dimarts, 6 de gener del 2009

Grossman y su compasión


"Israel ataca a Hamás, golpea y sufre, sufre y golpea.
Debemos abstenernos de atacarlos con tanta violencia, pese a que Hamás lleve años haciendo sufrir de modo insoportable a los habitantes del sur del país y por mucho que sus jefes hayan rechazado todos los intentos israelí­es y egipcios de llegar a un compromiso,con el deseo de evitar el incendio". (DAVID GROSSMAN: Llamamiento para una tregua en Gaza). Dice en su artículo que aparece el El Paí­s (3-1-09).

Ésta es toda la compasión que puede mostrar -D.Grossman- por los 440 muertos y 2300 heridos palestinos de la Franja de Gaza? La responsabilidad de Hamás en los lanzamientos de cohetes Kassam en territorio israelí­ ha sido la excusa para esta demostración descomunal de fuerza. Quien ha de soportar el sufrimiento y humillación desde 1967 son los palestinos que se hacinan en la Franja de Gaza.

Los palestinos bajo ocupación de Cisjordania y Gaza son los que con más dureza reciben el castigo del ejército israelí, viéndose sometidos a la voluntad caprichosa de este ejército, los palestinos lo están perdiendo todo, perdiendo el control de sus tierras, mediante la anexión de más territorios por parte de Israel, ha expropiado más del 15 por ciento del territorio para los asentamientos y las carreteras reservadas al uso exclusivo de los colonos judí­os, les ha quitado otro 10 % más de territorio de Cisjordania, para la construcción del muro, para lo cual ha confiscado las tierras de labranza adecenas de miles de campesinos palestinos.

Hamás fue fundado por el jeque Ahmed Yassin (que sería asesinado por Israel en 2004),surgido en el ámbito de los Hermanos Musulmanes y fuertemente implantado en Gaza, donde ha venido desarrollando una importante labor social, Hamás comenzó su actividad terrorista en el curso de la primera Intifada y ha rechazado siempre el proceso de paz con Israel. Desde 1994 ha sido un gran impulsor de los atentados suicidas contra objetivos civiles. Su objetivo es la destrucción del Estado Israel y susustitución por un Estado islamista palestino. Fue designado como grupo terrorista por los Estados Unidos en 1997.(1)

Esa labor social -ayuda externa no tiene, pues, en los territorios ocupados por Israel están aislados- ha permitido el apoyo de la sociedad palestina y ha abierto una brecha entre la Autoridad Palestina y Hamás. Por supuesto, Israel ha potenciado esa brecha en beneficio propio y en perjuicio de los palestinos. Ayuda social y resistencia armada contra el opresor han sido la receta de su victoria en las últimas elecciones realizadas en la Franja de Gaza y que dio la victoria a Hamás.

La estupidez suicida de Hamás ha tenido como consecuencia la destrucción de la Franjade Gaza y el castigo colectivo de un pueblo humillado por el opresor ocupante que grita a voz en cuello que ellos sufren. Seguro que sufren las personas en la zona israelí­, pero la venganza desplegada en la zona de Franja de Gaza contra la población civil es simplemente criminal.Una acción criminal de Hamás no puede compensarse con una acción criminal de un Estado democrático como Israel. ¿Cuándo aprenderá a comportarse como un Estado responsable?


1)http://iescasablancas.xtec.cat/~aiglesias/israel-palestina/index.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada