dimecres, 26 d’agost del 2015

La bondad de Cifuentes


Psicopolítica (I)

Dictadura de la transparencia

En este apartado, la palabra clave es transparencia. En la actualidad es una palabra cargada de connotaciones nobles y virtuosas, pero Han, nos advierte: "La transparencia es en realidad un dispositivo neoliberal.". Transparencia y comunicación son vasos comunicantes, se necesitan mutuamente. La comunicación rechaza: "El secreto, la extrañeza o la otredad representan obstáculos para una comunicación ilimitada. De ahí que sean desarticuladas en nombre de la transparencia.". La comunicación ha de ser total y absoluta. Si en el modelo de la sociedad sólida, tomar la palabra venía precedido por alguien que da esa palabra, ahora, la palabra se ha democratizado, todos tienen derecho a la palabra. Es más, se alienta el que todos podamos hablar. No es de extrañar, que los programas de televisión vayan llenos de espacios, donde los personajes televisivos hablen sin parar. Por supuesto, lo de menos es el mensaje.



La transparencia para Han es una trampa del modelo neoliberal. Conlleva la "conformidad total es una consecuencia adicional del dispositivo de la transparencia". Pues, " genera un efecto de conformidad como si cada uno vigilara al otro". ¿Cómo se lleva a cabo esa vigilancia? A través del Big Data (Viktor Schönberger). Éste "es un instrumento psicopolítico muy eficiente que permite adquirir un conocimiento integral de la dinámica inherente a la sociedad de la comunicación. (...)El Big Data permite hacer pronósticos sobre el comportamiento humano".

Del  panóptico de la sociedad disciplinar (M.Foucault), al Big Data, este proceso de control social es hoy, más sofisticado, del que pudo soñar G.Orwell para su distópia de 1984. El modelo de Foucault es el modelo orwelliano, pero al decir de Han, ambos han quedado obsoletos. No se trata de "Vigilar y Castigar" (M.Foucault), se trata de hacer creer que somos libres y autónomos. Por eso el Big Data, trata de explorar la psique de cada uno de nosotros. Para Han en este proceso, el Big Data transforma la persona en cosa: Mientras la persona es opaca, la cosa es transparente. Han afirma nada menos que "el Big Data anuncia el fin de la persona". F.Fukuyama, Samuel P.Huntington ya habían habla de finales, sea de la historia, o de la civilización, ahora Han quiere añadirse como lo había hecho Foucault al final de la persona.


En Big Data, se expresa amablemente a través de la red, te ofrece todo lo que deseas. Te invade ofreciéndote aquellos productos que en algún momento has mirado por las páginas de internet. Personaliza tus deseos. Te tiene controlado. Lo extraordinario de este modelo, es que el propio sujeto quien colabora en este proceso de autocontrol.


El Big Data, que es un dispositivo de dominación, " genera objetos de devoción que se introducen con el fin de someter". El smartphone (teléfono inteligente)es el instrumento, o mediador entre el consumidor, se ha borrado el ciudadano, y el Big Data. Han juega con la analogía del rosario. Según Han, " Ambos sirven para examinarse y controlarse a sí mismos". Siguiendo la analogía dirá "El me gusta es el amén digital. Cada clik nos hace más devotos.". Amén/Me gusta

dimarts, 25 d’agost del 2015

Psicopolítica (I)

La dictadura del capital

La tesis de Marx sobre la caída del capitalismo como resultado de las propias contradicciones del sistema, es decir, las fuerzas productivas y las relaciones de producción (materialismo histórico)y el advenimiento de la sociedad comunista, no se han cumplido. Para Han, "no es posible superar , esta contradicción". El capitalismo ha realizado el milagro de mutar en "neoliberalismo o capitalismo financiero".

"El neoliberalismo, como una nueva forma de mutación del capitalismo, convierte al trabajador en empresario." ¡Es el capitalismo quien lleva a cabo la desaparición de las clases! El nuevo capitalismo "elimina la clase trabajadora", convirtiéndola en empresario. Pues, "hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa".

Han crítica a A.Negri y su visión idealizada de la sociedad -multitude-, pues, "ya no es posible sostener la distinción entre proletariado y burguesía". Han denuncia la ilusión que el neoliberalismo ha inoculado a la sociedad, según la cual "cada uno, en cuanto proyecto libre de sí mismo, es capaz de una autoproducción ilimitada (...). Han llega a afirmar que "todos estamos dominados por una dictadura del capital". Esta afirmación puede parecer una obviedad, si uno se ha tomado en serio lo que había dicho Marx. Para Han, Marx no puede sernos útil, en la medida que los diagnósticos se centraban en un capitalismo de producción, y hoy, ese capitalismo ha mutado en capitalismo financiero-patrimonial (T.Piketty).



Todos somos empresarios de nuestra propia vida. En el marco de este nuevo capitalismo, como en la película, el fracaso no es una opción. Así que si el individuo fracasa, se le hace responsable a él mismo, ya no valen excusas que vayan dirigidas al otro, es decir, a la sociedad. Del nosotros de la sociedad sólida (Z.Bauman) se ha pasado a su eclipse (sociedad líquida), sólo hay átomos individuales -empresarios de la propia vida-. ¿A quién se acude cuando la responsabilidad se ha centrado exclusivamente en el propio individuo? Si en la sociedad industrial (sólida) el proletariado podía canalizar su irá contra la burguesía, ahora, no hay un enemigo externo, sino interno, el propio sujeto, como dice Han, "esta autoagresividad no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo".

Han denuncia que todos somos funcionarios del capital. "El capitalismo genera sus propias necesidades, que nosotros de forma errónea, percibimos como propias". El capital se ha convertido en el nuevo tótem de la sociedad postmoderna. En frase dramática Han asegura que la política "se convierte en un esclavo del capital".




¡Somos libres! Nietzsche, pensaba que para ello, deberíamos haber asumido la muerte de Dios, pero al decir de Han, hemos sustituido a Dios por el Capital. Para Han, los individuos tienen una deuda que pagar, antes con Dios ahora al parecer con el Capital. ¡Visto lo que se ha visto...!

dilluns, 24 d’agost del 2015

Psicopolítica (I)


Reseña del libro de Byung-Chul Han, Psicopolítica, ed.Herder, Barcelona, 2014.




En este blog ya me he ocupado de otro texto suyo, "La agonía del Eros". Han trata de suministrarnos armas conceptuales para luchar contra una hidra cada vez acomodada al mundo líquido (Z.Bauman) en el que estamos sumergidos.

El subtitulo del librito -no es peyorativo, simplemente obedece al formato-, nos da claves para entender de qué va la obra: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. El primer capítulo, que vamos a comentar, lleva el título de "La crisis de la libertad".

Cap I: La crisis de la libertad

La explotación de la libertad

Para Han el neoliberalismo está consiguiendo hacernos creer que somos más libres que nunca. Adiós a las cadenas del mundo sólido (Z.Bauman) y bienvenidos a la idea de proyecto, pero para Han, "el propio proyecto se muestra como una figura de coacción, incluso como una forma eficiente de subjetivación y de sometimiento.".

Como vivimos en el reino del "si podemos", Han entiende que este imperativo es mucho más letal que al antiguo poder disciplinario del "deber". Así, se crea una paradoja que consiste que cuanto más libre se cree uno, más coacciones se genera en uno mismo. Para Han, esto lleva a la aparición de "enfermedades como la depresión y el síndrome de burnout son la expresión de una crisis profunda de la libertad". El síndrome de burnout, hablado en plata, consiste en que hay muchas personas que no aguantan el trato con otras personas. Este síndrome se da especialmente, en el ámbito socio-sanitario y educacional, donde la relación con el otro, se hace problemática.



Byung-Chul Han

Han explota a Hegel en su beneficio. La dialéctica amo-esclavo (Hegel) la reutiliza para afirma que el "sujeto del rendimiento" nuestro héroe postmoderno, es un "esclavo absoluto", precisamente, porqué se explota a sí mismo. No necesita de coacción externa. "El sujeto del rendimiento absolutiza la mera vida y trabaja.". En este contexto, Han nos dice la la salud se establece como un ideal de la mera vida. De ahí el arsenal para ponerse en forma. Decathlon se convierta así en una catedral del culto a la salud mediante el rodeo del deporte. Si uno echa un vistazo al personal que visita estos centros, se da cuenta que muchos no han hecho deporte en su vida. Pero la ropa es relativamente barata. Han ha afirmado que la libertad supone la idea de compartir con otros, pero nuestro nuevo héroe, es incapaz de establecer relaciones sólidas con los otros. 

Han también utiliza a Marx en su discurso, "En la libre competencia no se pone como libres a los individuos, sino que se pone como libre al capital” (K.Marx, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política). Esta afirmación expresa la verdad del neoliberalismo. El movimiento de capitales, es el único movimiento verdadera-mente libre.