Viatges, Llibres, Reflexions, Imatges, Musica, Filosofia, Literatura, Política, Miscel·lània
diumenge, 10 de febrer del 2019
divendres, 8 de febrer del 2019
Frases (in)actuales
(...) los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado" (Karl Marx, El 18 brumario de Luis Bonaparte)
A partir del martes 12, empieza un hecho insólito en la reciente historia de España. Se va a juzgar al anterior gobierno legítimo de Cataluña. Además de dos personas, que jamás deberían ser juzgadas por el TS, porque no son aforados. Nuestra historia - la sociedad española-, tiene un peso histórico que se olvida, uno de los errores del Govern de la Generalitat, es no haber tenido en cuenta esa historia. Hoy es cada día más evidente que la Unidad de España pasa por encima de cualquier consideración. ¿Ponerla en cuestión es poco menos que delito!
dimecres, 6 de febrer del 2019
¿La cara espejo del alma?
Legado de Pablo Bosch. Anónimo (1450)
El cuadro legado por Pablo Bosch al Museo del Prado, nos ofrece una imagen insólita. El martirio de San Vicente. La escena parece de un grupo de tranquilos pescadores, pero en realidad, los verdugos tratan de ahogar al santo. Lo extraordinario del cuadro es la imagen que ofrecen sus rostros. Unas caras angelicales en medio de una acción demoníaca. En el cuadro, la aureola del santo es la única señal que marca la diferencia entre el santo y sus verdugos. Nada delata en sus caras, ni odio, ni ensañamiento, desprecio. Unas caras inocentes, también pueden ser heraldos del mal.
Juan de Juanes (1507-1579)
El lienzo de Juan de Juanes, es en el momento de la conducción de San Esteban al suplicio. En este cuadro sí hay unos rostros que quieren expresar ese odio y animadversión contra el santo. Las expresiones son un buen ejemplo de lo que quiere expresar el pintor. En medio de estas figuras con las bocas abiertas y los ojos enloquecidos, aparecen dos figuras cuyas caras son el contraste de la santidad. El santo se reconoce con la aureola, aquí esbozada, suficiente para comprender que es él el centro de esas miradas airadas. En el centro de la imagen, otra cara es la de Saulo o san Pablo antes de su conversión. Su mirada es serena, como si estuviese sopesando que Esteban gozarán en la otra vida de una vida de bienaventuranzas.
¿La cara es el reflejo del alma? Si en el primer cuadro, no hay señales de maldad en esas caras, son las acciones que realizan -ahogarlo con una piedra al cuello-, sin gesticulaciones ni alardes fisiognómicos, el segundo, es un ejemplo de lo contrario, la maldad se expresa en las caras, el alma sórdida de los verdugos, tiene su correlato externo en la cara. Hoy, a pesar de múltiples esfuerzos por detectar la maldad, no hay manera de determinarla a priori. Ninguna cara nos dice nada de sus intenciones. No vivimos en el experimento del Minority Report, tampoco en la obsesión por detectar malvados o supuestos genes asesinos.
Precisamente porque no podemos detectar el mal, sólo a posteriori, es posible imaginar que esa cara que vemos tenía en sus rasgos la semilla de la maldad humana. Así, al delincuente, se le hace pasar por las fotografías que hemos visto en las películas policíacas. Nuestras mentes son muy hábiles para reconstruir perfiles imaginarios sobre lo que corresponda. Estas líneas, tienen que ver con la lectura de Sánchez Ferlosio, Ensayos 1*, (pág.70-71), en el que plantea la cuestión de la predestinación. Cuestión crucial en los albores de la modernidad y que supuso en enfrentamiento entre la Reforma y Contrarreforma, a propósito de la salvación.
Dice Sánchez Ferlosio: "Acaso un día se venga a descubrir que las "facciones de criminal nato" son el producto preciso de una manera especial de dirigir los focos y apuntar la cámara que por instinto aprenden los fotógrafos de la policía" (pág.71). La afirmación del autor no deja de ser inquietante y nos transportaría a un mundo orwelliano, lleno de posibilidades insospechadas hasta ahora.
* Rafael Sánchez Ferlosio, Altos estudios eclesiásticos. Ensayos 1, Debolsillo, Barcelona, 2018.
dilluns, 4 de febrer del 2019
Venezuela: horas amargas
Venezuela. Un país rico en petróleo
que se debate entre el caudillaje y el mesianismo tecnológico. Un país que está
al borde de un colapso total por la falta de medida de unos y otros. Maduro es
un dictador que pretende mantenerse en el poder al precio que haga falta. Una
oposición cada vez más aguerrida y desacomplejada que con el respaldo simbólico
de Occidente –democracia y liberalismo-, actúa como si realmente tuviese el
poder. No lo tiene. De momento las Fuerzas Armadas, apoyan a Maduro, habrá que
ver hasta cuándo. Estas Fuerzas Armadas fueron las que sostuvieron a Hugo
Chávez, el anterior caudillo de Venezuela. Un golpe de estado, militar, le
permitió subir al poder. Así, que, las Fuerzas Armadas, se han caracterizado
por tener el control efectivo del país.
