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dissabte, 5 de setembre del 2015
dimecres, 2 de setembre del 2015
dilluns, 31 d’agost del 2015
Psicopolítica (III)
Cap.3 El topo y la serpiente
El presente capítulo trata a través
de la metáfora del topo y la serpiente, el contraste entre el poder disciplinario
y el neoliberalismo actual.
Empieza afirmando que “el poder
disciplinario consiste en entornos e instalaciones de reclusión. La familia, la
escuela, la cárcel, el cuartel, el hospital y la fábrica representan estos
espacios”. M.Foucault ha sido el responsable de pensar esos espacios donde los
individuos eran adiestrados para ser dóciles. La imagen que propone Han para
esos entornos es el topo. La imagen del topo no es precisamente nueva. Marx, en
su obra más fresca y llena de matices, como es El dieciocho Brumario de Luis
Bonaparte (1), afirmará lo siguiente: (...) Y cuando la revolución haya llevado
a cabo esta segunda parte de su labor preliminar, Europa se levantará y gritará
jubilosa: “¡bien has hozado, viejo topo”. La expresión aparece en Hamlet, acto
I, escena quinta (2). El texto habla del derrocamiento del poder ejecutivo.
Han, proyecta la figura del topo
como “el animal de la sociedad disciplinaria”. Es decir, de los espacios que
anteriormente había enunciado. Al decir, de Han el topo, no es adecuado para
los tiempos que corren, pues, “su carácter cerrado y rígido, no es adecuado a las
formas de producción inmaterial y en red”.
Si el topo es lo obsoleto, ¿quién
ocupa su lugar? Para Han, la figura de la serpiente, es la adecuada a los
nuevos tiempos que corren. Si el topo es el trabajador de la era sólida, la
serpiente “delimita el espacio a partir de su movimiento. La serpiente es un empresario”.
Siguiendo a G.Delueze, Han contrapone,
el régimen biopolítico, propio de las sociedades disciplinares, cuya figura
emblemática es el topo, y en el que se centra especialmente el cuerpo como
objetivo prioritario, a las sociedades neoliberales, cuyo modelo es la
psicopolítica, no le interesa tanto el cuerpo como el “alma”. Por ello, “la
motivación, el proyecto, la competencia, la optimización y la iniciativa son
inherentes a la técnica de dominación”. La serpiente se mueve en terreno
fronterizo, no hay límites, porque no hay contextos. Cada “sujeto del
rendimiento” (Han), es un empresario, que como la serpiente, busca sus objetivos
al margen de los demás. Para Han, siguiendo la estela teológica afirmará que "la serpiente encarna sobre todo la culpa, las deudas que el régimen liberal establece como medios de dominación".
Si como afirma Han, el neoliberalismo, se afianza a través de la deuda, no hay que ser un visionario para comprender la importancia que adquiere cada vez más, lo que sucede con el mercado de la deuda. Los países son hoy objeto de dominación, precisamente, a través de sus deudas. Caso paradigmático: Grecia.
Si como afirma Han, el neoliberalismo, se afianza a través de la deuda, no hay que ser un visionario para comprender la importancia que adquiere cada vez más, lo que sucede con el mercado de la deuda. Los países son hoy objeto de dominación, precisamente, a través de sus deudas. Caso paradigmático: Grecia.
Nota:
(1) K.Marx. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. ed. Ariel, Barcelona, 1985,VII. pág.141-2)
(2) W.Shakespeare. Hamlet. príncipe de Dinamarca. Acto I, escena quinta, OC. Aguilar,Madrid, 1992. vol.II pág.234.
diumenge, 30 d’agost del 2015
dissabte, 29 d’agost del 2015
Psicopolítica (II)
Poder inteligente (smart)
El presente apartado, trata de
afirmar una idea que se nos hace difícil de aceptar. El poder no es solamente,
violencia y opresión. Esta imagen debe, según Han, mucho a la imagen del la sociedad
disciplinaria, que M.Foucualt, hizo de ella, especialmente, en su obra Vigilar
y Castigar. Aferrarnos a ella, viene a decirnos Han, no permite comprender
la mutaciones actuales, y por tanto, no podemos ni denunciar ni cambiar el
nuevo modelo neoliberal.
Si en el modelo de la sociedad
disciplinaria, o sólida, el poder se expresaba a través de la represión, en el
nuevo modelo el “poder está precisamente allí donde no es tematizado. Cuanto
mayor es el poder, más silenciosamente
actúa". Han no pretende decirnos, que el poder no combine los dos modelos,
dependiendo de la situación geopolítica. En las sociedades avanzadas, el modelo
neoliberal está presente. Porque este nuevo poder no se opone a la libertad,
al contrario, es permisivo e “incluso en su amabilidad, depone su negatividad y se ofrece como libertad".
Sin embargo, esa libertad es precisamente la trampa mortal que nos ofrece el
neoliberalismo.
Si en el modelo de la sociedad
sólida se exigía sumisión, ahora lo que se requiere en el sociedad neoliberal
es el cuidado que el poder pone para seducirnos. Lo que quiere según Han
es que “los hombres se sometan por sí
mismos al entramado de dominación”. Se trata de cuidarlos, seducirlo y
hacerlos dependientes. En estos procesos, Han nos advierte que el ciudadano ha
desaparecido en beneficio del consumidor, que se le hace creer que el auténtico
soberano
"El poder inteligente lee y
evalúa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes.” Es la psicopolítica.
El Big Data quiere hacernos la vida más confortable, por eso pregunta al
consumidor, me gusta, para Han “el neoliberalismo es el capitalismo
del me gusta”.
Como la ciudadanía ha desaparecido,
de lo que se trata, por supuesto, en de generar dependencias, en el orden del
consumo. La libertad es para elegir, pero no desde la autonomía personal, sino
desde la dependencia de un consumidor ávido de novedades, por ello, Han nos
dice: la “siguiente advertencia es inherente al capitalismo del me gusta: protégeme de lo que quiero." Esta es la expresión del dependiente –consumidor
compulsivo-.
dimecres, 26 d’agost del 2015
Psicopolítica (I)
Dictadura de la transparencia
En este apartado, la palabra clave
es transparencia. En la actualidad es una palabra cargada de connotaciones
nobles y virtuosas, pero Han, nos advierte: "La transparencia es en realidad un dispositivo neoliberal.".
Transparencia y comunicación son vasos comunicantes, se necesitan mutuamente.
La comunicación rechaza: "El
secreto, la extrañeza o la otredad representan obstáculos para una comunicación
ilimitada. De ahí que sean desarticuladas en nombre de la transparencia.".
La comunicación ha de ser total y absoluta. Si en el modelo de la sociedad
sólida, tomar la palabra venía precedido por alguien que da esa palabra, ahora,
la palabra se ha democratizado, todos tienen derecho a la palabra. Es más, se
alienta el que todos podamos hablar. No es de extrañar, que los programas de
televisión vayan llenos de espacios, donde los personajes televisivos hablen
sin parar. Por supuesto, lo de menos es el mensaje.
La transparencia para Han es una
trampa del modelo neoliberal. Conlleva la "conformidad total es una consecuencia adicional del dispositivo de la
transparencia". Pues, " genera un efecto de conformidad como si cada uno vigilara al otro". ¿Cómo
se lleva a cabo esa vigilancia? A través del Big Data (Viktor Schönberger). Éste "es un instrumento psicopolítico muy
eficiente que permite adquirir un conocimiento integral de la dinámica
inherente a la sociedad de la comunicación. (...)El Big Data permite hacer
pronósticos sobre el comportamiento humano".
Del
panóptico de la sociedad disciplinar (M.Foucault), al Big Data, este
proceso de control social es hoy, más sofisticado, del que pudo soñar G.Orwell
para su distópia de 1984. El modelo de Foucault es el modelo orwelliano, pero
al decir de Han, ambos han quedado obsoletos. No se trata de "Vigilar y
Castigar" (M.Foucault), se trata de hacer creer que somos libres y
autónomos. Por eso el Big Data, trata de explorar la psique de cada uno de nosotros.
Para Han en este proceso, el Big Data transforma la persona en cosa: Mientras
la persona es opaca, la cosa es transparente. Han afirma nada menos que "el Big Data anuncia el fin de la persona".
F.Fukuyama, Samuel P.Huntington ya habían habla de finales, sea de la historia,
o de la civilización, ahora Han quiere añadirse como lo había hecho Foucault al
final de la persona.
En Big Data, se expresa amablemente
a través de la red, te ofrece todo lo que deseas. Te invade ofreciéndote
aquellos productos que en algún momento has mirado por las páginas de internet.
Personaliza tus deseos. Te tiene controlado. Lo extraordinario de este modelo, es
que el propio sujeto quien colabora en este proceso de autocontrol.
El Big Data, que es un dispositivo
de dominación, " genera objetos de
devoción que se introducen con el fin de someter". El smartphone (teléfono
inteligente)es el instrumento, o mediador entre el consumidor, se ha borrado el
ciudadano, y el Big Data. Han juega con la analogía del rosario. Según Han,
" Ambos sirven para examinarse y
controlarse a sí mismos". Siguiendo la analogía dirá "El me gusta es el amén digital. Cada clik nos hace más devotos.". Amén/Me
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