dimarts, 2 de juliol del 2024

Perú (7): Cusco-Cusco (III)

 

Una mica d'història...


Leyendas*


La campana María Angola

(Cusco)

La famosa campana denominada María Angola que actualmente se halla en la torre de la catedral del Cusco, tuvo un hermano llamado Mariano. Ambos vinieron volando por el espacio, cada cual con una cadena de oro, previa apuesta: quien llegase primero a la milenaria ciudad y lograra colgarse en la torre de la catedral, debía tocar para anunciar su triunfo. Así fue que, emprendiendo el vuelo juntos, María Angola ganó a Mariano, dejando oír por primera vez su potente voz en la capital de los incas; entonces, Mariano, que recién se encontraba a la altura de la laguna de Huaypo, escuchó la voz de su hermana, avergonzóse profundamente de ser menos que ella y, desesperado, se arrojó violentamente a las aguas de dicha laguna,- haciendo crujir su cadena de oro. Y dicen que, en cada Luna nueva o cuarto menguante, sale al camino la hermosa campana de brillantes reflejos, y que cuando algún transeúnte se aproxima, vuelve a arrojarse a la laguna."



1716

Cuzco**

Los imagineros

Diego Quispe Tito, el maestro de Holguín, murió poco después de que se le murieran los ojos. En las primeras nieblas de la ceguera, alcanzó a pintar su propia imagen camino del Paraíso, con la borla imperial de los incas en la frente. Quispe fue el más talentoso de los artistas indios del Cuzco. En sus obras vuelan los papagayos entre los ángeles y se posan sobre san Sebastián acribillado a flechazos. Caras, aves y frutas de aquí asoman, de contrabando, en los paisajes de Europa o del Cielo.

Mientras los españoles queman quenas y ponchos en la Plaza Mayor, los imagineros del Cuzco se las arreglan para pintar fuentes de paltas, ajíes rocotos, chirimoyas, frutillas y membrillos sobre la mesa de la Última Cena, y pintan al Niño Jesús brotando del vientre de la Virgen y a la Virgen durmiendo, en lecho de oro, abrazada a san José.

Alza el pueblo cruces de maíz, o las adorna con guirnaldas de papas; y al pie de los altares hay ofrendas de zapallos y sandías.

(138 y 300)


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III


L’autocar ens ha baixat des de la fortalesa de Sacsayhuamán fins el centre històric de la ciutat de Cusco. Hem anat a la Catedral. Una llarguíssima explicació del nostre guia Rubén, ha explicat el mètode que tenien els dominics per arreplegar propietats a través de la confessió. De fet ens ha dit que bona part dels locals de la Plaça d’Armes son propietat de l’església. També hem vist una concentració de sants, perquè totes aquestes imatges son passejades el dia del Corpus. Resultava estrany veure aquella munió de figures, sense espai, una al costat d’altra, com si estiguessis en les falles valencianes. L’aglomeració feia que aquelles figures quedessin descarregades de cap poder sacra. El catolicisme és molt fort al Perú. I ha sincretisme, però la voluntat dels conqueridors és va imposar, això si, amb sang i foc. També va explicar la figura d’un sant Crist negre o “Señor de los Temblores”.



* Lluis 







A la nostra guia de mà(3) diu el següent de la Catedral: “Fou construïda  en 94 anys, a causa de reiterades paralitzacions. L’obra fou iniciada el 11 de març de 1560, i finalitzada el juliol de 1654, amb pedres extretes del temple inca de Sqsaywaman i del Kiswarkancha, el palau inca sobre el qual fou edificada.

Està dedicada a la Nostra Senyora de l’Assumpció. Conserva molts llenços, així com obres d’art en orfebreria, argenteria, escultura, etc.

Destaquen les imatges del Crist Moreno; Patró Jurat del Cusco, també conegut com el Senyor dels Temblors, i la Verge de la Immaculada Concepció o La Linda”.






