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dimarts, 5 de juny del 2018
Josep Maria Esquirol: el lenguaje de la metáfora (II)
II
Humildad
¿Quién pone esas pequeñas señales para que los caminantes no se pierdan? ¿Qué actitud debe tener? Aquí aparece la palabra humildad: Humil ve d’ humus, fang, i la idea és que és humil, que no s’enlaira. La persona humil és la que es mou en l’horitzontalitat de la terra i no creu que és en trones ideals” [Humilde viene de humus, fango, y la idea es que es humilde, que no se eleva. La persona humilde es la que se mueve en la horizontalidad de la tierra y no cree que esté en tronos imaginarios]. Horizontalidad y verticalidad son también modelos de metáforas Quien es capaz de poner esas señales es porque entiende que esa señalan hará más llevadero el camino.Se pone en el lugar de nosotros. Por eso puede decir Esquirol, “La humilitat sempre és una mirada fraternal” [La humildad siempre es una mirada fraternal]. No se mira por encima del hombro, sino a los ojos, de frente.
Mirar al otro, es condición necesaria para escuchar.”Escoltar vol dir la capacitat de rebre” [Escuchar quiere decir la capacidad de recibir]. Por eso puede afirmar que “No es pot parlar si no s’ha escoltat, aquesta és la base.”[No se puede hablar sio no se ha escuchado, está es la base]. Recibir, es que algo nos afecte. La consecuencia de esta afectación está la responsabilidad. La responsabilidad es hacerse cargo de lo que hemos oído. De responder a esa llamada que nos afecta. Por eso, Esquirol podrá decir: “L’essència de la vida humana és, segons ho veig, la capacitat de ser afectat.[La esencia de la vida humana es, según lo veo, la capacidad de ser afectado]”. Ser conmovido es esa capacidad que denominamos sensbilidad. Ser sensible es precisamente esa esencia de ser humano.
Resistencia
Los seres humanos estamos a la intemperie. Al descubierto, acechados por todos los lados, que hace que nuestras defensas se erosionen y desgasten. Estas fuerzas, nos dice, provienen de la propia naturaleza, pero también de la sociedad que nos toca vivir. Es aquí donde la metáfora/concepto resistencia tiene su ubicación. “Resistència ho faig servir com a sinònim de protecció, empara, recer, aixopluc davant les forces disgregadores.”[Resistencia lo hago servir como sinónimo de protección, amparo, cobijo, refugio delante de fuerzas disgregadoras].
Resistencia tiene que ver con la vulnerabilidad. Nuestras vidas se mueven entre la alegría y la tristeza. La vida nos puede hacer daño. Nos afecta porque somos sensibles, porque somos vulnerables. Por eso buscamos protección.
Misterio y grieta
El misterio lo contrapone a la pretención cientificista de querer explicarlo todo. “Quan tu expliques una cosa, el que significa és que explicites el que hi ha a dintre cap a fora”[Cuando tu explicas una cosa, lo que significa es que explicitas lo que hay de dentro hacia afuera]. Esquirol reivindica ese espacio en el que no se puede explicar. “D’això tradicionalment se n’ha dit misteri.” [De esto tradicionalente se ha dicho misterio].
El misterio nos lleva hacia un más allá, que no necesariamente ha de ser trascendental, pero que según Esquirol quiere decir: “que l’experiència que fem de la vida les persones concretes fa que d’alguna manera notem alguna cosa que no és explicable.”[la experiencia que hacemos de la vida de las personas concretas hace que de alguna manera notemos alguna cosa que no es explicable]. Lo que somos nos lleva a la idea de posibilidad y de ahí a otra metáfora. En eso que somos se esconden grietas [escletxes] que nos indican la condición humana, una “fondaria inabastable” [un fondo inabastable]. Somos porosos, nuestra experiencia cotidiana deja sécuelas que se fitran dentro de nosotros.
Lo que somos, nos abre hacia los demás y viceversa. Los términos de esa relación pueden ser: “La bondat i l’amor són expressions de la mateixa cosa”[La bondad y el amor son expresiones de la misma cosa]. Estos términos están como posibilidad en esa brecha que somos como misterio. Como esos excursionistas que siguen un camino discreto y que se afianza con los hitos que otros han puesto para hacer el trayecto más fácil. Dar y recibir expresa eso que podemos ser. Nadie pone el nombre en los hitos, lo hace como reconocimiento a los demás y cuando nosotros pasamos por ellos recibimos un don anónimo de alguien que desconocemos pero que ha estado ahí, en el mismo lugar en el que ahora nosotros estamos.
Misterio y grieta
El misterio lo contrapone a la pretención cientificista de querer explicarlo todo. “Quan tu expliques una cosa, el que significa és que explicites el que hi ha a dintre cap a fora”[Cuando tu explicas una cosa, lo que significa es que explicitas lo que hay de dentro hacia afuera]. Esquirol reivindica ese espacio en el que no se puede explicar. “D’això tradicionalment se n’ha dit misteri.” [De esto tradicionalente se ha dicho misterio].
El misterio nos lleva hacia un más allá, que no necesariamente ha de ser trascendental, pero que según Esquirol quiere decir: “que l’experiència que fem de la vida les persones concretes fa que d’alguna manera notem alguna cosa que no és explicable.”[la experiencia que hacemos de la vida de las personas concretas hace que de alguna manera notemos alguna cosa que no es explicable]. Lo que somos nos lleva a la idea de posibilidad y de ahí a otra metáfora. En eso que somos se esconden grietas [escletxes] que nos indican la condición humana, una “fondaria inabastable” [un fondo inabastable]. Somos porosos, nuestra experiencia cotidiana deja sécuelas que se fitran dentro de nosotros.
Lo que somos, nos abre hacia los demás y viceversa. Los términos de esa relación pueden ser: “La bondat i l’amor són expressions de la mateixa cosa”[La bondad y el amor son expresiones de la misma cosa]. Estos términos están como posibilidad en esa brecha que somos como misterio. Como esos excursionistas que siguen un camino discreto y que se afianza con los hitos que otros han puesto para hacer el trayecto más fácil. Dar y recibir expresa eso que podemos ser. Nadie pone el nombre en los hitos, lo hace como reconocimiento a los demás y cuando nosotros pasamos por ellos recibimos un don anónimo de alguien que desconocemos pero que ha estado ahí, en el mismo lugar en el que ahora nosotros estamos.
dilluns, 4 de juny del 2018
Josep Maria Esquirol: el lenguaje de la metáfora (I)
En el suplemento, Ara Diumenge (3-de juny-2018), aparece una entrevista firmada por Esther Vera, Directora del diari Ara, con Josep Maria Esquirol.
La entrevista es un ejercicio de higiene mental, para estos tiempos tan tóxicos en los que vivimos. Trataré de hacer un brevísimo resumen de las ideas que aparecen en la entrevista. La entrevista trata sobre la condición humana. Sus misterios y sus objetivos. Esquirol utiliza las metáforas del pensamiento para hacer más visibles sus pensamientos, que quieren ser compartidos con todos nosotros.
El camino
“M’agrada la imatge del camí. El pensament és com un camí.” [Me gusta la imagen del camino. El pensamiento es como un camino]. La imagen del camino es una buena metáfora. A lo largo de la entrevista aparecerá otras veces. Esquirol al hablar de sus obras La resistència íntima y La penúltima bondad, elegió en el primer caso, la imagen de un gesto, el de “protegir-nos, emparar-nos i resistir allò que disgrega”[protegernos, defendernos, y resistir aquello que disgrega], mientras que en el segundo caso, el “d’oferir” [ofrecer]. En ambos casos, nos dice es “una manera de hacer filosofía, de mirar las cosas”.
Compartir
Este camino del que hablaba no es necesario hacerlo sólo, “pot ser compartit” [puede ser compartido]. Hablar de “cosas profunda”, nueva metáfora, no es necesario utilizar un lenguaje complicado o abstracto. Frente a la abstracción, propone lo concreto. Lo concreto es “alló que creix” [aquello que crece]. Caminar juntos, “aquesta mena de camí de proximitat és també una reivindicació del concret” [camino de proximidad es también reinvindicar lo concreto].
Reivinciar lo concreto, el lenguaje cotidiano, en ningún caso es “superficialitat” [superficialidad]. “I una certa fondària” [Y una cierta profundidad]. Las imágenes de superficie y profundidad son imágenes muy presentes en la filosofía.
Hitos
En ese camino compartido, es bueno que haya señales que nos indican la buena dirección. En las rutas excursionistas, los senderos se ven acompañados de señales –montículos de piedra o señales de pintura de una determinada ruta- que permite al caminante saber que sigue en la senda adecuada. Se es libre de abrir otros senderos. Como nos dice Esquirol “Aquests senyals, en un món amb tanta confusió i venda de camins innovadors, continuen sent significatius”. [Estas señales, en un mundo con tanta confusión y venta de caminos innovadores, continúan siendo significativo]. ¿Quién ha puesto esas señales? Compañeros de viaje que ha caminado antes que nosotros esa senda, y que ha querido remarcarla para hacerla más llevadera la travesía.
Afinar la justicia
He leído el artículo de Ernesto Ekaizer, aparecido en el Ara.cat del 3 de juny. El título es elocuente: “Com Gürtel va acabar amb el PP” [Como Gürte ha acabado con el PP]. Hay un subtítulo que ya lo dice todo: “L’obstrucció i l’ataca a la justicia no han impedit que la trama hagi tombat Rajoy, a l’espera del Suprem”[La obstrucción y el ataque a la justicia o han impedido que la trama haya hecho caer a Rajoy, a la espera del Supremo].
Rafael Catalá y Carlos Lesmes
El artículo en cuestión es inquietante, porque también en la judicatura, hay luchas de facciones, rencillas entre magistrados, causas pendientes, y la evidencia de que el poder ejecutivo, trata de afinar en todo lo que puede para su propio beneficio. El artículo acaba que esta batalla se dilucidará en el TS, el PP no está ahora en el ejecutivo, pero el Presidente el TS, el Sr. Carlos Lesmes, ha trabajado codo con codo con el anterior ministro de justicia Rafael Catalá. Por mucho menos, se logró echar de la carrera judicial al ex Magistrado Baltasar Garzón, que curiosamente, empezó la causa de ha echo caer al PP y Mariano Rajoy en particular.
diumenge, 3 de juny del 2018
Pedro Sánchez interlocutor de Quim Torra
Pedro Sánchez nuevo Presidente del Gobierno. Una moción de censura que ha triunfado contra todo pronóstico. Vivimos en tiempos acelerados e imprevisibles. Habría que preguntarse porque el PP llega a ser tan antipático, que no es capaz de buscarse aliados. Pedro Sánchez se ha encontrado con aliados inesperados. Unos bienvenidos como el PNB, otros, los nacionalistas catalanes, incómodos y fuente segura de perturbaciones.
¿Qué podemos esperar? Hay un exceso de pensamiento mágico en el orden político. Se espera de él, hechos milagrosos, cuando deberíamos ser muy modestos en sus resultados. La política es pacto, negociación, consensos que rebajan las aspiraciones de los participantes. Como hemos vivimos en una democracia bipartidista en el que la mayoría absoluta era la norma, no han sabido desarrollar ni cultivar esa mínima sensibilidad hacia el adversario político. Cada vez que se ha necesitado la concurrencia de partidos bisagras, CiU, PNB, se ha hecho sin entusiasmo, como una losa que hay que soportar, a la espera de nueva mayoría absoluta.
La eliminación del bipartidismo y la aparición de nuevos actores políticos, por la derecha Cs, y por la izquierda Podemos, ha creado un nuevo escenario político. Es está confluencia de actores que ha hecho posible el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez.
Sin embargo, los partidos nacionalistas, sí tienen aún un papel que jugar. Lo hemos visto con el PNB, que con sus cinco diputados ha sido clave en la resolución de esta moción de censura. ¿Por qué el PNB, tiene carta blanca y no los nacionalistas catalanes? La respuesta es una catalanofobia hábilmente cultivada desde las instancias nacionalistas españolas, especialmente Cs, que ha hecho de ella, su razón de ser.
Si la moción de censura ha catapultado a Sánchez a la Presidencia de España, el nuevo ejecutivo de la Generalitat, también ha empezado su andadura. Sus objetivos son claros: República. ¿Es una buena estrategia declarar ese objetivo? ¿No sería más cauteloso, un repliegue táctico? La experiencia de estos últimos meses debería hacer a los responsables de la Generalitat extraordinariamente cautelosos. El Art.155 ha sido derogado, pero su activación está a la vuelta de la esquina. Dependerá de la voluntad de Pedro Sánchez y la sensatez de Quim Torra.
Fake News: Arabia Saudí según Vogue
La portada de Vogue arabia, es un ejemplo de las Fake News. Arabia Saudí es una monarquía teocrática, en el que el papel de la mujer es cero. Y, sin embargo, Vogue pretende deslumbrarnos con una imagen irreal de lo que sucede en uno de los países más intolerantes del mundo, y especialmente en el caso de las mujeres que son consideradas y tratadas como menores de edad.
dissabte, 2 de juny del 2018
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