dilluns, 13 de maig del 2013

Espías que algo queda


En Cataluña se está convirtiendo en el país de las maravillas. El gobierno catalán decidió, malinterpretando la manifestación del 11 de septiembre pasado, que había que dar una vuelta de tuerca en sus aspiraciones de autogobierno. Convoco elecciones anticipadas, y para  su sorpresa los resultados no fueron la mayoría absoluta con la que soñaron. En España o vences por mayoría absoluta o eres incapaz de gobernar en minoría. La aritmética parlamentaria sumaba más votos nacionalistas a la causa del soberanismo.

El Parlament ha hecho dos declaraciones en la dirección de los nacionalistas. El TC en un recientísimo Auto ha anulado los efectos –simbólicos- de una de las declaraciones. La palabra secesión se ha empezado a visualizar de forma borrosa en Madrid. Desde el gobierno catalán, siguen su rumbo hacia el simbólico 2014 como horizonte donde se debe realizar una consulta a la ciudadanía sobre el “derecho a decidir”. En Cataluña los únicos desubicados son el PSC. El resto lo tienen claro, de momento. Se crean “estructuras de estado”, expresión difusa donde las haya.

 


La apariencia de realidad es suficiente para convertirla en real. Cataluña quiere proyectar su deseo de autogobierno y para ello crea diferentes entes, iba a decir entes de razón, pero de momento utilizo esa expresión tal como la utilizan –ambiguamente el propio gobierno de la Generalitat. Se hacen pasos para la creación de una oficina de exteriores para difundir el derecho de los catalanes a decidir su futuro. Así, antes de empezar, aparecen noticias sorprendentes. El CNI ha decidido la expulsión del ciudadano Nureddin Ziani. La expulsión según ha explicado no se debe a la conexión con CiU y ser portavoz del soberanismo en el ámbito de la inmigración marroquí –dudo mucho que los marroquíes estén interesados en este asunto-, sino por ser espía del Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), o sea, del servicio secreto marroquí.

Lo extraño del caso es el momento oportuno para tramitar su expulsión.  “Así, según el CNI, la nueva vida de Ziani desde marzo de 2012 a la que no tiene nada que reprochar. Antes hubo otra en la que fue “un colaborador muy relevante” de la DGED hasta el punto de poner “en riesgo la seguridad del Estado” español.” (El País, 12-5-2013). ¿Por qué no se le expulso antes del 2012? No hay una respuesta convincente. ¿Es posible que desde Rabat hayan dado la orden para que le expulsen? En la actual situación catalana, la expulsión de Ziani próximo a CiU habrá sentado como una amenaza. Antes de crear un Estado propio ya tenemos un conflicto “internacional” en los que se ven envueltos espías. ¿Ziani podía trabajar para una futura estructura de Estado a imagen y semejanza del CNI?

Si lo que quieren es que nos olvidemos de la crisis y sus irresponsables que son protegidos y amparados por las leyes, que se olviden. Supongo que estos hechos que son anecdóticos podrían ir en aumento. Dice el CNI que Ziani pudo poner “en riesgo la seguridad del Estado” español”, ¿qué significa esta afirmación?; si así fuese el CNI debería haber actuado, de lo contrario habría cometido un delito por falta de omisión. El director del CNI debería dar explicaciones en el Congreso de los Diputados para salvaguardar a la propia institución de toda clase de especulaciones innecesarias.

En definitiva, primer conflicto  entre el gobierno catalán y el español a través de un asunto de espías que puede “enrarecer aún más las delicadas relaciones entre los dos” gobiernos. ¡Suena de fábula!

 

Lengua de trapo (III)


En el mismo número de Claves de razón práctica de marzo/abril de 2013, Aurelio Arteta, escribe un artículo con el sugestivo título de La inmersión y el ahogo que incide en anterior comentario. Sin embargo, en su artículo se dejan traslucir algunas ideas interesantes y contradictorias que paso a comentar.

El tema central es la inmersión lingüística de Cataluña y Euskadi. Afirma que el problema es “ un monolingüismo (el catalán) forzoso para más de la mitad de sus alumnos, que son de lengua castellana* (*M.Villarrubias, Sumar y no restar. Montesinos. Barcelona 2012)”.

Explica el modelo existente en el País Vasco, en el que existen “modelos voluntarios, según los cuales en el A predomina como lengua vehicular el castellano, en el B se alternan castellano y euskera y en el D todas las asignaturas se imparten en euskera (salvo lengua y literatura españolas). Precisemos que el modelo A está viendo reducido su matrícula hasta casi desaparecer de la escuela pública, y que el modelo D, el que más crece en los últimos años, viene a equivaler a una inmersión lingüística en euskera”. El articulista no explica el por qué de la casi desaparición del modelo A y el y sí en cambio del aumento del D. Desde una óptica de máxima libertad personal el modelo vasco es muchísimo mejor que el catalán. La posibilidad de escoger entre estas opción, se podría establecer un modelo E, por ejemplo en inglés, permitiría dar satisfacción a todos. El problema es que este modelo no se implanto en Cataluña –desconozco si fue planteado- en su momento y ahora mismo en el actual contexto de crisis parece poco probable.
 
 

Afirma que el bilingüismo constitucional es despreciado –el castellano- en beneficio exclusivo del catalán. Y a partir de aquí explica según su parecer los diferentes “atropellos del nacionalismo lingüísticos”.

1.- El nacionalismo identitario se fundamenta en la lengua.

2.- Habla de la “decadencia de nuestras lenguas regionales” y la respuesta de los nacionalismos –monolingüismo- para contrarrestarlas.

3.- Un argumento fuerte a favor del bilingüismo es la recomendación de la Unesco según la cual se ha de escolarizar al niño en la lengua materna.

4.- La inversión de derechos de los ciudadanos a los entes abstractos como Nación y Lengua.

5.- Vulneración reiterada de las normas jurídicas.

 
Después pasa a las cuestiones que denomina “argumento capciosos”:

 
1.- La presunta competencia de los alumnos en catalán y castellano al finalizar el ciclo de estudios obligatorios.

2.- La necesidad de una discriminación positiva de la lengua minoritaria. Al decir del autor estas medidas “dan lugar a una injusta discriminación negativa, que penaliza a los peor situados* (* F.Ovejero, La trama estéril. Montesinos. Barcelona 2011).

3.- La discriminación que se padece en la igualdad de oportunidades en el trabajo. Un catalán puede ir a Madrid en busca de empleo, mientras que un madrileño puede verse limitado por el desconocimiento del catalán.

4.- Falta de transparencia en cuanto a los datos reales que esconde “el supuesto consenso que ampara la inmersión en Cataluña”.

5.- El elevado coste económico que supone la política lingüística.

 
Después viene una batería de reproches al ámbito institucional y político:

 
1.- Explica como los nacionalismo ha podido rentabilizar su poder al ser elemento esencial para la aritmética parlamentaria.

2.- Cómo la izquierda se ha deslizado de lo universal a lo local o nacional.

3.- La identificación entre lengua minoritaria y modelo democrático.

4.- Reproche a la ciudadanía cuando afirma sin más lo siguiente: “casi toda su población ha bajado la cabeza ante las medidas de todas clases que sus gobiernos han perpetrado contra la lengua común y mayoritaria de esa misma población”.

 Por último, plantea la cuestión de cómo conjugar “el derecho de elección lingüística” y cómo implementarlo.

 De todo su desarrollo queda claro que el País Vasco tiene un  modelo muy superior al catalán, y sin embargo, al autor no le satisface ese modelo a pesar de las diferentes modalidad de elección. No explica el por qué el modelo A está desapareciendo, aunque después de todo lo dicho se puede colegir que  es por culpa de todos obstáculos que imponen los gobiernos nacionalistas.

Los diferentes obstáculos que expone el autor, hay la sensación que el nacionalismo –que no  es obligatorio- a través de la lengua – que es obligado- se establece un nexo entre lengua y auge nacionalista, y puestos a seguir esa deriva se podría presumir que estamos inmersos en la tesis de Sapir-Wolff, según la cual, el lenguaje determina mi mundo –es decir, el mundo nacionalista-. Pero no parece que esto sea así. Aunque así le parece al articulista. Lo esencial de este debate es precisamente que la ciudadanía pueda plantearse si es bueno cambiar de modelo y hacia cual habría que encaminarse.

El autor hace referencia a la lengua común –el castellano-. Todos hemos aprendido esa lengua, que es la materna y la que hablo en casa, pero que sea común no puede verse como imposición. Desde el nacionalismo se quiere ver como imposición, la gente habla como quiere, es cierto que un muchos patios se habla mayoritariamente en castellano. Desde la óptica bilingüe ¿cómo pasar de un monolingüismo al otro? No sé cómo resolver esta cuestión, pero no vale echar las culpas a la sociedad diciendo que es cobarde –en el País Vasco, durante mucho tiempo la cobardía era una necesidad-, por no plantar cara a los gobiernos de turno, para cambiar un modelo que a muchos nos parecía adecuado.

 

Cuando era joven e iba en busca de empleo, aún no había la Generalitat, hablar en catalán era un plus social que permitía acceder a un trabajo. En el ámbito administrativo sólo había una lengua –la común-. Ciertamente, las cosas han cambiado de tal manera que es posible plantearse si este modelo es el adecuado para los nuevos tiempos que vivimos o es necesario otro que permita que todos podamos sentirnos a gusto.

Los datos de Convivencia Cívica Catalana – si tuviera que hacer caso a Orwell, el nombre parece sospechoso-, sobre la elección de la lengua materna sea en castellano afirma en su página web lo siguiente: “Unos 300 alumnos se beneficiarán de poder recibir su enseñanza en las dos lenguas oficiales y no sólo en una, como hasta ahora.” (CCC). En una sociedad democrática todos deben tener derecho a expresar lo que consideren oportuno. Sin embargo, las cifras del 2011-12, son llamativas, unos 791866 niños reciben educación en catalán entre preescolar y primaria. No ha habido una catarata de demandas –el modelo para solicitarlas se puede encontrar en la citada página web de CCC-, para que la educación sea del 50%. El que no lo hagan puede deberse a muchas causas, algunas pueden buscarse en las que indica el artículo, pero en su mayoría es debido a que ya les debe parecer adecuada. La educación secundaria, el bilingüismo se hace más palpable. Naturalmente, dependiendo de las zonas geográficas el modelo del 50% se hace más visible. En un mundo ideal el trilingüísmo –castellano, catalán e inglés- sería genial, pero la realidad se hace difícil por las dificultades económicas, especialmente en Cataluña. Los Tribunales de Justicia establecen sentencias de muy dudosa implementación. También hay que recordar que durante muchísimo tiempo, los Tribunales han mantenido que el modelo era ajustado a derecho. ¿Cómo llevar a cabo ese bilingüismo dentro del aula? ¿Tendría que haber dos profesores/as? ¿Establecer aulas para aquellos que se acojan a las lenguas respectivas? ¿Con qué medios se pueden realizar? ¿Los maestros/as utilizarán indistintamente la lengua correspondiente según el alumnos que la haya solicitado? El asunto es complejo y complicado. Es probable que el tiempo acabe dando razones a unos y otros para que el debate, si es necesario, acabe por dar satisfacción a (casi) todos.
 

diumenge, 12 de maig del 2013

Lenguas de trapo (II)


 
En la revista Claves de razón práctica nº 227 de marzo/abril de 2013 aparece un artículo titulado “La religión de la lengua” de Francisco Caja que quisiera comentar.


El núcleo central de su artículo es que la CE garantiza que cualquier ciudadano pueda aprender la lengua que quiera. En el caso de centra en Cataluña. En sus consideraciones acerca del bilingüismo afirma su inexistencia por las maquinaciones del nacionalismo catalán que ha impuesto contra toda lógica la “inmersión lingüística”, es decir, el catalán. Se pregunta ¿cómo es posible que los poderes centrales no hayan hecho nada para impedirlo?

En su artículo afirma que: “En un Estado de derecho esto debería haber bastado para poner fin a los largos años de ignominia en los que los escolares catalanes han sido sometidos a un régimen lingüístico gravemente lesivo para sus derechos”. Es decir, el sr. Caja se presenta como el paladín de esos pobres niños (300) que son sumergidos en el baño maría catalán.


En su análisis escoge como perla la afirmación de la Sra. Casals cuando afirma: “Los padres que quieren una educación bilingüe para sus hijos son unos maltratadores”. Esta afirmación es estúpida y zafia de la Sra. Casals le sirve al articulista para cargarse de razones acerca de su cruzada particular. Es obvio que afirmaciones como está y similares deberían desacreditar a cualquiera, pero ya se sabe que en este país no hay ni dios que dimita ni pida perdón.


El problema del bilingüismo es como se debería realizar desde el  nivel de preescolar hasta la Secundaria, por ejemplo, dos grupos de niño/as, una cuyos padres ha decido que aprendan catalán y otro en castellano. Es posible que eso hubiera sido equitativo, pero las circunstancias históricas, después de la dictadura franquista, el catalán gozaba de una salud precaria. Las nuevas fuerzas políticas catalanas quisieron o creyeron que potenciar el catalán era una acción política contra el pasado. En ese momento histórico, década de los 80 había un amplio consenso político que el catalán fuese la lengua vehicular en las escuelas. No hubo especial oposición entre las fuerzas políticas. Curiosamente, treinta años después, se vuelve a hablar de este tema como un ataque contra el castellano que goza de una excelente salud en Cataluña.

 

"Me parece que estos dos quieren guerra, ya te diré el qué..."


En su disertación habla de presiones si es desde el gobierno central y amenazas si es desde Cataluña para que el statu quo se mantuviera con respecto a la inmersión lingüística. No sé como pueda afirmar que hubo presiones y amenazas –El Defensor del Pueblo no solicito la inconstitucionalidad  de la Ley de Política Lingüística (1998), a petición de la entidad Convivencia Cívica Catalana-. El Sr. Caja como presidente de dicha entidad está en una situación en la que hubiese debido actuar si le constaba que existían las presiones y por su puesto las amenazas.


Pero la cuestión central según su parecer está en la STC 337/94 de 23 de diciembre. Para el articulista esta Sentencia avala su idea de la defensa de un bilingüismo puro. Sin embargo, de su lectura no puede afirmarse que sea así. En dicha Sentencia se afirma lo siguiente:

“(...) el derecho a la educación que la Constitución garantiza no conlleva que la actividad prestacional de los poderes públicos en esta materia pueda estar condicionada por la libre opción de los interesados de la lengua docente. Y por ello los poderes públicos -el Estado y la Comunidad Autónoma- están facultados para determinar el empleo de las dos lenguas que son cooficiales en una Comunidad Autónoma como lenguas de comunicación en la enseñanza, de conformidad con el reparto competencial en materia de educación” (F.9 B)


Si entiendo bien esta afirmación, los padres no pueden imponer a la Administración educativa la lengua vehicular que más le convenga. Han de ser los propios poderes públicos los que de acuerdo con las competencias correspondientes establezcan la lengua vehicular. En el caso de Cataluña la lengua cooficial que es el catalán. Las familias que luchan contra el actual sistema educativo están en su derecho de hacerlo. La CE avala la defensa de los derechos que se crean vulnerados. El art. 27 de la CE afirma el derecho a la educación, pero lo que hay no es tanto el problema de la inmersión, los alumnos catalanes, cuando acaban la ESO tienen una conocimiento de las dos lenguas oficiales en Cataluña. ¿Por qué esa afirmación destemplada según la cual los niños son sometidos a un baño maría lingüístico? La respuesta no es pedagógica sino ideológica.

 

Nivel
Curso 2011/12
 
 
Infantil
338.979
 
 
Primaria
452.887
 
 

 Fuentes: Indescat.

 
La enseñanza es siempre una piedra de toque ideológico. Cada partido que gobierna se cree en la obligación de derogar la ley anterior y hacer una nueva. En la actual coyuntura política, el gobierno del PP se ha propuesto afirmar la lengua oficial –está en su derecho-. Lo problemático es como plasmarlo en las aulas. La experiencia que tengo en este asunto, me dice que los alumnos son más pragmáticos que los ideólogos de las lenguas –de cualquier lengua-. Se podría establecer un bilingüismo estricto, en algunos colegios privados y concertados se da este bilingüismo, en la enseñanza pública no ha habido especial conflictividad. También se habla de la posibilidad salomónica del trilingüismo (castellano, catalán e inglés), para solucionar el bilingüismo. ¡Un disparate!. En mi casa, para no ir más lejos, nos pareció normal que nuestro hijo aprendiese el catalán, mientras en casa hablamos en castellano. Ni nos sentimos manipulado, ni somos presa de una abducción nacionalista ni nada por el estilo, vivimos en Cataluña, existe el catalán, así que aprende en el colegio una y en casa la otra. Sumábamos. Era una opción, diecisiete familias batallan legalmente en Cataluña para que sus hijo pueda recibir las clases en castellano. Cada uno escoge las batallas que más le convienen e interesan. En una sociedad deben armonizarse mayorías y minorías, sin embargo, lo que no pueden hacer es torcer la voluntad de la mayoría para imponer lo que la inmensa mayoría le parece más correcto.  En la actual hora donde se habla del “derecho a decidir” expresión confusa donde las haya, la batalla lingüística está servida.
 

dissabte, 11 de maig del 2013

Educación y paro juvenil


Aulas vacías. Aunque la huelga en el sector de la enseñanza haya podido parecer un fracaso, lo cierto es que no lo ha sido. En Cataluña el Departament establece unos servicios mínimos –emulando sectores que tienen poco que ver con la educación- que exigen a las direcciones de los centros que al menos uno de ellos este presente. Uno puede pensar en una situación estrambótica donde los padres envían a sus hijos a la escuela o instituto y sólo este el director/ra. ¿Qué se supone que tendría que hacer? El peligro es obvio, pues, una sola persona que además, es responsable de la seguridad de los alumnos en los centros, tendría la tarea imposible de vigilar a un montón de alumnos. Afortunadamente, los padres que tienen más “seny” o sentido común que nuestros dirigentes, los días que hay convocadas huelgas, no envían a sus hijos a la escuela o instituto.






De ahí que las cifras de paro de los docentes tenga un efecto multiplicador –lenguaje economicista- en las familias que no envían a sus hijos a la escuela. Lo que es trágico es que desde la crisis en Cataluña, el sueldo de los docentes se ha recortado en un 27%. Además,  cada nuevo gobierno se cree en la obligación de cambiar el sistema educativo. ¿Cómo es posible el cambio continuo? Estos cambios tienen que ver con la ideología, se pretende configurar imaginariamente los deseos de nuestros gobernantes. Se introduce un estilo de “management” en las direcciones, la escuela es la antesala de la empresa, y por ello, el modelo de empresa debe imponerse.

 El Departament está reclutando  a los nuevos gestores de los centros de enseñanza. Lo hace simplemente porque lo que quiere son centros adictos a la política de turno. Pretenden imponer un “modelo empresarial” cuando la propia Administración se blinda contra la mala gestión, el despilfarro, y el trasvase de recursos hacia los centros concertados. Uno de los centros de referencia de Sabadell, por ejemplo, en una de las pancarta que adornan el centro se puede leer lo siguiente:


Profesores
Alumnos
Presupuesto
Curso 2007-2008
83,5
902
100%
Curso 2012-2013
70,5
973
??????

  
La crisis está logrando el milagro de los panes y los peces (Mc. 6. 31-44 Lc. 9. 10-17 Jn. 6. 1-13) es el lema del President de la Generalitat Artur Mas: más por menos. Tiene cierta gracia que el President tenga como apellido uno de sus lemas favoritos. Lo trágico es que el profesorado se vea desbordado por el aumento de las ratios, por la sensación que su sueldo sea moneda corriente para salvar los presupuestos anuales y como campo de batalla de los partidos políticos y sus insensatos cambios educativos. Se les llena la boca de la importancia de la educación, pero a la hora de la verdad no son capaces de consensuar una ley que tenga el compromiso de estabilidad. Vivimos en “tiempos líquidos” (Z.Bauman), la escuela y los institutos tienen la difícil tarea de educar a los ciudadanos del futuro en medio de la incerteza. ¿Qué valores podemos dar en estas condiciones?

 Desde la Administración educativa, la respuesta es sálvense los de siempre, y para el resto, buena suerte. Vivimos en tiempos de crisis e incertezas, la Administración ve a los funcionarios como parásitos enquistados en el sistema, que viven del presupuesto que trabajan poco y mal. También nosotros podríamos decir lo mismo de los políticos, ampliándolo además como corruptos y delincuentes en muchos casos. Pero me desvío del problema central. ¿Qué escuela queremos?  Los partidos políticos se han convertido en empresas donde reclutar a las elites políticas que se perpetúan elección tras elección, las listas cerradas ayudan a perfilar el político adecuado. La escuela y los institutos se forman parados que se pueden camuflar como estudiantes en la FP y la Universidad. Las tasas de paro juvenil son simplemente indecentes y escandalosas: 57,22%. Se considera paro juvenil hasta los 25 años.

 El desaguisado está en que mientras la tasa de paro juvenil sigue creciendo, el gobierno aumenta la edad para la jubilación. ¿No es absurdo? La situación no parece tener solución a corto y medio plazo. Sin embargo, el gobierno prepara la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que supone un cambio sin más apoyo que la mayoría absoluta en el Parlamento. Si fuera la oposición anunciaría la no aplicación de esta Ley y el anuncio de una nueva cuando volviese a gobernar.

Llama la atención el mantenimiento de la religión como materia a estudiar ¿no es una cuestión de fe?, mientras se lamina a la nada a la Historia de la filosofía. La nueva Ley tiene en su Exposición de motivos la siguiente afirmación : “(...) debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio”. Supongo que se refieran a aquellos que hagan religión, porque el pensamiento crítico desaparece alegremente entre otras materias con la Historia de la filosofía.

divendres, 10 de maig del 2013

Que LAPAO sea con todos nosotros


Sigue el revuelo sobre el Auto del TC sobre la suspensión cautelar de la resolución de soberanía del Parlament de Catalunya. A reglón seguido aparece la creación de una “realidad lingüística” aragonesa autodenominada Lapao (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental) que “sustituye” al catalán de la franja limítrofe entre Aragón y Cataluña. Como indican las Agencias informativas lapao es un dialecto de Asia, entre China, Tibet, o sea, que el acrónimo tiene ya propietario. La propuesta del PP de Aragón supone la creación ex_novo de una lengua que no tiene aún gramática ni diccionario, pero que gracias al impulso de la Presidenta de Aragón, la Sra. Luisa Fernanda Rudi, se hará carne en el boletín oficial. La Sra. Rudi debe estar ahora mismo componiendo la gramática parda correspondiente.




Ahora que todos somos susceptibles de un arrebato lingüístico, lo que ha hecho el gobierno de Aragón para marcar perfil propio es como si Chile o cualquier país latinoamericano afirmará que lo que hablan, por ejemplo, en Chile no es el castellano, sino el chileno, argentino, etc., seguramente, Aragón sin saberlo puede activar el ansia de la diferencias lingüísticas. El español o castellano se habla entre 450 a 500 millones  de hablantes, gracias a la pirueta aragonesa, el castellano podría quedar en 40 millones, sólo lo que lo hablan en España, pero también aquí se podría exigir, por Ley, que Andalucía tenga su propia lengua, muy diferenciada del castellano. ¡Gracias Sra. Presidenta de Aragón ¡

dijous, 9 de maig del 2013

TC vs Parlament de Catalunya


El Constitucional suspende la declaración soberanista catalana (El País, 8-5-2013). ¿Es admisible que el TC entre en el debate político? La declaración del Parlament de Catalunya tenía una significación política. ¿Cómo puede plantearse el TC borrar esa declaración que no es ninguna Ley? ¿Acaso el TC está ejerciendo de oposición política en Catalunya? El gobierno se acogió al art.161.2 de la CE para frenar el giro soberanista de Catalunya. El asunto no es jurídico, sino político y ¿ el TC no tiene competencia política, o sí? Teóricamente ¿ podía haber inadmitido el recurso del gobierno? El hecho que lo admita supone auxiliar al gobierno central. La batalla no es jurídica, sino, repito una vez más, política. El hecho de haberla aceptado supone de facto, que el TC entra en un terreno político, usurpando la legítima competencia del Parlament de Catalunya.

 



Entramos en un territorio inédito en el ámbito político. El Parlament aprobó con el 80% de los votos la resolución de soberanía. Ahora, el TC afirma su suspensión a instancias del gobierno. Desde Catalunya el TC, después del “repaso” del Estatut de Catalunya, tiene poca credibilidad desde la óptica nacionalista. Añadir resoluciones contra el Parlament de Catalunya que expresa el sentir de la ciudadanía expresada en las urnas, resulta preocupante y redundante. Sin embargo, el propio President Mas ha declarado que el proceso soberanista sigue su curso...

dimarts, 7 de maig del 2013

Confusión entre ETA y el Aborto


Fernández: el aborto “tiene que ver” con ETA “pero no demasiado” (El País, 7-5-13). El Ministro del interior, Jorge Fernández Díaz ha vuelto a enredar con una declaración incomprensible desde la óptica del sentido común. Conectar ETA y el aborto es meterse en camisas de mil varas. ¿En qué estaría pensando el Ministro?

 El ala más integrista del PP está jugando fuerte con el tema de la despenalización del aborto. Si la Ley se hace más restrictiva, para alivio de la Iglesia y los partidarios de un estado confesional, significaría un retroceso en los derechos civiles sin precedentes. La sociedad española tiene ahora mismo retos esenciales para su supervivencia. ¿Acaso quieren del dirigentes del PP, que las mujeres españolas vuelva a salir de España para abortar en Francia e Inglaterra? Si esa Ley restringe el actual marco legal, el PP abrirá una brecha social de dimensiones desconocidas. Por qué una vez se cambian las leyes por motivaciones religiosas, ¿acaso la siguiente Ley será sobre los matrimonios del mismo sexo?, y después ¿ qué más vendrá?

 

Vivimos en un estado de derecho. El gobierno tiene legitimidad para hacer lo que estime más conveniente, pero no puede imponer a los demás sus obsesiones religiosas, entre otras razones, porque según la CE se habla de estado a aconfesional (CE. Art.16.3). Sería inconstitucional que el gobierno legislara en nombre de una creencia religiosa. Y esto es lo que parece ser que está sucediendo.

Supongo que la jerarquía eclesiástica bendice a todos los nacidos, sin embargo, muchas de las víctimas del terrorismo hubieran deseado que esos asesinos jamás hubieran nacido, o tal vez el Ministro del Interior cree que sí, porque existe esa conexión maldita.