Las cifras de los ataques aéreos israelís a la Franja de Gaza sonde 350 personas muertas y 1600 heridos. La "comunidad internacional" se desentiende del problema. Los propios palestinos están tan divididos que no son capaces de expresar con una sola voz el rechazo y la impotencia de su situación.
¿Cuál es el objetivo de toda esta matanza? La respuesta del gobierno Israel es la destrucción de HAMAS.Y éstos controlan la Franja de Gaza. HAMAS es el representante de los palestinos en esta zona después de unas elecciones.
Resulta difícil entender la desproporción de los ataques. Si cualquier otro país realizará la hecho por los israelíes la "Comunidad internacional"se lanzaría a una campaña para desacreditarla. Pero Israel tiene una inmunidad que se hace difícil comprender a estas alturas del 2008.
Rusia se lanza en el Caucaso -Chechenia, Osetia, etc.,- y rápidamente se habla de un boicot contra el país -más retórico que real-. En cambio,lo que sucede dentro de Palestina -controlado por los israelíes, sin posibilidad de que cualquier fuerza de paz de la ONU pueda acceder-es un asunto que se considera intocable. De hecho, los israelíes llevan acabo un ejercicio de "bantustanes" con los palestinos inimaginable en otro contexto.
¿Hay límites para asegurar el territorio israelí? Uno podría estar tentado a pensar que las fuerzas de HAMAS invanden con sus tanques y aviones territorio israrlí. Pero eso no es así, porque no tienen ni tanques ni aviones. Envían unos obuses contra la población civil, causando muerte y angustia. Y la respuesta es este despliegue nunca visto que está causando terror y miedo en la población de los territorio ocupados.
¿Cuál es el mensaje? Si tengo poder militar haga lo que crea conveniente para mis intereses. Con lo sucedido se destruye las esperanzas de un acuerdo. Israel quiere destruir a HAMAS.Seguramente, HAMAS quiere destruir a Israel, pero éstos no pueden. No cuentan con nada parecido al potencial israelí. Seguramente, toda una generación de jóvenes palestinos se unan a HAMAS. Lo que están viendo puede hacerles creer que la acción armada sea la única respuesta a este despligue militar.
Es llamativo que el actual ministro de defensa sea Ehud Barak que en los Acuerdos de Camp Davis junto con Arafat, era el primer ministro israelí, estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo. Ahora con el paso del tiempo los parámetros de Clinton en Camp Davis, parecen una utopía para el pueblo palestino.
http://iescasablancas.xtec.cat/~aiglesias/israel-palestina/index.htm
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada