dijous, 8 d’abril del 2010

La pesca de salmón en Yemen

La obra de Paul Torday editada por quinteto/Salamandra es un buen ejemplo de periodismo-literario. La novela tiene una estructura formal novedosa. Se utilizan en ellas fragmentos de diferentes fuentes: emails, fragmentos de diarios personales, entrevistas, correspondencia, interrogatorios, y el resultado es una novela inconclusa. Vale, tiene un final inesperado, pero el resultado no es literatura. Un collage que no acaba de llegar a su masa crítica. Siendo su opera prima, hemos de esperar que el escritor sea capaz de llegar a esa masa crítica, que supone algo más de lo que aquí aparece. 

La obra se centra en una propuesta descabellada, la pesca de salmón en Yemen. ¿Es posible? La respuesta del protagonista Alfred Jones, es inequívoca, no. Pero, cuando diferentes actores se ponen en marcha para conseguir un objetivo, los planes cambian. Del no radical, acaba convirtiéndose en un sí apasionado. A lo largo de la obra, nos enteramos del proceso vital del salmón.



Unos buscan la viabilidad del proyecto y otros buscan notoriedad y publicidad en nombre de las buenas relaciones entre Inglaterra y los países islámicos. Hay un jeque que tiene un sueño, pescar en su tierra en la zona de wadi Aleyn. Tiene medios y una determinación basada en su fe. Los personajes que aparecen son planos, pero hay destellos, entre ellos destaca la extraña pareja del protagonista, y la señora Jones, Mary. Los emails que se envían son sin duda de lo más interesante. No porque se digan cosas profundas, sino por lo que no se dicen. Los demás personajes cumplen su función, especialmente, Peter Maxwell, portavoz del primer ministro. Sus apariciones son un buen cliché de soberbia y manipulación. Si todo va bien, el mérito será nuestro, si se fracasa, nosotros no hemos tenido nada que ver en ello.




Finalizo, no vale la pena leer el libro. Hay muchos libros. Sigo leyendo la serie Wallander de Menkel, que si es literatura y ante la posibilidad de elegir, mejor  Menkel. En la próxima entrega hablaremos de “La leona blanca” de Menkel.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada