¿Qué queremos desear?». Aquellos que no se espanten ante esta pregunta es que probablemente no han pensado lo suficiente en ella.” (pág.387). La respuesta a la pregunta nos da pistas sobre el escepticismo de Harari sobre esta cuestión controvertida y compleja.
Finalmente, hay un epílogo que se cierra con la siguiente pregunta: “¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?” (pag.389). La pregunta interroga lo que queremos ser como individuos y también como especie. El reto que tenemos por delante es extraordinariamente complejo y lleno de incertidumbre. No sé si es una la metáfora de la moneda lanzada al aire, porque esta metáfora implica una opción binaria, si o no, cara o cruz. Sólo el futuro nos dirá hacia donde nos dirigimos, pues, nadie sabe qué pasará en ese futuro incierto.
dimecres, 12 de maig del 2021
Trencar-ho tot
Reseña: De animales a dioses (I)
Yuval Noah Harari. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Trad. Joandomènc Ros i Aragonés. Debate. Madrid, 2014. 494 páginas (edición digital)
I
El libro de Noah Harari, es una síntesis inteligente de lo que nos ha pasado como especie en los últimos 100.000 años. Una especie que ha acabado por ser la hegemónica en el planeta y que es capaz de ponerse en peligro solamente a ella, sino al resto de las especies que compartimos hábitat en este pequeño planeta.
A través de las diferentes ramas del conocimiento, Harari, nos explica con amenidad y rigor nuestro ascenso hasta la cima en que nos hemos instalado. Un proceso lento y lleno de incertidumbre, que fue posibilitado por un cerebro que nos permitió salir muy lentamente de nuestro estado animal hasta convertirnos en lo que somos. La revolución cognitiva la denomina Harari, para nuestro despegue de la esfera animal. La utilización del fuego para cocinar fue también un momento decisivo que marcó diferencias en el resto de las especies que nos acompañan en nuestro planeta.
Así, Harari, trata de sintetizar la relación entre biología [somos una especie más] e “historia después de la revolución cognitiva”:
a. La biología establece los parámetros básicos para el comportamiento y las capacidades de Homo sapiens. Toda la historia tiene lugar dentro de los límites de esta liza biológica.
b. Sin embargo, esta liza es extraordinariamente grande, lo que permite que los sapiens jueguen a una asombrosa variedad de juegos. Gracias a su capacidad para inventar la ficción, los sapiens crean juegos cada vez más complejos, que cada generación desarrolla y complica todavía más.
c. En consecuencia, para poder comprender de qué manera se comportan los sapiens, hemos de describir la evolución histórica de sus acciones. (…)”. (pág.45)
La diversidad de culturas, lenguas, el ascenso y fracaso de civilizaciones, la religión, son explicadas con una buena cantidad de ejemplos. Harari, no es complaciente. No narra una epopeya donde los seres humanos derrochan amor y compasión con sus hermanos sean humanos o no humanos. Explica como nuestra capacidad para destruir al otro es connatural al ser humano. Sin embargo, esta capacidad, no podría explicar cómo hemos llegado hasta aquí. También hay componentes como el altruismo, el espíritu de sacrificio, la familia, el grupo, la patria, explican que no somos, solo, una pandilla de desalmados.
dimarts, 11 de maig del 2021
Estampes inoblidables: Josep Pla
Josep Pla
II
La nevada de Nadal (1962), com les inundacions del Vallès, produí, d'entrada, una gran sorpresa. Semblà com si després de vint-i-cinc anys de cretinització dictatorial general progressiva, que ha produït en els uns una somnífera indiferència i en els altres una fascinació pel paternalisme, semblà, deia, que aquella aigua o aquella neu que queia fos inconcebible. Feia l'efecte com si la naturalesa hagués trencat les regles de joc d'una manera escandalosa i no gens correcta. La paralització mental, l'estupidització general, l'embeneitiment, és el fenomen més voluminós del país. (pàg.107)
No diu res de la catàstrofe humana que va suposar les inundacions!
IV
Després de la guerra civil [1941], vaig anar a Madrid, (...).Hi vaig trobar Carles Sentís [al Palace]. Vaig tenir la debilitat d'explicar-li el que pensava sobre la guerra general i l'estat del país. Amb això entrà un senyor amb una gran comitiva: era un tal Orbaneja*, cap de l'ordre públic de Madrid. Sentís, suposo que per fer gràcia, li explicà el que li havia dit. Orbaneja en féu presentar a la Seguretat, que era a l'edifici del Ministeri de la Governació de l'Estat -Puerta del Sol. Hi vaig estar dos dies en un saló dormint sobre una otomana. Vaig poder donar un encàrrec a Sentís demanant-li que el seu soci, Gregorito Marañón, em fes alliberar. Em donaren un salconduit i vaig anar-me'n a casa**. (pàg.175-6)
* El capitán médico Vicente Sergio Orbaneja estuvo involucrado en la sublevación militar en Mallorca cuando estaba destinado en el Hospital Militar de Palma. Tuvo un puesto destacado en la organización de los servicios sanitarios del frente de Manacor y en Artá, si bien su actuación no estuvo exenta de incidentes, como el haber fingido una herida durante el bombardeo de la última localidad. Sus conexiones políticas le sirvieron para participar en las intrigas que precedieron el Decreto de Unificación de las fuerzas políticas del bando nacional en 1937 y, a continuación, para desempeñar cargos destacados en los primeros años del franquismo. Tras ser gobernador civil en León, Tenerife y Murcia y jefe de la Policía en Madrid, su carrera política se desvaneció a partir de 1941 al verse implicado en un caso de corrupción. Durante décadas ha sido recordado en Mallorca por su papel en la represión política, aunque no se han aportado muchas evidencias escritas. El contraste entre documentos inéditos de los archivos del Hospital Militar y otras fuentes, como las memorias del alférez médico Bartolomé Mestre, arroja luz sobre este personaje del que se conocen pocos detalles y todavía falta un estudio general. (Gabriel Alou Forner, EL CAPITAN MEDICO VICENTE SERGIOORBANEJA: AUGE Y CAIDADE UN FALANGISTA DESCONOCIDO. BSAL #73, 2017, 191-211, ISSN: 0212-7458)
** Al llibre hi ha al annexos una carta de Carles Sentís a Josep Pla del 16 de julio 1941 [pàgs. 255 i següents] , on tracta d'explicar-se.
Josep Pla, Fer-se totes les il·lusions possibles i altres notes disperses (2017). Edició de Francesc Montero, labutxaca, Barcelona, 2019.
dilluns, 10 de maig del 2021
El etern retorn del no res!
Sembla que ERC i Junts constaten que no poden arribar a cap pacta ni acord per formar govern. ERC ja ha dit que vol governar amb minoria i pactar amb els Comuns i la CUP. Sembla massa difícil què passi. Per què aquesta impossibilitat de pactar un govern?
Tothom parla de conceptes com estratègia, tàctica, principis, objectius, on tot acaba amb la independència. Segons el diccionari de María Moliner, “estrategia”, en la seva segona accepció diu: “Arte de dirigir un asunto para lograr el objetivo deseado”. És allò que Weber dei raó instrumental. Així què estem parlant d’un mitja per arribar a un fi, què amb el nostre cas, seria la independència de Catalunya. En el cas de tàctic: Hi ha dos accepcions possibles: "2. Conjunto de reglas para la conducción de las operaciones de guerra. 3. Manera de conducirse calculada para el logro de un fin determinado.”.
La 2 sembla massa bèl·lica per el cas, malgrat les espurnes que surten entre ERC i Junts. La 3 apareix com més adient per el cas concret. Aquest fi, no sembla calcat a aquella raó instrumental que en dit abans?
Què va passar a finals del 2017? Per què no és va arribar al objectiu què és va dir? Per què tants sacrificis –presó, exili, causes amb la justícia espanyola-, per arribar a aquesta situació de bloqueig permanent? Encara no hi ha diagnòstic? En les últimes eleccions de febrer, un 52% de la ciutadania va votar opcions independentistes. Un èxit extraordinari, tenint en compte el context en què es va fer. Per què ho estan malbaraten això? Els governs son malauradament, gestors, en aquest cas, de la Generalitat. No interessa gestionar-la? Prefereixen el no res? Es fa difícil entendre aquest maximalisme, d’uns i altres, per no entendres. Potser Lledoners no és el lloc més adient per solucionar els problemes. Potser tot és tan fàcil com una dèria de Puigdemont o Junqueras, que deixen de banda a tota la ciutadania de Catalunya. Si fos així, mal paper fan altres actors d’aquest vodevil dolent i llastimós en el que estem ficats.
Reseña: El honor de los filósofos
Víctor Gómez Pin, El honor de los filósofos, Acantilado, 407, Barcelona, 2020, 598 pág.
El libro es un canto a los héroes –discretos- del pensamiento Occidental. Hombres y mujeres que ha pagado con su vida su derecho a ser coherentes con sus ideas. Un recorrido por buena parte de la historia de Europa desde Aristóteles, hasta Paul Ricoeur. No todos corrieron la misma (mala) suerte. El propio texto, divide en diferentes apartados, las situaciones a las que tuvieron que enfrentarse. Así, Ingratitud y repudio, El panteón y el cadalso, En efigie... y en presencia, “Pathei Mathos”, Una tragedia romana, “La filosofía conllevará de nuevo un riesgo”, En la catástrofe, Ciencia, escritura y tragedia, amén de un Epílogo: Sin libertad ni esperanza.
Libro singular, donde se desgrana el significado de dignidad y cómo cada hombre y mujer, ante situaciones límite, se ha enfrentado a su propio destino. El autor trata de ser empático con las circunstancias y peripecias vitales de cada uno de ellos, tratando de ilustrarnos ante los cursos de vida y sus sinuosas direcciones. Llama la atención, por normalizar un hecho que debería ser trivial, pero que no es. Me refiero a las diferentes heroínas que aparecen en el ensayo: Olympe de Gouges, Sophie de Grouchy, Teano, Hipatia, Émilie du Châtelet, Simone Weil, Porcia “Catonis”. Son muy pocas en comparación con el elenco masculino. Pero, desgraciadamente, la historiografía, muy en la línea de sus propios prejuicios, no fue capaz de vislumbrar las aportaciones de las mujeres. Pero, de esto no tiene la culpa Gómez Pin. En diferentes entregas resumiré lo dicho por el autor acerca de nuestras heroínas.
Lenguaje cuidado, combinación de obituario, anécdota y síntesis de ideas se despliegan en este gran fresco de la “humana condictio”, en la que todos los seres humanos estamos embarcados. No se trata de una historia de la filosofía circunscrita a los personajes que aparecen, es más bien una reivindicación de que el hecho de morir requiere de grandeza, como ya supo y subrayó magistralmente, Javier Gomá Lanzón en su Tetralogía de la ejemplaridad.
Libros como este de Víctor Gómez Pin, son un buen ejemplo de lo que debería ser una especie de propedéutica para la filosofía, está no es una preparación para la muerte como quería Platón en boca de Sócrates, sino una preparación para la vida.
diumenge, 9 de maig del 2021
Recomendaciones musicales,