divendres, 4 de setembre del 2020

Las añoranzas de Víctor Gómez Pin

Artículo de Víctor Gómez Pin.- La España que tanto quisimos. Revista  Claves de Razón Práctica, nº 272, septiembre/octubre 2020.



Víctor Gómez Pin



El artículo es válido para cualquiera que tenga un mínimo de ecuanimidad. La pregunta obvia es ¿por qué hemos llegado hasta aquí?

El texto, nos da unas pincelas donde se reparten culpas. Una de sus virtudes, lo que no es poco, es tomar cierta distancia, no cavar trincheras. Siempre es fácil la utilización de frases desafortunadas –nacionalismo catalán-, para apuntarlas ciertas ideas. Pero, dado que venidos de donde venimos, la no demonización del adversario, se agradece.

Se desliza un errores tipográfico en la fecha de la caída del muro de Berlín, (1983) cuando todos sabemos que fue en el lejano 9 de noviembre de 1989.  Desgraciadamente, la caída del muro, fue sólo un espejismo, porque después ha habido un auténtico furor por construir muros, sea en Ceuta o Melilla, o entre EE.UU y México, amén del foso del Mediterráneo.




El autor cita un texto de Gabriel Aresti (1933-1975) que dice así:

“Cierra los ojos suave/ Meabe [Tomás Maebe] pestaña contra pestaña/ sólo es español Meabe/ quien sabe/ las cuatro lenguas de España”. En el texto, Gómez Pin, sustituye sabe por ama. 

La dialéctica entre “despecho respondiendo a la suficiencia, y del resentimiento respondiendo al desprecio, la misma palabra España, (…). (…) Esa palabra [España] que nosotros queríamos designativa de una población diversa, irreductible, lúcida, solidaria en la desgracia, celebrativa y, en con secuencia, profundamente civilizada”. 

Palabras voluntariosas, pero que desde el 1-0 de 2017, se han convertido en imposibles, al menos mientras siga la ofensiva contra los representantes de una parte de la ciudadanía catalana que se sienten independentistas. ¿Cómo esperar que podamos adherirnos a esa España imaginada que reivindica el autor del texto? No hay ninguna mención al Procés, ni a los efectos deletéreos que ha causado la STS ni las diferentes actuaciones judiciales contra el independentismo,  para la causa de esa España que reivindica.

No vale citar a Albert Camus cuando dice: “Fue en España dónde mi generación aprendió que cabe tener razón y sin embargo, ser vencido, que la fuerza puede destruir el alma y que, a veces, el coraje carece de recompensa. Ello explica, sin duda, porqué tantos hombres a través del mundo consideran el drama español como una tragedia personal, la última gran causa*” (Citado por Víctor Gómez Pin).

Esa cita, siendo lo que es, no nos dice nada de lo que está sucediendo aquí y ahora. Las relaciones entre el gobierno central y el autonómico están virtualmente cerradas. Nada indica que haya gestos para reconducir una cuestión política de la esfera judicial de la que está embarrancada gracias al anterior gobierno del PP. El actual gobierno tiene un instrumento a su alcance, la amnistía o el indulto. Sin embargo, el tácticismo de Sánchez, imposibilita que sea ahora. Cuanto más tarde en dar el paso, más desafección encontrará en la población catalana que aspira a un nuevo contrato social.



dijous, 3 de setembre del 2020

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (XIII)

El impacto del psicoanálisis e la ética filosófica




La psicoanàlisi deriva de Sigmund Freud i fa tres afirmacions bàsiques:  

a.- Existeix una part de l’aparell psíquic humà (l’anomenat ‘inconscient’) que és desconegut pel subjecte i que constitueix el fons profund de la personalitat humana. La repressió dels desigs inconscients està a l’origen dels traumes bàsics de la personalitat  

b.- Aquest inconscient ignora el principi de contradicció — val a dir, és ‘irracional’ — i està constituït per forces o ‘pulsions’ de caràcter sexual (és a dir, que són expressió de desigs profunds).  

c.- L’estructura profunda de la personalitat humana és desenvolupa en la primera infància. Les frustracions de l’infant i la repressió del desig sexual originen els traumes bàsics que es desenvoluparan en la vida adulta. Seguint Diderot, Freud afirmà que: «el nen és el pare de l’home».  

