diumenge, 29 de juliol del 2018

Editorial mentirosa


Leo en la editorial del El País, “Caudillo en Bruselas”. La editorial es una auténtica jeremiada contra Puigdemont y el independentismo. Están en su derecho de hacerlo. Curiosamente, no explican ¿por qué en Europa no dan la razón al Magistrado Llarena? ¿Por qué en Europa son libres el President Puigdemont y sus Consellers, mientras que en España, son acusados por un acusador obsesionado por un relato imaginario?




El artículo 155, se aplicó a discreción del gobierno del PP. No hubo obstáculos del TC. Nada menos que se vulneró todo el entramado estatutario. Se destituyó al President de la Generalitat, a los Consellers, se disolvió el Parlament, es decir, la soberanía popular fue suplantada por la interpretación interesada del gobierno popular.

El País, se olvida que quien encabezaba la lista por Junts per Catalunya era Carles Puigdemont. ¿Tan fácil es olvidarlo? El País, juega a la búsqueda de divisiones en el ámbito independentista. Ahora hay unos que son víctimas de Puigdemont y no de la justicia española. Mientras que unos están en Bruselas, otros, en la cárcel, se queja amargamente El País. ¿No se pregunta por qué deben seguir en la cárcel? Acaso ¿están ya condenados de antemano?

divendres, 27 de juliol del 2018

Recomendaciones veraniegas: Paul McCartney and Wing



Fachas unidos S.A

¿Saben quién era Franco? ¿Cómo llegas a esa estación rancia del fascismo? ¿Han analizado  las causas del por qué el fascismo es el mejor medio para su causa? Seguro que sí, es posible que muchos de ellos hayan estudiado en la Universidad Juan Carlos I, y obtenido ese máster de Administraciones públicas tan codiciado por los cuadros del PP. Se les ve con el brazo en alto, saludando,no sé si en ese momento pasaban los Albiol o la Arrimadas, todo es posible. 


dijous, 26 de juliol del 2018

Recomendaciones veraniegas: Diane Schuur, Gelka



Soltando lastre: BSabadell



El Banco Sabadell, ha vendido para satisfacción de propios y extraños la parte tóxica del ladrillo, que con tanto ahínco había propiciado y amparado en los buenos momentos de la burbuja inmobiliaria. Vemos a su presidente encantado de la magna operación. Gracias a ella, el BS, no tendrá salir en los autos de los juzgados como parte activa en los lanzamientos hipotecarios (deshaucios). ¡Enhorabuena!

dimecres, 25 de juliol del 2018

Rally en Vic



La noticia de los hechos es que un coche entró en la plaza Mayor de Vic y arrasó las cruces amarillas que habían puesto como protesta para reivindicar la liberación de los presos y exiliados políticos en Cataluña. 




La verdad de la narración puede interpretarse de muchas maneras, por ejemplo, cuatro versiones:

1.- Patriota constitucionalista. Ante el despliegue de esas cruces, y ante la pasividad de todos, entro con el automóvil y arraso las malditas cruces que son una provocación.

2.- Fiscalía. El autor del  incidente, ha actuado en un impulso irresistible. No hay víctimas, luego no hay delito. Tal vez no vio que no pueden entrar vehículos a motor, sobre todo después del atentado en Barcelona del año pasado. Como buen ciudadano, ha debido pasarle desapercibido. 

3.- Audiencia Nacional. Si el autor del mismo, en vez de ser una persona con DNI español, hubiese sido un inmigrante marroquí, pakistaní, o de "aspecto árabe", la acción sería calificada sin ningún género de duda, de terrorismo.  

4.- La misma escena, en una plaza de Tabàrnia -no existe, pero ya nos entendemos-, y un conductor de los CDR, estaríamos hablando de delito de odio –un delito que ha sido completamente desnaturalizado hasta el delirio- y un acto de terrorismo.


Recomendaciones veraniegas: Led Zeppelin, King Crimson






dimarts, 24 de juliol del 2018

Recomendaciones veraniegas: Tonight Is The Night



Recomendaciones veraniegas: Els estranys


Reseña:

Raül Garrigasait, Els estranys, Mirmanda, Edicions de 1984, Barcelona, 2017


La reseña de un libro como este no es tarea fácil. La historia se cuenta en la contraportada. Primera mitad del siglo XIX(1837), la ciudad de Solsona, la Primera guerra carlista, y como eje principal al protagonista, Rudolf von Wielemann.

Raül Garrigasait, su ciudad Solsona y una historia pequeña son las piezas para que  escriba un libro “extraño”. Precisión en el lenguaje, cada palabra está donde debe estar, riqueza de matices, incursiones en diferentes áreas, es un novela que siendo local (Solsona) aspira a contar lo universal (los anhelos de los seres humanos).

Wielemann quiere gloria, pero sólo obtiene incomprensión, la razón es que es un extraño (extranjero) en tierras extrañas. Desde Prusia a Solsona la geografía nos indica el espacio donde Wielemann se mueve, pero es en el tiempo donde parece que Wielemann se encuentre atascado.

“Aleja a ese hombre de mi real persona –va dir don Carles al ministre que tenia més a prop” (pág.23). Estas palabras de Carlos María Isidro de Borbón, condenan a Wielemann al destierro forzoso en Solsona. Su Majestad no quiere a un extraño que ha venido a luchar por él. Don Carlos no reconoce el trono de Isabel II, esa fue la causa de las guerras carlinas.

¿Cómo te comunicas con los demás si no entiendes su idioma? No debe ser nada fácil estar en un lugar donde nada te es familiar. Ni la geografía, ni sus habitantes, ni sus costumbres, ni lo que dicen. Wielemann logra tener a un amigo, Miquel[Miguel] Foraster, el apellido quiere decir el extraño, el que no es de aquí. Foraster chapurrea un francés que le permite comunicarse a duras penas con Wielemann. Foraster es un liberal en una ciudad con esencias ultramontanas. Foraster es el único que habla con el extranjero. La música de Beethoven, los une en medio de la incomprensión de una guerra que aparece lejana, pero que está a la vuelta de la esquina.

¿Qué nos hace extraños? La cuestión es importante porque a partir del siglo XIX se buscará radiografiar lo es normal y que no lo es. En la novela también aparecerá un anormal,  el lenguaje teje una madeja que nos lleva desde la palabra idiota, subnormal y discapacitado psíquico, hasta que encontremos otra nueva palabra. La viuda que aloja a Wielemann, es la madre de ese desventurado que vive en el desván  de la casa, y que él descubrirá. Curiosamente, la medicina y posteriormente la psiquiatría adquirirán un papel preponderante sobre estas personas y todas aquellas que padezcan cualquier alteración considerada “anormal”. El médico el cuerpo, el psiquiatra la mente y el sacerdote el alma, serán las fuerzas que pongan a raya lo diferente lo “anormal”.

El texto se desliza a través de diferentes registros, con frases llenas de sentido e intención, transcribo algunas de ellas:

“(…), perquè les subtileses de la llei sempre afavoreixen a qui té el monopoli de la interpretació. (…) La paradoxa és que l’extensió del legalisme és un desplegament de la promesa emancipadora moderna. És perquè imperin la llibertat i la igualtat que s’han multiplicat les lleis, s’han fet més precises, més insensibles, més atordidores” [porque las sutilezas de la ley siempre favoren a quien tiene el monopolio de la interpretación. (…) La paradoja es que la extensión del legalismo es un desarrollo de la promesa emancipadora moderna. Es porque impere la libertad y la igualdad que se han multiplicado la leyes, se han hecho más precisa, más insensibles, más aturdidores] (pàg.72)

“(…) La creu és l’instrument que clava els somnis a terra, els pacifica, i alhora assanyala enlaire.” [La cruz es el instrumento que clava los sueños a la tierra, los pacifica, y a la vez señala hacia arriba](pàg.91)

“- Els catòlics tenim l’avantatge de no haver de creure en res. En tenim prou amb una catedral, una pila de sants i unes quantes sotanes per salver les formes.”[Los católicos tenemos la ventaja de no tener que creer en nada. Tenemos suficiente con una catedral, un montón de santos y unas cuantas sotanas para salvar las formas](pàg.92)

“-Si ho he entès bé, vostè…, eh…, tu em parles d’una cadena de revoluciones individuals aïllades que ho il·luminen tot per un instant i es tornen a apagar, sense dogmes ni esglèsies. I els teus carlins volen el contrari: no tocar ni els dogmes ni l’Església perquè cadascú pugui seguir fent l’animal sense patir pel bon curs del món.” [Si lo he entendido bien, usted…, eh.., tu me hablas de una cadena de revoluciones individuales aisladas que lo iluminan todo por un instante y se vuelven a apagar, sin dogmas ni iglesias. Y tu carlistas quieren lo contrario: no tocan ni los dogmas ni la Iglesia porque cada uno puede seguir haciendo el animal sin padecer por el buen curso del mundo](pàg.93)

“(…). Abandonat en una butaca, mig rebregat, es veía el diari El Constitucional. Wielemann va agafar-lo, encuriosit, més que alarmat, per la presencia d’una publicació liberal en aquell lloc. Era un número d’agost, de feia gairabé un any. Els títols s’entenien bé: “Soberanía del Rey de Prusia, y del Emperador de Austria”, “Imposibilidad de que Cataluña se declare nunca independiente” (…)”[Abandonado en una butaca, medio arrugado, se veía el diario El Constitucional. Wielemann lo cogió, intrigado, más que alarmado, por la presencia de una publicación liberal en aquel sitio. Era un número de agosto, de hace casi un año. Los títulos se entendían bien] (pàg.153)

“Roger-Bernard-Charles d’Espagnac, (…) A Mallorca Charles va esposar un nom robust i reconstituent: Dionísia Rossinyol de Delfa i Comellas. Despès de rebre totes les condecoracions militars posibles en les lluites contra revolucionaris i liberals, Ferran VII li va otorgar el títol de grande de España de primera clase i li va donar el càrrec que cobejaven tots els sàdics del regne: la capitania general de Catalunya”. [Roger-Bernard-Charles d’Espagnac, (…) En Mallorca Charles se casó con un nombre robusto y reconstituyente: Dionísia Rossinyol de Delfa i Comellas. Después de recibir todas las condecoraciones militares posibles en las luchas contra revolucionarios y liberales, Fernándo VII le otorgo el título de grande de España de primera clase y le dio el cargo que deseaban todos los sádicos del reino: la capitania general de Cataluña] (pàg.160)

Concluyo, libro que no tiene pretensiones, pero que es capaz de mantenerte en tensión, para averiguar lo que está pasando y lo que pasará. Un lenguaje repito, de gran belleza formal, intercalado de reflexiones de todo orden, que elevan el libro a la categoría de un libro extraño, raro. ¡Ustedes verán!


dijous, 19 de juliol del 2018

En busca de la República perdida (I)

I

En otros tiempos (años 60,70), el día 18 de julio era el día en que se iniciaban las vacaciones. Quince días era el pago por la complicidad de la sociedad española a la dictadura. Estamos en 2018, y aún no hemos superado, el franquismo.

El franquismo hizo de la necesidad virtud. La continuidad del régimen estaba en manos de Carrero Blanco. Su asesinato a manos de ETA, hizo cambiar la estrategia. Se esperaba que la Monarquía fuese continuadora del régimen. Hay que recordar que se juraron Principios del Movimiento, del antiguo régimen, para acceder a la Monarquía. La muerte del dictador en la cama, después de una agonía innecesaria, llevó a lo inevitable. No podía seguir el régimen tal como se imaginaban sus representantes más autorizados y cerriles. Desde el propio régimen se trató de llevar un cambio. El resultado fue la Transición.



Después del desierto del franquismo, la Transición era la nueva tierra prometida. La eclosión de los partidos políticos, unos recién estrenados, UCD y otros como el PCE que había luchado en la clandestinidad, con un altísimo coste personal, o el PSOE, crearon nuevas ilusiones. 

La Transición fue un pacto, los partidos de izquierdas entraban en el juego político, mientras que el franquismo sociológico y sus estructuras se mantenían incólumes. Cuando el PSOE alcanzó el poder en 1982, la ilusión del cambio de régimen parecía inminente. Sin embargo, el respaldo electoral que fue inmenso, tuvo consecuencias en las estructuras básicas del estado de poco calado. Sí hubo cambios, pero los límites estaban presentes: Patria, Rey y Capital se convirtieron en los pilares inamovibles de la nueva Constitución. 


El “problema catalán” ha puesto en cuestión esa tríada sagrada. “El procés” catalán, ha exacerbado a los defensores de esa tríada. Cataluña, desde la Transición fue gobernada por CiU, un partido catalanista, y de centro derecha, cuyo líder, Jordi Pujol ha sido la figura indiscutible durante más de veinticinco años. CiU dio apoyos en Madrid al PSOE y al PP. Eran los “buenos tiempos”, como se decía con un tono despectivo, el “oasis catalán”. CiU aspiraba legítimamente ha recibir una parte del pastel. Tenía la impresión que cuando se repartía la porción que le dejaban -el Estado- era inferior a lo que se esperaba. Una visión que en tiempo de bonanza económica podía disimularse. El “peix al cove” [sinónimo de la expresión vale más pájaro en mano que ciento volado] era la expresión política que se acuño para explicar la relación con el Estado. Cuando los gobiernos centrales tenían mayorías absolutas, CiU era denostado y ridiculizado. Sin embargo, CiU sabía que siempre necesitarían un aliado. La estructura electoral hacía imposible salirse del bipartidismo en España, mientras que el PNB en el País Vasco y CiU en Cataluña eran los avaladores interesados.





Recomendaciones veraniegas: Spring Offensive, Pink Freud,