dilluns, 26 de juny del 2017

Nietzsche y la mecánica popular




"La rueda y el freno tienen deberes diferentes, pero tienen también uno parecido: el de hacerse daño"
(F.Nietzsche, El viajero y su sombra)

diumenge, 25 de juny del 2017

La Revetlla de Sant Joan más sucia


Playas y michelines


El titular no se ajusta a la realidad. Ayer, sin ir más lejos, estuve en la playa de Coma-ruga. Había oleaje, pero la bandera era verde. Debe de ser que no soy buen nadador, pero....¡Verde!.

En la playa, había mucha gente, pero no me parecieron muy angustiados por el peso. Había de todo, pero eran mayoría la gente con sobrepeso. Cuando tu vecino de la toalla de al lado tiene más michelines que tú, debes pensar que no estás tan mal, que hay otros que si deberían hacer algo de ejercicio o comer menos, o tal vez ya se gustan así.


divendres, 23 de juny del 2017

Reseñas: Don Delillo, Mao II

Reseña: Don Delillo, Mao II, col.Austral, Barcelona,2013.

La literatura de Don Delillo, no es fácil. Lo hemos comentado en otras ocasiones, y en esta novela (1991), tampoco es la excepción. Si uno mira la contraportada del libro, dan una sinopsis breve, pero eficaz. Sin embargo, se pierde lo esencial. Los detalles. La novela traza diferentes líneas donde el autor desarrolla a sus personajes, el escritor maldito y obsesionado por su labor creativa, dos personajes que viven a la sombra del escritor (Bill Gray), Scott, interesado, en sí mismo y Karen una chica con una vida errática, en busca de un camino que parece no encontrar.

En la novela aparecen el ojo de Brita Nilsson, fotógrafa que se dedica a fotografiar escritores.  El ojo de Brita, penetra en el santuario que se ha convertido la casa de  Gray.

¿Qué hace que una novela se pueda dar por finalizada? En la novela aparece este dilema de manera obsesiva por parte del protagonista. Bill Gray parece que no quiere darla por finalizada. Lleva años puliendola, reescribiéndola, en una espiral interminable. El propio Bill es incapaz de dar por terminada su obra. Ello le obligaría a replantearse su propia actividad como escritor y persona.

El mundo de Bill Gray empieza a desmoronarse cuando después de Brita, le llama su editor Charle Everson, le habla de ese libro que no se acaba nunca, pero también de un secuestro en Beirut. Quiere que Bill se involucre, su nombre tiene peso, para su liberación.



Bill, acepta hablar con Charle, y sale sin decir nada a sus ayudantes. New York, Londres. Su desaparición deja a la intemperie a Scott y Karen. Buscarán a Bill infructuosamente. Karen va en busca de Brita, no se le ocurre otro sitio a dónde ir. Brita no tiene ni idea de dónde haya podido ir Bill. Karen se sumerge en otro mundo, muy cercano a Submundo.

Entre los secuestradores y Charle Everson, aparece como intermediario George Haddad. Vive en Atenas. Conoce la zona. Beirut. Un hervidero de grupos y grupúsculos cada uno haciéndose la guerra por su cuenta. Haddad le dice a Bill:

“-No. El terrorista como proscrito solitario constituye puramente un mito. Todos estos grupos se encuentran apoyados por gobiernos represivos.(…) Conservan la vieja perspectiva delirante de la destrucción total y el orden total.”. (pág.214)


Bill Gray se embarca a un destino desconocido. Bill desubicado en un mundo enloquecido. Dejo para el lector que descubra el final. Brita y Bill aparecerán en Beirut. Mientras tanto Scott y Karen, se sienten en la obligación moral de esperar, a Bill, aunque sea hasta el fin de los tiempos.



dijous, 22 de juny del 2017

Reseñas: Montserrat Roig, L'Agulla Daurada

La següent ressenya tracta del llibre de Montserrat Roig, L’Agulla Daurada, ed.62,Barcelona, ​​1985.

El llibre de Montserrat Roig és un llibre de viatges. Ens parla de Sant Petersburg (Leningrad), i la seva resistència numantina a la Segona Guerra Mundial. Ens parla de la Rússia soviètica dels 80. De les seves impressions i vivències.


[La siguiente reseña trata del libro de Montserrat Roig, L’Agulla Daurada, ed.62,Barcelona, 1985.

El libro de Montserrat Roig, es un libro de viajes. Nos habla de San Petersburgo (Leningrado), y su resistencia numantina en la Segunda Guerra Mundial. Nos habla de la Rusia soviética de los 80. De sus impresiones y vivencias.]




El llibre combina present i passat. Apareixen les glòries de l'antiga ciutat, el poeta Puixkin, i escriptor F.Dostoiesvki, juntament amb aquestes glòries immortals, apareix la seva geografia, amb els carrers i els rius que travessen la ciutat, el Neva, el Fontanka i el Moika, els seus afluents. Al costat de la seva geografia també cobra vida els monuments, el títol de l'obra fa referència a un dels seus edificis més emblemàtics i les seves històries.

El libro combina presente y pasado. Aparecen las glorias de la antigua ciudad, el poeta Pushkin, y escritor F.Dostoiesvki, junto a esas glorias inmortales, aparece su geografía, con sus calles y sus ríos que atraviesan la ciudad, el Neva, el Fontanka y el Moika, sus afluentes. Al lado de su geografía también cobra vida sus monumentos, el título de la obra hace referencia a uno de sus edificios más emblemáticos y sus historias.

La ciutat va resistir des del setembre del 1941 fins al gener del 1944. Gairebé nou-cents dies de patiment i mort, el recompte continua sent difícil d'avaluar, però probablement s'acosta al milió i mig. Amb els morts, els vius que van haver de viure l'infern.

[La ciudad resistió desde septiembre de 1941 hasta enero de 1944. Casi novecientos días de sufrimiento y muerte, el recuento sigue siendo difícil de evaluar, pero probablemente se acerca al millón y medio. Junto a los muertos, los vivos que tuvieron que vivir el infierno.]

El llibre relata història de vius i morts. La memòria dels vius dona vida als caiguts en aquest terrible lloc on va ser sotmesa per l'exèrcit nazi. Només un relat com a exemple de l'infern que apareix al llibre d'Alexander Adamovich i Daniil Granin, “El llibre del bloqueig” El relat ho explica una mestra, Maria Vasilievn Markova:

El libro relata historia de vivos y muertos. La memoria de los vivos da vida a los caídos en ese terrible sitio al que fue sometida por el ejército nazi. Sólo un relato como ejemplo del infierno que aparece en el libro de Alexander Adamovich y Daniil Granin,“El llibre del bloqueig” (El libro del bloqueo) El relato lo explica una maestra, Maria Vasilievn Markova:

"-Ja havíem format el grup de nens que havia marxar cap a la Gran Terra. N'hi havia un que tenia un aspecte lamentable i que s'estava en un racó sense dir res.
-Igor, què et passa alguna cosa?, li vaig demana.
-No, és que la mare m'ha tret de casa, m'ha dit que no  em pensa donar  més pa.
- Anem-la a veure, vaig fer.
- Però el nen s'hi negava. El vaig haver d'arrossegar fins al carrer de Txèkhov i vam pujar fins a un cinquè pis. El nen s'amagava darrere meu. A la cambra hi havia molta porqueria. Damunt d'un catre, hi jeia un esperpent. En veure el seu fill, l'ésser estrany s'arrapà a la flassada amb les urpes i començà a xisclar amb els ulls sortits:
-Igor! Ja t'he dit que no et donaré ni un tros de pa. Vés-te'n d'aquí, Fuig!
"L'habitació pudia. Hi havia piles i piles d'escombraries. L'aire era enrarit. No hi havia ni una escletxa de llum. Vaig intentar de convèncer la dona, li vaig dir que tingués paciència, que l'Igor se n'aniria al cap d'un parell de dies, però ella només bramava:
-Que se'n vagi ara mateix! No li donaré res! Vostè encara camina, però jo no em puc llevar. Sóc al llit, tinc gana!
"Vaig donar una ració de pa a Igor, però no el vaig poder convèncer que deixés la  mare i que vingués amb mi. M'acompanyà fins a la porta i em va dir:
-Jo en tinc la culpa, que estigui així. Vaig perdre la cartilla de racionament. No la jutgi, si us plau”.
" Igor es va quedar al costat de la seva mare. Al cap d'uns dies vaig saber que el nen havia mort. En aquells temps, fins i tot una mare amb bons sentiments podia convertir-se en una fera. Me la vaig trobar al cap d'uns anys. Havia canviat tant que a penes si la vaig reconèixer. Tenia tot l'aspecte d'una persona plena de salut. Però se m' acostà i em va dir:
-Què vaig fer, Déu meu?
-A  què treu cap recordar-ho ara?”, és tot el que vaig saber dir.
“Passaren unes setmanes i algú em va fer saber que la dona no va suportar els records: s'havia suïcidat”. (traducció és meva, pàg.196-7)


[-Ya habíamos formado el grupo de niños que había marchado hacia la Gran Tierra. Había uno que tenía un aspecto lamentable y que se estaba en un rincón sin decir nada.
-Igor, ¿qué te pasa algo?, le pregunté.
-No, es que mamá me ha sacado de casa, me ha dicho que no piensa darme más pan.
- Vamos a verla, hice.
- Pero el niño se negaba. Tuve que arrastrarlo hasta la calle de Chéjov y subimos hasta un quinto piso. El niño se escondía detrás de mí. En la habitación había mucha basura. Encima de un catre, yacía un esperpento. Al ver a su hijo, el ser extraño se agarró a la manta con las garras y empezó a chillar con los ojos salidos:
-Igor! Ya te he dicho que no te voy a dar ni un trozo de pan. ¡Vete de aquí, Huye!
"La habitación pudía. Había pilas y pilas de basura. El aire era enrarecido. No había ni un resquicio de luz. Intenté convencer a la mujer, le dije que tuviera paciencia, que Igor se iría al cabo de un par de días, pero ella sólo bramaba:
-¡Que se vaya ahora mismo! ¡No le daré nada! Usted todavía anda, pero yo no puedo levantarme. Estoy en la cama, ¡tengo hambre!
"Di una ración de pan a Igor, pero no pude convencerle de que dejara a mi madre y que viniera conmigo. Me acompañó hasta la puerta y me dijo:
-Yo tengo la culpa, de que esté así. Perdí la cartilla de racionamiento. No la juzgue, por favor”.
Igor se quedó junto a su madre. Al cabo de unos días supe que el niño había muerto. En aquellos tiempos, incluso una madre con buenos sentimientos podía convertirse en una fiera. Me la encontré al cabo de unos años. Había cambiado tanto que apenas si la reconocí. Tenía todo el aspecto de una persona llena de salud.
-¿Qué hice, Dios mío?
-¿A qué quita recordarlo ahora?”, es todo lo que supe decir.
“Pasaron unas semanas y alguien me hizo saber que la mujer no soportó los recuerdos: se había suicidado”. (pàg.196-7)]


Així que aquesta narració parla de nosaltres, per això, L’agulla Daurada (La Aguja Dorada), és un tamís on s'entrecreuen les experiències de l'autora, i dels personatges que apareixen en aquest llibre de viatges, un llibre on el destí és la nostra consciència.

[Así que esta narración habla de nosotros, por eso, L’agulla Daurada (La Aguja Dorada), es una tamiz donde se entrecruzan la experiencias de la autora, y de los personajes que aparecen en este libro de viajes, un libro donde el destino es nuestra conciencia.]

dilluns, 19 de juny del 2017

Desastre en Portugal: 62 muertos




Diari de Mallorca (y VI)

Martes 16

Hoy nos hemos ido del hotel en Canyamel, en dirección a Palma, nuestro objetivo Andratx y Sant Elm. Ha sido nuestro último día en la isla de Mallorca. Hemos de coger el avión a primera hora de la tarde.


Así que nos hemos ido por la autovía Ma-15 hasta Palma y desviarnos hacia la M-20, donde en ese momento había un tráfico muy intenso hasta Andratx. No hemos puesto los pies en Andratx, imposible debido al tiempo muy limitado que teníamos. Hemos cogido un desvío hacia Sant Elm. La carretera era muy estrecha y con cierto tráfico. Era un día de cada día. Una vez llegas el lugar es precioso y pintoresco.





Una bahía de aguas azules y cristalinas tenía como espectador de excepción un islote y Sa Dragronera, porque la isla tiene un perfil que puede recordar a un dragón. Requiere imaginación. Muchos turistas, como nosotros. En pleno verano debe estar colapsado todo el trayecto así como llenos los hoteles y apartamentos. Al entrar al pueblecito hemos entrado en un parking que costaba 4€, tanto si estabas 10’ como todo el día, no parece muy racional. Unos vigilantes de cierta edad, hablaban un andaluz cerrado, repartían los tickets y los cobraban, además de indicarte donde había que colocar el coche. Es como un impuesto por estar ahí.

Cafeterías, bares, terrazas, sudamericanos sirviendo, ni una palabra en catalán. Había muchos ciclistas alemanes tomándose unas cervezas. Algunos camareros hablaban alemán para atender a la clientela alemana.



Nos hemos paseado por la calle principal, hemos hecho fotografías, el marco incomparable lo valía, y hemos subido por una escalares bastante maltrechas hasta un mirador que estaba cerrado.


La hora empezaba apremiar, nos hemos sentado en una terraza para comer, antes que hacerlo en el aeropuerto de Palma. La comida olvidable. Hemos cogido el coche y nos hemos dirigido por la Ma-1 donde van apareciendo nombres que debían desembocar en zonas turísticas y llenas en verano. Hemos dejado el coche de alquiler en la terminal, no hay posibilidad de equivocarse, pues está bien indicado, e inmediatamente nos hemos dirigido a la terminal. Hemos facturado las maletas, pasando los controles de seguridad y la inevitable espera a la hora del vuelo. Las aplicaciones móviles permiten sin moverte del asiento, saber en qué puerta de embarque hay que esperar, también en los paneles del aeropuerto. El vuelo ha salido a la hora prevista. Había una multitud, el avión que nos ha llevado era un Airbus. Hemos aterrizado en el Prat y con ello estas mini vacaciones.