[1.- El psicoanálisis deriva de Sigmund Freud y hace tres afirmaciones básicas:

a.- Existe una parte del aparato psíquico humano (el llamado 'inconsciente') que es desconocido por el sujeto y que constituye el fondo profundo de la personalidad humana. La represión de los deseos inconscientes está en el origen de los traumas básicos de la personalidad

b.- Este inconsciente ignora el principio de contradicción - vale decir, es irracional '- y está constituido por fuerzas o' pulsiones 'de carácter sexual (es decir, que son expresión de deseos profundos).


c.- La estructura profunda de la personalidad humana sedesarrolla en la primera infancia. Las frustraciones del niño y la represión del deseo sexual originan los traumas básicos que se desarrollarán en la vida adulta. Siguiendo Diderot, Freud afirmó que: «el niño es el padre del hombre».]


El chiste*...



Un hombre se está afeitando con una navaja muy afilada que, de pronto, se le escurre de las manos y, al caer, le rebana el pene. Se agacha a recogerlo, se lo mete en el bolsillo, sale corriendo de su casa, toma un taxi, y le dice al conductor que vaya a toda prisa al ambulatorio más cercano.

Al llegar, le cuenta lo ocurrido al cirujano y éste responde:

—Tenemos que intervenir cuanto antes. Démelo.

El hombre hurga en el bolsillo y le da el contenido al cirujano.

—Pero si esto no es un pene —dice el cirujano asombrado—. ¡Es un puro!


—¡Ay, Dios mío! —exclama el hombre—. ¡Entonces es que me he fumado el pene en el taxi! (pág.106)



Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.


dimecres, 2 de setembre del 2020

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (XII)

Ética aplicada


"3. Ètica aplicada: També anomenada "ètica pràctica". Es planteja la relació de la teoria general (ètica normativa) i del llenguatge ètic (metaètica) a les necessitats i les circumstàncies de la vida social. Planteja el tema de l’encarnació" de la idea de Bé. Pretén fer palesa en un moment històric o cultural l'especulació filosòfica.

["3. Ética aplicada: También llamada" ética práctica ". Se plantea la relación de la teoría general (ética normativa) y del lenguaje ético (metaética) a las necesidades y las circunstancias de la vida social. Plantea el tema de la encarnación de la idea de Bien. Pretende hacer patente en un momento histórico o cultural la especulación filosófica.]

Pertanyen a l'ètica aplicada:
La bioètica (que inclou l'ètica mèdica)
El tema dels drets dels animals
El pacifisme, la desobediència civil i la violència
L'ètica dels negocis
L'ètica de la tecnologia..." 

Los chistes*....

[1]

Cuatro médicos salen juntos a la caza del pato: un médico de familia, un ginecólogo, un cirujano y un forense. Cuando les sobrevuela un pájaro, el médico de familia apunta pero no se decide a disparar porque no está completamente seguro de que sea un pato. El ginecólogo también apunta, pero baja el arma cuando se da cuenta de que no sabe si es un pato o una pata. El cirujano, mientras tanto, dispara, se carga al pájaro, y se vuelve hacia el forense y le dice: «Vete a ver si es un pato» (pág.104)



[2]

Un joven rabino era un entusiasta jugador de golf. Incluso durante el Yom Kippur, el día más sagrado del año, se escabulló un rato para irse a probar suerte con un campo de nueve hoyos.

En el último hoyo, no colocó bien la pelota antes de lanzar y una ráfaga de viento la arrastró hasta el hoyo y consiguió un hoyo en uno.

Un ángel que estaba contemplando el milagro se lamentó ante Dios.

—El tío está jugando al golf en Yom Kippur y tú le regalas un hoyo en uno. ¿Eso es un castigo?

—Desde luego que lo es  —dijo el Señor, sonriendo—. ¿No ves que no se lo puede contar a nadie? (pág. 104)



 *Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

dimarts, 1 de setembre del 2020

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (XI)

UTILITARISMO





El concepto “utilitarismo” supone la identificación de lo que es valioso con lo útil. Lo bueno es lo útil. Sin embargo, el nombre de utilitarismo se identifica con la corriente representada por J.Bentham, James Mill (padre) y J.S.Mill (hijo). En el siglo XVIII, Helvecio ya había proclamado que la vida humana estaba fundada en dos grandes impulsos, el deseo de felicidad y la voluntad de evitar el dolor.

Este cálculo de placeres y dolores se verá matizado, a partir de J.S. Mill, pues reconocerá la multiplicidad de factores de las diferentes sensibilidades de las personas, lo cual dificultaría la reducción de la felicidad a una sola pauta universal cuantificable. J.S.Mill tratará de darle un valor moral cualitativo a la idea de felicidad.


Para Mill ya no se trata, como en el Bentham maduro, de concebir la libertad como condición para que se formen y expresen los deseos y preferencias razonables de los individuos, sino de un elemento consustancial al desarrollo de las facultades humanas y la mejora de la especie.



La felicidad no puede identificarse, de este modo, con una dimensión placentera, sino como un fin complejo que incluye la búsqueda de la verdad y la virtud; no puede restringirse a la satisfacción de los deseos, sino que requiere la libertad, dignidad, seguridad y posibilidades de desarrollo de las facultades humanas de inteligencia y sociabilidad. Hay, pues, un conjunto de fines, cuya determinación requiere la práctica de un cierto arte de vivir, para los que la idea de felicidad es sólo una justificación y un criterio e evaluación.

Este planteamiento supone introducir, junto al principio de utilidad, otros principios secundarios que actúen como criterios o guías de acción. La dificultad de un criterio moral supone reconocer que en el ámbito de las acciones humanas, incluso las buenas intenciones no bastan, también hay que atenerse a las consecuencias .


Bibliografía:

J.M.Colomer. El utilitarismo. Una teoría de la elección racional. Ed.Montesinos, Barcelona, 1987. Capítulo IV.
J.Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía, Vol.Q-Z, ed.Círculo de Lectores, Barcelona, 2002.


Los chistes...
(1*)



"La señora O'Callahan le pide al artista que está pintando su retrato que añada un brazalete de oro a cada una de sus muñecas, un collar de perlas alrededor del cuello, unos pendientes de rubíes y una tiara de diamantes.

El artista le responde que eso equivaldría a mentir. Y la señora O'Callahan le responde:


—Mire, mi marido va por ahí con una rubia más joven que yo. Cuando yo muera, quiero que se vuelva loca buscando mis joyas". (pág.94)

(2*)

"La señora Brevoort, una viuda, está junto a la piscina de su club recreativo cuando repara en un apuesto caballero que está tomando el sol. Se aproxima furtivamente y le dice:
—No puedo creer que no le haya visto antes.
—No es probable —responde el hombre—. He estado treinta años en una penitenciaría.
—¿De verdad? ¿Y por qué?
—Maté a mi mujer.
—¡Ah! —exclama la señora Brevoort—. Así que está soltero… "(pág.94)


*  Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

dilluns, 31 d’agost del 2020

La tardor fosca

El Covid-19 segueix el seu passeig triomfal, malgrat els intents de les Autoritats per frenar-ho. No ajuda gens les mesures poc consistents que donen. Limitar els encontres familiars a 10 persones, per exemple, sembla poc improbable que se segueixi. Si pots anar al bus o el tren o el bar o el supermercat on hi més gent, perquè tinc que renunciar a trobar-me amb els meus?

[El Covid-19 sigue su paseo triunfal, a pesar de los intentos de las Autoridades para frenarlo. No ayuda nada las medidas poco consistentes que dan. Limitar los encuentros familiares a 10 personas, por ejemplo, parece poco improbable que se siga. Si puedes ir en el bus o el tren o el bar o el supermercado donde más gente, ¿por qué tengo que renunciar a encontrarme con los míos?]



Tothom sap que no hi haurà nou confinament. Si així fou, el col•lapse del sistema, almenys, del sistema local, s’ha esfondraria. Tot el sistema productiu, penja d’un fil. Igualment, el sector serveis, especialment el sector turístic i de restauració, no podrà suportar nous tancament, sense ampliar el atur. Incertesa extrema a tots els àmbits. Incloent-hi el sanitari, que de moment, aguanta, però fins quant? I per descomptat el sistema educatiu. 

[Todo el mundo sabe que no habrá nuevo confinamiento. Si así fue, el colapso del sistema, al menos, del sistema local, se derrumbaría. Todo el sistema productivo, pende de un hilo. Igualmente, el sector servicios, especialmente el sector turístico y de restauración, no podrá soportar nuevos cierre, sin ampliar el paro. Incertidumbre extrema en todos los ámbitos. Incluyendo el sanitario, que de momento, aguanta, pero ¿hasta cuánto? Y por supuesto el sistema educativo]

Tenim molt mala la peça al teler. Potser pot ajudar el final de les vacances, tornar els hàbits de confinament personal, però tot plegat potser no serà suficient per els propers mesos que venen. Fins que no hi hagi una vacuna, i això encara falta un temps, potser fins el segon semestres del proper any, tot estarà pendent. I mentrestant, les diferents Administracions seguiran jugant en mesures contradictòries, que són vistes per la població, amb escepticisme i resignació.

[Tenemos una situación verdaderamente excepcional. Quizás pueda ayudar al final de las vacaciones, volver a los hábitos de confinamiento personal, pero todo ello puede que no sea suficiente para los próximos meses que vienen. Hasta que no haya una vacuna, y esto todavía falta un tiempo, tal vez hasta el segundo semestres del próximo año, todo estará pendiente. Y mientras tanto, las diferentes Administraciones seguirán jugando con medidas contradictorias, que son vistas por la población, con escepticismo y resignación.]

                            

El govern central, també el Autonòmic ha promès ajudes, però de moment, aquestes o no arriben o son insuficients per contrarestar el efectes que té sobretot, per la població més vulnerable. Si ara no hi ha consens polític per prendre mesures d’abast nacional –amb coordinació amb les diferents Administracions-, llavors quand? Caldria un grand pacte per sortir d’una crisi què pot enfonsar a una bona part de la nostre societat.

[El gobierno central, también el Autonómico ha prometido ayudas, pero de momento, estás o no llegan o son insuficientes para contrarrestar los efectos que tiene sobre todo, en la población más vulnerable. ¿Si ahora no hay consenso político para tomar medidas de alcance nacional -con coordinación con las diferentes Administraciones-, entonces cuándo? Tendría que haber un gran pacto para salir de una crisis que puede hundir a una buena parte de nuestra sociedad.]

Reseña: Cosecha de estrellas ( II)


La obra es un compendio, que tiene resonancias con el clásico de  Frank Herbert ,Dune. Sus reflexiones sobre ecología son interesantes porque nos demuestra que cualquier opción que adoptemos nunca será neutra.

Así, por ejemplo, en una discusión aparece la siguiente reflexión:

Pero de nada sirve clausurar centrales nucleares para que la gente se muera de frío en invierno y tenga que respirar las emanaciones de los generadores alimentados por carbón, que no sólo contienen bióxido de carbono y elementos cancerígenos, sino más radiactividad de la que jamás hayan liberado los accidentes nucleares; o pagar precios exorbitantes por placas solares que en un día claro apenas generan energía para una bombilla. Ni me parece lógico prohibir plásticos reciclables sustituyéndolos por papel, que exige que transformemos nuestros últimos bosques en plantaciones de monocultivo; ni agobiar a las empresas con tantos impuestos, regulaciones y papeleo que todas quiebran excepto las grandes corporaciones”. (pág.150-151)

O bien esta diatriba políticamente incorrecta:

(...) Centupliquemos el precio del combustible: salir de paseo es perverso, y mantener tu casa a una temperatura agradable es antisocial. Asegurémonos de que todo frasco de medicamentos sólo pueda abrirse con una sierra, o una carga de nitroglicerina.
»Mientras, continuemos con nuestra edificante tarea. Exijamos empleo para la proporción adecuada de hombres, mujeres, homosexuales, gente de otras razas y discapacitados. Limitemos el acceso a las universidades a los inteligentes, los cultos y los que estudian, para que puedan entrar los "mentalmente débiles". Excluyamos de las bibliotecas y las librerías los libros que hacen observaciones poco delicadas. Mejor aún, prohibamos su publicación. Mantengámonos atentos a las frases incorrectas, reprendamos públicamente al ofensor, llevémosle ante los tribunales y multémoslo. O démosle una paliza, que nadie nos denunciará…” (pág.151-152)


¡Todos a Marte!


Esta diatriba, no requiere estar de acuerdo en todo, sin embargo, merecería reflexionar sobre lo que se dice y hace en nombre de unos bienes que no siempre son fáciles de determinar y sobre todo, de justificar, habida cuenta que los valores en cuestión no siempre son compatibles y si excluyentes, dado que nuestras elecciones son siempre precarias e imperfectas.

En ese mundo dividido resuena los problemas de hoy con una nitidez que debería obligarnos a pensar en el futuro que queremos:

 “Los europeos y japoneses se han conformado con lo que tienen, que no está mal, pero que tampoco parece que vaya a mejorar. Además, no reciben bien a los extranjeros.” (pág.152)

El futuro que nos aguarda pinta oscuro, el cambio climático es la amenaza, como lo es ahora misma la pandemia. Olvidamos que el futuro pertenece a nuestros hijos y nietos. 

Pues porque en eso está el futuro, si es que tenemos alguno. He dicho que soy conservacionista. Es verdad que ya no podemos seguir expoliando nuestra Madre Tierra. Si no empezamos a extraer los recursos de otras partes, y pronto, la era industrial está acabada, y con ella sucumbirán miles de millones de personas. Los que puedan sobrevivir a la catástrofe regresarán a la barbarie. Quiero algo mejor para mis hijos.” (pág.152)

La capacidad para recrear mundos virtuales le permite a Anderson recrear una creación:

Usando su mano libre y su voluntad, él procuró agitar el caos. Lo arremolinó, lo cortó en nubes, lo dividió para formar embrionarios cúmulos galácticos; y ése fue el primer día.
Cuando Kyra intentó delinear una delicada tracería de brazos en espiral, soles recién nacidos se estrellaron o se perdieron en la turbulencia, y todo se desintegró. El rió.
—Prueba de nuevo, amada. Conoce tus deseos, y se harán realidad.
Al final del segundo día, ella había creado un sistema planetario, exquisito y preciso.
El tercer día escogió una esfera e insufló vida a su hirviente sistema químico. El jugó con muchas.
Al cuarto día, ella hizo florecer la tierra y pobló el cielo de alas acariciantes.
—No seas demasiado meticulosa —advirtió él—. Podrías perder la eternidad creando un colibrí. Las cosas evolucionarán por sí mismas (el subrayado es mío). Ven aquí, mira lo que he hecho con esas gigantes nebulosas gemelas.
El quinto día ella se concentró en su mundo favorito y lo perfeccionó hasta niveles atómicos. Ciertos animales fabricaron herramientas de piedra. Miraban maravillados a su alrededor. Eran pocos, y los amenazaban glaciares que descendían desde el polo. Ella alteró ciertos parámetros y al cabo de mil años el tiempo fue de nuevo benigno.
El sexto día encontró a sus criaturas dedicadas a una guerra cruel (el subrayado es mío). Oyó llantos entre los muertos y las llamas; así que destruyó a sus líderes, se reveló a sus pueblos, ordenó la paz eterna y les enseñó a volar al espacio.
Al séptimo día, él dijo: «Es bueno. Hemos creado lo suficiente. Hagamos el amor».
Lo hicieron como correspondía a los dioses, sobre un lecho de nubes estelares, en una dulzura veloz que duraba casi una eternidad.” (pág.172-174)

Anderson explora todas las opciones y diagnóstica distopías y sus dificultades en un mundo cada vez más interconectado:

“—Llevaría tiempo lograr que Fireball se sometiera a esa política —replicó Guthrie—. Sayre y compañía son excesivamente optimistas en cuanto a la rapidez del proceso. A mi entender, harán falta un par de generaciones. No es posible cambiar de un día para otro actitudes e instituciones básicas, y menos entre individualistas. El estado avantista no se sostendrá tanto tiempo. Ya sufre una enfermedad terminal, dogmatitis crónica. La ayuda que mi otro yo pueda brindarles sin que descubran su juego sólo puede prolongar el sufrimiento y permitir que esta teocracia de las ideas culmine su evolución pasando a ser una mera dictadura. Y una dictadura no es una forma viable de gobierno para un mundo con naves espaciales, hiperordenadores, comunica-ciones globales que alcanzan la velocidad de la luz y fábricas moleculares.” (pág. 220-221)


Distopía

Uno de los temas estrella es la IA (inteligencia artificial). La ambigüedad de todo descubrimiento permite una utilización siempre peligrosa. He aquí un ejemplo, para persuadir de sus ventajas:

Respondiendo a la inquietud expresada por su santidad la Elimita Bhairaigi después de la Rebelión de Liudov, el prescriptor Juang-ze Mendoza declaró en su discurso al mundo: «El temor a la inteligencia artificial dotada de plena conciencia es atávico, y quizá sea por ello comprensible, pero no tiene más justificación racional que cualquier otra neurosis. Estos seres —sí, los llamo seres, no máquinas— no ofrecen otra cosa que promesas ilimitadas. Cuando reemplazan a los humanos, como sucede en las labores espaciales, es porque son más adecuados; llegan como liberadores. Pero nunca serán esclavos abyectos cuya servidumbre nos permitirá vivir en un ocio vacío. Ésa sería una mala utilización de los robots y de los humanos. Serán, ya son, nuestros socios en un destino de ilimitada grandeza. No usemos más la palabra "artificiales". ¿Acaso los procesos electrónicos, fotónicos, o magnetohidro-dinámicos son menos naturales que la química de los coloides orgánicos? Propongo para estos seres el nombre de "sofotectos" (la letra en negrita es del original)». (pág.473)

El problema de la superpoblación humana en el futuro y los posibles remedios que se proponen, están en la agenda de esta novela que aspira a ser algo más que puro entretenimiento:

Vuestra impresión es equivocada. Los humanos no se están sometiendo al complejo sofotéctico, ni siquiera dependen de él. Las máquinas que los han liberado de la necesidad del trabajo son mucho más simples. Los individuos, asociaciones, comunidades y culturas se desarrollan de maneras diversas, y la necesidad de impedir la violencia entre los hombres es ahora infrecuente. La población mundial continúa reduciéndose, pero eso es ecológica y psicológicamente deseable. Es verdad que un creciente porcentaje de humanos superiores y metamorfos se integran en el sistema, pero ello no transforma su naturaleza, sino que la eleva. Explotan todo su potencial y luego lo trascienden.” (pág.501)

Incluso, plantea el final de nuestro sistema solar y las opciones de la humanidad para solventar es fin final.

A medida que profundizamos en la comprensión del universo material, sentimos menos necesidad de entender. El sistema solar alberga toda la materia —y la energía, que es su otro aspecto— que necesitaremos jamás. Cuando el sol calcine la vida en la Tierra, cuando se hinche hasta ser una gigante roja, cuando se reduzca a una enana blanca y al fin se oscurezca, nuestros habitats no se dañarán, aunque hábitat no es la palabra más precisa para designar aquello que existirá mucho antes de esos sucesos. No pensamos realizar más sondeos en un universo despojado de nuevos misterios fundamen-tales. Nuestras exploraciones y nuestra creatividad se consagran a los reinos infinitos del intelecto. La matemática pura es el ejemplo más simple. Es imposible describiros la mayor parte del paisaje que se abre ante nosotros*.” (pág.508)

No sigo el desglose de cuestiones de todo orden que aborda la novela. Lo dejo para que el lector descubra la riqueza de ideas y matices que afloran en una novela donde la imaginación y la literatura se dan la mano mirando al presente pero también al futuro con toda su carga de incertidumbre y esperanza.




*Poul Anderson, Trad. Carlos Gardini. Cosecha de estrellasEdición de Ediciones B, Nova Ciencia Ficción número 74, Barcelona 1995.

PD: La reseña tiene como objetivo estimular la curiosidad del lector para acercarse a uno  de los grandes de la ciencia ficción.



diumenge, 30 d’agost del 2020

Murs de silenci


Una constatació, hi ha un mur de silenci sobre el judici pel Procés i el seu càstig al seus líders, per part d'una inexistent intel·lectualitat espanyola. Més enllà de les opcions polítiques, sobte el distanciament per la sort de les polítics catalans i el seus representants de la societat civil. No cal ser independentista per veure el trencament de totes les lleis per poder castigar un moviment pacífic i transversal.    

Què ha passat per part de la intel·lectualitat espanyola? Hi ha hagut excepcions, però el silenci és to general, com va dir un "esto, me cae lejos". Potser si fos Palestina, o el poble saharaui, o el que sigui, potser si trobarien més ressò. El problema és de incomprensió. Les reivindicacions de independència, por part d'una part del poble de Catalunya, els ha deixat sense alè, perquè són les reivindicacions més revolucionaries que mai s'han fet.  

Qui estan a la presó, amb excepció de Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, són els representants de la voluntat dels catalans que els varem votar. Com no podem ficar a la presó a tothom, s'han acarnissat amb els polítics que representa el electorat independentista. El model de la Transició és va acabar amb la STC (2010). Des de llavors, el silenci envaeix les instàncies que en qualsevol país hi hauria pogut haver.


Quan els nazis vingueren pels comunistes,
no vaig aixecar la veu.
Jo no era pas comunista,

Quan empresonaren els socialdemòcrates,
no vaig aixecar la veu.
Jo no era socialdemòcrata,

Quan vingueren pels sindicalistes,
no vaig aixecar la veu.
Jo no era pas sindicalista,

Quan vingueren rere els jueus,
no vaig protestar,
Jo no n'era, de jueu,

Quan vingueren per 
    No quedava ningú, que pogués protestar.