dissabte, 16 de juny del 2018

Reseña: La set (sed)

Reseña:

Jo NesbØ, La set, col A tot vent, 667, trad. Meritxell Salvany i Núria Parés,  ed.Proa, Barcelona, 2017 

Novela de 668 páginas que narra diferentes historias y todas ellas tienen que ver con el protagonista de las novelas negras de NesbØ, Harry Hole. No voy  a contar la novela. Sólo indicar que en está, el autor, se hace más oscuro y vitriólico. Nada escapa al escrutinio de la sociedad noruega. Nadie sale indemne de su ojo clínico para poner en cuestión a la policía, los políticos, las instituciones y la sociedad noruega en particular.

Personajes que novelas anteriores de la saga siguen apareciendo y otros nuevos se incorporan a estas novelas de la saga de Harry Hole. NesbØ utiliza todos los recursos para hacer más verosímil sus historias. En está, por ejemplo, aparecen las impresoras 3D muy útiles para el asesino. Asesinos en serie, que hacen empalidecer incluso a Hannibal Lecter. 

¿Qué hace que alguien se transforme en un monstruo? La respuesta es naturalmente imposible de responder, porque la complejidad de la vida humana, escapa a la lógica que pretende explicarlo todo bajo el amparo de la razón. Sin embargo, como dice el clásico, nada humano no es ajeno. Eso significa que los monstruos, también son humanos, aunque cuesta reconocer su humanidad. Lo criminal también es racional. He ahí una de las paradojas del pensamiento. ¿Cómo concebir que la razón sea irracional? El asesino despiadado actúa a través de su lógica. Es verdad que no se requiere ser un superdotado del mal, para causar pavor y terror a la sociedad. Nadie lleva el estigma del mal en la cara. No podemos reconocerlo inmediatamente que esa persona sea un monstruo. 



NesbØ nos da pistas sobre la psicopatología a través de explicaciones de los personajes que aparecen en sus novelas. No pretende hacer pedagogía, intenta que el lector se adentre dentro de la complejidad del personaje. Parece que el mostruo se hace. Se hace a través de una infancia difícil donde las señales de que algo no acaba de ir bien no siempre son evidentes. Por ejemplo, torturar a animales indefensos es una señal, aunque no sea fácil determinar de qué señal se trata. Los malos tratatos sistemáticos o los abusos sexuales, también parecen ser características que comparten esas personas que denomino monstruos. El término es equívoco. 

La maestría de NesbØ le permite jugar con las historias parelelas que aumentan la complejidad de los personajes y les da un perfil propio. Ya sean personajes principales como secundarios. En medio de estos personajes está Harry Hole. 

En esta novela negrísima, al final se perfila una nueva entrega a través de otro personaje que sustituirá al monstruo de la novela. Cada novela es independiente, aunque naturalmente, hay una continuidad en las novelas de la saga de Hole. La recomendación de la novela es que la leean, piensen  y disfruten de la historia más truculenta de la serie de Harry Hole.


dimarts, 12 de juny del 2018

Realpolitik


Corea del Norte y EE.UU se abrazan ante el mundo para escenificar la oda al frikismo en este nuevo desorden mundial. Adiós a cualquier posibilidad de democratizar una de las dictaduras más demenciales que existen. La fotografía avala que si uno es un desalmado con potencial nuclear, te conviertes en el “hijoputa” de los representantes de las democracias occidentales. Aviso para navegantes, no descarto que el premio Nobel de la Paz, sea para estos dos ejemplos del frikismo mundial. La única ventaja, y que no es poco, es que D.Trump se tendrá que marchar dentro de dos mandatos como máximo. No hablo del otro porque sólo aspiran a reinar eternamente en el reino de la desolación que es Corea del Norte.



dimecres, 6 de juny del 2018

Josep Maria Esquirol: el lenguaje de la metáfora (y III)

III

Conocimiento y moralidad

Esquirol afirma que: “A mi em fa l’efecte que, a l’arrel, la moralitat i el coneixement no es poden ni tan sols discernir. Són aspectes del mateix”[A mi me hace el efecto que, a la raíz, de la moralidad y el conocimiento no se pueden ni tan siquiera discernir]. Son las dos caras de una misma moneda. Para expresar esta unión se centre en el término atención. La atención expresa dos ideas: “persona que té una actitud correcta davant dels altres i les coses. Però alhora és evident que estàs indicant una manera de mirar” […persona que tiene una actitud correcta delante de los otros y las cosas. Pero al mismo tiempo es evidente que está indicando una manera de mirar]. Estar atentos es responsabilizarse de lo que nos dicen y hacemos. El lenguaje filosófico tiende hacer aparecer la idea de consciencia, que según Esquirol es un término “un pél abstracta” [un poco abstracto].




La intemperie humana

Lo que da vida y sentido, porque vivo para el “otro”. ¿Por qué está en declive el “otro”? La respuesta de Byung-Chul Han es el narcisismo  del yo que nuestra sociedad capitalista cultiva y explota. Esquirol no hace referencia al contexto sociopolítico, mira a la persona, sin decir nada de la sociedad. La depresión no es un exceso del yo, como nos dice Byung-Chul Han, sino que “algú té menys fortalesa per mantenir la seva verticalitat” [algúno tiene menos fortaleza para mantener su verticalidad]. La vida que vivimos cada día no siempre es amable con nosotros. Nuestras grietas nos abren al abismo de la fragilidad. Nuestra sociedad tiende a etiquetar  nuestra conducta. Hablamos de depresión y toda una gama de comportamientos que apuntan a esa fragilidad. Nuestra sociedad tiende a la medicalización.

Medicalización

Como dice en la entrevista, “És què viure és difícil” [Es que vivir es difícil]. Nuestra vulnerabilidad, que no deberíamos esconderla, nos afecta, y por eso necesitamos compañía. “Cada vegada ens comprenem menys a nosaltres mateixos, i també ens aguantem menys” [Cada vez nos comprendemos menos a nosotros mismos, y también nos aguantamos menos].  Si no nos entendemos a nosotros es más fácil caer en la fragilidad. Expresa una idea con una metáfora muy acertada: “La vida humana és un intent d’aguantar el tipus” [La vida humana es un intento de aguantar el tipo]. Hacer frente a las dificultades.





En la actualidad hay un exceso de etiquetas médicas. Lo saludable se ha convertido en un mantra de la nuestra sociedad. Piensa Esquirol, que en vez de recetas, deberíamos danos fraternidad. Nuestra intemperie no requiere la soledad, como dice él mismo “ningú s’aguanta sol”[ninguno se aguanta solo]. De la idea médica de autonomía, Esquirol reivindica la idea de la dependencia mutua: “Sense els altres, sense la mirada dels altres, ni la generositat, qui s’aguantaria dret?” [¿Sin los otros sin la mirada de los otros, ni la generosidad, quien se aguantaría de pie?]



Josep Maria Esquirol (Mediona, Alt Penedès, 1963) és professor de filosofia a la Universitat de Barcelona. Dirigeix el grup de recerca Aporia (UB) i el postgrau de pensament i creativitat de La Salle. Ha publicat onze llibres, entre els quals destaca La resistència íntima: assaig d’una filosofia de la proximitat (Quaderns Crema / Acantilado), amb què va guanyar el Ciutat de Barcelona i el Premio Nacional d’assaig. Ara publica La penúltima bondat.