dilluns, 31 d’agost del 2020

La tardor fosca

El Covid-19 segueix el seu passeig triomfal, malgrat els intents de les Autoritats per frenar-ho. No ajuda gens les mesures poc consistents que donen. Limitar els encontres familiars a 10 persones, per exemple, sembla poc improbable que se segueixi. Si pots anar al bus o el tren o el bar o el supermercat on hi més gent, perquè tinc que renunciar a trobar-me amb els meus?

[El Covid-19 sigue su paseo triunfal, a pesar de los intentos de las Autoridades para frenarlo. No ayuda nada las medidas poco consistentes que dan. Limitar los encuentros familiares a 10 personas, por ejemplo, parece poco improbable que se siga. Si puedes ir en el bus o el tren o el bar o el supermercado donde más gente, ¿por qué tengo que renunciar a encontrarme con los míos?]



Tothom sap que no hi haurà nou confinament. Si així fou, el col•lapse del sistema, almenys, del sistema local, s’ha esfondraria. Tot el sistema productiu, penja d’un fil. Igualment, el sector serveis, especialment el sector turístic i de restauració, no podrà suportar nous tancament, sense ampliar el atur. Incertesa extrema a tots els àmbits. Incloent-hi el sanitari, que de moment, aguanta, però fins quant? I per descomptat el sistema educatiu. 

[Todo el mundo sabe que no habrá nuevo confinamiento. Si así fue, el colapso del sistema, al menos, del sistema local, se derrumbaría. Todo el sistema productivo, pende de un hilo. Igualmente, el sector servicios, especialmente el sector turístico y de restauración, no podrá soportar nuevos cierre, sin ampliar el paro. Incertidumbre extrema en todos los ámbitos. Incluyendo el sanitario, que de momento, aguanta, pero ¿hasta cuánto? Y por supuesto el sistema educativo]

Tenim molt mala la peça al teler. Potser pot ajudar el final de les vacances, tornar els hàbits de confinament personal, però tot plegat potser no serà suficient per els propers mesos que venen. Fins que no hi hagi una vacuna, i això encara falta un temps, potser fins el segon semestres del proper any, tot estarà pendent. I mentrestant, les diferents Administracions seguiran jugant en mesures contradictòries, que són vistes per la població, amb escepticisme i resignació.

[Tenemos una situación verdaderamente excepcional. Quizás pueda ayudar al final de las vacaciones, volver a los hábitos de confinamiento personal, pero todo ello puede que no sea suficiente para los próximos meses que vienen. Hasta que no haya una vacuna, y esto todavía falta un tiempo, tal vez hasta el segundo semestres del próximo año, todo estará pendiente. Y mientras tanto, las diferentes Administraciones seguirán jugando con medidas contradictorias, que son vistas por la población, con escepticismo y resignación.]

                            

El govern central, també el Autonòmic ha promès ajudes, però de moment, aquestes o no arriben o son insuficients per contrarestar el efectes que té sobretot, per la població més vulnerable. Si ara no hi ha consens polític per prendre mesures d’abast nacional –amb coordinació amb les diferents Administracions-, llavors quand? Caldria un grand pacte per sortir d’una crisi què pot enfonsar a una bona part de la nostre societat.

[El gobierno central, también el Autonómico ha prometido ayudas, pero de momento, estás o no llegan o son insuficientes para contrarrestar los efectos que tiene sobre todo, en la población más vulnerable. ¿Si ahora no hay consenso político para tomar medidas de alcance nacional -con coordinación con las diferentes Administraciones-, entonces cuándo? Tendría que haber un gran pacto para salir de una crisis que puede hundir a una buena parte de nuestra sociedad.]

Reseña: Cosecha de estrellas ( II)


La obra es un compendio, que tiene resonancias con el clásico de  Frank Herbert ,Dune. Sus reflexiones sobre ecología son interesantes porque nos demuestra que cualquier opción que adoptemos nunca será neutra.

Así, por ejemplo, en una discusión aparece la siguiente reflexión:

Pero de nada sirve clausurar centrales nucleares para que la gente se muera de frío en invierno y tenga que respirar las emanaciones de los generadores alimentados por carbón, que no sólo contienen bióxido de carbono y elementos cancerígenos, sino más radiactividad de la que jamás hayan liberado los accidentes nucleares; o pagar precios exorbitantes por placas solares que en un día claro apenas generan energía para una bombilla. Ni me parece lógico prohibir plásticos reciclables sustituyéndolos por papel, que exige que transformemos nuestros últimos bosques en plantaciones de monocultivo; ni agobiar a las empresas con tantos impuestos, regulaciones y papeleo que todas quiebran excepto las grandes corporaciones”. (pág.150-151)

O bien esta diatriba políticamente incorrecta:

(...) Centupliquemos el precio del combustible: salir de paseo es perverso, y mantener tu casa a una temperatura agradable es antisocial. Asegurémonos de que todo frasco de medicamentos sólo pueda abrirse con una sierra, o una carga de nitroglicerina.
»Mientras, continuemos con nuestra edificante tarea. Exijamos empleo para la proporción adecuada de hombres, mujeres, homosexuales, gente de otras razas y discapacitados. Limitemos el acceso a las universidades a los inteligentes, los cultos y los que estudian, para que puedan entrar los "mentalmente débiles". Excluyamos de las bibliotecas y las librerías los libros que hacen observaciones poco delicadas. Mejor aún, prohibamos su publicación. Mantengámonos atentos a las frases incorrectas, reprendamos públicamente al ofensor, llevémosle ante los tribunales y multémoslo. O démosle una paliza, que nadie nos denunciará…” (pág.151-152)


¡Todos a Marte!


Esta diatriba, no requiere estar de acuerdo en todo, sin embargo, merecería reflexionar sobre lo que se dice y hace en nombre de unos bienes que no siempre son fáciles de determinar y sobre todo, de justificar, habida cuenta que los valores en cuestión no siempre son compatibles y si excluyentes, dado que nuestras elecciones son siempre precarias e imperfectas.

En ese mundo dividido resuena los problemas de hoy con una nitidez que debería obligarnos a pensar en el futuro que queremos:

 “Los europeos y japoneses se han conformado con lo que tienen, que no está mal, pero que tampoco parece que vaya a mejorar. Además, no reciben bien a los extranjeros.” (pág.152)

El futuro que nos aguarda pinta oscuro, el cambio climático es la amenaza, como lo es ahora misma la pandemia. Olvidamos que el futuro pertenece a nuestros hijos y nietos. 

Pues porque en eso está el futuro, si es que tenemos alguno. He dicho que soy conservacionista. Es verdad que ya no podemos seguir expoliando nuestra Madre Tierra. Si no empezamos a extraer los recursos de otras partes, y pronto, la era industrial está acabada, y con ella sucumbirán miles de millones de personas. Los que puedan sobrevivir a la catástrofe regresarán a la barbarie. Quiero algo mejor para mis hijos.” (pág.152)

La capacidad para recrear mundos virtuales le permite a Anderson recrear una creación:

Usando su mano libre y su voluntad, él procuró agitar el caos. Lo arremolinó, lo cortó en nubes, lo dividió para formar embrionarios cúmulos galácticos; y ése fue el primer día.
Cuando Kyra intentó delinear una delicada tracería de brazos en espiral, soles recién nacidos se estrellaron o se perdieron en la turbulencia, y todo se desintegró. El rió.
—Prueba de nuevo, amada. Conoce tus deseos, y se harán realidad.
Al final del segundo día, ella había creado un sistema planetario, exquisito y preciso.
El tercer día escogió una esfera e insufló vida a su hirviente sistema químico. El jugó con muchas.
Al cuarto día, ella hizo florecer la tierra y pobló el cielo de alas acariciantes.
—No seas demasiado meticulosa —advirtió él—. Podrías perder la eternidad creando un colibrí. Las cosas evolucionarán por sí mismas (el subrayado es mío). Ven aquí, mira lo que he hecho con esas gigantes nebulosas gemelas.
El quinto día ella se concentró en su mundo favorito y lo perfeccionó hasta niveles atómicos. Ciertos animales fabricaron herramientas de piedra. Miraban maravillados a su alrededor. Eran pocos, y los amenazaban glaciares que descendían desde el polo. Ella alteró ciertos parámetros y al cabo de mil años el tiempo fue de nuevo benigno.
El sexto día encontró a sus criaturas dedicadas a una guerra cruel (el subrayado es mío). Oyó llantos entre los muertos y las llamas; así que destruyó a sus líderes, se reveló a sus pueblos, ordenó la paz eterna y les enseñó a volar al espacio.
Al séptimo día, él dijo: «Es bueno. Hemos creado lo suficiente. Hagamos el amor».
Lo hicieron como correspondía a los dioses, sobre un lecho de nubes estelares, en una dulzura veloz que duraba casi una eternidad.” (pág.172-174)

Anderson explora todas las opciones y diagnóstica distopías y sus dificultades en un mundo cada vez más interconectado:

“—Llevaría tiempo lograr que Fireball se sometiera a esa política —replicó Guthrie—. Sayre y compañía son excesivamente optimistas en cuanto a la rapidez del proceso. A mi entender, harán falta un par de generaciones. No es posible cambiar de un día para otro actitudes e instituciones básicas, y menos entre individualistas. El estado avantista no se sostendrá tanto tiempo. Ya sufre una enfermedad terminal, dogmatitis crónica. La ayuda que mi otro yo pueda brindarles sin que descubran su juego sólo puede prolongar el sufrimiento y permitir que esta teocracia de las ideas culmine su evolución pasando a ser una mera dictadura. Y una dictadura no es una forma viable de gobierno para un mundo con naves espaciales, hiperordenadores, comunica-ciones globales que alcanzan la velocidad de la luz y fábricas moleculares.” (pág. 220-221)


Distopía

Uno de los temas estrella es la IA (inteligencia artificial). La ambigüedad de todo descubrimiento permite una utilización siempre peligrosa. He aquí un ejemplo, para persuadir de sus ventajas:

Respondiendo a la inquietud expresada por su santidad la Elimita Bhairaigi después de la Rebelión de Liudov, el prescriptor Juang-ze Mendoza declaró en su discurso al mundo: «El temor a la inteligencia artificial dotada de plena conciencia es atávico, y quizá sea por ello comprensible, pero no tiene más justificación racional que cualquier otra neurosis. Estos seres —sí, los llamo seres, no máquinas— no ofrecen otra cosa que promesas ilimitadas. Cuando reemplazan a los humanos, como sucede en las labores espaciales, es porque son más adecuados; llegan como liberadores. Pero nunca serán esclavos abyectos cuya servidumbre nos permitirá vivir en un ocio vacío. Ésa sería una mala utilización de los robots y de los humanos. Serán, ya son, nuestros socios en un destino de ilimitada grandeza. No usemos más la palabra "artificiales". ¿Acaso los procesos electrónicos, fotónicos, o magnetohidro-dinámicos son menos naturales que la química de los coloides orgánicos? Propongo para estos seres el nombre de "sofotectos" (la letra en negrita es del original)». (pág.473)

El problema de la superpoblación humana en el futuro y los posibles remedios que se proponen, están en la agenda de esta novela que aspira a ser algo más que puro entretenimiento:

Vuestra impresión es equivocada. Los humanos no se están sometiendo al complejo sofotéctico, ni siquiera dependen de él. Las máquinas que los han liberado de la necesidad del trabajo son mucho más simples. Los individuos, asociaciones, comunidades y culturas se desarrollan de maneras diversas, y la necesidad de impedir la violencia entre los hombres es ahora infrecuente. La población mundial continúa reduciéndose, pero eso es ecológica y psicológicamente deseable. Es verdad que un creciente porcentaje de humanos superiores y metamorfos se integran en el sistema, pero ello no transforma su naturaleza, sino que la eleva. Explotan todo su potencial y luego lo trascienden.” (pág.501)

Incluso, plantea el final de nuestro sistema solar y las opciones de la humanidad para solventar es fin final.

A medida que profundizamos en la comprensión del universo material, sentimos menos necesidad de entender. El sistema solar alberga toda la materia —y la energía, que es su otro aspecto— que necesitaremos jamás. Cuando el sol calcine la vida en la Tierra, cuando se hinche hasta ser una gigante roja, cuando se reduzca a una enana blanca y al fin se oscurezca, nuestros habitats no se dañarán, aunque hábitat no es la palabra más precisa para designar aquello que existirá mucho antes de esos sucesos. No pensamos realizar más sondeos en un universo despojado de nuevos misterios fundamen-tales. Nuestras exploraciones y nuestra creatividad se consagran a los reinos infinitos del intelecto. La matemática pura es el ejemplo más simple. Es imposible describiros la mayor parte del paisaje que se abre ante nosotros*.” (pág.508)

No sigo el desglose de cuestiones de todo orden que aborda la novela. Lo dejo para que el lector descubra la riqueza de ideas y matices que afloran en una novela donde la imaginación y la literatura se dan la mano mirando al presente pero también al futuro con toda su carga de incertidumbre y esperanza.




*Poul Anderson, Trad. Carlos Gardini. Cosecha de estrellasEdición de Ediciones B, Nova Ciencia Ficción número 74, Barcelona 1995.

PD: La reseña tiene como objetivo estimular la curiosidad del lector para acercarse a uno  de los grandes de la ciencia ficción.



diumenge, 30 d’agost del 2020

Murs de silenci


Una constatació, hi ha un mur de silenci sobre el judici pel Procés i el seu càstig al seus líders, per part d'una inexistent intel·lectualitat espanyola. Més enllà de les opcions polítiques, sobte el distanciament per la sort de les polítics catalans i el seus representants de la societat civil. No cal ser independentista per veure el trencament de totes les lleis per poder castigar un moviment pacífic i transversal.    

Què ha passat per part de la intel·lectualitat espanyola? Hi ha hagut excepcions, però el silenci és to general, com va dir un "esto, me cae lejos". Potser si fos Palestina, o el poble saharaui, o el que sigui, potser si trobarien més ressò. El problema és de incomprensió. Les reivindicacions de independència, por part d'una part del poble de Catalunya, els ha deixat sense alè, perquè són les reivindicacions més revolucionaries que mai s'han fet.  

Qui estan a la presó, amb excepció de Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, són els representants de la voluntat dels catalans que els varem votar. Com no podem ficar a la presó a tothom, s'han acarnissat amb els polítics que representa el electorat independentista. El model de la Transició és va acabar amb la STC (2010). Des de llavors, el silenci envaeix les instàncies que en qualsevol país hi hauria pogut haver.


Quan els nazis vingueren pels comunistes,
no vaig aixecar la veu.
Jo no era pas comunista,

Quan empresonaren els socialdemòcrates,
no vaig aixecar la veu.
Jo no era socialdemòcrata,

Quan vingueren pels sindicalistes,
no vaig aixecar la veu.
Jo no era pas sindicalista,

Quan vingueren rere els jueus,
no vaig protestar,
Jo no n'era, de jueu,

Quan vingueren per 
    No quedava ningú, que pogués protestar.





Recomendaciones veraniegas: Nostalgia (III)














PD: En las etapas iniciales del pop nacional, no tenían nada que envidiar a lo que se hacía fuera (Gran Bretaña). Sin embargo, el posterior desarrollo de la música pop, se encontró con la hostilidad de un régimen -franquista- que veía que aprensión la estética "melenuda", amén de una raquítica industria discográfica.



dissabte, 29 d’agost del 2020

Reseña: Cosecha de estrellas (I)

Reseña: 


Poul Anderson, Trad. Carlos Gardini. Cosecha de estrellas, Edición de Ediciones B, Nova Ciencia Ficción número 74, Barcelona 1995.



El libro de Anderson es una space opera donde los personajes viven una historia casi interminable. Una historia galáctica donde destacan dos personajes: Kyra Davis y Anson Guthrie. 

Una de las novedades de la novela, es la utilización de todos los recursos imaginables para desarrollar un mundo virtual. La ciencia y la tecnología al servicio de los poderes. Anson Guthrie es el presidente de la corporación Fireball Enterprises, que monopoliza los viajes espaciales. Fireball es un estado dentro de los estados. No hay que irse al futuro para comprobar que estas corporaciones ya existen hoy. En un mundo controlado por las redes y la utilización masiva de realidad virtual, la quivira, el ciudadano medio se encuentra de lleno en un mundo cuasiorwelliano.

Un mundo dividido entre Fireball y su personal que goza de un estatus especial,  los avantistas, que querrían imponer un orden tecnológico, especialmente fuertes en América del norte. Los avantistas llevan a cabo su peculiar cruzada contra aquellos que no adoptan la nueva fe. Utilizan el “sondeo profundo” que consiste en la utilización de de dispositivos químico-electrónico para los interrogatorios. Los denomi-nados Caóticos, son aquellos que no abrazan con entusiasmo el avantismo, y son vistos por la Sepo –policía de seguridad- como potenciales terroristas.

El gobierno de América del Norte ha puesto en marcha un plan para eliminar a Fireball de su territorio, y utiliza la técnica del miedo y la sospecha en toda la ciudadanía. El objetivo es eliminar a Anson Guthrie y colocar en su lugar a un nuevo Anson Guthrie convenientemente reprogramado, para los intereses de los avantistas. Buena parte de la novela se dedica a describirnos la persecución del Guthrie emulado del auténtico, también él, virtual, aunque ambos tienen los mismos recuerdos.

La situación se irá haciendo cada vez más tensa e insostenible. Los demás países verán una oportunidad de limitar el poder ilimitado de Fireball y su monopolio espacial. Habrá guerras y destrucción. Sólo una alternativa parece que queda para Fireball y su gente. Exiliarse a otros planetas fuera del alcance de los humanos. En esta situación de fractura, los selenitas también han jugado un papel crucial. 




El destino de Fireball y su gente está en Demeter, planeta que circunda a la estrella Alfa del Centauro, la estrella más cerca a nuestro sol. El viaje no será instantáneo y si muy largo. Se requerirá generaciones para alcanzar el objetivo, volver a empezar. Dejo lo que viene para que los lectores lleven a cabo su propio descubrimiento de lo que sucede y sobre todo cómo sucede.



dijous, 27 d’agost del 2020

Las ofensas de los poderosos: Rey emérito


Chistes para ilustrar problemas filosóficos (X)

Ètica absolutista: Ley divina


La ética tiene que ver que el bien y el mal. Eso que en el orden "mundano" parece cosa fácil de entender -por supuesto, no lo es- en el ámbito filosófico, aún se hace más arduo. Desde Kant (s.XVIII) se ha hecho un clásico la distinción entre ética autónoma y heterónoma. La primera, es la que reivindica Kant, según él, el bien no puede determinarlo nada que no sea la propia conciencia que se identifica con la razón. La razón, nos dice Kant, nos proporciona la guía infalible de nuestro comportamiento ético. El deber como principio y fin de nuestros actos morales. Mientras que las éticas heterónomas, suponen una autoridad ajena a la razón. En el caso del cristianismo, es Dios quien determina lo que es el bien y el mal. Sócrates-Platón, ya nos dijo que los dioses no pueden pedir lo irracional, con lo que delimitaban lo que les estaba permitido.
Así que el siguiente chiste marca esa ética heterónoma:


Moisés baja del monte Sinaí, blandiendo las tablas de la ley, y anuncia a las multitudes congregadas:
—Os traigo una buena noticia y una mala. La buena es que he conseguido que lo dejara sólo en diez mandamientos. La mala es que «adulterio» sigue constando entre ellos*. (pág.90-91)

Esto no es un chiste:

“En el monte Sinaí sólo Moisés subió a comunicarse con Dios, prohibiéndose que el pueblo lo hiciera, bajo pena de muerte; sin embargo, estaban obligados a obedecer todo lo que Moisés les declaró como ley de Dios. ¿Por qué razón, si no por la de sumisión espontánea, podían decir: ‘Háblanos y te oiremos, pero no dejes que Dios nos hable a nosotros, o moriremos’? En estos dos pasajes aparece suficientemente claro que en un Estado, un súbdito que no tiene una revelación cierta y segura, particularmente dirigida a sí mismo, de la voluntad de Dios, ha de obedecer como tal el mandato del Estado**; (…)” (. I,XXVI, “De las leyes civiles”, p.289)

Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

** Hobbes, T. Leviathan. 2 vol.. Trad.M.Sánchez Sarto, Sarpe, Madrid, 1983

Hegel en la memoria

dilluns, 24 d’agost del 2020

Final de les vacances i començament del mals de caps

[Final de las vacaciones y comienzo de los problemas]

Anem al desastre? El Covid-19 segueix el seu curs, aliè els embolics que està causant.  En la salut, l’economia, en la política, en el àmbit científic, etc. El governs han demostrat la seva falta de previsió i reacció els fets que anaven produïm-se a reu. Ara ja estem al final de les vacances, força estranya. Els turistes estrangers s’ha quedat a casa degut a la por per el coronavirus. La industria més important de Espanya, s’ha quedat sense clientela. I això deuria ser un toc d’alarma per revertir el nostre sistema productiu. Les imatges d’Anglaterra, a les platges de Brighton són un bon exemple, del que pot produir el canvi climàtic. Platges plenes de banyistes.



