dissabte, 6 d’octubre del 2018

Desencanto y desencuentro entre los independentistas

La semana ha sido pródiga en sobresaltos parlamentarios. La presunta unidad independentista, se ve cada día puesta en cuestión. El espectáculo lamentable de desencuentros entre ERC y JxCat, hace muy dificil la estabilidad parlamentaria. La existencia de dos Presidents de la Generalitat, Torra y Puigdemont se hace cada día más insostenible.

Los desencuentros son tan desconcertantes, que en pleno debate parlamentarios, se hacen afirmaciones contradictorias entre ambas formaciones políticas. La oposición debe disfrutar de dichas contradicciones. Qué a estas alturas no sean capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones esenciales, es una auténtica desgracia para la órbita independentista.


En el programa Polonia de TV3, el pasado día 4, en una de las parodias, aparecía un indepedentista que metía una bronca descomunal a los partidos independentistas por su falta absoluta para ponerse de acuerdo.

Más allá de las dificultades que LLarena se ha encargado de poner en el camino, la lógica del desencuentro entre ERC y JxCat, es realmente digna de reflexión. Al parecer hay un abismo entre un Puigdemont en el límbo, en virtud de su situación, libre en Europa y prófugo en España, que pretende que Torra sea su testaferro político. Al parecer Torra acepta este papel, cuando lo que debería haber hecho es desmarcarse de su antecesor, para pilotar la nave en estos momentos tan difíciles.

La sociedad catalana que vota independentismo, mira el espectáculo con paciencia y resignación. Sin embargo, los partidos deberían aceptar la situación asimétrica en la que se encuentra con respecto al gobierno central. Deberían centrarse en el día a día y solventar los problemas que la sociedad catalana tiene, a la espera de lo que decida el TS. Sólo después de la Sentencia, el gobierno de la Generalitat, podrá decidir lo que más convenga desde el punto de vista político.

El problema es que la altura de mirar de ambos partidos independentistas es muy baja. Sólo la CUP está a la altura, entre otras razones, porque no le importa que ambos partidos se desangren en querellas familiares. Deben pensar que cuanto peor, mejor para ellos. La CUP y su maximalismo resulta perturbador.Sin embargo, solo tienen cuatro diputados, pero ha condicionado y condicionada. Por eso se ven con fuerza para arrastrar a todos al desastre. Estas estrategías suicidas no son nuevas, al contrario, son muy viejas y por ello, los partidos mayoritarios del independentismo deberían salirse de esas óbitas a las que apunta la CUP. ¿Qué sentido tendría un desafio al Estado, que está condenado al fracaso? Sólo la mística de la pureza ideológica que enarbola la CUP, les permite sentirse con fuerzas para la autodestrucción. ¡No es necesario secundarlos!

Jordi Sánchez

El propio Jordi Sánchez en un artículo de opinión, ponía en cuestión la deriva de las manifestaciones que acabaron en el Parlament, dando a los adversarios, motivos para sostener lo que hace tiempo vienen sosteniendo. ¿Quiénes esos esos manifestantes que mediante las siglas CDR, llevan a cabo dichas acciones? Por supuesto, no es descartable que haya personas infiltradas en ellas. Eso siempre ha sido un clásico. El problema es que muchos deben pensar que la acción directa es infnitamente más eficaz que cualquier otra cosa. El asambleísmo tiene el problema, también clásico, que una vez puesto en marcha, es difícil de controlar. Supongo, que muchos de ellos deben dar apoyo a la CUP, pero también a los demás partidos. Es manifiestamente descabellado como lo hizo Torra, dar alas a los CDR para que sean el aguijón del independentismo. 

El Estado castiga a entidades financieras catalanas





La noticia que publica Ara.cat, es una muestra, de lo que el gobierno central del PP, estaba dispuesto hacer después del 1-O, destruir entidades financieras catalanas, en nombre de la Unidad de España. Antes una Cataluña destruïda –incluso, para aquellos catalanes que no son partidarios de la independencia- económicamente, aunque fuera catastrófica para la economía nacional. ¡Eso se llama fanatismo ideológico!

Es fácil comprender que esas entidades, tuvieran que cambiar sus sedes. Lo que hizo el gobierno, se llama chantaje. Es delito, pero en nombre de España todo estaba permitido. Seguramente, las entidades financieras, CaixaBank y Banc Sabadell, no podrán decir nada al respecto, deberían, pero son entidades privadas, y ellos sabrán lo que más les interesa.




Debería abrirse una investigación, ahora que se abren por cualquier cosa, que tenga que ver con el independentismo. Hay que tener en cuenta, que ambas entidades no se han caracterizado por ser pro independentistas, pero para el anterior gobierno del PP, eso no era obstáculo para hacer lo que hicieron. Resulta escandaloso que el anterior ministro de Economía, De Guindos, pudiera avalar la actuación del ejecutivo de Mariano Rajoy. ¿Acaso querían hundir el sistema financiero? La respuesta es que sí. Como en las películas de suspense, una vez las entidades cambiaron de sede, la retirada de fondos, fueron milagrosamente reitegradas a ambas entidades.

dimecres, 3 d’octubre del 2018

Millo se autocondecora

Marlaska condecora a Millo por su gestión durante el 155



Ressenya: Montserrat Roig, La veu melodiosa


Montserrat Roig, La veu melodiosa, col.El balancí 197, Edicions 62, Barcelona, 1987.


Com és pot fer una ressenya d’un llibre magnific sense fer-ho malbé? La resposta és que es un llibre que es llegeix d’una volada. La història t’he enganxa immediàtament i no et deixa indiferent. A la contraportada hi ha una mena de sinopsi, molt brillant, però que no reflecteix el què passa al llibre. El llibre s’ha de llegir, i no mirar les contraportades.

El protàgonista és l’Espardenya, no té nom, més que aquest en la história. Hi ha dos mons que conviuen, el real i el ideal. L’Espardenya confon al principi aquest dos mons. Però, la vida real i és. Hi no es molt amable amb ell.

Hi ha un moment a la novel•la que diu:
-El teu avi –va afegir- també volia escriure de jove. Però buscava tant la perfecció que, amb els anys, es negà a fer-ho. Aleshores va voler construir amb la pròpia vida, i amb les dels altres, una obra mestre. No se’n va adonar que, tant la vida com la poesia, són imperfectes perquè les fem nosaltres” (pàg.148)

L'avi havia volgut crear un món perfecta per el seu net. Però al fer-l'ho, també al va condemnar.Un avi que té secrets amagats, ha volgut que el net visques en un món ideal, lluny del dolor i la lletgor de la vida quotidiana. Però, la realidad del món exterior del pis on enl nen hi vivia, l’espera. A fora li esperen sorpreses desagradables. També veure com tenim por del que és diferent. 

Viu temps foscos, tan per la poesia com per la vida, viure com els seus amics li fan el buit, perquè senten por d'ell. De bufo a traïdor tot d’una el portaran a la presó. La història del seu despertar al món es quan descobreix l’Eugènia. Som al any 1962. Represió i miseria. Els “seus amic” estàn ficats en política. Però rés més ell, i va més enllà i veu més enllà. Coneix la desgràcia, la pobressa i vol ajudar. Però la virtut amb aquell temps, no tenia premi. Ara tampoc.

Ara podem adonar-nos de la impostura d’una oposició ferotxa -per els seus membres- i mentidera. Però en aquelles dates, semblaven que salvarien els pobres i oprimits mitjançant consignes que no entenien i que no anaven en lloc. 

El llibre - ja sé que no es cap primicia, però val més tard que mai-, és  perquè es  llegeixi, perquè arriba a l’ànima i és capaç de dir-nos moltes coses sobre nosaltres mateixos.

dimarts, 2 d’octubre del 2018

El 1-O como momento mágico de libertad ilusoria

“Zizek habla de este suceso –Doctor Zivago, los extras cantando La Internacional, en pleno franquismo- como uno de esos momentos “mágicos de libertad ilusoria”. (…) los que consideramos que son momentos de libertad, nos lo parecen en realidad por la emoción que proyectamos en ellos y la ilusión que nos producen ciertos acontecimientos, pero no porque sea real la libertad que creemos disfrutar durante esos instantes”(pág.77)*. 

No puedo evitar pensar que esos momentos “mágicos de libertad ilusoria” le vienen como anillo al dedo, hoy 1-O. Porqué lo que sucedió fue la mayor resistencia cívica contra el estado. Un estado que había prohibido el referédum y una sociedad –una parte de ella- salió a la calle para votar. Efectivamente, fue un domingo mágico de libertad, de solidaridad con otros votantes que habíamos asistido a votar, a pesar de las noticias de cargas policiales indiscriminadas.

Carnaval en Barcelona

Esos momentos mágicos, no deberían subestimarse. Es cierto, hoy, no estamos mejor que hace un año, pero lo que sucedido el 1-O de 2017, tiene un potencial difícil de precisar. Solo el tiempo lo dirá. El gobierno del PP fracaso y con él todos los aparatos del estado. La revancha es miserable y solo contribuye a la desafección. No sé si eso era lo que querían. 

*Federico Aznar Fernández-Montesinos, La posverdad y la seguridad nacional, Claves de Razón Práctica, nº 260. Septiembre/ octubre 2018

Los chistes de Zizek

Slavoj Žižek


I

EL DESPLAZAMIENTO CRUCIAL en la «negación de la negación» es, por tanto, un cambio inesperado del mismísimo terreno: este cambio socava la posición del sujeto, y lo implica en la acción de una manera nueva y mucho más directa. He aquí una interesante muestra de uno de esos cambios: en una reunión del Partido Comunista local en Moscú, Petrov está leyendo un informe interminable. Cuando observa a un hombre evidentemente aburrido en la primera fila, le pregunta: «Eh, tú, ¿sabes quién es este tal Bulianov de quien estoy hablando?». «No tengo ni idea de quién es», le contesta el hombre, y Petrov le espeta: «¡Ves, si vinieras más a menudo a las reuniones del partido y prestaras más atención, sabrías quién es Bulianov!». Entonces el hombre le contesta en el mismo tono: «Y tú, Petrov, ¿sabes quién es Andréiev?». Petrov le contesta: «No, no sé quién es Andréiev». El hombre concluye sin perder la calma: «Si no asistieras tanto a las reuniones del partido y escucharas con más atención lo que ocurre en tu casa, ¡sabrías que Andréiev es el tipo que se está follando a tu mujer mientras tú pronuncias tus aburridos discursos!».

II

MIENTRAS EL ESCRITOR COMUNISTA TURCO Panait Istrati visitaba la Unión Soviética, a mediados de la década de los treinta, la época de las grandes purgas y los juicios farsa, un apologista soviético que intentaba convencerle de la necesidad de la violencia contra los enemigos citó el proverbio «No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos», a lo que Istrati contestó: «Muy bien. Veo perfectamente los huevos rotos. Y ahora, ¿dónde está la tortilla?».

Lo mismo podríamos decir de las medidas de austeridad impuestas por el FMI; los griegos tendrían todo el derecho a decir: «Muy bien, estamos rompiendo nuestros huevos por Europa, pero ¿dónde está la tortilla que nos prometen?».

III

EN UN VIEJO CHISTE YUGOSLAVO que se burla de la corrupción policial, un agente regresa a su casa por sorpresa y se encuentra a su mujer desnuda en el lecho conyugal, evidentemente caliente y excitada. Sospechando que la ha sorprendido con un amante, empieza a mirar por toda la habitación en busca de un hombre escondido. La mujer palidece cuando el agente se inclina y mira debajo de la cama; pero, tras un breve diálogo entre susurros, el marido se incorpora con una sonrisa petulante y satisfecha: «Lo siento, amor mío, falsa alarma. No hay nadie debajo de la cama», dice, mientras en su mano aprieta un par de billetes de los grandes.

IV

A MENUDO ENCONTRAMOS EN LOS CHISTES un punto de vista imposible. Un chiste sexual chino contemporáneo nos relata una conversación entre dos hermanos gemelos cuando todavía son fetos en el vientre de su madre; uno le dice al otro: «Me encanta que nuestro padre nos visite, pero ¿por qué es tan grosero al final de cada visita y nos escupe?». El otro le contesta: «Es cierto, nuestro tío es mucho más amable: siempre viene con un hermoso sombrerito de goma en la cabeza para no escupirnos encima».

V

HAY UN VIEJO CHISTE JUDÍO que le encantaba a Derrida, en el que un grupo de judíos que está en una sinagoga admite públicamente su nulidad a los ojos de Dios. Primero, un rabino se pone en pie y dice: «Dios mío, sé que no valgo nada. ¡No soy nada!». Cuando ha terminado, un rico hombre de negocios se pone en pie y dice, dándose golpes en el pecho: «Dios mío, yo tampoco valgo nada, siempre obsesionado con la riqueza material. ¡No soy nada!». Tras este espectáculo, un judío pobre, corriente y moliente, se pone en pie y proclama: «Dios mío, no soy nada». El rico hombre de negocios le da una patadita al rabino y le susurra al oído con desdén: «¡Menuda insolencia! ¿Quién es este tío que se atreve a afirmar que él tampoco es nada?»

Slavoj Žižek, Mis chistes, mi filosofía. Col. Argumentos.Ed. Anagrama, Barcelona, 2015.