Santiago matant inques

Les pintures pertanyen a l’escola cusquenya, així vol dir anònima, els pintors europeus (espanyols, italians) podien posar la seva firma, però els pintors d’origen inca no podien fer-ho. Al apartat Los imagineros, s’explica la seva manera de introduir elements natius dins de la iconografia cristiana-catòlica. També s’explica els murals sobre terratrèmols. Destaca “l’últim sopar” de Marcos Zapata que el plat principal es el cuy.  A mesura que el rellotge avançava hi havia més turistes per tot arreu. Estava prohibit fer fotografies, però malgrat la prohibició, la gent les feia. No cal dir que hem acabat esgotats. 




“Ingresamos al templo, y el Viejo se arrodilló sobre las baldosas. Entre las columnas y los arcos, rodeados del brillo del oro, sentí que las bóvedas altísimas me rendían. Oí rezar desde lo alto, con voz de moscardones, aun coro de hombres. Había poca gente en el templo. Indias con mantas de colores sobre la cabaeza, lloraban. La catedral no resplandecía tanto. La luz filtrada por el alabastro de las ventas era dinstinta de la del sol. Parecía que habíamos caído, como en las leyendas, a alguna ciudad escondida en el centro de una montaña, debajo de los mantos de hielo inapagables que nos enviaban luz a través de las rocas. Un alto coro de madera lustrada se elevaba en medio del templo. Se levantó el Viejo y nos guió hacia la nave derecha.

-El Señor de los Temblores- dijo, mostrando un retablo que alcanzaba la cima de la bóveda. Me miró, como si no fuera yo un niño.

Un bosque de ceras ardía delante del Señor. El Cristo aparecía detrás del humo, sobre el fondo del retablo dorado, entre columnas y arcos en que habían tallado figuras de ángeles, de frutos y de animales.

Yo sabía que cuando el trono de ese Crucificado aparecía en la puerta de la catedral, todos los indios del Cuzco lanzaban un alarido que hacía estremecer la ciudad, y cubrían, después, las andas del Señor y las calles y caminos de flores de ñujchu, que es roja y débil.

El rostro del Crucificado era casi negro, desencajado, como el del pongo. Durante las procesiones, con sus brazos extendidos, las heridas profundas, y sus cabellos caídos a un lado, como una mancha negra, a la luz de la plaza, con la catedral, las montañas o las calles ondulantes, detrás, avanzaría ahondando las aflicciones de los sufrientes, mostrándose como el que más padece, sin cesar. (...)

Renegrido, padeciendo, el Señor tenía un silencio que no apaciguaba. Hacía sufrir; en la catedral tan vasta, entre las llamas de las velas y el resplandor del día que llegaba tan atenudado, el rostro del Cristo creaba sufrimiento, lo extendía a las paredes, a las bóvedas y columnas. Yo esperaba que de llas brotaran lágrimas. Pero estaba allí el Viejo, rezando apresuradamente con su voz metálica(4). (...).”



Era l’hora d’anar a dinar. Hem a travessat la Plaça d’Armes fins a una plaça on està l’Ajuntament, en mig de la plaça Kusipata (Regocijo) hi ha una font d’aigua en plena activitat. El local escollit era d’estil colonial, és diu Artisano, abans es deia el Truco. Havia estat residència d’un virrei i desprès Casa de la Moneda. 








Un lloc molt colonial, semblava que els conqueridors volien estar-hi a casa. Sembla massa barroca en la seva decoració. Hem menjat molt bé. Un dels companys de viatge feia anys i els pastís “sorpresa” a aparegut en el moment oportú, els postres, una pastís que tot s’ha dir estava boníssim. El homenatjat ha tingut que improvisar unes paraules que li costaven sortir, parlar amb públic, ni que sigui conegut no  és fàcil. Com hi ha d'haver de tot, hi ha qui te la paraula fàcil i no li costa gens improvisar.


* Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Edición de José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos. Punto de lectura. Lima, 2011.

** Eduardo Galeano. Memoria del fuego. I Los nacimientos. Siglo XXI de España Editores. Madrid, 1982.

(3) Saydí M.Negrón Romero. Presentando el Perú y el Machupicchu. 6ª. Lima, 2020.

 (4) José María Arguedas. Los ríos profundos. Edición conmemorativa. Real Academia española. Asociación de Academias de la lengua española. Alfaguara. Barcelona, 2023. 


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