“CONDENAMOS a JOSE LUIS NUÑEZ CLEMENTE como responsable criminalmente en el concepto que se dirá de los siguientes delitos:
1. DELITO CONTINUADO DE COHECHO ACTIVO, definido como delito 2.2, en concepto de autor, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de CUATRO AÑOS DE PRISION MENOR, con accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por igual tiempo, mas multa de DOS MILLONES DE EUROS, con responsabilidad personal subsidiaria de CINCO MESES en caso de impago.
2. DELITO CONTINUADO DE FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL COMETIDO POR FUNCIONARIOS PUBLICO, definido como delito 3.1, en concepto de inductor, concurriendo la circunstancia atenuante de extraneus, ya definida, a la pena de DOS AÑOS DE PRISION, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo igual tiempo, inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por UN AÑO Y SEIS MESES, CUATRO meses de multa con cuotas diarias de TRESCIENTOS EUROS con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día por cada dos cuotas no pagadas Le CONDENAMOS al pago de 2/46 parte de las costas causadas.”(SAP de Barcelona)
La trama de corrupción en la Delegación de Hacienda supuso la dimisión de Josep Borrell (PSC) como posible candidato a las elecciones generales de 1999. La dimisión fue como consecuencia de su amistad como antiguo Secretario de Estado de Hacienda de lo hoy condenados J.Mª Huguet máximo responsable de la inspección de Hacienda de Cataluña entre 1985 y 1994, que ha sido condenado a penas que suman 11 años de prisión por los delitos de cohecho y falsedad, y los inspectores de Hacienda Álvaro Pernas, Manuel Abella y Roger Bergua, condenados a 12, 11 y 9 años de cárcel, respectivamente.
Junto a los funcionarios está todo un elenco de sociedades y particulares que también han sido condenados. El caso de José Luis Núñez adquiere una dimensión pública debido a su cargo de antiguo presidente del Club de Fútbol Barcelona. Durante una etapa significativa de la década de los 80 y 90, la empresa del hoy condenado –cabe recurso ante el Tribunal Supremo- acaparaba esquinas para construir edificios de “alto standing”. Es decir, que sólo podían adquirirlos personas que alto poder adquisitivo.
He hablado de la justicia anteriormente. Aquí la víctima no es un particular sino que es Hacienda. Es decir, somos todos, como se decía en los spots publicitarios para animar a los contribuyentes a pagar sus impuestos. Una sociedad donde el “dinero negro” ha sido moneda corriente, los ahora condenados defraudaban alegremente ingentes cantidades de dinero con la ayuda de quienes debían velar por su cumplimiento. Las cantidades defraudadas a lo largo del tiempo son muy importantes. La justicia ha dictado sentencia –en primera instancia-, habrá que esperar a lo que diga el Tribunal Supremo para finalizar todo este caso que es uno de los más complejos y difíciles a los que se ha visto abocada la justicia:
” De otra parte, no puede desconocerse la extensión de la causa, así no puede obviarse que han sido 16 acusados, 32 responsables civiles subsidiarios, 112 tomos, 29 piezas separadas, 290 cajas de documentos, 295 testigos y 47 peritos, y miles de folios, debiendo llamar la atención de las periciales, no solo por su extensión, sino por su duración, con preguntas y repreguntas, cuadros, esquemas y contracuadros, así, a modo de ejemplo, la de la pieza NyN duró dos semanas de sesiones - mañana y tarde- de juicio oral, y que han permitido, primero aportar elementos de conocimiento en materia de procedimiento tributario, y así podrá analizar detectar la actuación desarrollada por cada actuario en relación a cada concreto riesgo fiscal, los riesgos fiscales, y para ello ha sido preciso que entidad por entidad, ejercicio fiscal por ejercicio , y tributo por tributo, determinar si efectivamente el acta de inspección extendida por el correspondiente actuario era o no correcta.(pág.699)” (SAP Barcelona)
Nadie debe estar por encima de la ley, ni el Sr. José Luis Núñez ni Miguel Francisco Montes Neiro (de que hablamos hace unos días). Pero mientras uno ha pasado buena parte de su vida en la cárcel, no tenía ni suegros famosos ni el era famoso, ahora, nos puede parecer una barbaridad que una persona famosa y rica pueda ir también a la cárcel. Cada año los que tenemos la fortuna de tener trabajo, tenemos cita ineludible con Hacienda, las rentas del trabajo es la fuente más fácil y accesible para Hacienda, mucho más complejo son las empresas y sus emprendedores que buscan en las leyes atajos para pagar menos –la ley lo permite-, pero en este caso, simplemente hubo delito. ¡Qué paguen!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada