diumenge, 29 d’octubre del 2017

Ruta de la Plata (II)

Día 2

Hemos ido a Mérida. Hemos sido los primeros en desayunar. El comedor era muy bonito. Había de todo, selección de salado y dulce. La camarera nos ha atendido en exclusiva. Solo cuando ya nos íbamos ha entrado otra pareja.



Hemos salido del Parador sobre las 8.45h, dirección Mérida, a través de la Autovía hacia Badajoz. Sobre las 9.30h hemos llegado. Hemos tenido la fortuna de aparcar en la Avda. Juan Carlos I, muy cerca del Circo Romano. Éramos las primeras visitas y el encargado de los tickets ha sido muy amable y atento. Ésta ha sido nuestra primera parada en el pasado.



Hemos caminado por el escenario donde los romanos debían divertirse cuando las cuadrigas corrían por el escenario gigantesco. Sólo la imaginación hace posible pensar en ese escenario que hace casi dos mil años (s.I d.C), era real. Ese pasado tenía como nombre Augusta Emerita.






Después, nos hemos ido hacia el Anfiteatro y el Teatro. El escenario es realmente impresionante. Esas columnas las había visto en televisión, al natural ganan muchísimo. El teatro con sus columnas impresiona, no por lo que son, sino por lo que fueron. Los turistas, como nosotros, se hacían fotografías con los móviles en el escenario, emulamos a Rodero y compañía. Por supuesto, muchos no saben quiénes eran. Lo real nos transporta a la historia de un tiempo pasado, donde Augusta Emerita, era una ciudad importante del Imperio Romano.



Hemos entrado en el Museo Romano, obra de Rafael Moneo. La obra es austera y envuelve los tesoros acumulados de la antigua Augusta Emerita. En el museo solo resalta lo expuesto en sus paredes. La sobriedad de éstas permite realzar las esculturas, murales y mosaicos que pueblan el museo. Los dos niveles de altura permiten contemplar sus obras, especialmente, los mosaicos. La luz natural que entra, se agradece. Los tesoros romanos, algunos cotidianos, que el paso del tiempo, se convierten en tesoros, permiten hacerse una idea de ese mundo pretérito.









El calor arreciaba y  nos hemos ido Alcazaba. Desde ahí, se ve el puente romano. Es enorme y se codea con un puente moderno de Calatrava. En la ciudad hay cinco puentes. Las atraviesa el Guadiana. La Alcazaba es una estructura enorme, pero que el paso del tiempo ha deteriorado de forma notable. Desde sus murallas se ven vistas sobre una parte nueva de la ciudad,  y el Guadiana.




Después hemos paseado por las calles del casco monumental de Mérida. Entre sus calles, se encuentran tesoros como el “Templo de Diana” y el “Pórtico del Foro”. Justo al lado hemos comido en un local de nombre no demasiado imaginativo,  “La Extremeña”. La comida era buena, la música estaba muy bien, aunque demasiado alta. La camarera que nos ha atendido era muy atenta y profesional. ¡Qué más se puede pedir!




Después nos hemos ido a coger el coche, el calor había aumentado. Nos hemos  vuelto a Trujillo. Nos esperaban a las 17.10h una visita a sus monumentos.

Descansar y dirigirse a la Plaza Mayor de Trujillo. Allí nos hemos reunido unas quince personas para la visita guiada. Las visitas las organiza el punto de información del Ayuntamiento. A la hora indicada, un “guía oficial” iniciaba su presentación, con una voz algo monótona. La visita valía pena, pero la duración fue excesiva, tanto que nosotros no la seguimos hasta el final. Cerca de 2.45h fueron suficientes.


Las casi tres horas de despliegue de conocimientos de nuestro cicerone "oficial"  nos permitió hacernos una idea de lo más florido sobre el paisaje y paisanaje de Trujillo. En la cintura llevaba una suerte de gadget para amplificar su voz. El recorrido nos llevó desde la plaza y el significado de los balcones de sus palacios con vistas a la plaza Mayor. También nos explicó la inverosímil historia de la estatua ecuestre de Pizarro. La obra de Charles Cari Rumsey (1879-1922), hizo la obra en bronce sin cargo a la ciudad. La inauguración la presidió el Dictador Primo de Rivera (1929).



Después nos dirigimos hacia la cuesta de la calle Ballesteros, con casas con heráldica incluida. Llegamos hasta la iglesia de Santiago. Siguió explicandonos toda suerte de peripecias sobre los nobles de la ciudad. Durante unos minutos nos dejó descansar antes de emprender la ascensión a las imponentes murallas del castillo. La calle Alhamar nos llevó hasta sus puertas. El castillo tiene orígenes árabes. Sus imponentes murallas dominan la ciudad y nos permitían ver sus alrededores desde kilómetros a la redonda. Nuestro guía nos dijo de forma críptica que se habían rodado algunas películas, sin especificar. Después me entero que en unos de los capítulos de Juego de Tronos (El dragón y el lobo), aparecía el castillo y sus paisajes.




Después del castillo, hacia la casa museo de Pizarro. No tenía mucho interés, además nos contó la genealogía familiar. Exhaustiva e inútil. Se hizo eterna su explicación. Después nos fuimos a la joya de Truijillo, la Iglesia de Sta.María. La iglesia es imponente. Románico tardío, fue reconstruido en los siglos XV y XVI en estilo gótico. Posteriormente se tuvo que reconstruir la torre.




Mientras explicaba las vicisitudes de los nobles enterrados en la Iglesia, nosotros salimos a hurtadillas. Literalmente, desertábamos de un interminable recorrido turístico.

Después fuimos a cenar en el Parador. Unos raviolis especiales, muy buenos y sabrosos. De segundo bacalao. Y de postre, un helado de queso y sopa de yogurt. Tenía el aspecto de un huevo frito. Excelente. Después volvimos a la Plaza Mayor para hacer algunas fotografías nocturnas. La plaza estaba bastante desierta, había gente en las terrazas, pero, al día siguiente era lunes.




dissabte, 28 d’octubre del 2017

DUI

La DUI ha llegado. El Parlament de Catalunya ha declarado laIndependencia. El gobierno central, tiene la luz verde del Senado para aplicar el art.155.  La ruptura se ha consumado. El día de ayer (jueves), hubo momentos que podía restaurarse cierto orden constitucional. Naturalmente, todas las partes culpan del fracaso al otro. Mariano Rajoy tendrá el dudoso honor de ser el Presidente que bajo su mandato, se declaró la Independencia de Cataluña. No importa si dura unas horas. El hecho simbólico se ha realizado.


Su prepotencia, y su activismo anticatalanista, hemos de recodar como animaba para recoger firmas contra el Estatut –“porque me da la gana”- que se había acordado en el Congreso de los Diputados y posteriormente ratificado en Referéndum. De aquellas conductas y actitudes irresponsables, nos encontramos ahora, sumidos en una situación descentrada. Un Estado que ha trabajado para el independentismo.


Con la experiencia de gobierno que ha despreciado a una parte importante de la sociedad catalana, los que salían el 11-S, a los que se les ninguneaba, ahora nos encontrábamos en esta situación. Tengo la convicción, que el gobierno central no ha querido parar esta situación. Ha preferido la proclamación de la República catalana, a cambio de deshacer cuarenta años de autonomismo.

Esta opción será su legado. Triste legado. Vivimos tiempos confusos. El President de la Generalitat, estuvo ayer, en una situación insostenible. Las promesas que había recibido, a través de intermediarios, no acabaron de concretarse. El gobierno del PP, está convencido que podrá arrasar Cataluña. 



El impulso que ha dado para que empresas catalanas puedan trasladar su sede social fuera de Cataluña es un buen ejemplo. Ahora, nos toca comprobar cómo se plasmará el art.155. La DIU es ilegal, desde el ordenamiento de la Constitución. El gobierno se aferra como un clavo ardiendo a lo jurídico, despreciando el ámbito político. Lo dijo Mariano Rajoy con una claridad que no es precisamente su fuerte: “Ni quiero ni puedo”. Las leyes sirven para resolver problemas, no para perpetuarlos. Si en una tarde PSOE y PP pudieron cambiar la Constitución, con el artículo 135, por orden de la UE, bien habrían podido explorar nuevas posibilidades.



Restaurar la legalidad, la entienden los partidos constitucionalistas, como si se tratara de una barricada, pretenden encausar al gobierno de Cataluña, y todas las instancias institucionales. La imagen del gobierno de la Generalitat entrando en dependencia penitenciarias será una foto para la historia. La política se convierte en una dinámica de amigo-enemigo. Es decir, la antipolítica.

El gobierno central, ha puesto fecha, el 21 de diciembre, para unos nuevos comicios. EL gobierno catalán y Parlament, suspendidos en funciones. ¿Es constitucional? El artículo de Albert Branchadell, en el Ara.cat (27-10-17), plantea esta cuestión.  A los partidos independentistas se les abre un nuevo frente, ¿querrán participar en las elecciones autonómicas?. La respuesta debería ser que sí. Veremos con se aplica en la práctica el art.155.

dijous, 26 d’octubre del 2017

Vértigo en la Generalitat (I)


Después de la declaración del President Puigdemont, ahora sí, se despeja una incógnita: desde Madrid, no hay interés en no aplicar el art.155. Ahora, la decisión recae en el Parlament. La sede de la soberanía popular, es quien tiene que llevar a cabo la decisión de reactivar la DIU. No sé que harán los de ECP. Es clave su acción u omisión. La mayoría parlamentaria del sector soberanista, garantiza la activación de la DIU, pero falta saber si se abstendrán los de la ECP. 




Las intrigas palaciegas de estas horas, acabarán siendo desveladas. Nada escapa a esta nueva era de la "transparencia mal entendida". Resulta chocante las indecisiones de última hora en una cuestión tan grave sobre el porvenir de la política catalana. Este vaivén sólo puede explicarse, a falta de más datos, que algunas de las partes -en las conversaciones  en curso- no han acabado de ratificar lo que previamente se había aceptado. ¡Demasiadas incógnitas!

PD: Vermos en las próximas horas, adónde nos lleva (19.05h)

Vértigo en la Generalitat

Vértigo en la Generalitat. El President Puigdemont, acaba de suspender la rueda de la prensa que tenía que declarar las elecciones anticipadas. Esa posibilidad implicaba, la suspensión del art.155 de la CE. La noticia de las elecciones anticipadas, ha desatado una tempestad entre las "alma bellas (Hegel)". Lo Ideal (DIU), frente al posibilismo de las elecciones autonómicas.

No se sabe nada, del porque de esta decisión del President. Debe haber muchas noticias y llamadas telefónicas. Se hablaba de la mediación de Urkullo (PNB). Se hablaba de los contactos telefónicos a Moncloa. No se sabe nada, de momento. 

Dice J.Gray, que "la política es un esfuerzo temporal (...) , a la búsqueda de soluciones temporales a problemas permanentes". En la política no hay épica. Hay compromiso, y este implica siempre concesiones. No vale el todo o nada. Hay demasiada gente que cree que la política arreglara los males del mundo. Sólo puede aliviarlos, cosa que no es poco. No hay varitas mágicas que solucionen nuestros problemas.


¡Bienvenidos al desierto de lo real! Una realidad llena de cambos y mutaciones, que no es fácil de leer ni de interpretar. Algunas "almas bellas" han dicho de forma jeremaíca que se dan de baja en el partido (Cup,  PdCat) si no se declaraba la DIU. Creo que son necesarias esas almas bellas, pero no es necesario adherirse siempre a ellas. La realidad es la que es, poco amable, con Cataluña. Por eso, las opciones del President, son muy limitadas, debería seguir un criterio pragmático: el mayor bien, para el mayor número de personas.

PD: Veremos como acaba el día (14.50h)

dilluns, 23 d’octubre del 2017

Ruta de la Plata (I)

Dia 1

Castellar –Trujillo (km 944)

Hemos escogido la ruta más larga, Tarragona, Valencia, Requena R-901, Toledo, Talavera de la Reina y Trujillo. Camino largo.

La mañana empezaba con nubes y una temperatura muy agradable. Dirección Valencia, y después Requena hacia Toledo, donde ha habido un momento de dudas, hasta encontrar la carretera que nos ha llevado hasta Talavera. No sé quien hace las indicaciones. Sería más fácil poner la capital de provincia más cercana, antes de poner el nombre de una ciudad o población más pequeña, porque siempre causa confusión, especialmente, cuando no eres de la zona.

Autovías que demuestran la fortaleza de las ciudades y pueblos que pasábamos. Puentes, muchos y de toda clase de factura. Algunos enormes como el que aparecía en Talavera. El Puente de Castilla- La Mancha, es una obra faraónica que se ve a kilómetros de distancia.


Nosotros tenemos que atravesar un puente pequeño y estrecho para un tránsito de 10ooo vehículos diarios. No sé cuántos debe soportar el Puente de Castilla  -La Mancha. "Según señala el Plan de Movilidad Urbana redactado en 2010, la carretera que une XXXX con XXXXX (B -124), una de las que acumulan más tráfico de Catalunya, sufre una intensidad media diaria de cerca de 38.000 vehículos, incluyendo 2.900 vehículos pesados en días laborables" (La Vanguardia, 31-10-2013)


Siguiendo la autovía A-5, hemos pasado por la Almaraz y su central nuclear. Hemos pasado por diferentes indicaciones hasta llegar a Trujillo.





Trujillo nos esperaba con su castillo, murallas y su espectacular Plaza Mayor que preside la estatua ecuestre de Pizarro. Turistas, cafeterías y restaurantes adornan la Plaza, amplia y despejada. Las fotos de rigor. Nos hemos hospedado en el Parador Nacional.





El Parador es espléndido. Hemos cenado como príncipes, una ensalada de naranja, estaba refrescante y se agradecía el sabor y de segundo secreto ibérico. Bueno, muy bueno. De postres unos higos con helado, que estaba buenísimo. En el menú iba incluido una copa de vino, vino de Rioja, que era discreto. El comedor era espectacular.

Después de un viaje de 900km, nos hemos ido a descansar. Mañana nos espera Mérida.


Dasti se cree sus propias mentiras

(Dasti dice a la BBB que las imagéne de la violencia policial del 1-O "son falsas")

diumenge, 22 d’octubre del 2017

Manifestación: Libertad de Sánchez y Cuixart

Barcelona debe tener el record de manifestaciones masivas de toda Europa. Desde el 2010, manifestación contra la STC, las oleadas del 11-S, con cientos de miles de personas, de todas las edades, no sé si el ministro Méndez de Vigo, diría que todas esas personas no entienden de política, pero el caso es que en cada convocatoria de la ANC y Òmnium Cultural, y demás entidades, como las de ayer, la sociedad catalana, no toda, pero si una parte representativa, acude para expresarse en un tono pacífico, reivindicativo y lúdico, que no se hace hincapié en los medios de comunicación de índole nacional y nacionalista español.

Hubo mucha gente, la policía urbana da una cifra que tomamos por buena, porqué ¿cómo se puede calcular la reivindicación y el rechazo a que dos personas sean encarceladas por siginificar esas manifestaciones?
















Frases memorable

 ¡Por fin el 155! Rajoy da por terminada la “Operación diálogo” y empieza otra que consiste en suspender la Autonomía. Adiós al gobierno de la Generalitat, el Parlament, es decir, la soberanía catalana. La legitimidad queda abolida en nombre de la legalidad. La del gobierno del PP y auxiliares. ¡Todos en nombre de la sagrada Unidad de España!.


No puede evitar copiar el fragmento de Donoso Cortés, que aparece como nota a pie de página del texto de Germnán Gómez Orfanel, a propósito de Carl Schmitt (1): 

La cuestión no está entre la libertad y la dictadura; si estuviera entre la libertad y la dictadura, yo votaría por la libertad, como todos los que nos sentamos aquí. Pero la cuestión es ésta, y concluyo: se trata de escoger entre la dictadura de la insurrección y la dictadura del Gobierno; puesto en este caso, yo escojo la dictadura del gobierno como menos pesada y menos afrentosa. Se trata de escoger entre la dictadura que viene de abajo y la dictadura que viene de arriba; yo escojo la que viene de arriba, porque viene de regiones más limpias y serenas. Se trata de escoger, por último, entre la dictadura del puñal y la dictadura del sable. Yo escojo la dictadura del sable, porque es más noble” (Donoso Cortés,  Discurso sobre la dictadura, pronunciado en enero de 1849, en el Congreso de los Diputados)

(1) Fernándo Vallespíb ed. Historia de la teoría política. Vol5, (pág.256), ed.LB. Alianza 

dissabte, 21 d’octubre del 2017

Primera plaga bíblica: Art.155

La crisis de Estado está servida. La aplicación del 155 que se hará hoy publica después de un Consejo de Ministros extraordinario, abre un nuevo escenario en la vida política. Que el artículo se aplique a Cataluña es una sorpresa. Durante los terribles años en el que el terrorismo asoló el País Vasco, y al resto de España, nunca se llegó a plantear seriamente dicha aplicación. 

Sin embargo, lo que sucede e n Cataluña, reviste una gravedad extrema. No ha habido atentados, ni asesinatos, lo que ha habido, es una conciencia que el Estado ningunea a la sociedad catalana y a sus instituciones. 

Choque de legitimidades. En vez de encauzar el asunto por la vía política, siempre imperfecta, se ha preferido, por parte del gobierno central, ir por la vía jurídico-penal. Que el PP, líder en casos de corrupción, utilice la vía jurídico-penal, nos indica hasta qué grado de control tiene sobre los órganos jurisdiccionales. Empezando por el Presidente del TS y del TC. Amén, claro está, del peor Fiscal General del Estado. 




Con la aplicación del 155, se habrá acabado el Estado de las Autonomías. El “café para todos” ha servido para distribuir el poder territorial en manos de los dos grandes partidos hegemónicos: PP y PSOE. Se pasó de tres Autonomías a diecisiete. ¡Madrid incluida!  La crisis económica, ha puesto de manifiesto el grado de corrupción y sobre todo de ineficacia del sistema. Durante estos años los partidos nacionalistas, han servido para apuntalar tanto al PP como al PSOE. A cambio, se dejaba hacer. “El peix al cova” sirvió a Jordi Pujol, para gestionar Cataluña. Desde Madrid se veía como un mal menor, que se prescindía cuando había mayoría absoluta. 

Desde la STC sobre el Estatut de Cataluña (2010), las cosas empezaron a cambiar de forma acelerada. Las manifestaciones masivas y pacíficas del 11-S en Cataluña, donde millones de personas se han ido manifestando, a favor de mayor autogobierno, siendo como respuesta el silencio o el menosprecio desde el gobierno, han dado impulso al independentismo. 

Desde que el ex President de la Generalitat José Montilla hablará de la “desafección de la sociedad catalana” (nov,2007) hasta la declaración y suspensión de la Independencia (10 nov, 2017). Ahora se abre una “dimensión desconocida”. Rajoy, un pésimo político, parco en palabras y sobre todo en política, prefiere que sean otros quienes se encarguen del asunto catalán, a saber, el Rey, los fiscales, los jueces y la policía. 

La prisión de los dirigentes del ANC y Òmnium Cultural, resulta sorprendente, porque este gobierno, quiere seguir con la lógica de la guerra contra ETA. No pueden perdonar que ambas entidades sean las que han canalizado la movilización catalana desde el 2010. El engendro jurídico-penal, del delito de sedición nos lleva a la década de finales de los 70. ¡Menudo progreso! 

Adiós a la Autonomía. Según el PP y la coral “unionista”, su aplicación servirá para garantizar el propio Estatut (2006). ¡El mundo al revés! El PP que impugno el Estatut que fue refrendado por la ciudadanía, y después rebajado por el TC (2010), quiere ser ahora el paladín de la autonomía catalana. Rechaza la sola idea de la independencia. 

En derecho se puede hacer todo. La letra de la ley es lo que vale. El espíritu se lo dejan a Montesquieu. M.Rajoy prefiere a C.Schmitt -no debe saber quién diablos es-. La excepción como normalidad. Por eso la aplicación del 155 es el resultado lógico de esta manera de hacer. ¿Pretenderá ilegalizar a todos los partidos que aspiren a la independencia? Vivimos momentos de agresión y regresión. Unos barcos anclados en Barcelona lo reflejan con claridad meridiana. La Generalitat también está atrapada por su propia dinámica. ¿Es mejor la DIU, o un repliegue táctico, es decir, convocar elecciones autonómicas?  Al Estado ya le va bien la opción de la DIU, porque de esta manera podrá cargarse de razones para aplicar el 155. 



Veremos cómo se concreta el 155. Hasta la semana que viene no podrá ponerse en práctica. Requiere la aprobación del Senado, que con mayoría absoluta del PP, solo será un mero trámite y un ejercicio de propaganda de las bondades del marco constitucional. La unidad de España es prioritaria sobre cualquier otra consideración. Donde se dice Unidad de España, hay que entenderlo en clave de poder y dominación. No se permite que nadie salga del redil.