Día 6
Los turistas...
Los turistas...
Nos hemos despertado pronto, sobre las 5.30h. Ducharse e ir a desayunar. Había que dejar las maletas a las 6.15h en la puerta de nuestro camarote. Hemos ido primero a desayunar, ha sido espléndido. Hemos subido a la cubierta del crucero para contemplar el nuevo día en Aswan (Asuán). Despedirse de este hotel flotante que nos ha llevado por el Nilo. Una experiencia más que notable.
A las 7h nuestro guía, Ahmad, nos llevó al autocar que nos conduciría a nuestro nuevo destino en Abu Simbel. A tres horas de distancia en autobús, hemos parado antes, en la famosa presa, construida por la antigua Unión Soviética, 1959-1070, es un auténtico monumento al desarrollismo de la época.
La presa es una obra faraónica que inundó una enorme extensión de tierras -con una extensión de 5248 km² -,y con ellas, la desaparición de los Templos de la Antigüedad. Sólo la intervención de la Comunidad internacional, hizo reaccionar al gobierno egipcio, de Gamal Abdel Nasser (1918-1970). Uno de los rescates más famosos fue, precisamente,el de Abu Simel.
Las aguas del Lago Nasser
El templo de Kalabsha salvado
Ingeniería soviética para construir una presa descomunal, de la mano del Nasser que gobernó desde 1954-1970, fecha de su muerte por un infarto. Al contemplar las dimensiones de la presa, para que Nasser quería emular a los antiguos faraones. Si en aquella época suponía la posibilidad de generar electricidad para una sociedad que quería acceder a la modernidad, en la actualidad con cerca de 100 millones de personas, la presa no puede abastecer a toda la población. Se plantean diversas opciones para generar más electricidad.
El camión no es un espejismo
Después de contemplar y fotografiar la presa y su lago artificial, nos hemos dirigido hacia nuestro objetivo. Una carretera asfaltada y un paisaje desértico nos ha acompañado a lo largo de todo el recorrido. Una parada técnica en un chiringuito, al lado de la carretera, nos ha permitido fotografiar el desierto.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada