dilluns, 10 de maig del 2021

Reseña: El honor de los filósofos

 Víctor Gómez Pin, El honor de los filósofos, Acantilado, 407, Barcelona, 2020, 598 pág.





El libro es un canto a los héroes –discretos- del pensamiento Occidental. Hombres y mujeres que ha pagado con su vida su derecho a ser coherentes con sus ideas. Un recorrido por buena parte de la historia de Europa desde Aristóteles, hasta Paul Ricoeur. No todos corrieron la misma (mala) suerte. El propio texto, divide en diferentes apartados, las situaciones a las que tuvieron que enfrentarse. Así, Ingratitud y repudio, El panteón y el cadalso, En efigie... y en presencia, “Pathei Mathos”, Una tragedia romana, “La filosofía conllevará de nuevo un riesgo”, En la catástrofe, Ciencia, escritura y tragedia, amén de un Epílogo: Sin libertad ni esperanza.

Libro singular, donde se desgrana el significado de dignidad y cómo cada hombre y mujer, ante situaciones límite, se ha enfrentado a su propio destino. El autor trata de ser empático con las circunstancias y peripecias vitales de cada uno de ellos, tratando de ilustrarnos ante los cursos de vida y sus sinuosas direcciones. Llama la atención, por normalizar un hecho que debería ser trivial, pero que no es. Me refiero a las diferentes heroínas que aparecen en el ensayo: Olympe de Gouges, Sophie de Grouchy, Teano, Hipatia, Émilie du Châtelet, Simone Weil, Porcia “Catonis”. Son muy pocas en comparación con el elenco masculino. Pero, desgraciadamente, la historiografía, muy en la línea de sus propios prejuicios, no fue capaz de vislumbrar las aportaciones de las mujeres. Pero, de esto no tiene la culpa Gómez Pin. En diferentes entregas resumiré lo dicho por el autor acerca de nuestras heroínas.

Lenguaje cuidado, combinación de obituario, anécdota y síntesis de ideas se despliegan en este gran fresco de la “humana condictio”, en la que todos los seres humanos estamos embarcados.  No se trata de una historia de la filosofía circunscrita a los personajes que aparecen, es más bien una reivindicación de que el hecho de morir requiere de grandeza, como ya supo y subrayó magistralmente, Javier Gomá Lanzón en su Tetralogía de la ejemplaridad.

Libros como este de Víctor Gómez Pin, son un buen ejemplo de lo que debería ser una especie de propedéutica para la filosofía, está no es una preparación para la muerte como quería Platón en boca de Sócrates, sino una preparación para la vida.


diumenge, 9 de maig del 2021

dijous, 6 de maig del 2021

Monedero diu que hi ha classes socials!!!

 "El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado este miércoles que «los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein» tras las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid en las que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha resultado vencedora. «Cuando tienes una conciencia falsa de la realidad y votas a tus verdugos, te estás equivocando. Hay dos millones de madrileños que viven en una burbuja y son capaces de perder de vista que Madrid es el lugar donde más ancianos han muerto en las residencias por culpa de la gestión de Ayuso», ha añadido en una entrevista en SER Cataluña." (https://www.elindependiente.com/)




Tempesta mediàtica dins d’un got d’aigua! Juan Carlos Monedero ha dit un anatema per el liberalisme del BOE! En un món on el pensament s’ha tornat únic, les paraules de Monedero fent de Jeremies ha colpejat les bones consciències de la dreta i també de la esquerra. En altres temps, on hi havia el marc conceptual del marxisme, la idea de alienació era una eina que podia ser útil per intentar comprendre alguns fets. Potser a Madrid la classe obrera ha deixat d’existir. Ara, tots son classes benestants, o no? Es clar què no. El neoliberalisme ha dit que ja no hi ha classes socials, el que hi ha, son emprenedors. Tothom som autònoms, malgrat què a Madrid, hi ha una part important de servidors del Estat, és a dir, funcionaris. Sé funcionari i liberal per els altres deu ser un exercici com corrent. El propis dirigents del PP son entusiastes liberals de saló, perquè cap d’ells, ha tingut que treballar fora del partit. Un del dirigents del PP parlava de funcionaris, per referir-se als treballadors de la seu del propi partit! Confonent partit i estat. Si guanyes 900€ al mes, pots votar un partit (PP) què exalta aquest liberalisme sense ànima? La resposta es què si. Potser perquè aquest votant, és més important per ell, la idea d’Espanya que el seu propi interès de classe. Amb una esquerra demonitzada per la dreta extrema, tothom imagina que pertany a una classe social –malgrat tot, existeixen- què objectivament no correspon amb la realitat de les coses. Si tens un treball de merda, si no arribes a final de mes, si tens fills, hipoteca, si tremoles perquè demà et poden despatxar, i penses que el millor què t’ha passat és haver néixer a Espanya, i vols defensar-la dels seus enemics, llavors, el teu vot, té molt sentit, el PP representa a l’Espanya eterna. També el PSOE. 

Monedero ha dit unes paraules que fan mal, no a la dreta, sinó aquells que guanyen 900€ i vota a aquesta dreta extrema, en un món tan lliberal com vivim, tothom és lliure de votar allò què pensa què li resoldran els seus problemes. Anirem al bar a explicar-nos lo bé què estem, gràcies a les autoritats que ens permeten ser lliures, fins a nou avis.   


Espurnes de saviessa: Epicur

 



"L'ésser feliç i perdurable no té maldecaps ni en provoca als altres –llegim en aquestes últimes–. O sigui que no està sotmès a arravataments ni reconeixences, que tot això és cosa dels fluixos". 

"El límit de la magnitud dels plaers és l'eliminació de tot dolor. A tot arreu on hi ha plaer, i tant de temps com n'hi hagi, no hi ha dolor ni pena ni cap barreja d'aquestes dues coses".

"que neixen totes les altres virtuts, des del moment que ens ensenya que no hi ha vida feliç si no es viu amb seny, amb honestedat i amb justícia, i que no es viu amb seny, amb honestedat i amb justícia si no es viu amb plaer".

 "El just és el més impertorbable. L'injust va ple de la màxima pertorbació".

“A nosaltres la mort no ens afecta: perquè el que s'ha dissolt es torna insensible, i el que és insensible a nosaltres no ens afecta"


https://filosofiaenlahistoria.blogspot.com/2018/06/filosofia-helenistica-epicuro-iii.html


Epicur, Sobre la felicitat, trad. Jordi Cornudella, ed.Vibop, col•lecció Envinats, 2018. 


dilluns, 3 de maig del 2021

El miedo global

 El miedo global*




"Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen  miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.

Las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones, miedo a la policía, miedo a las puertas sin cerraduras, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión.

Miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud, miedo a la soledad.

Miedo a lo que fue y a lo que puede ser. Miedo a morir, miedo a vivir..." (p.107)


*Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés,  Grabados de José Guadalupe Posada, Galeano bolsillo, siglo XXI, 2005