Poder inteligente (smart)
El presente apartado, trata de
afirmar una idea que se nos hace difícil de aceptar. El poder no es solamente,
violencia y opresión. Esta imagen debe, según Han, mucho a la imagen del la sociedad
disciplinaria, que M.Foucualt, hizo de ella, especialmente, en su obra Vigilar
y Castigar. Aferrarnos a ella, viene a decirnos Han, no permite comprender
la mutaciones actuales, y por tanto, no podemos ni denunciar ni cambiar el
nuevo modelo neoliberal.
Si en el modelo de la sociedad
disciplinaria, o sólida, el poder se expresaba a través de la represión, en el
nuevo modelo el “poder está precisamente allí donde no es tematizado. Cuanto
mayor es el poder, más silenciosamente
actúa". Han no pretende decirnos, que el poder no combine los dos modelos,
dependiendo de la situación geopolítica. En las sociedades avanzadas, el modelo
neoliberal está presente. Porque este nuevo poder no se opone a la libertad,
al contrario, es permisivo e “incluso en su amabilidad, depone su negatividad y se ofrece como libertad".
Sin embargo, esa libertad es precisamente la trampa mortal que nos ofrece el
neoliberalismo.
Si en el modelo de la sociedad
sólida se exigía sumisión, ahora lo que se requiere en el sociedad neoliberal
es el cuidado que el poder pone para seducirnos. Lo que quiere según Han
es que “los hombres se sometan por sí
mismos al entramado de dominación”. Se trata de cuidarlos, seducirlo y
hacerlos dependientes. En estos procesos, Han nos advierte que el ciudadano ha
desaparecido en beneficio del consumidor, que se le hace creer que el auténtico
soberano
"El poder inteligente lee y
evalúa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes.” Es la psicopolítica.
El Big Data quiere hacernos la vida más confortable, por eso pregunta al
consumidor, me gusta, para Han “el neoliberalismo es el capitalismo
del me gusta”.
Como la ciudadanía ha desaparecido,
de lo que se trata, por supuesto, en de generar dependencias, en el orden del
consumo. La libertad es para elegir, pero no desde la autonomía personal, sino
desde la dependencia de un consumidor ávido de novedades, por ello, Han nos
dice: la “siguiente advertencia es inherente al capitalismo del me gusta: protégeme de lo que quiero." Esta es la expresión del dependiente –consumidor
compulsivo-.
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