dilluns, 1 d’agost del 2011

¡Qué se hunda la bolsa!

Después del anuncio de Zapatero de adelantar las elecciones, había afirmado que no lo haría, finalmente ha anunciado lo que “muchos expertos” habían vaticinado. Uno de los peores tics de Zapatero ha sido su falta de decisión a la hora de afrontar los problemas. Tiempo habrá de hacer balance de su trayectoria. El PP espera tranquilamente las próximas elecciones sin haber aportado nada excepto deslealtad institucional a raudales. Mariano Rajoy se caracteriza por no decir nada, aunque algunas de sus frases más brillantes sean un desatino: "(...) Aseguró que mira su cuenta bancaria a fin de mes. "Lo necesito y muchísimo, y además, mi mujer también trabaja, por lo que tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos". Cobra como diputado al Congreso y además el PP le complementa su sueldo. ¿No existe incompatibilidad? En todo caso, Rajoy no es solución de la crisis. Es probable que la agudice con sus medidas: no molestar a los ricos y cabrear a los pobres y clases medias bajas.
Hoy, las bolsas han tenido un mal día. Malas noticias procedentes de EEUU hacen que los mercados hayan aflojado los índices. ¿Quién puede mantenerse en bolsa? La prima de riesgo sube para los 370 puntos básicos -3,7%- con respecto a Alemania. Enhorabuena a los especuladores. Si alguien creía que la dimisión de Zapatero haría que se generará más confianza, el resultado, por supuesto, no ha sido así. No tiene nada que ver. Los mercados están al acecho de ventajas que los propios Estados han generado. Toda la deuda debería ser comprada por el BCE. Es lo que sucede en EEUU y su Reserva Federal. Nos hemos puesto en el disparador especulativo y las consecuencias son imprevisibles, más allá de las retóricas de turno.

En otro orden de cosas, me llama la atención que el President de la Generalitat A.Mas fuera a inaugurar un polideportivo. Los tics gubernamentales parecen que nunca se podrán extinguir. ¿Qué significado tiene que vengan las autoridades a inaugurar bienes pagados por todos? Por supuesto, es una manera de hacerse visible y de paso propaganda. ¿No deberíamos pensar en hacer las cosas de manera diferente?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada