diumenge, 7 de novembre del 2010

"Laicidad agresiva"..........Amén

Volando hacia su destino en Santiago de Compostela el Papa Benedicto XVI ha establecido un discurso donde se relaciona la España actual y la Segunda República a propósito del anticlericalismo. Situó el lugar donde se enfrentan la fe y la "laicidad agresiva", y el lugar no es otro que España. Una vez más España se sitúa en el foco donde se juega la una lucha finisecular entre el bien y el mal. Palabras que habrán sacudido al gobierno de Zapatero que se esfuerza con contentar a una jerarquía eclesiástica llena de tics del pasado. El gobierno es víctima de sus propias contradicciones. Por un lado, dota de una financiación a la Iglesia  más que generosa y además no pone en marcha la "Ley orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia", a pesar que se había anunciado en su programa electoral.

Consecuencia de todo ello es, pues, que la jerarquía católica despliega junto con sus medios de propaganda una agresiva campaña de victimismo insufrible que pretende denunciar a un gobierno que maltrata a la religión católica. Al parecer el Papa ha querido creer está versión y tranquilamente lo ha denunciado así. ¿Qué hará el gobierno ante semejantes palabras? Nada.



Vivimos en una sociedad donde cualquier tema se traduce en una confrontación entre el nosotros y ellos. Entre amigos y enemigos, que hace que no se pueda debatir cualquier cuestión sin entrar en acusaciones intolerables. Resulta difícil admitir que la Iglesia católica sea perseguida, dada las ventajas y privilegios que tiene. La jerarquía eclesiástica debe añorar los buenos tiempos donde tenían influencia y poder. Aún tienen influencia y poder, pero menos, afortunadamente. No contentos con esto se permiten decirnos lo que está permitido y lo que debe prohibirse. La existencia del matrimonio homosexual y la ley del aborto es una afrenta para su moral.

En pleno siglo XXI la Iglesia ha vuelto a renacer de las cenizas. Es uno de los signos de los nuevos "tiempos líquidos" (Z.Bauman). Allí donde se han evaparado las ideologías, reaparecen las religiones para volver a ocupar su espacio. Mucho se habla de ecumenismo, de tolerancia y concordia, pero lo cierto es que la retórica que se utiliza nos aleja de esa cantinela. No he visto aún que ese ecumenismo se haya llevado a cabo para expresar una crítica a un mundo donde las diferencia y las desigualdades son intolerables. Y sin embargo, Benedicto XVI se permite recordarnos que es aquí, en España, donde se está jugando la batalla entre la fe y el mal. El mal se expresa en una "laicidad agresiva". Habría que preguntarse entonces como expresar lo que ha dicho el Papa ¿"vaticanismo furibundo"?.

Una sociedad abierta como es España garantiza que muchísimos creyentes puedan asistir a un evento de significado religioso, expresar su júbilo, y también, que muchas personas puedan expresar su disconformidad. Las sociedades democráticas se miden por su capacidad de gestionar la controversia. El gobierno ha hecho el ridículo, por eso debería actuar con independencia. Aprobar esa Ley que prometió y actuar desde un marco estrictamente laico, así lo dice el artículo 16.3. de la Constitución "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Neutralidad que significa laicidad, el Estado no puede tener confesión, precisamente por ello garantiza que cualquier ciudadano pueda pertenecer a la confesión que considere más conveniente. Una mala tradición que viene de la transición ha sido la aparición de nuestros gobernantes en actos religiosos. Como ciudadanos que son pueden acudir a las celebraciones religiosas, pero como responsables institucionales deberían abstenerse. Como no lo han hecho, ahora será considerado como una afrenta. Seguramente la falta de convicción política les frena para hacer lo que tendrían que haber hecho, los votantes católicos militantes no votarán a Zapatero tanto si va como si no va a los actos religiosos, mientras que los votantes de izquierda, muchos puedan sentirse contrariados por su deferencia a una jerarquía católica que nunca tiene bastante, siempre nos queda a nuestro embajador en la Santa Sede que estará encantado de presidir los actos religiosos en nombre del gobierno español.

dissabte, 6 de novembre del 2010

El futuro imperfecto (I)

El futuro y sus enemigo. Una defensa de la esperanza política, es el último libro de Daniel Innerarity que se ha publicado en Paidós. El libro es un intento de abordar algo tan elusivo como es el futuro. Formalmente contiene una introducción y ocho capítulos. Sin pretensión de reproducir el texto, si quisiera seguir el hilo que Innerarity  dibuja en un territorio inexplorado e imprevisible.

Introducción. El futuro tomado en serio

Se parte de un hecho innegable en el ámbito antropológico, a saber, el ser humano es el único animal que es consciente de la existencia del futuro. Lo característico del futuro es precisamente su incerteza.

Denuncia el autor que nuestras sociedades están abrazadas "al presente inmediato" y que nuestra actitud frente al mañana es de "precaución e improvisación" y no de "esperanza y proyecto".

Su objetivo es contribuir a una "nueva teoría del tiempo social". Conecta la crisis de la política y un futuro incierto, se trataría recordando a M.Weber de gestionar el futuro y responsabilizarse de él. En eso consistía la política.

Afirma que "la tarea principal de la política democrática es la de establecer la mediación entre la herencia del pasado, las prioridades del presente y los desafíos del futuro". Nos dice que vivimos en la lógica del just in time y eso afecta a la lógica de los mercados y su tiempo vital que se agota en el corto plazo, los medios de comunicación y su lógica del especáctulo y la democracia que vive en los ciclos electorales.


Este presentismo o "miopía temporal" afecta a nuestra capacidad de proyectarnos hacia el futuro, "vivimos conforme a una lógica de la supervivencia y no de la esperanza". Si la política vive en esa miopía parece que el futuro ha sido colonizado por "las promesas tecnológicas o de las revisiones de crecimiento económico".

Señala quienes son los enemigos del futuro. Estos enemigos aparecen disfrazados de diferentes maneras: aquellos que quieren "neutralizar a toda costa su carácter abierto e imprevisible"; los que "lo conciben sin tomarse en serio su complejidad; "quienes lo planifican sin respetar su intransparencia"; quienes simplemente esperan su llegada como un "supuesto movimiento natural de las cosas".

Afirma la necesidad de una política que mire al futuro como su tarea fundamental, evitando "la acción se convierta en reacción insignificante" y  que "el proyecto se degrade a idealismo utópico. Es decir, hay que evitar que nuestras acciones sean reactivas, es la política actual, simplemente se actúa cuando no hay más remedio, podemos encontrarnos que nuestras acciones sean insuficientes e ineficaces, también hemos de evitar que el futuro se proyecte sin posibilidad de realizarlo. Desgraciadamente, la historia nos ha enseñado a nuestra costa los desastres que conllevan esas utopías que se degradan en totalitarismos.

Visita papal


diumenge, 31 d’octubre del 2010

Confesiones..........



La última semana ha sido prodiga en confesiones. No son del tipo de San Agustín, ni mucho menos de Rousseau, pero pretendían serlo. El primero declarar sus perplejidades ha sido nada menos que el actual President de la Generalitat que ha confesado que no piensa reeditar el tripartit. Inmediatamente, el PSOE ha entrado en estado de éxtasis si hemos de creer a Marcelino Iglesias nuevo secretario de organización del PSOE. También él ha confesado su satisfacción y tranquilidad por la declaración de Montilla. Al parecer Montilla se encontraba incómodo con unos socios que le han hecho la vida imposible. Sin embargo, hay que recordar que la suma parlamentaria entre el tripartito logro lo que parecía imposible, que CiU dejará de gobernar después de dos décadas.

 

Al parecer con su confesión restablecía el orden natural de las cosas. Daba tranquilidad al gobierno de Zapatero y envíaba un mensaje tranquilizador para su oponente A.Mas. El mensaje es el apoyo de CiU para apuntarlar un pacto postelectoral para las elecciones generales del 2012. Y la posibilidad abierta para que gobierne CiU en Cataluña.


No sé si se dan cuenta del significado de esas estrategias. La sociovergencia se daría en un plano estatal dejando para Cataluña el ejercicio estéril de una retórica entre dos partidos que se reparten los papeles de gobierno. La jugada puede resultar útil desde Madrid, pero de consecuencias inciertas en Cataluña para el PSC. Existe la posibilidad de una escisión real entre el alma catalanista y la federalista.


Es evidente las dificultades de un gobierno tripartito, pero desperdiciar la posibilidad de reeditarlo, las encuestas auguran unas elecciones muy ajustadas, siempre y cuando el tripartito sumará, pues, CiU aunque ganase las elecciones no tiene mayoría absoluta y debería esperar el apoyo de algún nuevo partido que aspira a recoger los cantos de sirena del independentismo más demagógico. Se descarta un pacto con notario con el PP. Aunque no es descartable pactos que implique abstención por parte del PP, siempre y cuando CiU no se lance a una deriva independentista.


Otra confesión ha sido la de Sánchez Dragó. La ocasión es un libro "Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción" (Planeta) donde confiesa a Albert Boadella, el otro autor de la obra, que se acosto con dos muchachas japonesas de 13 años en la década de los 60. El propio Sánchez Dragó ha tenido que salir al pasado, y lo único cierto es la confusión monumental en que se ha convertido este lamentable episodio. Al parecer es de buen tono explicar hazañas sexuales como expresión de la libertad sexual, y a la vez denigrar a esas muchachas. Llama la atención que esa edad de 13 años resulta ser muy conveniente para borrar el límite de lo delictivo . La delimitación entre relaciones sexuales consentidas entre adultos y menores de edad es un terreno fértil para la casuística y las diferencias en el tratamiento penal es confuso y diverso en las diferentes legislaciones. En España se establece que esa relación deja de ser delictiva si hay consentimiento a los 13 años. ¿No resulta llamativo la feliz coincidencia de la edad de despenalización para el consentimiento sexual?



Vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación claman moralidad pero no tienen inconveniente en hacer aparecer a personas que tienen como único mérito el haberse acostado con todo el mundo, para explicarnos sus experiencias. También llama la atención que la derecha política y mediática recicle a antiguos izquierdistas para arropar a una derecha huérfana de "intelectuales". Albert Boadella y Sánchez Dragó son un ejemplo de ese proceso de reciclaje. Por supuesto que todos tienen derecho a cambiar de opinión y de visión, pero resulta sospechoso que la derecha más rancia acoga en su seno a esas ovejas descarriadas que ahora pacen tranquilamente en sus ubres magnánimas.

Hay un clamor de voces a favor y en contra. No sé que pensarán esas dos muchachas a las el protagonista de esta lamentable historia las describe con un aire de machismo insufrible. Lo cierto es que propongo a Tele 5 la búsqueda urgente de esas dos mujeres para poder participar en sus debates para explicarnos desde su conocimiento de causa la historia completa. Daría juego las réplicas y contrarréplicas. Los abusos de menores son un delito grave, pero en el mundo del espectáculo parece que las víctimas lo son menos si lo que abusan son personajes con cierto amparo en las esferas del poder mediático o político.

En otro orden de cosas, la semana nos ha dejado la muerte de una persona que durante muchos años simbolizo la lucha obrera. Marcelino Camacho (1918-2010) nos ha dejado a los 92 años. Símbolo de CCOO y de una forma de lucha política que en las actuales circunstancias parecen ya de otra época. Sin embargo, más allá de los errores y estrategias equívocadas y de los aciertos que los tuvo, supuso una forma de entender las acción política y sindical que está en las antipodas del oportunismo y arribismo de tantos políticos que usan de la política para medrar en lo social y en lo económico.

dissabte, 23 d’octubre del 2010

Tiempos difíciles: La novela de la Guerra Civil

“La noche de los tiempos” es la última novela de Antonio Muñoz Molina. La novela es muchas cosas, para empezar, una novela soberbia. Una historia intensa y extensa. Unos personajes que se muestran como son a lo largo de la historia. Una historia que nos refleja como españoles. El inicio de la guerra civil. Es la historia de un adulterio, pero también una historia de amor y desamor, de odios y mezquindades, de actos generosos y heroicos.

La intensidad del lenguaje impresiona. Cada palabra parece que está buscada para ser esa palabra y no otra la que tiene que estar ahí. Los personajes y sus circunstancias marcan sus destinos. La novela no es un panfleto político. Hay descripciones de los protagonistas históricos, especialmente, la figura de Juan Negrín que murió en el exilio.



La historia es simple, no como está estructurada y escrita, el protagonista de la historia es Ignacio Abel arquitecto, se enamora de Judith Biely, norteamericana que lo conoce en una charla sobre arquitectura popular en la Residencia de Estudiantes. La mujer de Ignacio Abel es Adela una mujer que cumple con el papel asignado a una condición subalterna, propia de la época. Adela descubrirá la infidelidad. Adela e Ignacio Abel tienen dos hijos, Lita y Miguel.

El proyecto de Ignacio Abel se llama “Ciudad Universitaria”, la aparición de Judith trastorna completamente la vida de Ignacio Abel. Éste había huido a Alemania para ampliar estudios, dejando a Adela al cuidado de su hijo pequeño. Allí tuvo una aventura. No esperaba volver a encontrar el amor y el deseo a estas alturas de su vida acomodada a la rutina.



Las circunstancias van creando las condiciones que acabarán por imponerse a todos. La guerra se va imponiendo lentamente, casi filtrándose en las vidas de todos los ciudadanos de Madrid. Ignacio Abel ajeno a los acontecimientos que tiene delante sólo piensa en su amor ciego y culpable.

Hay un recuerdo que aparece a lo largo de la novela una frase que taladra la memoria de Ignacio Abel: “ Ignacio, por lo que más quieras, ábreme, no dejes que me maten”. La trama de esa frase y el porque de lo que sucede es uno de los cabo bien atados de la novela.

Abel habla con Negrín sobre la situación y éste le dice: “bastarán dos generaciones para mejorar la raza, y nada de eugenesia, ni de planes quinquenales. Reforma agraria y alimentación saludable. Leche fresca, pan blanco, naranjas, agua corriente, ropa interior limpia; si nos dejaran tiempo, los otros y los nuestros...”(pág.585). He aquí sin duda un plan auténticamente revolucionario.

Negrín insiste: “ [hablando de los políticos]. Y para poner en práctica su delirio particular cada partido y cada sindicato lo primero que ha hecho ha sido inventarse su propia policía, sus propias cárceles y sus propios verdugos. Pero me niego a creer que todo esté perdido” (pág.704). Abel no es que se haya rendido es que simplemente aún no sabe lo que está pasando. El destino le tiene preparada una carta. La posibilidad de ir a EE.UU para construir un edificio en una universidad americana. Negrín se quedará, mientras que Ignacio Abel deja a su familia en la Sierra, no sabe si está en zona republicano o ha caído en el otro bando. No lo sabe, y no quiere saberlo, porque lo único que busca desesperadamente es a Judith. Finalmente, Abel llega a su destino....

Tengo la secreta convicción que una segunda parte de la novela no sería nada descabellado. El arte literario que derrocha Muñoz Molina es impresionante. Pocas novelas provocan el sentimiento de estar delante de una obra total. No es una novela de historia, pero retrata perfiles grises de una época que aspiraba a otra cosa de lo que acabo sucediendo. Ese legado envenenado del que aún cuesta desprenderse. Esta novela no es moralistas, no marca quienes son buenos y malos, los muestra como son, y al hacerlo, los deja sin coartadas de ningún tipo. Somos los lectores quienes podemos redimirlos o condenarlos, pero eso ya no es asunto del escritor.

Zafios en política

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido una de las estrellas mediáticas de la semana. La frase:  una "chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta". Añadió que "cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí". La frase va dedicada a Leire Pajín.



No sé si está enfadado porque piensa que es un agravio profesional, él un eminente doctor, dedicado a la ginecología, y ahora Alcalde de Valladolid desde 1995, que le pasen delante una desconocida, que piensa que no merece estar en el puesto que ahora está.

Palabras necias que expresan un sentir que siendo responsable de la política de una ciudad Valladolid, no parecen las más adecuadas teniendo en cuenta las cifras actuales de la violencia de género. ! Por supuesto, ha rectificado ¡ Lo peor es que el comentario hecho por un (i)responsable político que debería ser ciudadoso a la hora de hablar no tenga repercusiones de ninguna índole. Todos podrías hacer comentarios estúpidos sobre las mujeres vallisoletanas, ¿no saldría en desfensa el Alcalde? Un consejo: ................... mejor me callo.

La gran noticia de la semana ha sido la remodelación del gobierno. Adiós a los ex ministros salientes, enhorabuena a los entrantes. También hay desplazamientos de cartera. Lo fundamental no son los nombres, sino la política que se ha de elaborar, pero teniendo en cuenta los condicionantes y las imposiciones, ¿por qué no se dice? poco margen de maniobra disponen. Presupuestos anémicos, y alientos decaídos, no parecen un buen ingrediente para la ilusión. Desde la derecha el PP sueña. Sus militantes son como rocas, inasequibles al desaliento. Además determinados medios de comunicación que tienen hilo directo con la Verdad diagnóstican toda clase de calamidades hasta que el PP salga victorioso de la contienda electoral que nos espera al final de la legislatura.


La Policía Nacional han desplegado en las tres provincias vascas y Navarra una operación contra la organización juvenil ilegalizada de la izquierda radical abertzale Segi, y ha detenido al menos a 13 personas, algunas de ellos vinculadas con actos de kale borroka (El País, 23/10/2010). El anuncio de las detenciones es una buena noticia que confirma la interrelación de ETA y todo el entramado de "servicios auxiliares". La justicia tendrá la última palabra, pero la permanente persecución de esos servicios deja sin oxigeno a los terroristas.

La apertura del mayor prostíbulo de Europa en La Jonquera (Alt Empordà) ha resucitado el debate sobre la prostitución. (El País, 23/10/2010). Llama la atención las aparentes facilidades que se dan para abrir locales de prostitución y las dificultades de todo orden para abrir, por ejemplo, locales para el rezo -por ejemplo, mezquitas-. No se acaba de entender los diferentes criterios que se utilizan. Si en el caso de La Jonquera, las trabajadoras ¿serán de la tierra? ¿habrá que llamarla desde fuera de España? ¿mejor rumanas?. ¿No tiene nada mejor que ofrecer La Jonquera? ¡ Pobres camioneros!

dissabte, 16 d’octubre del 2010

morralla política

Las controversias acerca del desfile militar el 12-O marcan un tono bajo para el presidente del gobierno. ¿Qué se conmemora en esa fecha? El día de la Hispanidad suena rancio y trasnochado, sino no es expresión de una nueva relación entre los países latinoamericanos y España. De momento no parece que el gobierno español se esfuerzo por establecer unas relaciones adecuadas a los tiempos que corren. 

¿Es necesario el despliegue militar? La excusa que se pone es la dimensión humanitaria que nuestras FF.AA despliegan a lo largo y ancho del mundo. Despliegue militar para reivindicar fuerzas humanitarias, la mezcla es indigesta. Hay tradiciones que bien podrían replantearse, pues, aunque la conmemoración proviene de lejos (1919), se actualizo (1981) la fiesta en el plano democrático.


Los abucheos al presidente del gobierno en dicha festividad es un buen motivo para replantearse su significado. Los políticos deben asumir el cargo y los abucheos por aquellos que discrepan de su gestión. Naturalmente, hay límites. Si se traspasan éstos están las leyes para depurar responsabilidades. No puede haber impunidad para aquellos que amparándose en la libertad de expresión  van más allá de lo que requiere el sentido común. La extrema derecha azuzada por determinados medios de comunicación hacen una labor de demonización del adversario que rinde réditos en estos actos. 

El pasado nos persigue porque nunca lo hemos superado. Superarlo significaría que lo hemos asumido e integrado. Los partidos políticos no han sabido o querido integrarlo de forma consensuado, por ejemplo, a través de la Ley de Memoria Histórica. La historia tiene una brecha entre 1936-1978. A pesar de las buenas intenciones de la transición el cierre del pasado más cercano se ha saldado, visto en perspectiva, con un fracaso. La derecha parece que no es capaz de cortar amarras con ese pasado que ha sabido capitalizar en provecho propio. No existe extrema derecha en España, porque está integrada en el PP. Seguramente, eso hace que su peso sea pequeño, que no inexistente. Y por la izquierda que no parece saber como cerrar esa herida. PSOE y PP se acusan de ser ello quienes abren las heridas. Sin embargo, ahora se plantea la posibilidad si es necesario trasladar los restos mortales de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta Mingorrubio (Madrid). Habría que preguntarse ¿por qué se ha esperado tantísimo para llevar a cabo este traslado? Veremos a donde nos conduce una polémica que promete ser agria y que demuestra que esas heridas de las que hablábamos antes no están cerradas.



En otro orden de cosas, las elecciones catalanas circulan por la vía de la gesticulación y la retórica entre PSC y CiU. Todos están de acuerdo en la necesidad de un debate, pero al parecer el asunto requiere de maniobras palaciegas para establecer unos protocolos que rayan en la ridiculez más absoluta. Para añadir más fuegos fatuos se plantea la "necesidad" que el debate se pueda seguir fuera de la Comunidad Autonóma a través de una cadena privada de ámbito estatal y por lo tanto, el debate se tendría que hacer en castellano. No me imagino ninguna de estas cadenas transmitiendo un debate de estas características. Lamentablemente, se practica la política en las diferentes CC.AA como si de estados federales se tratase. ¿Qué interés podría tener alguien de Extremadura por lo que dicen los candidatos Montilla y Mas? Los debates de índole autonómico se debería hacer en el Senado, pero allí no hay debate político serio, para abordar la problemática del financiamiento de las CC.AA. 



Lo más probable es que no haya ni debates en Cataluña ni por supuesto fuera de Cataluña. Por supuesto, me puedo equivocar, pero dado el carácter de los contendientes, prefieren discutir cara a los medios de comunicación que un cara a cara. 

Por último, cualquier situación donde aparezca la posibilidad de socavar al adversario es buena, CiU ha visto el cielo abierto, en el caso de Rafael Olmos. Un cargo político que quería reciclarse para convertirse en funcionario. Unas oposiciones en las que sólo había un candidato que resultaba ser el Sr. Rafael Olmos. La Oficina Antifraude ha suspendido momentáneamente el proceso de adjudicación de la plaza de técnico de seguridad viaria.  Veremos como acaba está comedia de enredos.