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dissabte, 22 d’abril del 2023
divendres, 21 d’abril del 2023
Reseña: Los abusos de la memoria
Reseña:
Tzvetan Todorov. Los abusos de la memoria. Trad. Miguel Salazar Barroso, Colección, Contextos. Ed.Paidós, Barcelona, 2013.
En la sinopsis se puede leer lo siguiente:
"Es una reflexión abierta a todos los públicos. En nuestra época, los occidentales, y más concretamente los europeos, parecen obsesionados por el culto a la memoria. Sin embargo, Todorov afirma que, aunque hay que procurar que el recuerdo se mantenga vivo, la sacralización de la memoria es algo discutible. Debemos permanecer alerta para que nada pueda apartarnos del presente, y también para que el futuro no se nos escape de las manos.”
Al inicio de la obra se abre con una cita de Le Goff que resume exactamente el parecer del autor:
"La memoria intenta preservar el pasado sólo para que le sea útil al presente y a los tiempos venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento."
JACQUES LE GOFF
La historia está hecha de olvido y recuerdo. Los monumentos nos recuerdan hechos y gestas. Recordar el pasado permite que este no se repita. Sin embargo, la glorificación del pasado puede llevarnos a la parálisis y la inacción. El pasado debería espolearnos ante el presente y dirigirnos hacia el futuro. Se viven tiempos confusos que parecen querer que el pasado se instaure en el presente. Algunos echan en cara que se quiere pasar página del pasado. Pero, ¿cómo vivir en la nostalgia eterna?
Todorov nos hable de dos tipos de memoria: la memoria literal y la memoria ejemplar. A la primera, el pasado se congela, no sirve para compararla con otros hechos, por ejemplo, el holocausto-, según este tipo de memoria literal, le hecho es único e irrepetible. No existe posibilidad de compararlo con otro hecho semejante. El segundo, “permite utilizar la lección del pasado para actuar en el presente” (Todorov).
En Occidente, la idea del pasado va unida también a las víctimas. Ser víctima se ha convertido en una epidemia. Ser víctima de victimas permite acceder a un universo simbólico, pero no solo, también material, en su caso. Todos se sienten víctimas del “Otro”. Por esta vía, no parece muy prometedora la posibilidad de levantar el duelo –la pérdida-. Se hace crónica y cualquier crítica se considera una afrente a las víctimas originarias (esclavitud, judío, comunista, mujer, homosexual, etc.).
La memoria debe permanecer como recordatorio que el mal acecha. La guerra de la ex Yugoslavia o la actual guerra en Ucrania son guerra que podemos rastrear en el pasado, pero, quienes hoy han dado las órdenes son dirigentes del presente que utilizan el pasado para sus propios planes y autojustificaciones. ¿Qué haremos con esos dirigentes cuando acabe la guerra? Una de las características de los gobernantes, es que nadie se responsabiliza por nada. Es la propia Comunidad internacional que debería sancionar a quienes cometen crímenes contra la humanidad. El problema es siempre el mismo, el TPI de la Haya, no lo reconoce ni EEUU, ni China, ni por supuesto Rusia. Como dice Todorov al finalizar este breve ensayo, “lejos de seguir siendo prisioneros del pasado, lo habremos puesto al servicio del presente, como memoria –y el olvido- se han de poner al servicio de la justicia”.
dijous, 20 d’abril del 2023
El futuro ya era en 1859!
[Hablando de la fotografía] En 1859, Baudelaire, hablando sobre el impacto de la nueva tecnología, lamentó el alimento para la vanidad que suponían: “a partir de ese momento, nuestra aborrecible sociedad se apresuró a contemplar, como Narciso, su trivial imagen sobre una placa metálica. Una suerte de locura, un fanatismo extraordinario se apoderó de estos nuevos adoradores del sol” (pág.222)
(...) Baudelaire denunció la presión comercial que, según él, estaba llevando a la “daguerrotipación” de las artes visuales:
“Hoy, nuestro público, que es singularmente incapaz de experimentar la felicidad de soñar o de maravillarse (signo de la mezquindad de su alma), desea que se le haga maravillarse por medios que son ajenos al arte, y los artistas obedientes se doblegan ante este gusto; intentan impactar, sorprender, provocar su estupefacción mediante trucos indignos (...). En materia de pintura y escultura, el actual credo de la sofisticación, sobre todo en Francia, es el siguiente: “Creo que el arte es, y no puede ser otra cosa, la reproducción exacta de la naturaleza (...). por tanto, una industria que pueda ofrecernos un resultado idéntico a la Naturaleza sería el arte absoluto”. Un dios vengativo ha escuchado las plegarias de esta multitud. Daguerre es su Mesías*” (pág.225).
dimecres, 19 d’abril del 2023
Robar al supermercat
dimarts, 18 d’abril del 2023
El futur ja era el 1912!
Al llibre de Borja de Riquer, Francesc Cambó. L’últim retrat, edicions 62, Barcelona, 2022, puc llegir el següent:
[Conversa secreta entre Cambó i el rei Alfons XII a finals d’octubre de 1912 a la Casa de Campo de Madrid, per la qüestió de l’aprovació de la Mancomunitat de Catalunya]. Alfons XIII, desprès d’ecoltat els arguments de Cambó, li va plantejar una qüestió que el va deixar perplex: “Lo comprendo, lo comprendo perfectamente; pero para calmar los recelos que existen, ¿por qué no hacen ustedes una cosa? Hagan la mancomunidad dejando fuera de ella a Tarragona y en cambio yo lograría que el Gobierno, en compensación añadiera la provincia de Huesca. Así ya tendrían fuera el argumento del peligro de la unidad de España. ¿Qué le parece a usted?”. Segons Joan Garriga i Massó, que també havia intervingut en l’organització de la trobada, la resposta de Cambó a la sorprenent proposta del rei va ser tan espontània com impertinent; li va dir que allò era “una tonteria”. Aquesta resposta tan poc diplomàtica comportà la interrupció immediata d’Alfons XIII respecte a la qüestió de què parlaven, sens dubte va deteriorar la relació personal entre tots dos. El ressentiment no trigaria a fer-se evident”. (pàg. 160-1)
dilluns, 17 d’abril del 2023
Reseña: La sociedad del desconocimiento (III)
7*
Intelectuales, expertos y tertulianos
“(…), voy a sostener que el intelectual es predemocrático (su elitismo ya no se corresponde con una sociedad de inteligencia distribuida), el experto es posdemocrático (representa el intento de sustituir la legitimación democrática por la autoridad epistémica) y el tertuliano es el más representativo del espíritu de la democracia en tanto que régimen de opinión (la fuente última de legitimidad es la ciudadanía, y este título no se debe a lo que sabe, sino al principio de soberanía popular)” (pág.97-8)
Si el intelectual se bate en retirada, el experto (expertos)ha ocupado su lugar, pero, los expertos no siempre coinciden y las más de las veces se contradicen, sus puntos ciegos, son la visión de conjunto, sus vaticinios son arrastrados y desmentidos por los hechos. No se trata de hacer oídos sordos a los expertos, pero se requiere ponerlos en contexto. Como dice Innerarity “el sistema político en una democracia no tiene más remedio que observar y controlar críticamente a sus expertos” (pág.102)
Si los expertos, tienen sus limitaciones, la aparición de los tertulianos, parecería un retroceso en el orden del conocimiento, pues, ¿qué saben los tertulianos? Nuestro autor ante la prevención del término tertuliano, aclara: “Evidentemente, no estoy elogiando a los peores ejemplares de la especie, sino a lo que significa que una democracia se entienda como una discusión entre personas que opinan y no tanto entre quienes supuestamente saben, como debate entre iguales y no como un discurso elitista” (pág.102).
El tertuliano al decir de Innerarity, ejemplifica el desconcierto de la sociedad ante los retos a los que nos enfrentamos, ante la incertidumbre que nos rodea. Hay que actuar ante problemas colosales –cambio climático, sociedad del conocimiento, monopolios digitales, crisis energética-, con un conocimiento limitados, lo que nos hace ignorante de las consecuencias que nuestras acciones u omisiones pueden causar. La sociedad en su conjunto tiene que afrontar retos que van más allá del intelectual o el experto, atañen a la propia ciudadanía. Las sociedades democráticas implican deliberación, donde hay cabida para el intelectual y los expertos, pero también para esa ciudadanía que le afecta los problemas que genera y que tiene que afrontar.
diumenge, 16 d’abril del 2023
Getafe-Barça: Despropòsits col·lectius
Empat a cero entre el Getafe que ha fet el seu partit i un Barça decebedor, sense lloc, sense idees ni precisió, lentíssim en el seus moviments, previsible i sense encert. Res més una jugada amb dos xuts els pals i poca cosa més. Els canvis han testimoniat la falta de valor d'Ansu Fati i Torres. Un partit per oblidar i per valorar perquè és juga tant malament. Sort de l'avantatge del Barça! Definitivament, aquesta Lliga és molt dolenta, i pel que sembla el Barça és el menys dolent de tots!