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dimarts, 17 de gener del 2017
dilluns, 16 de gener del 2017
diumenge, 15 de gener del 2017
divendres, 13 de gener del 2017
Zygmunt Bauman: Alternativas (III)
¿Qué hacer? La salida de la crisis
Carles Capdevila pregunta:
“Estem a prop d’una revolució? [¡Estamos cerca de una revolución?]. La respuesta es una síntesis del pensamiento de
Bauman. “No ho crec. La societat d’avui dia està més avesada a la divisió, a la
individualització i a la privatització. El més característic de l’era de les
revolucions és que funcionava com una gran fàbrica de solidaritat (…). Era
l’època d’aixacar-se junts, de l’interès comú i de la idea d’una bona societat,
d’un model de bona societat. Era l’hora de fàbricaques de solidaritat i també
d’utopies (…). La nostre societat no és
una fàbrica de solidaritat, és una fàbrica de desconfiança i competencia. A
més, no tenim cap model de bona societat. (…) Ens cal trovar noves maneres de
gestionar aquesta situación caótica” [No lo creo. La sociedad de hoy está más acostumbrada a la división, a la individualización y a la privatización. Lo más característico de la era de las revoluciones es que funcionaban como una gran fábrica de solidaridad (...). Era la época de levantarse juntos, del interés común y de la idea de una buena sociedad, de un modelo de buena sociedad. Era a la vez fábricas de solidaridad y también de utopías (...). Nuestra sociedad no es una fábrica de solidaridad, es una fábrica de desconfianza y competencia. Además, no tenemos ningún modelo de buena sociedad (...) Es necesario encontrar nueva maneras de gestionar esta situación caótica].
Si en la etapa sólida –Bauman-,
había un responsable, el estado-nación y sus gobernantes, en el actual mundo en
el que nos movemos –sociedad líquida-, la pregunta pertinente es “Qui controla
el món? [¿Quién controla el mundo?]”.
La respuesta de Bauman es
contundente: “Ningú, ningú. Hi ha un divorci entre poder i política. El poder
és la capacitat de fer coses, es limita al que un pot fer i un altre no. La
política és la capacitat de decidir quines coses s’haurien de fer i quines
s’haurien d’evitar. (…). No hem desenvolupat institucions polítiques de manera
global, les que hi ha són a nivel d’estat nació. El poder es mou lliurament a
través de totes les fronteres, però les polítiques no. I és hora de canviar
això. Ningú sap on anem, estem simplement vagant de manera cega. No confiem en
els polítics perquè ells no tenen cap pla, només reaccionen a la crisi” [Ninguno, ninguno. Hay un divorcio entre poder y política. El poder es la capacidad de hacer cosas, se limita al que uno puede hacer y otro no. La política es la capacidad de decidir qué cosas se habrían que hacer y cuáles se habrían de evitar. (...). No hemos desarrollado instituciones políticas de manera global, las que hay son a nivel de estado nación. El poder se mueve libremente a través de todas las fronteras, pero las políticas no. Es hora de cambiar esto. Ninguno sabe a dónde vamos, estamos simplemente vagando de manera ciega. No confiamos en los políticos porque ellos no tienen ningún plan, solamente reaccionan a la crisis"].
Como se dice actualmente, falta
liderazgo, falta un plan, y en su sustitución asistimos al espectáculo lamentable
de ver cómo nuestros gobiernos en nombre de no sé sabe qué, sacrifican el
bienestar de sus ciudadanos en aras del mercado, el nuevo sujeto político del
mundo líquido, del que nos habla Bauman.
Sin embargo, a diferencia de
otros intelectuales, Bauman, no pierde la esperanza. “Però no he perdut
l’esperança. (…). És el nostre element definitori. (…) Així que jo encara
espero que la gent entre en raó. (…) La societat occidental sap que la nostre
manera de viure no és sostenible. És simplement impossible de gestionar: el
planeta no ho pot suportar (…)[Pero no he perdido la esperanza. (...).Es nuestro elemento definitorio. (...) Así que yo todavía espero que la gente entre en razón. La sociedad occidental sabe que nuestra manera de vivir no es sostenible. Es simplemente imposible de gestionar: el planeta no lo puede soportar (...) ].
dijous, 12 de gener del 2017
Zygmunt Bauman: Las desigualdades (II)
Las desigualdades
Bauman pasa revista a esta
cuestión desde diferentes vertientes. Por un lado, vivimos momentos
excepciones, por eso puede decir: “No hi ha receptes, no hi ha senyals, cal experimentar,
i això és adequat per a esperits amants del risc, de l’aventura, de l’experimentació”[No hay recetas, no hay señales, hay que experimentar, y esto es adecuado para espíritus amantes del riesgo, de la ventura, de la experimentación.]. Aquí aparece la primera grieta en las desigualdades. La razón de ello es que “deixa
en inferioritat de condicions la gent que no sap moure’s sense referències” [deja en inferioridad de condiciones la gente que no sepa moverse sin referencias].
Bauman establece una génesis de
la crisis actual que tiene su inicio en el 2005. Nos dice que desde la década
de los setenta el estado del bienestar ha ido aumentando y extendiéndose en la
Europa Occidental, hasta llegar al 2005. Si la situación no empeoró fue debido
a dos causas: “la primera, les dones van començar a treballar a les oficines a
les fabriques, així que ja no era només un membre qui sostenía la família. La
segona, és l’abus del crédit”[la primera, las mujeres empezaron a trabajar en las oficinas en las fábricas, así que ya no solamente un miembro quien sostenía a la familia. La segunda, es el abuso del crédito ]. Estamos inmersos en una “por líquida”. “I
aquestes pors, que només teníem a la nit, el 2007 es van fer realitat. (…)[Y estos miedos, que solamente teníamos en la noche, el 2007 se hicieron realidad ]".
El entrevistador vuelve a hacer
una pregunta que muchos se han preguntado. “Té tornada enrera aquest creixement
de la desigualtat”[¿Tiene vuelta atrás este crecimiento de la desigualdad?]. La respuesta refleja las dificultades de esta empresa que
es la reducción de las desigualdades. Afirma Bauman: “Les societats són
desiguals però en els últims docents anys creiem en la meritocràcia, havíen
cregut que teníem una via per corregir el mal de la desigualtat de classes, que
no tot depengués de si naixies en el barri equivocat.(…) Quan la meitat de
joves són a l’atur, quan una llicenciatura també et pot conduir a fer treballs porquería,
la meritocràcia queda greument ferida (…)”[Las sociedades son desiguales pero en los últimos doscientos años creíamos en la meritocracia, habíamos creído que teníamos una vía para corregir el mal de la desigualdad de clases, que no todo dependía de si nacías en el barrio equivocado. (...) Cuando la mitad de los jóvenes están en el paro, cuando una licenciatura también te puede conducir a realizar trabajos basura, la meritocracia queda gravemente herida ].
dimecres, 11 de gener del 2017
Zygmunt Bauman: La educación (I)
La muerte de Zygmunt Bauman
(1925-2017) uno de los sociólogos de referencia para comprender el mundo en el
que vivimos, nos permite hacerle un pequeño homenaje a través de una de sus
entrevistas que tuvo lugar el 2013 y que se transcribió en el texto de Carles
Capdevila con el título “Entendre el món
amb onze pensadors contemporanis” [Entender el mundo con once pensadores
contemporáneos] de la editorial Arcádia.
La entrevista empieza constatando
la vitalidad de Bauman que a los ochenta y ocho años sigue publicando y
realizando conferencias, pero Bauman declara: “ Quina alternativa tinc,
quedar-me estirat al llit i anar-me morint?” [¿Qué alternativa tengo, quedarme en la cama e irme muriendo?].
En la introducción que acompaña
las entrevistas de Carles Capdevila, la denomina “Un viatge lúcid, crític i
esperançay per l’interregne” [Un viaje lúcido,
crítico y esperanzado por el interregno] este título viene como anillo al
dedo a lo que nos dice Zygmunt Bauman.
La entrevista recorre algunos
temas que son de Bauman, pero también son de Carles Capdevila. Las preguntas
son siempre abiertas, para permitir que Bauman pueda exponer lo que le parezca.
Nos centraremos en algunas cuestiones fundamentales de la entrevista.
Educación
En la entrevista habla del
papel del maestro en la educación de las nuevas generaciones. Un tema
especialmente querido por Capdevila. Le pregunta son si los profesores deben
experimentar. La respuesta de Bauman se
mueve al hilo de dos ideas: tradición e innovación. Dice de la primera: “Fins
ara el professor era el guardia del coneixement”. (…) Ara, en canvi, han de competir
per aquest rol, perquè el coneixement ve de moltes altres fonts” [Hasta ahora el profesor era el guardián del
conocimiento. (…) Ahora, en cambio, ha de competir por este rol, porque el
conocimiento viene de muchas otras fuentes]. Se entiende que esas nuevas
fuentes son internet y las redes sociales, que a ojos de Bauman son
especialmente ambiva-lentes.
Nos dice que el rol del
profesor ha cambiado: “Has de fer que confiin en tu. Fa cent anys això passava
automàticament (…), però ara és feina teva.” [Has de hacer que confíen en ti. Hace cien años esto pasaba
automáticamente (…), pero ahora es trabajo tuyo]
Una pregunta clave que plantea
el entrevistador: “Es possible ser un bon professor si no estem en una bona
societat?”[¿Es posible ser un buen
profesor si no estamos en una sociedad buena?]. La respuesta de Bauman nos
lleva a la segunda cuestión que planteamos más arriba. “És un gran problema.
Siguin quines siguin les tevés qualitats personals, ets dins d’un sistema. Quan
ets part de la universitat, ho ets també dels horaris, de les rutines de
promoció, de les avaluacions (…). Aquest és un sistema que actua en contra de la
creativitat, la invenció, l’enginy, el cortage i la imaginació que queden per
sota d’altres criteris com ara la seguretat (…).” [Es un gran problema.Sean cuales sean tus cualidades personales, están dentro
de un sistema. Cuando eres parte de la universidad, lo estás también de los
horarios, de las rutinas de promoción, de las evaluaciones (…). Este es un
sistema que actúa en contra de la creatividad, la invención, el ingenio, el
coraje y la imaginación que quedan por debajo de otros criterios como la
seguridad (…)]
Precisamente, el miedo a ser
creativo da lugar a la tendencia adaptativa que supone en palabras de Bauman “males
notícies per a l’educació” [malas
noticias para la educación]. Curiosamente este proceso de creatividad
genera dos tipos de personas. Como dice Bauman: “En el fons divideix la
societat perquè deixa en inferioritat de condicions la gent que no sap moure’s
sense referències.” [En el fondo divide
la sociedad porque deja en inferioridad de condiciones la gente que no sabe
moverse sin referencias].
Vivimos, pues, en una sociedad
llena de contrastes, y el entrevistador plantea una pregunta pertinente: “Els
joves de països emergents están més preparats per als temps difícils que no pas
els joves europeus? [¿Los jóvenes de
países emergentes están más preparados para los tiempos difíciles que no los jóvenes
europeos?]. La respuesta de Bauman parece deslizarse en una comprensión
psicólogista: “Els joves europeus estan a la defensiva, (…), no són optimistas,
són a la banda pessimista. (…). Són estats d’ànims molt diferents. L’optimisme
et dóna forçes i coratge per actuar, per destacar (…).” [Los jóvenes europeos están a la defensiva, (…), no son optimistas,
están en el lado pesimista. (…). Son estados de ánimos muy diferentes. El optimismo
te da fuerzas y coraje para actuar, para destacar (…)]
dilluns, 9 de gener del 2017
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