divendres, 24 de juliol del 2015

¿Por qué tanta prisa?


La lista unitaria del Mas y Romeva es una forma de aglutinar el agua y el aceite. No es poco haber llegado a ese pacto. ERC sigue siendo un lastre enorme. La cuestión principal es la siguiente: ¿por qué adelantar las elecciones-plebiscito, cuando las generales se convocarán en octubre o noviembre? No era más inteligente esperar lo que suceda en el gobierno de la nación. Si hay cambio de signo político, los nuevos interlocutores podrían tener una sensibilidad muy diferente al discurso cansino del gobierno del PP.

La posibilidad de esa espera hubiera permitido saber con quién tendrás que dialogar y permitir que ambas partes puedan llevar a cabo la posibilidad de un referéndum al estilo de Escocia. El PSOE está atrapado entre su centralismo secular y la retórica del federalismo. Podemos ha afirmado la posibilidad de apoyar un referéndum. En todo caso, la alternativa al PP, hubiera sido un paso de prudencia política por parte de Mas y compañía el esperar los resultados de las generales y abrir caminos para explorar las posibilidades limitadas de una consulta en toda regla. No haberlo hecho sólo se explica por la intransigencia de ERC y el miedo de Mas a perder las riendas del proceso.



Los lideres catalanes y la lista unitaria del independentismo no parece ser muy conscientes de las limitaciones de todo tipo que se van a encontrar después del 27S. La “nueva izquierda” con Podemos drenara muchos votos de partidarios de la independencia que les molesta la presencia de Mas. Los promotores de la lista de Mas y Romeva, tendrán que obtener unos resultados imposibles de obtener debido a la fragmentación del voto en Cataluña. Un 60% serían unos resultados estratosféricos, pero, aún así, se le reprocharía que para dar los pasos hacia la Independencia deberían haber obtenido un 70% como mínimo. Estamos delante de un dilema insoluble.


Mas debería esperar a las elecciones generales. Pero la aceleración de los acontecimientos, sus actos y la de los socios hacen muy difíciles esa espera necesaria para saber con quien deberá negociar un futuro ahora mismo borroso. El gobierno del PP, alude al imperio de la ley como mordaza para planteamientos políticos. La Constitución se transforma en arma letal para paralizar cualquier propuesta. El problema no es la Constitución, es la falta de interés de unos y otros, para ponerse de acuerdo sobre lo que quiere Cataluña de España y viceversa. No vale decir, como afirma Rajoy, que los catalanes deben ser españoles porque lo afirma la Constitución.

Paisajes (VIII): Singular


dimecres, 15 de juliol del 2015

Asa Larsson: oleada de frío

Acabo de leer el libro de Asa Larsson: Aurora boreal. Ed.Booket. La novela negra escandinava ha seguido la estela marcada por Henning Mankell, y su inspector Wallander.

La novela se deja leer con facilidad. Mientras en España se abatía una ola de calor sahariano, uno se imaginaba en los escenarios –Kiruna- donde transcurren los hechos de “Aurora boreal”, con un frío glacial, justo lo que aquí necesitamos.  

El asesinato de Viktor Strandgård, pastor de la iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza, desencadena toda una serie de acontecimientos que remueven los recuerdos de todos los protagonistas: Rebecka Martinsson, Sanna, hermana de Rebecka y esposa del asesinado Viktor, que será acusada de asesinato, por el ambicioso fiscal Carl Von Post, y los otros miembros de la iglesia: Thomas Söderberg, Vesa Larsson, y Gunnar Isaksson, un trío, nada limpio. También está la inspectora Anna-Maria Mella y su colaborador-jefe Sven-Erik Stålnacke. No nombro al asesino (pista).



Dinero, poder, prestigio, traición y religión se dan la mano en esta historia que viene del frío. Y que en ocasiones alumbra frases brillantes: “ –Cuando nos muramos estaremos tan cansadas que desearemos que no haya otra vida después de ésta –dijo Maria poniendo una taza de café sobre la mesa de Rebecka-.” (pág.15). o bien un toque crítico: “ (...) Sería mejor que esta rica congregación enviara un poco de dinero a los de Aldeas Infantiles. Pero seguro que es más divertido cantar los salmos en una iglesia moderna que cavar pozo en África” (pág.21). O este otro toque de atención: “(...) En aquel tiempo era una congregación a punto de sucumbir. No, mentira, ya había sucumbido. La gente que iba a misa parecía ir para descansar un rato camino de la tumba” (pág.95).

La novela tiene un mecanismo de feed-back que nos transporta al pasado de los personajes. El centro de este mecanismo es la protagonista Rebecka, que tiene demasiados recuerdos dolorosos de Kiruna, y que volverá a revivir desde que su hermana – Sanna-, la llama a Estocolmo para que venga ayudarla.


 Habrá que leer más novelas de Asa Larsson, para saber a qué atenernos, resulta muy difícil comparar a Menkell y su inspector Wallander. 

diumenge, 12 de juliol del 2015

PP da la cara


Grecia como futuro para todos nosotros


Después de escribir sobre Grecia, dando por hecho el rescate por parte de la UE, resulta que aún no han llegado a un acuerdo. La causa: las reticencias de la UE, léase Alemania. Así que hasta esta tarde no habrá una resolución. Alemania ha hecho circular la idea de una salida de Grecia del euro durante cinco años. Resulta llamativo que el gobierno de Psipras no tenga crédito, mientras que los antiguos responsables de lo que sucede en Grecia,  tuvieran tanto. ¿Se está castigando al gobierno de izquierda? ¿Se castiga su ingenuidad? Es obvio, que la UE no le importa la ciudadanía. Un informe de la banca alemana, pronostica una Europa dividida para el año 2020. Ricos y pobres. España no sale muy bien parada de esta división: norte y sur. 




¿Qué quieren los países del norte de Europa? ¿Qué quieren los ricos, de cualquier país? La respuesta es no pagar nada. Se traslada todos los costes al Estado y las clases medias-bajas. Y todo ello, en aras de un futuro donde la mitad de la población europea será pobre.¡ Qué clase de políticos tenemos! 

dissabte, 11 de juliol del 2015

PP se renueva ?


Grecia entra en el corral


El Referéndum griego, ha dado la razón al Alexis Psipras. La UE y el FMI habían jugado la carta de un sí, frente al no del gobierno griego. Acusaciones de todo tipo se han puesto encima  de la mesa de negociaciones. Ahora, la cuestión es: democracia vs economía.



El no del referéndum griego, era interpretado por el gobierno, como un mandato para seguir negociando. Mientras que el sí, era interpretado por UE y el FMI, como una desautorización del gobierno griego, y su necesaria dimisión. La jugada les ha salido mal. No era la primera vez que había una amenaza sobrevolando a la población griega. Ya sucedió  con el gobierno de Papandreu. La población debe recordar que allí se hicieron concesiones, que no han servido de nada. Como decía Paul Krugmman, los griegos, si han hecho recortes, si se han apretado el cinturón. ¿Con qué resultado? Asfixia económica. Con unos precedentes como estos, la población ya está más que hasta de la UE y sus arrogantes portavoces.



En lo que he tardado de escribir esto, el gobierno de Psipras, ha llegado a un acuerdo, de momento, que satisface a Bruselas. Si así fuera, se podrían haber ahorrado todo el desastre del corralito. Al parecer los oasis para la ciudadanía no existen, sólo para los ricos. El mensaje es claro: para los ricos,  lo que nos dice Byung-Chul Han, la libertad, como expresión del empresario de la propia vida. Para el resto, una combinación de panóptico disciplinario junto a dosis de seducción. ¡Estamos atrapados!


Srebrenica-20 años


En el veinte aniversario del genocidio de Srebrenica, el veto de Rusia a llamarlo así en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que recuerda a los 8.000 varones musulmanes tiroteados por las tropas serbias, ha mostrado que la herida sigue abierta. (El País,10 de julio, 2015)

dimecres, 1 de juliol del 2015

Incerta glòria (y XIV)

VIII

20 de gener de 1969.


Però si realment va existir, si no era un fantasma de la meva imaginació, ¡ quin misteri la seva mort! Perquè va morir crucificat. (pàg.903)

¿Què sabem dels camins que es fressen sota terra les arrels d’un gran arbre? ¡No en sabem res!. (...) Però ¿què sabem de tot això, de la fe, de la mort, de l’ombra i de la nit? ¿Què sabem de la nostra fe i de la dels altres? Als ulls de l’Infinit, la fe en un santet de guix pot valer tant, qui sap si més encara, que la del més subtil dels Doctors de l’Església. (pàg.904)



La fe no es demostra; es comunica.(...)
Perquè creure en el sofriment, ¿no és ja creure en la Creu? (pàg.905)

Jo corria d’aquí d’allà entre fum d’incendis i espetegar de fuselleria i cridava: “¡Mentida!”, però la veu enrogallada es perdia en el braolar de la rierada; ja feien circular la calúmnia: ¡ els frares havien tirat contra el poble! I jo cridava: “¡Mentida!” i la meva veu era com la ranera d’un ferit sota un munt de morts. ¡La calúmnia monstruosa que va desfermar la canilla encegada per la sang! (pàg.909)