Venezuela es un país rico, pero
se debate en la pobreza. Todos los indicadores son alarmantes. La vida
cotidiana de la gente, es de una precariedad humillante. Escasez en todos los
servicios. Una situación que ha obligado a muchos venezolanos a marchar del
país. Esta escalada de la tensión que se vive en Venezuela, y padece la
sociedad, especialmente, los más pobres, parece no importar lo más mínimo a nadie.
¡Tienen petróleo! Venezuela es el país que posee las mayores reservadas del
mundo, por delante de Arabia Saudí. Así que no es de extrañar que EEUU haya
puesto su mirada en dicho país. La democracia se desconecta de la igualdad y
exalta los valores del neoliberalismo más despiadado, esa es la nueva receta
del “nuevo orden mundial”. España que
vende armas al gobierno de Maduro, tendría que optar por una estrategia de
contención. Buscar una mesa de negociación, buscar soluciones pacificas en vez
de alentar una revuelta social, tiene que recordar que en Venezuela hay más de
ciento setenta mil personas con pasaporte español, amén de importantes ámbitos
financieros e industriales. Un enfrentamiento social, sería un drama para esas personas y un peligro para sus
vidas y haciendas.
La retórica de Maduro poco
podrá hacer contra ese conglomerado de países que quieren que el opositor Juan Guaidó
gobierne el país. ¿Gobernará para todos los venezolanos o sólo para los de siempre?
diumenge, 3 de febrer del 2019
dissabte, 2 de febrer del 2019
Joan Fuster: Xenofòbia
Transcribo un texto de Joan Fuster, Diccionari per a ociosos (1964): Xenofobia
“ (…). En qualsevol cas, l’estranger és un punt de referència polèmic, probablement imprescindible, per a un patriotisme agressiu. (…) Tota xenofòbia contesta a una altra xenofòbia, ja que tots som “estrangers” per a algú. I de l’estranger, en fem un enemic: cada estranger és un enemic potencial. Només la moderna expansió del turisme comença a derogar aquest principi de vella prosàpia sentimental: ara el forester se’ns presenta com a client. No sé si el turisme acabarà esmussant la xenofòbia: ho dubto. (…) L’antiga xenofòbia, l’autèntica xenofòbia, l’odi a l’estranger, tanmateix, perdura i perdurarà per molt de temps encara. Ni que sigui mentre els Estats tinguin escoles obertes. (pàgs. 179-180)
[En cualquier caso, el extranjero es un punto de referencia polémico, probablemente imprescindible, para un patriotismo agresivo. (…) Toda xenofobia contesta a otra xenofobia, ya que todos somos “extranjeros” para alguien. Y del extranjero, hacemos un enemigo: cada extranjero es un enemigo potencial. Solamente la moderna expansión del turismo comienza a derogar este principio de vieja prosapia sentimental: ahora el extranjero se nos presenta como cliente. No sé si el turismo acabara rebajando la xenofobia: lo dudo. (…) La antigua xenofobia, la auténtica, el odio al extranjero, sin embargo, perdura y perdurará por mucho tiempo todavía. Ni que sea mientras los Estados tengan escuelas abiertas.]
[Joan Fuster, Obres Completes/6 Assaigs,2. Clàssics Catalans del Segle XX. Edicions 62, 2ed. Barcelona, 1992]
divendres, 1 de febrer del 2019
Frases (in)actuales
"Els homes finen per això: perquè no poden connectar principi amb fi*" [Los hombres mueren por esto: porque no pueden conectar el principio con el fin]
( Alcmeó de Crotona DK, 2)
El texto de Alcmeón (s.VI-V a.C) nos habla de manera enigmática sobre la condición humana: somos finitos. ¡No tenemos nada que hacer! Esta finitud es nuestro sino, los dioses han querido que sea así.
* De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Fragments i Testimonis. Edició i traducció de Joan Ferrer Gràcia. Quadrivium,4. Edicions de la Ele Geminada, Girona 2011.
PD: El acertijo de enigmas de la antigüedad era: los piojos.
* De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Fragments i Testimonis. Edició i traducció de Joan Ferrer Gràcia. Quadrivium,4. Edicions de la Ele Geminada, Girona 2011.
PD: El acertijo de enigmas de la antigüedad era: los piojos.
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