Brigthon


[¿Vamos al desastre? El Covid-19 sigue su curso, ajeno los líos que está causando. En la salud, la economía, en la política, en el ámbito científico, etc. Los gobiernos han demostrado su falta de previsión y reacción a los hechos que iban produciendo en todas partes. Ahora ya estamos al final de las vacaciones, muy extraña. Los turistas extranjeros se ha quedado en casa debido al miedo por el coronavirus. La industria más importante de España, se ha quedado sin clientela. Y esto debería ser una llamada de alarma para revertir nuestro sistema productivo. Las imágenes de Inglaterra, en las playas de Brighton son un buen ejemplo, de lo que puede producir el cambio climático. Playas llenas de bañistas.]

A Catalunya el inici del curs escolar acapara el interès de l’Administració, mestres i professors, pares i alumnes. O sigui tothom. Què faran amb els casos que donin positiu? Enviar-los a casa? Hi hauran proves PCR per tota la comunitat educativa? De moment no se sap rés, i això, si és una mala noticia. L’Administració no fa els deures!

[En Cataluña el inicio del curso escolar acapara el interés de la Administración, maestros y profesores, padres y alumnos. O sea todos. ¿Qué harán con los casos que den positivo? ¿Enviarlos a casa? ¿Habrán pruebas PCR para toda la comunidad educativa? De momento no se sabe nada, y eso, en una mala noticia. La Administración no hace los deberes!]




En l’àmbit polític, tot a l’espera del que digui el TS i la inhabilitació de Torra, per posar una pancarta en el que demanava llibertat per els presos polítics. Quant hi hagi la inhabilitació, que ni ha haurà, llavors, es convocaran eleccions. Malgrat la fragmentació, no sembla que pugi  haver sorpreses. El bloc independentista –ERC i la nova marca que vulguin regalar-nos Puigdemont- tornaran a tenir la clau per poder governar. Cal treure’ns del cap que la CUP col•labori en rés. Mentres el bloc dels Comúns seguirà el seu joc equidistant que el situa a terra de ningú. El PSC i PP més Cs no sumaran per desbancar al bloc independentista. La  novetat de Vox és un trist al•licient per saber com pot quedar el Parlament.

[En el ámbito político, todo a la espera de lo que diga el TS y la inhabilitación de Torra, por poner una pancarta en el que pedía libertad para los presos políticos. En cuanto haya la inhabilitación, que la habrá, entonces, se convocarán elecciones. A pesar de la fragmentación, no parece que pueda haber sorpresas. El bloque independentista -ERC y la nueva marca que quiera regalarnos Puigdemont- volverán a tener la clave para poder gobernar. Hay que quitarnos de la cabeza que la CUP colabore en nada. Mientras en el bloque de los Comuns seguirá su juego equidistante que le sitúa en tierra de nadie. El PSC y PP más Cs no sumarán para desbancar al bloque independentista. La novedad de Vox es un triste aliciente para saber cómo puede quedar el Parlamento.]



Malgrat el increment del Covid-19, no hi haurà confinament possible, ho prohibeix l’economia i la precarietat d’una societat en declivi progressiu. PSOE y Podem, han tingut la mala sort d’enfrontar-se a una situació de pandèmia global desconeguda fins ara. S’ha dit moltes coses, s’ha promès ajuts que no arriben a las capes de la societat més vulnerable. Tot això pot tenir costos electores greus. Les protestes atiades des de diferents col•lectius reivindicant un fals dret individual –el neoliberalisme, ha dit allò de que “no existeix la societat, si no el individu”- ha creat una mena de anarquisme contra les directivas dels governs d’esquerra. Seria molt difícil haver vist les manifestacions al barri de Salamanca (Madrid) si hagués governat el PP.

[A pesar del incremento del Covid-19, no habrá confinamiento posible, lo prohíbe la economía y la precariedad de una sociedad en declive progresivo. PSOE y Podemos, han tenido la mala suerte de enfrentarse a una situación de pandemia global desconocida hasta ahora. Se ha dicho muchas cosas, se han prometido ayudas que no llegan a las capas de la sociedad más vulnerable. Todo esto puede tener costes electoras graves. Las protestas atizadas desde diferentes colectivos reivindicando un falso derecho individual -el neoliberalismo, ha dicho aquello de que "no existe la sociedad, si no el individuo" - ha creado una especie de anarquismo contra las directivas de los gobiernos de izquierda. Sería muy difícil haber visto las manifestaciones en el barrio de Salamanca (Madrid) si hubiera gobernado el PP.]




A més s’ha afegeix les xarxes socials, convenient sacsejades, per expressar un rebuig contra les mesures que els diferents governs –estatal i autonòmic- han posat en marxa.  Sempre queden el jutges que podem tombar una mesura de caràcter polític-sanitari. No és prevaricació i un delicte contra la salut pública, posar pals a les rodes de les mesures que intenten pal•liar els contagis?

[Además se ha añade las redes sociales, conveniente sacudidas, para expresar un rechazo contra las medidas que los diferentes gobiernos -estatal y autonómico- han puesto en marcha. Siempre quedan los jueces que pueden tumbar una medida de carácter político-sanitario. ¿No es prevaricación y un delito contra la salud pública, poner palos en las ruedas de las medidas que intentan paliar los contagios?]

Estem més a prop del 11 de setembre. En un entorn tan atípic no es rebutjable que s’hi prohibeixi per qüestions sanitàries les manifestacions del independentisme. Sempre pot haver un jutge què, ara si, es preocupi de la salut dels ciutadans.

[Estamos más cerca del 11 de septiembre. En un entorno tan atípico no es descartable que se prohíba por cuestiones sanitarias las manifestaciones del independentismo. Siempre puede haber un juez que, ahora sí, se preocupe de la salud de los ciudadanos.]



El rey emérito españoleado por el mundo


PD: No cal parlà de moment del rei emèrit, amb el cor d'antigas veus que exaltan fins la nausea els seu valors per la democracia, què puc dir jo que no s'hagi dit? Encara s'ha amaga a Abu Dabi?

[PD: No es necesario hablar de momento del rey emérito, con el corazón de antiguas voces que exaltan hasta la náusea los  valores para la democracia, qué puedo decir yo que no se haya dicho? ¿Aún se esconde en Abu Dabi?]


Ruta dels 7 llacs de Colomèrs (i III)

Ruta dels 7 llacs de Colomèrs*



Estanh Plan
(2188 mts)






Lac Long
(2180)


  



Lac de Coret de Clòto
(2147 mts)









Lac Dera Lòssa
(837)




Parada de Taxi
(1967 mts)






diumenge, 23 d’agost del 2020

El Covid-19 i l'escola

El Covid-19 y la escuela

La segona onada del covid-19 s’ha disparat amb el inici de les vacances, malgrat les mesures per evitar-ho. La por per l’inici del curs és evident. A quedat clar que tothom a l’ensenyament tindrà que fer-se proves PCR, però això sols serveix per dir que no tens el covid-19, ara, però potser desprès de fer-te’n les proves, et pots contagiar. Fins que no hi hagi vacuna, el problema serà persistent.

[La segunda ola del COVID-19 se ha disparado con el inicio de las vacaciones, a pesar de las medidas para evitarlo. El miedo por el inicio del curso es evidente. A quedado claro que todo el mundo de  la enseñanza tendrá que hacerse pruebas PCR, pero esto sólo sirve para decir que no tienes el Covid-19, ahora, pero quizás después de hacerte las pruebas, te puedes contagiar. Hasta que no haya vacuna, el problema será persistente].



Jo no tinc clar que al Departament d’Ensenyament, vulguin fer proves a tothom, alumnes, professors, personal no docent.  O potser si, les propers dies ja sabrem el què.

[Yo no tengo claro que el Departamento de Enseñanza, quieran hacer pruebas a todos, alumnos, profesores, personal no docente. O quizá sí, las próximos días ya sabremos el qué].

Què passa quant hi hagi contagis a la classe? Tindràn que tornar a fer les proves del grup-classe, dels professors i de el seu entorn. Enviar els alumnes a casa durant quinze dies. I si hi ha més de dos o tres grups classe? Tancar les portes de les escoles o els instituts? O hi haurà escoles on portar els nens al confinament-escolar? Masses incògnites per respondre ara mateix, malgrat el to de seguretat que volen transmetre les Autoritats.

[¿Qué pasa cuando haya contagios en la clase? Tendrán que volver a hacer las pruebas del grupo-clase, de los profesores y de su entorno. Enviar los alumnos en casa durante quince días. Y si hay más de dos o tres grupos clase? Cerrar las puertas de las escuelas o los institutos? ¿O habrá escuelas donde llevar a los niños al confinamiento-escolar? Masas incógnitas para responder ahora mismo, a pesar del tono de seguridad que quieren transmitir las Autoridades.]

Recomendaciones musicales