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dilluns, 11 de gener del 2021
Demagogia a punta pala
diumenge, 10 de gener del 2021
Més enllà de Filomena i la pandemia
Les properes eleccions del 14-F, diuen que no seran plebiscitàries, però en penso que això no és veritat. Això és així, perquè encara estan a la presó l’anterior govern de la Generalitat. Sembla que s’oblida aquest detall, què alguns els agradaria obviar. Mentre hi hagi presos i exili, no hi tenim gaires opcions. El transvasament de vots d’unes opcions a unes altres, té límits. No puc votar els del art.155. (PSC), ni aquells que fan esforços per ser equidistants (Comuns), ni per descomptat, la dreta extrema (PP i Cs) i l’ultra dreta (Vox). Així, què tinc poques opcions: ERC, Junts per Catalunya i la CUP. Potser si tingues vint anys, votaría CUP, però sóc massa vell per suportar la puresa dels desitjos. Masses decepcions, per somnis que no s’han acomplert. Ara, sabent que tots plegats hem perdut, val la pena, assumir les pèrdues, perquè després de tot, encara son valuoses. Al 1-O del 2017, varem ser massa fràgils (Nassim N.Taleb), malgrat que tothom sabia el què acabaria passant-nos. Els catalans, en agrada fer volar coloms, i no sempre toquen de peus a terra.
[Las próximas elecciones del 14-F, dicen que no serán plebiscitarias, pero pienso que eso no es verdad. Esto es así, porque todavía están en prisión el anterior gobierno de la Generalitat. Parece que se olvida este detalle, que algunos les gustaría obviar. Mientras haya presos y exilio, no tenemos muchas opciones. El trasvase de votos de unas opciones a otras, tiene límites. No puedo votar los del art.155. (PSC), ni aquellos que hacen esfuerzos por ser equidistantes (Comunes), ni por supuesto, la derecha extrema (PP y Cs) y la ultra derecha (Vox). Así, que tengo pocas opciones: ERC, Juntos por Cataluña y la CUP. Quizás si tuviera veinte años, votaría CUP, pero soy demasiado viejo para soportar la pureza de los deseos. Demasiadas decepciones, por sueños que no se han cumplido. Ahora, sabiendo que todos hemos perdido, vale la pena, asumir las pérdidas, porque después de todo, son valiosas. Al 1-O de 2017, fuimos demasiado frágiles (Nassim N.Taleb), aunque todo el mundo sabía lo que iba a pasarnos . Los catalanes, nos gusta hacer cortinas de humo, y no siempre tenemos los pies en el suelo.]
Ho volíem tot, però no estaven preparats per perdre, van tirar d’un voluntarisme insensat. Així que cal prendre’ns amb calma aquest nou repte. Mantenir el sobiranisme a la Generalitat, aquesta és el mínim comú denominador, però també, exigir, els governants, més eficiència a la gestió del dia a dia, i ser capaços de dir les coses per el seu nom. No tot és culpa del altres, també nosaltres som incapaços de fer les coses bé. Assumir-ho sense retòrica els fracassos, pagant, això si un preu, per exemple, dimissions, un acte extraordinàriament exòtic al món de la política.
[Lo queríamos todo, pero no estaban preparados para perder, tiramos de un voluntarismo insensato. Así que hay que tomarnos con calma este nuevo reto. Mantener el soberanismo en la Generalitat, este es el mínimo común denominador, pero también, exigir los gobernantes, más eficiencia en la gestión del día a día, y ser capaces de decir las cosas por su nombre. No todo es culpa de los otros, también nosotros somos incapaces de hacer las cosas bien. Asumirlo sin retórica los fracasos, pagando, eso sí un precio, por ejemplo, dimisiones, un acto extraordinariamente exótico en el mundo de la política.]
Jugant sobre la neu
divendres, 8 de gener del 2021
Noticies breus
A casa nostre, Pablo Casado, vol donar lliçons al comparar l’assalt del Capitoli amb el Procés. No recorda que no fa massa temps, junt a la tripleta extrema, bramava que Pedro Sánchez està on estava il•legítimament? Ja no s’han recorda, el xicot té una memòria molt curta i selectiva.
[En casa, Pablo Casado, quiere dar lecciones al comparar el asalto del Capitolio con el Proceso. ¿No recuerda que no hace demasiado tiempo, junto a la tripleta extrema, bramaba que Pedro Sánchez está donde estaba ilegítimamente? Ya no se acuerda, el chico tiene una memoria muy corta y selectiva.]
La justícia belga, ha donat un altra plantofada al TS, al rebutjat la extradició a Lluís Puig. Dos han sigut les raons: 1) El TS no és competent per emetre l’euroordre, i 2) Hi havia la vulneració de la presumpció d’innocència. Aquest nou reves, li quedava una última instància, Cassació, però sembla que la fiscalia belga no recorrerà a la sentència.
[La justicia belga, ha dado otra bofetada al TS, al rechazar la extradición a Lluís Puig. Dos han sido las razones: 1) El TS no es competente para emitir la euroorden, y 2) Había la vulneración de la presunción de inocencia. Este nuevo revés, le quedaba una última instancia, Casación, pero parece que la fiscalía belga no recurrirá a la sentencia.]
Què passa quant cinc premis Nobel, i diverses personalitats del món cultural o polític, fan un manifest, a favor de els presos polítics? La resposta és el silenci, o alternativament, menystenir els signants del manifest. Això no és nou. Sembla que a Espanya, l’únic què importa es la Unitat d’Espanya. Els militars ja s’han encarregaran de això si cal. Per ordre, naturalment, de govern. Uns 124.000 militars dels exèrcits de terra, marina i aire, componen l’estructura de defensa de l’unitat de la pàtria.
[¿Qué pasa cuando cinco premios Nobel, y diversas personalidades del mundo cultural o político, hacen un manifiesto, a favor de los presos políticos? La respuesta es el silencio, o alternativamente, menospreciar a los firmantes del manifiesto. Esto no es nuevo. Parece que en España, lo único que importa es la Unidad de España. Los militares ya se encargaran de ello si es necesario. Por orden, naturalmente, del gobierno. Unos 124.000 militares de los ejércitos de tierra, marina y aire, componen la estructura de defensa de la unidad de la patria.]
Espacios de amistad
En la revista Claves de razón práctica, nº 273 noviembre/ diciembre 2020, aparece un artículo de Víctor Pérez-Díaz, “El problema catalán y la búsqueda realista de un espacio de amistad” (págs.74-83). El texto contrasta con el comentado sobre el de Cayetana Álvarez.
El texto es un intento, de poner puentes en vez de minas. Sus palabras intentan ser muy cuidadosas y voluntaristas, acaso excesivamente gaseosas, pero que teniendo en cuenta cómo se aborda el problema, que él reconoce, son fuente de esperanza como el mismo apunta.
El propio autor, reconoce la existencia de “el problema catalán”. Por supuesto, no es el único problema que se le plantea a la sociedad, la pandemia y la situación económica son también otros problemas con lo que hay que lidiar –perdón por la metáfora taurina-.
Nos habla de su “nostalgias de medio siglo” recordando “ (…) Una Cataluña, en buena medida, casi prototipo de sociedad civil (y no “incivil”), al menos en su sentido restringido de mercados y tejido asociativo” (pág.75)
Habla de Cataluña en la Transición: “(…) Y es entonces cuando Cataluña parece, más que nunca, crucial. Crucial no para sí, sino para todos. Es lo que se corresponde con un “momento Tarradellas” que algunos entendimos hubiera podido fusionarse con un “momento Roca”(1984).”. (pág.76)
Ese “momento Roca” no prosperó, el autor no lo indica, pero el bipartidismo recientemente iniciado, hacia prácticamente imposible su existencia, tal vez, por eso, ese “momento Roca” paso.
Habla de desencuentros, que los sitúa en “julio de 2012, tras algunos años de crisis económica y debate estatutario, y con el trasfondo de una clase política con escasa autoridad moral y un tanto de ansiedad sobrada” (pág.77). La ocasión fue un texto, que no nombra, y que “viene a subrayar la complejidad, incluso la ambigüedad, de la sociedad española y la catalana sobre el tema del ajuste de Cataluña en España, y subraya un potencial de moderación y compromiso en lo que se refiere a las disposiciones y los sentimientos de los ciudadanos corrientes. (pág.78). La diversidad de problemas surgen directamente, de la simplificación, distorsión e ignorancia de los políticos (pág.78).
Su conferencia, bien fundamentada, elaborada, piensa él, y “me encuentro con tres críticas que me cogen de improviso y me suenan a tres rechazos frontales, radicales, del diálogo, y en cierto modo de la interlocución” (pág.78)
Tampoco explícita quienes criticaron la intervención, pero todas ellas se resumen en “el tiempo del diálogo había pasado”. (pág.79)
De las críticas a su “ingenua visión”, es capaz de extraer conclusiones positivas. Tres son los “aprendizajes posibles”:
1.- Ser capaz de al menos de “entender al otro como un objeto de análisis, y, de paso, auto-analizarnos” (pág.80)
2.- “Entender, por ejemplo, que parte de lo que ocurre es que estamos ante gentes que reclaman más atención a su condición de sujetos” (pág.81)
3.- “En el fragor del debate, solemos asistir al fenómeno de pérdida de visión del otro, o, dicho de otro modo, de infravaloración de su realidad” (pág.81).
Destaca un elemento, que el propio independentismo ha obviado, de manera imperdonable. Esos dos millones de personas que no se sienten indepen-dentistas. El debate se ha cerrado, no habla de la STS contra el independentismo. Las heridas abiertas son muy grandes. Seguro que hay interlocutores posibles para abrir ventanas de diálogo, pero las circunstancias y el tactismo de corto vuelo, lo hacen de momento estéril.
4.- “las relaciones ambivalentes pueden decantarse tanto por la enemistad como por la amistad” (pág.82). Habla de cautela “ser comprensivos realistas y razonables”: a la manera de quienes van por parte, y atentos al contexto y a las posiciones de todos, y entienden que el juego es de largo alcance, y las etapas se suceden en un proceso”(pág.82).
Invoca la esperanza para reconducir un diálogo que se perfila muy difícil pero que es imprescindible para “dar lugar a un espacio de respeto mutuo y de cooperación que a su vez nos aproxime al modelo de una comunidad cívica. Que se llame Europa, se llame España, se llame Cataluña, se llame de las tres formas al tiempo” (pág.83)
El texto como se ve quiere tender puentes no destruirlos, quiere invocar diálogo donde ahora mismo hay recelo y suspicacia, no será fácil reconstruir lo que se ha destruido, sobre todo, cuando se demoniza al otro o se le ningunea de una manera que lo que se quiere es su destrucción.