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divendres, 24 de maig del 2013
dijous, 23 de maig del 2013
dissabte, 18 de maig del 2013
LOMCE (I)
Desde el inicio de la democracia España ha
tenido –iba a decir que ha soportado- siete leyes educativa sin la LOMCE.
Es decir, cada cinco años los gobiernos de turno se permiten cambiar nada menos
que el armazón de una sociedad, es decir, la educación.
“La LGE, 1970. Comenzamos con esta
ley porque estuvo vigente de forma pacial hasta 1990. La Ley General de
Educación es obra del ministro José Luis Villar Palasí. Estableció la
enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB, la Educación General
Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el
alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces
creada FP, Formación Profesional.
La LOECE. 1980. Tras la firma de
la Constitución (1978), la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares
(LOECE) fue la primera que se aprobó en el campo de las enseñanzas medias.
Estuvo vigente cinco años e introdujo un modelo democrático en la organización
de los centros docentes. Suárez estaba en el poder.
La LODE, 1985. La Ley Orgánica del
Derecho a la Educación (LODE) incorporó el sistema de colegios concertados. El
PSOE mandaba.
La LOGSE, 1990. La Ley de
Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), entre otras medidas, amplió
la escolaridad obligatoria a los 16 años; introdujo la ESO y el Bachillerato de
dos años; reguló la educación especial y permitió que las comunidades autónomas
no solo gestionaran los centros educativos, sino que pudieran redactar un
porcentaje muy importante de los contenidos curriculares.
La LOPEG, 1995. Es la Ley Orgánica
de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG).
Conocida como «Ley Pertierra»; una ley sobre gestión y gobierno de los centros.
La LOCE. 2002. La Ley Orgánica de
Calidad de la Educación (LOCE), promulgada el 23 de diciembre de 2002 por el
segundo gobierno de José María Aznar (PP), siendo ministra Pilar del Castillo,
pretendía reformar y mejorar la educación en España. No llegó a aplicarse. Tras
la llegada al poder del gobierno de Zapatero (PSOE), se paralizó el calendario
de aplicación de la nueva ley por medio de un Real Decreto en 2004.
La LOE, 2006. El Ejecutivo de José
Luis Rodríguez Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE), que
permanece en vigor desde 2006 y que entre otras novedades introdujo la polémica
asignatura de Educación para la Ciudadanía. La Religión es de oferta
obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos.” (ABC.es,
22/9/2012)
La LOMCE según la
secretaria general del PP la Sra. Cospedal
asegura que la ley de Educación "tiene como objetivo la calidad" y
que ayudará a "vertebrar a una nación". El objetivo de calidad es un
brindis al sol, como el resto de leyes educativas. En cambio si tiene sentido
la segunda afirmación. En el PP ya no hay un ala liberal, sino un núcleo de
extrema derecha que está imponiéndose y que quiere ver sus creencias puesta en
leyes. El PP debería releer a J.S.Mill:
“Pero la opinión de una tal mayoría
impuesta como ley a la minoría, cuando se trata de la conducta personal, lo
mismo puede ser errónea que justa; pues en tales casos, "opinión
pública" significa, lo más, la opinión de unos cuantos sobre lo que es
bueno o malo para otros; y, muy a menudo, ni siquiera eso significa, pasando el
público con la más perfecta indiferencia por encima del placer o la
conveniencia de aquellos cuya conducta censura, no atendiendo más que a su
exclusiva inclinación.” (Sobre la libertad, IV)
La Sra. Cospedal se permite dar
lecciones de patriotismo. Sin embargo, el patriotismo, sea cual sea, es
siempre optativo. Sin embargo, el PP y su cúpula dirigente está
patrimonializando la marca España. No hay otra interpretación que no sea la
suya. Sus declaraciones son siempre un ejercicio de puesta en escena, demasiado
cañí para mi gusto. El problema de la Sra. Cospedal es que cada vez que aparece
en pantalla no puedo evitar el recordar el galimatías sobre el contrato del Sr.
Bárcenas y sus finiquitos incomprensibles.
La LOMCE pretende reconquistar las
competencias en materia educativa que se transfirieron a las Autonomías. Además
se pretende instaurar un modelo novedoso en Cataluña. Las familias que
soliciten que la lengua vehicular sea el castellano, serán premiadas y
subvencionadas por todos, en colegios privados. El coste lo pagará el Estado y
lo descontará a la Generalitat. Al Estado le sale de gratis crear esta fractura
social. No sé si la sociedad catalana podrá asumir esa fractura. Me imagino que
ciertos colegios religiosos que giran en la esfera del Opus recibirán con los
brazos abiertos a los exiliados internos que quieren que sus hijos sólo
aprendan el castellano.
En la película Matrix aparece el
personaje Merovingio –un programa informático pirata- que establece una
conexión universal, según la cual, hay causa y efecto. La LOMCE parece estar hecha
como consecuencia de la declaración soberanista del 11-s del 2012, en el que CiU
decide dar un paso en la dirección soberanista. Con toda seguridad, la nueva
ley del PP pretendía ser un secante de la anterior ley educativa realizada por los
socialistas. Pero el sesgo que ha tomado con respecto a la recentralización y
la utilización de la lengua, así como la rapidez de su puesta en marcha, si
tiene que ver con el actual panorama de deriva soberanista. La LOMCE pretende
la existencia de una red paralela a la existente en el actual sistema educativo
catalán. Es una novedad. Otra, la religión como materia evaluable. Como
contrapartida, la eliminación de la Educación para la Ciudadanía que según los
apologetas del PP era un atentado a sus conciencias. De paso, la eliminación de
la historia de la filosofía al ser degradada a una optativa. Religión contra
filosofía. La controversia es rancia, pero el PP actual le importa un bledo.
R.Madrid vs Atlético de Madrid
La copa del Rey se ha saldado con la derrota amarga del Real Madrid. Malos modos, acciones violentas, sobreactuación de los jugadores, Mourinho expulsado, CR expulsado, postes, paradas inverosímiles y el Atlético de Madrid que se ha llevado el triunfo por 1-2. Una bonita pancarta decía que Kosovo es de Serbia. No sé quien patrocinaba esa pancarta. Tengo diferentes hipótesis pero no puedo confirmarlas.
Madrid, dos equipos en la final de la capital de España y muchísimos jugadores extranjeros. Con todo probabilidad si la final hubiese sido del FC Barcelona y del Atlétic de Bilbao la proporción de jugadores nacionales hubiera sido el reverso del jugado ayer noche.
España es un país de paradojas. Los equipos de la capital de España plagadas de jugadores venidos de todas las partes del mundo, mientras que los equipos de las Autonomías díscolas, buena parte de sus plantillas son del país. Nacionalismo contra globalización. Pero esto ya es otra historia.
dijous, 16 de maig del 2013
Diplomas a los nazis
Llanos de Luna homenajea
a la División Azul que luchó con los nazis (El País, 16-5-2013). Llanos de Luna
no es una imagen metafórica, sino que es la Delegada del Gobierno en Cataluña.
Un bonito puesto de trabajo que, seguramente la Sra. Llano de Luna se tiene
bien merecido, pero que probablemente podría ahorrarse el erario público, por
las duplicidades innecesarias que supone tener gobierno central y autonómico. La
Delegada, antes había el Gobernador Civil que hacía las funciones de comisario
político, busca protagonismo, y no se le ocurre mejor manera que homenajear a
los valerosos luchadores de la División Azul, que lucharon codo con codo con
los nazis, el día que se conmemoraba a la Guardia Civil.
¡He dicho bien, NAZIS ¡.
Una palabra que se utiliza desde las voces partidarias y gubernamentales del PP
para casi cualquier cosa que les saquen de sus casillas. Hay que decir, que
ahora mismo, cualquier cosa les saca de sus casillas. Que si el 15M, nazis, que si
independentistas, nazis. Con tantos nazis, no me extraña que la Delegada haya
querido rendirles homenaje, dentro del Cuartel de la Guardia Civil en Barcelona
(Sant Andreu de la Barca) con motivo del 169 aniversario de la Guardia Civil.
No seré yo quien
critique a los que de buena fe fueron a luchar contra el comunismo . Lo que es
criticable es que la Delegada se permita la frivolidad y el mal gusto de
repartir “Diplomas”, ¿qué podría en ellos?, me gustaría saberlo, ¿ los
confecciono la Sra. Delegada para una ocasión tan meritoria?, en fin, a saber.
Desgraciadamente, el acto, al parecer brillantísimo por la instantánea que
ilustra la entrega de esos diplomas, se vio ensombrecido por la falta de asistencia
del President de la Generalitat, y de los Consellers. Ignoro si entre el
público asistente esta Alicia Sánchez Camacho del PP y Albert Riera de
Ciutadans, pues no han solicitado la dimisión de la Delegada.
dilluns, 13 de maig del 2013
Espías que algo queda
En Cataluña se está
convirtiendo en el país de las maravillas. El gobierno catalán decidió,
malinterpretando la manifestación del 11 de septiembre pasado, que había que dar
una vuelta de tuerca en sus aspiraciones de autogobierno. Convoco elecciones
anticipadas, y para su sorpresa los
resultados no fueron la mayoría absoluta con la que soñaron. En España o vences
por mayoría absoluta o eres incapaz de gobernar en minoría. La aritmética
parlamentaria sumaba más votos nacionalistas a la causa del soberanismo.
El Parlament ha hecho
dos declaraciones en la dirección de los nacionalistas. El TC en un recientísimo
Auto ha anulado los efectos –simbólicos- de una de las declaraciones. La
palabra secesión se ha empezado a visualizar de forma borrosa en Madrid. Desde
el gobierno catalán, siguen su rumbo hacia el simbólico 2014 como horizonte
donde se debe realizar una consulta a la ciudadanía sobre el “derecho a decidir”.
En Cataluña los únicos desubicados son el PSC. El resto lo tienen claro, de
momento. Se crean “estructuras de estado”, expresión difusa donde las haya.
La apariencia de
realidad es suficiente para convertirla en real. Cataluña quiere proyectar su
deseo de autogobierno y para ello crea diferentes entes, iba a decir entes de
razón, pero de momento utilizo esa expresión tal como la utilizan –ambiguamente
el propio gobierno de la Generalitat. Se hacen pasos para la creación de una oficina
de exteriores para difundir el derecho de los catalanes a decidir su futuro.
Así, antes de empezar, aparecen noticias sorprendentes. El CNI ha decidido la
expulsión del ciudadano Nureddin Ziani. La expulsión según ha explicado no se
debe a la conexión con CiU y ser portavoz del soberanismo en el ámbito de la
inmigración marroquí –dudo mucho que los marroquíes estén interesados en este
asunto-, sino por ser espía del Dirección General de Estudios y Documentación
(DGED), o sea, del servicio secreto marroquí.
Lo extraño del caso es
el momento oportuno para tramitar su expulsión.
“Así, según el CNI, la nueva vida de Ziani desde marzo de 2012 a la que
no tiene nada que reprochar. Antes hubo otra en la que fue “un colaborador muy
relevante” de la DGED hasta el punto de poner “en riesgo la seguridad del
Estado” español.” (El País, 12-5-2013). ¿Por qué no se le expulso antes del
2012? No hay una respuesta convincente. ¿Es posible que desde Rabat hayan dado
la orden para que le expulsen? En la actual situación catalana, la expulsión de
Ziani próximo a CiU habrá sentado como una amenaza. Antes de crear un Estado
propio ya tenemos un conflicto “internacional” en los que se ven envueltos espías.
¿Ziani podía trabajar para una futura estructura de Estado a imagen y semejanza
del CNI?
Si lo que quieren es que
nos olvidemos de la crisis y sus irresponsables que son protegidos y amparados
por las leyes, que se olviden. Supongo que estos hechos que son anecdóticos podrían
ir en aumento. Dice el CNI que Ziani pudo poner “en riesgo la seguridad del
Estado” español”, ¿qué significa esta afirmación?; si así fuese el CNI debería
haber actuado, de lo contrario habría cometido un delito por falta de omisión.
El director del CNI debería dar explicaciones en el Congreso de los Diputados
para salvaguardar a la propia institución de toda clase de especulaciones innecesarias.
En definitiva, primer
conflicto entre el gobierno catalán y el
español a través de un asunto de espías que puede “enrarecer aún más las
delicadas relaciones entre los dos” gobiernos. ¡Suena de fábula!
Lengua de trapo (III)
En el mismo número de Claves
de razón práctica de marzo/abril de 2013, Aurelio Arteta, escribe un
artículo con el sugestivo título de La inmersión y el ahogo que incide
en anterior comentario. Sin embargo, en su artículo se dejan traslucir algunas
ideas interesantes y contradictorias que paso a comentar.
El tema central es la
inmersión lingüística de Cataluña y Euskadi. Afirma que el problema es “ un
monolingüismo (el catalán) forzoso para más de la mitad de sus alumnos, que son
de lengua castellana* (*M.Villarrubias, Sumar y no restar. Montesinos.
Barcelona 2012)”.
Explica el modelo
existente en el País Vasco, en el que existen “modelos voluntarios, según
los cuales en el A predomina como lengua vehicular el castellano, en el B se
alternan castellano y euskera y en el D todas las asignaturas se imparten en
euskera (salvo lengua y literatura españolas). Precisemos que el modelo A está
viendo reducido su matrícula hasta casi desaparecer de la escuela pública, y
que el modelo D, el que más crece en los últimos años, viene a equivaler a una
inmersión lingüística en euskera”. El articulista no explica el por qué de
la casi desaparición del modelo A y el y sí en cambio del aumento del D. Desde
una óptica de máxima libertad personal el modelo vasco es muchísimo mejor que
el catalán. La posibilidad de escoger entre estas opción, se podría establecer
un modelo E, por ejemplo en inglés, permitiría dar satisfacción a todos. El
problema es que este modelo no se implanto en Cataluña –desconozco si fue
planteado- en su momento y ahora mismo en el actual contexto de crisis parece
poco probable.
Afirma que el
bilingüismo constitucional es despreciado –el castellano- en beneficio
exclusivo del catalán. Y a partir de aquí explica según su parecer los
diferentes “atropellos del nacionalismo lingüísticos”.
1.- El nacionalismo
identitario se fundamenta en la lengua.
2.- Habla de la
“decadencia de nuestras lenguas regionales” y la respuesta de los nacionalismos
–monolingüismo- para contrarrestarlas.
3.- Un argumento fuerte
a favor del bilingüismo es la recomendación de la Unesco según la cual se ha de
escolarizar al niño en la lengua materna.
4.- La inversión de
derechos de los ciudadanos a los entes abstractos como Nación y Lengua.
5.- Vulneración reiterada
de las normas jurídicas.
Después pasa a las
cuestiones que denomina “argumento capciosos”:
1.- La presunta
competencia de los alumnos en catalán y castellano al finalizar el ciclo de
estudios obligatorios.
2.- La necesidad de una
discriminación positiva de la lengua minoritaria. Al decir del autor estas
medidas “dan lugar a una injusta discriminación negativa, que penaliza a los
peor situados* (* F.Ovejero, La trama estéril. Montesinos. Barcelona 2011).
3.- La discriminación
que se padece en la igualdad de oportunidades en el trabajo. Un catalán puede
ir a Madrid en busca de empleo, mientras que un madrileño puede verse limitado
por el desconocimiento del catalán.
4.- Falta de
transparencia en cuanto a los datos reales que esconde “el supuesto consenso
que ampara la inmersión en Cataluña”.
5.- El elevado coste
económico que supone la política lingüística.
Después viene una
batería de reproches al ámbito institucional y político:
1.- Explica como los
nacionalismo ha podido rentabilizar su poder al ser elemento esencial para la
aritmética parlamentaria.
2.- Cómo la izquierda se
ha deslizado de lo universal a lo local o nacional.
3.- La identificación
entre lengua minoritaria y modelo democrático.
4.- Reproche a la
ciudadanía cuando afirma sin más lo siguiente: “casi toda su población ha
bajado la cabeza ante las medidas de todas clases que sus gobiernos han
perpetrado contra la lengua común y mayoritaria de esa misma población”.
Los diferentes
obstáculos que expone el autor, hay la sensación que el nacionalismo –que
no es obligatorio- a través de la lengua
– que es obligado- se establece un nexo entre lengua y auge nacionalista, y
puestos a seguir esa deriva se podría presumir que estamos inmersos en la tesis
de Sapir-Wolff, según la cual, el lenguaje determina mi mundo –es decir, el
mundo nacionalista-. Pero no parece que esto sea así. Aunque así le parece al
articulista. Lo esencial de este debate es precisamente que la ciudadanía pueda
plantearse si es bueno cambiar de modelo y hacia cual habría que encaminarse.
El autor hace referencia
a la lengua común –el castellano-. Todos hemos aprendido esa lengua, que es la
materna y la que hablo en casa, pero que sea común no puede verse como
imposición. Desde el nacionalismo se quiere ver como imposición, la gente habla
como quiere, es cierto que un muchos patios se habla mayoritariamente en
castellano. Desde la óptica bilingüe ¿cómo pasar de un monolingüismo al otro?
No sé cómo resolver esta cuestión, pero no vale echar las culpas a la sociedad
diciendo que es cobarde –en el País Vasco, durante mucho tiempo la cobardía era
una necesidad-, por no plantar cara a los gobiernos de turno, para cambiar un
modelo que a muchos nos parecía adecuado.
Cuando era joven e iba
en busca de empleo, aún no había la Generalitat, hablar en catalán era un plus
social que permitía acceder a un trabajo. En el ámbito administrativo sólo
había una lengua –la común-. Ciertamente, las cosas han cambiado de tal manera
que es posible plantearse si este modelo es el adecuado para los nuevos tiempos
que vivimos o es necesario otro que permita que todos podamos sentirnos a
gusto.
Los datos de Convivencia
Cívica Catalana – si tuviera que hacer caso a Orwell, el nombre parece
sospechoso-, sobre la elección de la lengua materna sea en castellano afirma en
su página web lo siguiente: “Unos 300 alumnos se beneficiarán de poder recibir
su enseñanza en las dos lenguas oficiales y no sólo en una, como hasta ahora.”
(CCC). En una sociedad democrática todos deben tener derecho a expresar lo que
consideren oportuno. Sin embargo, las cifras del 2011-12, son llamativas, unos
791866 niños reciben educación en catalán entre preescolar y primaria. No ha
habido una catarata de demandas –el modelo para solicitarlas se puede encontrar
en la citada página web de CCC-, para que la educación sea del 50%. El que no
lo hagan puede deberse a muchas causas, algunas pueden buscarse en las que
indica el artículo, pero en su mayoría es debido a que ya les debe parecer
adecuada. La educación secundaria, el bilingüismo se hace más palpable.
Naturalmente, dependiendo de las zonas geográficas el modelo del 50% se hace
más visible. En un mundo ideal el trilingüísmo –castellano, catalán e inglés-
sería genial, pero la realidad se hace difícil por las dificultades económicas,
especialmente en Cataluña. Los Tribunales de Justicia establecen sentencias de
muy dudosa implementación. También hay que recordar que durante muchísimo tiempo,
los Tribunales han mantenido que el modelo era ajustado a derecho. ¿Cómo llevar
a cabo ese bilingüismo dentro del aula? ¿Tendría que haber dos profesores/as?
¿Establecer aulas para aquellos que se acojan a las lenguas respectivas? ¿Con
qué medios se pueden realizar? ¿Los maestros/as utilizarán indistintamente la
lengua correspondiente según el alumnos que la haya solicitado? El asunto es complejo
y complicado. Es probable que el tiempo acabe dando razones a unos y otros para
que el debate, si es necesario, acabe por dar satisfacción a (casi) todos.
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