dimecres, 24 d’agost del 2011

Contra-Reforma Constitucional

El gobierno quiere demostrar que está haciendo sus deberes. Ahora quiere nada menos que reformar la Constitución para dar gusto a Angela Merkel y los "mercados". No se pueden hacer reformas a golpe de dictados externos. ¿Qué significado tiene establecer un límite de gasto? Además, tanto el gobierno como el PP parecen estar de acuerdo. Y según ellos, no es necesario el concurso de la ciudadanía.

No entiendo está jugada de último momento,excepto por su carácter, oportunista y un brindis a la galería de los inversores. ¿Significa que estaremos limitándonos a nosotros mismos en materia económica? . El art. 167.1 del CE establece mecanismos muy restrictivos para realizar cambios constitucionales.  Además se establece en los arts.167.3 y 168.3 la necesidad de establecer sendos referéndum para su ratificación.


¿Por qué el gobierno, como representante de la soberanía popular (art.1.2 C.E) tiene que autolimitarse? ¿No parece más razonable establecer cambios en el Tratado de la Unión Europea? En tiempos de crisis, y está es la última expresión -habrá más y más intensos aún, si no aprendemos de nuestros errores- se trata de activar la economía -ciclo expansivo- y eso requiere endeudarse. Sólo cuando se genera empleo y riqueza podremos volver a una etapa donde recuperar lo gastado. ¿Por qué autocastigarnos?

El gobierno socialista está a un paso de entregar al PP una década de gobiernos conservadores con el aval del PSOE. ¡Nunca se había hecho nada semejante! Lo peor es que este cambio no ayudará en nada a la creación de empleo y riqueza. Sin participación ciudadana en una medida tan importante, no hará más que dar la razón al movimiento del 15-M. Los gobiernos están al servicio de la ciudadanía ¿acaso se quieren olvidar de eso?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada