diumenge, 31 de desembre del 2017

El final del 2017

Final de año, un año histórico, lleno de complejidades y dificultades. El Procés, ha tenido la virtualidad de eliminar las falsas apariencias. El Procés, ha sido el esfuerzo por el que la ciudadanía pudiese votar en un referéndum sobre lo que quieren los catalanes. Todos los catalanes. El gobierno central (PP), ha mirado con desdén y prepotencia esas aspiraciones que venían de la periferia. 

La legalidad ha sido la coartada perfecta para el inmovilismo. La Constitución ha sido utilizada como losa que enterraba cualquier posibilidad de cambio. Así que, entre aquellos que defendían el Procés y el bloque gubernamental, no ha habido espacio para las medias tintas.

La fecha clave de este año ha sido el 1-O, el referéndum que según el gobierno central no se iba a celebrar acabo realizándose en medio de una represión contra la ciudadanía sin precedentes en la era democrática.

Fuerzas expedicionaria venidas de diferentes partes de España, tenían como objetivo, impedir el 1-O, el fracaso de su acción fue inversamente proporcional a la violencia utilizada. Los vídeos están ahí, y las personas que lo vivieron así lo pueden atestiguar.

En el Procés, han aparecido los servicios auxiliares de los medios de comunicación para servir a la voz de su amo. Manipulación y propaganda sin precedentes contra los dirigentes del Procés. La prensa y los medios televisivos al servicio de la mentira. Por supuesto, según ellos sólo había una mentira que desenmascarar y es la de aquellos medios que no seguían las consignas del gobierno central, especialmente TV3, ha sido el objeto de sus ataques.

Los atentados de Barcelona y Cambrils, del 17 de agosto, que constaron la vida a 15 personas más de cien heridos, fue resuelto por los Mossos d’Esquadra, y provoco recelos y rencillas entre diferentes cuerpos de seguridad. Remarcar la importante participación de la policía municipal de Barcelona. Unos de los aspectos más tenebrosos es que el líder del grupo terrorista,  el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, era confidente de la policía y supuesto colaborador del CNI. Una investigación debería aclarar todas las dudas sobre es Satty y el papel jugado por la policía nacional, la guardia civil y el CNI. Los Mossos d’Esquadra no estaban al tanto de dicha conexión. Se oculto información.

Los atentados, su resolución, y el papel secundario del gobierno central, aumentaron la tensión entre el gobierno central y la Generalitat. Literalmente, Rajoy desapareció de escena. La convocatoria del 1-O y la proclamación de la República catalana el 27-O y su anulación por el TC el 31-O marco una espiral en las que aún estamos inmersos.



El gobierno respondió con la aplicación del Art.155 de la CE. El mismo 27-O se aplica dicho artículo en el que de facto se suspendía la Autonomía, se disolvían las instituciones –votadas por la ciudadanía- y se ponía en marcha la Fiscalía General del Estado para acusar al Govern y la mesa del Parlament de los delitos de rebelión, malversación, sedición. 

A pocas horas de finalizar el año, hay cuatro personas en prisión, el Vicepresident Oriol Junqueras, y el Conseller Joaquim Forn, así como los presidentes de las dos entidades que más han dinamizado el movimiento independentista, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Llevan 75 días en prisión preventiva y sin fianza, por ser  los causantes de la “explosión de violencia latente”, en las manifestaciones del 20 de septiembre.


La Fiscalía, la AN y el TS, aceptan alegremente las tesis de la Fiscalía, sobre la presunta violencia de todos los actos de los independentistas, ya sea a través de la “explosión de violencia latente” o las que se inventen. 

Unas de las consecuencias más frustrantes es la absoluta soledad de las sociedad catalana, sector independentista, con relación a la sociedad española. Nadie ha dicho nada, o bien han aplaudido las acciones del gobierno, incluido el despliegue de brutalidad del 1-O. La intelectualidad se ha transformado en escuderos del gobierno. Hay momentos que uno piensa que ¿tan equivocados podemos estar? Las veces que he asistido a manifestaciones, todas ellas, reivindicativas y festivas, contrastan con el silencio cómplice de los que ahora no dicen nada sobre la represión contra el independentismo. En el artículo de hoy de David Fernández en el Ara, Carta a Jordi Cuixart: 'El mocador de la Txell',  afirma lo siguiente: “l’August Gil Matamala ja avisava de la distopia: “Acabaran per inventar-se la figura del terrorista pacífic” [Augusto Gil Matamala ya avisaba (2009) de la distopia: Acabaran por inventarse la figura del terrorista pacífico]. 

La figura del “terrorista pacífico” es la que se está aplicando a los Jordis. Nadie dice nada, fuera de la órbita independentista. La aplicación de dicha figura, es digna de la neo-lengua de Orwell. Un oxímoron imposible. Y sin embargo, la justicia española la aplica con descaro e impunidad. El mantenimiento en prisión no es más que prevaricación. Hay una revisión de la situación penal de los encausados para principios de enero. El Magistrado del TS que lleva la causa deberá volver a pronunciarse. 

Mientras tanto en Bruselas, el President Puigdemont y su Consellers, Comín, Ponsatí, Serret y Puig, siguen en ese limbo judicial. La famosa orden de detención europea, quedo en nada a tenor de la legislación belga. El President sabe que si vuelve será detenido y encarcelado, así como los restantes Consellers. Después de las elecciones anormales del 21-D, la situación legal es complicada para volver a ser investido President por el Parlament, a pesar de la mayoría parlamentaria que ostenta el bloque independentista.

Los resultados del 21-D siguen escociendo al sector unionista. La victoria de C’s, no sirve para contrarrestar la mayoría independentista de JXCat y ERC más la CUP. C’s proclama que debe presidir el Parlament. Es un brindis al sol. La aritmética parlamentaria y la coherencia en la distribución de escaños hacen del todo contraproducente que C’s pretende la presidencia. Hay que recordarles que el art.155, dejo fuera de la ley a Carme Forcadell, Presidenta del Parlament. No hemos oído nada amable de los parlamentarios del art.155 sobre las causas procesales de los encausado –independentistas-. C's merece seguir en la oposición.

Faltan menos de dos horas para acabar este 2017. Espero que el 2018 sea más amable con todos nosotros, incluidos los que están en prisión y los que están en Bruselas. 

dissabte, 30 de desembre del 2017

La muerte silenciosa

“Una muerte es una tragedia; un millón de muertes, una estadística” (Frase que se supone pronunció Stalin).

El año pasado murieron en las carreteras españolas 1551 personas. En el 2015, hubo 1478. Si nos vamos al 2008, inicio de la crisis económica, fueron 2656. Si nos vamos a 1990 la cifra fue de 6948. La muerte de estas personas pasa a la lista de la estadística. Entre 1990 y el 2106 se ha reducido la mortalidad cerca del 77,6%. La disminución es importantísima. Nunca será suficiente.



La cuestión es que la carretera mata infinitamente más que el terrorismo, pongamos por caso. ¿Cuánto invierte el Estado en la seguridad viaria? Si la protección de los ciudadanos es la prioridad principal, por qué esa sobreactuación en el ámbito terrorista y no sobre algo que cada año cuesta la vida a más de mil quinientas personas?

dijous, 28 de desembre del 2017

Frustración en C's


Después de las elecciones, viene la resaca postelectoral. Las élites económicas, quieren imponer a sus candidatos. Al parecer son tan listos que no necesitan la aritmética para determinar el juego de mayorías y minorías en el Parlament. Por otra parte, las ocurrencias balcanizadoras, son otra muestra de que algo no funciona en el terreno unionista.



Se habla de unidad, quiero decir, de unidad de España, pero se obvia lo que la ciudadanía voto el 21-D. Lo que voto no fue C’s, sino el bloque independentista. Es evidente que como la realidad no les gusta, quieren una alternativa imaginaria. Se prepara una oleada salvaje de demanda e imputaciones por parte del aparato judicial. ¡Sólo ilegalizando a los partidos independentistas, C’s podrá gobernar en Cataluña!

dimarts, 26 de desembre del 2017

Reseñas: Como la sombra que se va


Antonio Muñoz Molina, Como la sombra que se va. Ed.Seix Barral, Barcelona, 2014.

Tengo una hoja en blanco y, como  no soy Muñoz Molina, no podré nunca escribir “Como la sombra que se va”. ¿Qué hace que un lector se convierta en escritor? Las páginas de este libro indagan sobre el papel de la creatividad literaria. La dificultad de explicar historias. ¿Cómo construir un hilo narrativo? 

Desgraciadamente, la lectura del libro sólo sirve para Muñoz Molina, que nos explica su proceso literario. No es un libro de autoayuda para el escritor en ciernes. A lo largo de la novela explica cómo vivió y sintió en Lisboa la construcción de dos obras literarias. Pasado y presente se dan la mano. Hay un hilo conductor, el propio escritor. 



Sin embargo, la novela trata, además del misterio de la creación literaria, de una historia real y  a la vez inventada. James Earl Ray el asesino de Martin Luther King, paso diez días deambulando por Lisboa en busca de un paraíso perdido. 

Recrear con la imaginación las vivencias de Ramon George Sneyd con pasaporte canadiense, su estancia en Lisboa, requiere de maestría e imaginación. Lo inverosímil, el escritor no es Ramon George Sneyd, se hace creíble, gracias a la magia de la literatura. A través de la lectura de los expedientes policiales –entrevistas a testigos, objetos encontrados en los registros, el testimonio de Sneyd-, Muñoz Molina reelabora la estancia en una ciudad desconocida -Lisboa- del autor del magnicidio ocurrido en Memphis.



Las últimas ciento veinte páginas son soberbias. La historia cambia en un segundo. Un disparo desde  la habitación 5B de la calle South Main Street, en una casa de huéspedes, llega como una exhalación a la puerta del 306 del Lorraine Motel. Las páginas dedicadas al segundo de vida que le quedan a King, son excepcionales. La política americana ha tenido la mala costumbre de matar a sus presidentes y políticos a tiro limpio. La historia del King, y su reivindicación por los derechos civiles, son una página de la historia que debería ser de obligada lectura –algunos dirán que estoy adoctrinando-. Que en EE.UU desde el 2009 al 2017, su Presidente fuera Barack Obama, significa que tal vez, King no murió en balde.

dilluns, 25 de desembre del 2017

Elecciones anormales del 21-D (y II)

II

La segunda constatación es que el bloque independentista ha resistido el embate del gobierno central. JxCat y ERC suman 66 escaños a dos de la mayoría absoluta. La CUP ha obtenido 4, lejos de las aspiraciones de la izquierda alternativa. Sumando los 66 a los 4 suman 70 escaños, que es  mayoría absoluta. La victoria de JxCat, es una victoria transversal. Una victoria simbólica. Reivindicar la figura del President de la Generalitat destituido por el art.155, ha sido la constatación que una parte del electorado ha querido restituir. Esto significa que la fórmula de JxCat es frágil y transitoria. Sin embargo, los indicios desde el TS no parecen muy prometedores. La vía judicial abierta insensatamente por el gobierno del PP, no hace más que enquistar un problema. Hay que recodar que todas las actuaciones judiciales se han llevado a instancia de la Fiscalía, que pertenece al gobierno. Así, si Puigdemont pisara Cataluña, inmediatamente sería detenido, como los demás miembros (4) de anterior Govern exiliado en Bruselas.

Una parte de la victoria del JxCat se debe al trasvase de votos desde ERC al partido del President, y a pesar de ello, los resultados de ERC son excelentes, dada la situación absolutamente injusta a la que está sometido Oriol Junqueras, junto a Joaquim Forn, en prisión provisional sin fianza. Su situación expresa la anormalidad democrática de este país.



Tercera constatación. Las terceras vías son retóricas insuficientes. El PSC y CatComú han obtenido resultados muy inferiores a sus expectativas. Una parte del electorado potencial del PSC se ha ido a C’s. Habrán pensado que el  PSC no es de fiar, dado su facilidad para los vaivenes de estos últimos tiempos. El PSC está lastrado por un PSOE fascinado por el art.155. Mientras que CatComú, se ha quedado sólo. En vía muerta. No tiene mucho que ofrecer a C’s y tampoco al bloque independentista, a pesar de que dicho bloque aspira a una república. ¿Es posible que CatComú prefiera la monarquía que representa Felipe VI? Como vivimos tiempos excepcionales y anómalos, nada es descartable. Ampliar espacios y puentes debería ser el objetivos de estos partidos bisagra, pero también ellos están atados a su propia retórica.

                       
PD: El PP ha obtenido un escaño en Tarragona (4) en detrimento de C's (36), gracias al voto por correo


Cuarta constatación. El fracaso sin paliativos del PP en Cataluña. No es sólo culpa del candidato, que también, son las circunstancias. El voto útil a primado en estas elecciones. El ascenso meteórico de C’s se debe, y no debería olvidarlo, al trasvase de electores del PP al partido de Arrimadas. No creo que haya castigo por el art.155 o cualquier otro disparate político o judicial. No. El PP es inmune a todo ello. El fracaso es fundamentalmente coyuntural. Habrá que ver en próxima contiendas electorales lo que sucede con estos votos. La CUP también ha sido víctima de la situación de excepcionalidad. Ha obtenido cuatro (4) escaños que son importantes para alcanzar la mayoría absoluta en el bloque independentista. En la anterior legislatura tenían diez escaños (10), eso significa que un más de la mitad de votos se ha ido al voto útil, sea de ERC o incluso JxCat o bien la abstención. Habrá que ver como gestiona estos votos la nueva gestora política de la CUP encabezada por Carles Riera. 


El sermón del Rey


El sermón del Rey


diumenge, 24 de desembre del 2017

La excepcionalidad como norma: Bon Nadal, Feliz Navidad


 Libertad para Oriol Junqueras, Joaquim Forn,
 Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Elecciones anormales del 21-D (I)


I

Las elecciones del 21-D se han celebrado sin violencia. No ha habido despliegue de “policía expedicionaria”, ni Piolines en el puerto*. ¿Normalidad? No. Solo aparentemente. Con cuatro personas significadas en el Procés, el Vicipresident Junqueras y un Conseller, Joaquim Forn y los presidentes de dos entidades soberanistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en prisión preventiva y sin fianza, más el President Puigdemont, y los Consellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig en el exilio forzado y forzoso en Bruselas, más la aplicación del art.155 de la CE, de la mano e interpretación del gobierno del PP, nada era normal.

Sin embargo, los ciudadanos, incluido la famosa mayoría silenciosa ha votado, un 81,94% de participación. Ha repartido los votos en bloques. Una realidad polarizada entre independentistas y unionistas. Las etiquetas valen solo como signos de una realidad más compleja, pero valen para situarnos en el nuevo contexto de la sociedad catalana. Del oasis catalán, denigrado por muchos, al ahora polvorín catalán. Bloques que han generado apelaciones a las emociones y sentimientos. Se han vilipendiado ambos. Por todas partes. Por acción u omisión.



¿Qué ha decido la ciudadanía en el 21-D? Ha dado a C’s un voto unionista. Una rechazo a la deriva independentista. C’s ha ganado en votos y escaños. Su victoria es histórica. Pero no se debe olvidar que su victoria ha supuesto el hundimiento del PP catalán, y ha restado votos al PSC. Así que los partidos del 155, no son vasos comunicantes. Solamente, en próximas contiendas electorales, podremos confirmar si C’s ha llegado a su techo electoral. La Sra. Arrimadas, ha sabido capitalizar el rechazo de la mitad del electorado catalán contra el Procés, no habrá posibilidad de afirmar que existe una mayoría silenciosa/da. ¡Todos han hablado!


La victoria de C’s, permite constatar que el tópico de una Cataluña en el que se manipula y se adoctrina es mentira. De lo contrario, ¿cómo explicar su triunfo? Cataluña siempre ha sido plural, “xarnega”, mestiza, infinitamente más que en cualquier lugar de España. La victoria de C’s, es una victoria amarga. A pesar de su victoria electoral, el C’s no podrá gobernar. La aritmética parlamentaria se lo impide. Cincuenta y siete escaños han obtenido el bloque unionista. Un 43,49% y 1.889.176 votantes han dado su respaldo a esta opción. 

(*) Al escribir estas notas, estaba en un error garrafal. Si estaban esas fuerzas expedicionarias. ¿Por qué seguían aquí?. 

dimarts, 19 de desembre del 2017

Las elecciones del art.155


El día 21-D estamos convocados a elecciones al Parlament de Catalunya. La cosa no pasaría de ahí, si no fuera porque esta convocatoria es producto de un auténtico golpe a las instituciones. Después de la proclamación y suspensión de la DIU, el gobierno central – en minoría parlamentaria- a través del art.155 de la CE, ha intervenido la Autonomía, destituido al gobierno legítimo, y posteriormente, ha utilizado la Fiscalía para encausar y meter en prisión al gobierno de la Generalitat, junto a los representantes de Òmnium Cultural y la ANC.

Estos representantes llevan dos meses en prisión preventiva, sin posibilidad de fianza. Se les acusa de delitos gravísimos, que en Bélgica, por ejemplo, no serían delitos. Una parte del gobierno de Cataluña, incluido su President, Carles Puigdemont, junto con Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig están libremente en Bélgica, pero sabiendo que en el momento de volver al territorio gobernado por el PP, serán detenidos y encarcelados.  Mientras, el Vicepresidente Oriol Junqueras y Joaquim Fons, siguen en prisión preventiva, sin posibilidad de fianza.

Dadas estas circunstancias, las elecciones el 21-D tienen todos los ingredientes para ser “históricas”. En una democracia esto que está sucediendo en Cataluña con el visto bueno del resto de España es una anomalía de primer orden. Se hace difícil entender el silencio cómplice de buena parte de esa ciudadanía. Excepto, que el delito atroz que se les imputa, es nada menos que romper la unidad de España.

Viendo lo que está sucediendo, muchos hemos llegado a la conclusión que no queremos estar en un Estado que utiliza todos los medios, legales, alegales e ilegales para destruir una Autonomía como la catalana. La Operación Cataluña, donde nada menos que un ministro del Interior, el Sr. Fernández Díaz y un Fiscal Anticorrupción de Cataluña, así como una trama de Comisarios y excomisarios, junto que la inestimable ayuda de libelistas de acreditado abolengo derechista, conspiraron contra partidos y personas que daban apoyo al independentismo. De toda esa trama la Fiscalía General del Estado no ha querido saber nada.

Una Autonomía la catalana intervenida, unos representantes legítimos en prisión o en un exilio forzado, unos contrincantes políticos que no tienen el menor atisbo de sentirse afectados porque sus oponentes estén en prisión, unos medios de comunicación que utiliza la mentira como forma de propaganda, y sobre todo un odio que trasladan a los “otros” sin ningún miramiento.

En estas elecciones, el bloque del Art. 155 sólo ofrece lo único que pueden ofrecer, desmantelar la Autonomía catalana y sus competencias. El TC, algún día deberá pronunciarse sobre la aplicación de dicho artículo. Es evidente, que el gobierno central (PP) está centrifugando las competencias propias de la Generalitat. Así que el bloque del art.155, PSC, Cs y PP, quieren ser los nuevos gestores de una autonomía vaciada de contenido y sentido.

La ciudadanía tendrá que escoger. O bien bloque del art.155 o bien deberá optar por aquellos partidos que querían la independencia. Si, quedan otros que se llaman asimismo de izquierdas, pero que no soy capaz de entender sus señas de identidad.




(Porcentaje de votos de los partidos según la media de encuestas)

Los partidos del Art.155, saben que estas elecciones, son un test para las generales. Lo que suceda aquí, no tiene la menor importancia allí. El PP posiblemente acabe en 5ª posición, lo cual nos demuestra que para ellos, Cataluña es una tierra extranjera. Eso sí, sus candidatos, serán recompensados en Madrid. Las encuestas son un arma arrojadiza contra el adversario. Son poco fiables. Algunas interesadas o descaradamente mentirosas. Fragmentación y división política en torno al Art.155.

He dicho antes que no entiendo a los presuntos partidos de izquierda. Descarto al PSC que ya no sé que es. Admitiendo que Catalunya en Comú En Comú Podem, sólo los nombres ya confunden al elector, tienen la llave de la gobernabilidad. Sin embargo, no sabemos lo que quieren. Quieren la paz mundial. Quieren el Estado Palestino. Quieren un mundo verde. Un mundo sin armas. Quieren humo. Los resultados dependerán de la participación, y está será probablemente muy alta. Hay militancia para participar. Los del 1-O volverán, no querrán olvidar lo sucedido ese día en los colegios electorales. Los que no participaron, también querrán participar, ahora sí, con el visto buenos de la autoridad competente.

Los resultados, son ajustados. Se descarta, en principio, una victoria del bloque del 155. Quien sale peor parado es el PP. Entre otras razones, porque Cs recoge ese voto. Tampoco sale mal parado el PSC, pero con el hándicap que no volverá en mucho tiempo, a tener responsabilidades de gobierno. Tanto el PSOE como el PSC se sienten comodísimos en la oposición.  Hay una incógnita que no es menor, ¿los encuestados dicen realmente lo que piensan? En los últimos tiempos, la noche electoral, se recogen sorpresas desagradables debido a las expectativas del voto en las encuestas.  

Cuatro personas significadas del movimiento independentista en prisión provisional, incluido el Vicepresident; el President de la Generalitat y cuatro Consellers en el exilio forzoso, una Autonomía zombí, y unas elecciones que no arreglarán nada, excepto profundizar en las heridas abiertas por el Gobierno central, son el panorama que nos aguarda a los electores. 

divendres, 15 de desembre del 2017

Cataluña (1909 y 2017)

En el vol. II de las OC de José Ortega y Gasset, que abarca desde 1916 a 1930, a través de los textos de El Espectador (I-VI), sólo dos veces menciona Cataluña. Una de ellas está fuera de El Espectador. En comparación Castilla aparece 22 veces, España 90, Madrid 26, y Barcelona dos veces. ¿Qué conclusión podríamos sacar?

Permítanme copiar los dos fragmentos en que aparece Cataluña. Son por lo demás muy instructivos.

(…). Chabacanería es la realidad española en la hora presente. Y podemos aseverar que el achabacamiento no consiste en otra cosa que en haberse apartado de cuanto significa trascendencia de lo momentáneo, de cuanto rebosa los linderos del individuo o de una colectividad instintiva. El triunfo de Cataluña sobre el resto del país indica precisamente el triunfo de la fórmula más aguda del achabacamiento: (…), hemos visto sólo en ese movimiento la misérrima sordidez de un paisaje mercantil que nada puede enseñarnos, antes bien, favorece la desorientación nacional: durante dos años el problema catalán* ha servido de pantalla que interceptaba nuestras miradas y nuestras esperanzas, dirigidas, como flechas, hacia Europa. (pág.47) [ Renan, Abril, 1909].


El segundo texto, data de 1917 aparece en El Espectador II, en el artículo Genio de la guerra y la guerra alemana. El texto que cita a Cataluña, es brevísimo.  “(…). En los comienzos del siglo XIX se ensayó la idea de nación. La colectividad nacional y su territorio parecían delimitar la esfera del poder Estado. Pero pronto se vio que no era ésta una idea suficientemente clara. ¿Qué es nación? ¿Es la raza? La antropología y la etnografía contestan que ellas no saben bien qué es una raza. ¿Es la lengua?. Tampoco. Raza y lengua son realidades mudadizas, flúidas, que padecen constantemente interferencias. Entre nosotros, el caso de Cataluña pone de relieve la imprecisión de estos caracteres. (pág.344-5)

En el primer texto, Cataluña aparece como problema y obstáculo. En el segundo, la dificultad de determinar qué es Cataluña, en relación con la idea de nación y Estado. Si hacemos un zoom histórico, y nos trasladamos a finales de 2017, el tiempo parece congelado. Cataluña sigue siendo un problema, un obstáculo para el radiante porvenir que nos espera y en segundo lugar, en la coyuntura actual, el concepto de nación es llevado al TC como si fuera la marca de Caín. ¡No sé si reír o llorar!



Nota: 
(*) Los problemas a los que se refiere hacen referencia a la agitación social y los problemas anticlericales. El triunfo de Solidaridad Catalana (1907) desato en Madrid no poco revuelo. En este contexto, aparecerá la Semana Trágica.

¿Se puede estar prevaricando, sin saberlo?


dimarts, 12 de desembre del 2017

La AN ve delito silbar al rey


La Audiencia Nacional (AN) es una anomalía de nuestro sistema judicial. El art.24.2 establece una prioridad que en la práctica no se cumple en determinados delitos. La AN tenía una misión básica: los delitos de terrorismo de ETA. Por decirlo así, había trabajo de sobras para que cumpliera su función. Ahora, la AN tiene encomendada un sinfín de competencias. La propia AN se erige en un Tribunal especial que centrifuga todo lo que encuentra a su paso. Nadie ha pensado en rebajar su peso excesivo en el sistema judicial.



En los tiempos que vivimos, la AN ha utilizado de su poder para encausar al gobierno de la Generalitat. ¿Qué sentido tiene entonces el TSJC?

La democracia española no pasa por su mejor momento. Hoy se juzgaba nada menos que a un ciudadano que se le acusa de organizar la pitada al himno (nacional) en la final de Copa del Rey del 2015.  ¿Cómo se puede organizar? ¿Quedaba con los otros cooperadores necesarios?, ¿Distribuían panfletos con el ritmo adecuado de la pitada?  ¿Por qué molesta tanto a la Fiscalía General del Estado?, ¿No vivimos en un Estado de Derecho? ¿Acaso no se puede manifestar la desaprobación a las instituciones? Acaso, ¿piensan también encausar a los miles de personas que secundaron la pitada?

Se le acusa, nada menos, que de injurias al rey y ultraje a España. Son delitos que rayan en lo absurdo. ¿Cómo se puede injuriar a través de los silbidos?, ¿cómo se puede ultrajar a una entidad jurídica como España? Desde esta óptica descabellada, se identifica el silbar con un acto criminal. Supongo que aclamarlos y exaltarlo, nunca será suficiente para esas entidades que deben representarnos. ¿Qué quieren, súbditos o ciudadanos?. La AN quiere que todos seamos súbditos. 

PD: Libertad para Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Reseñas: Filosofía inacabada


Marina Garcés, Filosofía inacabada. Col. Serie Actualidad 57; Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016.

Leer filosofía con la que está cayendo, preguntará cualquiera, puede parecer una escapatoria en tiempos de desconcierto. Pero para Marina Garcés, hacer filosofía ahora, es un acto necesario y  revolucionario.

El libro se compone de dos partes diferenciadas, aunque forman un todo. La primera parte, lleva por título Filosofía para un mundo común. La segunda, El siglo inacabado.

La segunda parte, es una síntesis ejemplar de los diferentes corrientes y autores del siglo XX y del siglo XXI. Llama la atención que introduzca la voz femenina en la filosofía. Así, aparecen María Zambrano,  Hanna Arendt y Judith Butler. Es mérito del libro reivindicar estas figuras de la filosofía.



De Nietzsche hasta Jean Luc Nancy, Marina Garcés hace un ejercicio formidable de exposición de las tesis principales de estos autores, a través de un diálogo abierto con ellos. Repasa todas las corrientes influyentes del siglo XX, y sus actores principales. No pretende ser un manual de historia de la filosofía. Pretende ser una herramienta para pensar o repensar nuestra situación en un mundo inhospitalario.


Si tuviera que extraer un lema del libro sería el que ella misma pone como modalidad filosófica: filosofía como “guerrilla del concepto” (pag.330). Reivindica la finitud, pero no para lamentarse, sino como potencia que permite al pensamiento reivindicarnos “como infinitos y mortales” (pág.331)



dissabte, 9 de desembre del 2017

Frases para la hemeroteca


[Lo que se ha hecho] No se ha hecho nunca en Europa desde la 
Segunda Guerra Mundial

La frase pronunciada en la Cope, afirma que la normalidad no existe. Albiol siempre se entera el último. Ahora el Art.155, sigue como un zombi legal que deja a su paso el desconcierto y la parálisis de Cataluña. A él no le tiembla la mano, el que haya en prisión a dos consellers, el Vicepresident, Oriol Junqueres y el conseller de gobernación, Joaquim Forn, amén de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según él, el estado de derecho sigue su curso, sin embargo, la justicia belga, ha declarado que los restantes miembros de la Generalitat en el exilio forzoso, sólo pueden ser juzgados por un acto de desobediencia. Las famosas ordenes internacionales que el Magistrado del TS Llarena, cursó en un primer momento y posteriormente, revocó, deja en situación delicada la presunta separación de poderes.

Si el President Puigdemont, y los Consellers, Comín, Ponsatí, Serret y Puig son libres de circular por Europa, entonces ¿por qué Junqueres, Forn, Sánchez y Cuixart,no pueden hacer lo mismo? Si estamos en Europa, entonces ¿por qué se les mantiene en prisión? ¿Acaso España quiere seguir siendo DIFERENTE?



dimarts, 5 de desembre del 2017

Llarena deja el amarillo para el 21-D


"No ocurre lo mismo respecto a alguno de los investigados que hoy se contemplan, concretamente respecto de D. Oriol Junqueras i Vies, D. Joaquim Forn, D. Jordi Sánchez Picanyol y D.Jordi Cuixart Navarro, cuyas aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella." (Auto del 4/12)

El Sr. Magistrado, introduce una nueva figura penal: "explosión de violencia" latente. Él sabrá que pretende decir. Lo que parece claro es que el engendro jurídico no tiene más viso de verosimilitud que atribuirles intenciones que desagradan al Magistrado. Se somete a figura delictiva aspirar a la independencia. El Magistrado Llarena, les impone un castigo por ser la avanzadilla de la independencia. Todas las tesis del Ministerio Fiscal, son aceptadas. 



Las únicas imágenes de violencia fueron las perpetradas por las "fuerzas expedicionarias" de la policía nacional y guardia civil, el 1-O. Desde el gobierno central, utilizando todos los recursos a su alcance y son muchísimos, intenta reconducir el "relato" de los hechos del 1-O. Según sus voceros, no hubo ni violencia ni hubo destrozos en las escuelas, ni nadie sufrio un infarto por culpa de la actuación violenta de las "fuerzas expedicionarias", ni nadie perdió un ojo por culpa de las pelotas de goma que fueron utilizadas contra los votantes del 1-O,  ni nadie sufrió agresiones por parte de unos "servidores públicos" venidos desde fuera de Cataluña, para impedir que se pudiera votar.

Según nuestro gobierno central, lo que hubo fue todo lo contrario. El problema es que la gente que vivió el 1-O no lo va olvidar fácilmente. La imágenes se difundieron por todas partes. Pero, los responsables de que la ciudadanía votara, es decir, sus gobernantes que en sus programas electorales habían anunciado dicho referéndum, lo llevaron acabo. Y la respuesta del gobierno central, que debía haber dimitido después del fracaso total y absoluto del 1-O, ha utilizado su arma favorita para hacer política: Utilizar la Fiscalía y con ella la Judicatura para resarcirse de su fracaso político.



El art.155 hace posible que un Presidente de Gobierno pueda usurpar la función constitucional del President de la Generalitat. Ahora la "semilla de la violencia" es la figura retórica que permite castigar a los más significados del Procés Independentista. La causa penal, no son sobre sujeto indeterminados, sino sobre personas, y han de poder ser demostrada en juicio. La figura del art.24.2, la presunción de inocencia, queda vaciada de contenido, en la medida que ser independentista, es sin más, sinónimo de "provocador de explosiones violentas". 

Cuerpo del delito


Sólo en un Estado de Excepción como el que vivimos, en virtud del art.155, es posible que " D. Oriol Junqueras i Vies, D. Joaquim Forn, D. Jordi Sánchez Picanyol y D.Jordi Cuixart Navarro", sigan en prisión preventiva. Si algo queda claro es que no ha habido "explosión de violencia", pero la violencia del estado es evidente y palpable. 


divendres, 1 de desembre del 2017

Reseñas: Isabel Allende y Jaume Cabré

Isabel Allende, Más allá del invierno, Ed. Círculo de Lectores, 2017 

La nueva novela de Isabel Allende, confirma la sospecha que sus libros son de encargo. Nada que decir al respecto. Son libros que se dejan leer. Allende es una formidable escritora, y lo que viene haciendo desde hace un tiempo, debe ser relativamente fácil para ella. Su historia es inverosímil, pero como decía se deja leer. La narración va de menos a más, lo que no es poco.




Casi como en una obra de teatro, tres personajes rememoran sus vidas, cada una de ellas, llenas de contradicciones. Lo más interesante de la novela es precisamente la historia de sus vidas, marcadas por el dolor y la muerte. Con mucho, lo mejor de la novela. El nudo o desenlace es donde está lo inverosímil.

Reseña:

Jaume Cabré, La teranyina, Col. A tot vent, 207, Ed. Proa, 1984


El libro es una combinación de elementos que de la mano de Jaume Cabré, se convierte en una obra excelente. En el trasfondo de la industrialización, de la Semana trágica, de las luchas obreras, y las ambiciones desmedidas de los personajes centrales, se construye esta “teranyina” –telaraña-, dónde los de siempre acaban en el pozo del olvido. La caracterización de los personajes, los Rigau, son como uno podía imaginarse a los burgueses de la época. Sus ambiciones, sus juegos siniestros, sus traiciones, son descritas con mano firme. 



La novela se lee como una novela policiaca. Pero es mucho más. Su desenlace si es verosímil. Uno puede fácilmente imaginar que siempre pagan los de siempre. El chivo expiatorio que cumple su función sin ser consciente del papel que le han asignado. En este libro se proyecta la sombra de Cabré, como el escritor más formidable de su generación.

dijous, 30 de novembre del 2017

Albiol proclama la "normalidad" del art.155


Frases memorables



(…). Incluso el último holandés es un ciudadano comparado con el primero de los alemanes. ¡Y qué juicios los de los extranjeros sobre el Gobierno prusiano! La unanimidad es espantosa, nadie se hace ya ilusiones sobre este sistema y su simple carácter. De modo que la nueva escuela ha valido al fin para algo. El manto de gala liberal ha caído al suelo y el despotismo más repugnante se halla expuesto en toda su desnudez ante los ojos del mundo. (K.Marx, Carta a Ruge, marzo  de 1843)




El propio Marx contra Hegel, dejo escrito que la historia universal aparecía una vez como tragedia y la otra como farsa (El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, 1852). Todo esto viene a cuento con lo que esta sucediendo en España y Cataluña. Allí donde se dice holandés, puede cambiarse por cualquier ciudadano de Europa –excepto, en Polonia, Hungría, etc.,-  y donde se dice alemán, catalán. Donde se dice prusiano, el gobierno español que utiliza el art.155 como un martillo que aplasta cualquier vestigio del estado de derecho.