dimecres, 3 d’abril del 2019

Egipto: Templo de Luxor (II)

Día 3












“ Al faraón Amenhotep III, a su ilustre maestro de obras Amenhotep hijo de Hapu y a dos arquitectos que llevan los nombres de Horas y de Seth les debemos la concepción y la creación de Luxor. «Mi soberano me ha nombrado jefe de las obras —recuerda Amenhotep—; he establecido el nombre del rey para la eternidad, no he imitado lo que se realizó antaño, nadie había hecho esto desde que se ordenó el mundo. Fui iniciado en los libros divinos, tuve acceso a las fórmulas de Thot, era experto en sus secretos, he resuelto todas sus dificultades*."

Después hemos ido al Templo de Luxor. El Templo está lleno de inscripciones jeroglíficas. Ramsés II fue quien impulsó el Templo, al construir el primer gran patio y la fachada. 












Edificado a semejanza del horizonte celeste, el edificio tenía muros de electro y un suelo de plata. Una impresionante avenida de esfinges, que se espera desenterrar por completo, unía Karnak con Luxor. Según F. Traunecker-Laroche, si se divide la longitud de esta avenida, es decir 1.950 m, por el entre-eje medio de los zócalos de estas esfinges (5,35 m), se obtiene la cifra de 364,5 m, es decir el número de los días del año egipcio.”

Algunos investigadores suponen la idea que en un tiempo, en el Reino Nuevo, entre ambos templos, había un canal navegable, donde se utilizaba la nave real y trascendencia simbólica. En el templo de Luxor, aparecen muchas escenas donde aparece la nave real. 

Un vínculo espiritual unió indisolublemente ambos templos, pues Luxor se presenta como el último santuario de Karnak, el templo del ka donde el poder real era ritualmente regenerado. «El monarca —escribe Lanni D. Bell— nace y crece en el ka, único, compartido por todos los reyes de Egipto, transmitido de soberano en soberano.» Ese ka se encarna especialmente en los colosos, que no son retratos de un individuo sino la manifestación en piedra de su potencia creadora.”

Esos colosos precisamente (seis en su origen) están presentes ante las dos torres del pilono erigidas por Ramsés II. En el pedestal, nueve arcos simbolizan la totalidad de los países extranjeros, considerados como potencialmente peligrosos y a los que el faraón mantenía «bajo sus sandalias». A un lado, Nefertari y una de las hijas del rey desempeñan el papel de animadoras del ka.”










Se conserva también uno de los obeliscos (25 m de altura, 250 toneladas), pues el otro fue trasladado a París y erigido en la plaza de la Concordia. (…) el espacio quedaba sacralizado, disipadas las fuerzas peligrosas y las potencias celestiales eran atraídas hacia el templo. En la base de estas agujas de piedra, pueden verse algunos cinocéfalos, animales de Thot, que aclaman el nacimiento de la luz.




Las escenas del pilono están consagradas a la batalla de Kadesh, que Ramsés II libró contra los hititas para detener su avance e impedir que invadieran Egipto. Pero el rey lo evocó, aquí y en otros lugares como Karnak, el Ramesseum o Abu Simbel, porque le daba un significado que superaba al de un acontecimiento histórico"*.







Detalle sacrificios


Cuerda de presos hititas


Antes de las visitas a los templos, nuestro sagaz y sapiente guía, Ahmad, nos daba una explicación prolija y excesiva, era fácil perderse en el laberinto mitológico de los dioses egipcios. El Templo de Luxor está lleno de escenas de todo tipo, desde las guerreras donde Ramsés II sale victorioso de la batalla de Kadesh frente a los hititas, hasta escenas donde aparecen festejar la fiesta que supone la procesión entre ambos templos. En el templo había un santuario con tres capillas dedicadas a la tríada tebana, Amón, Mut y Khonsu. El paso de los milenios, hace que en el templo, haya tenido inquilinos nuevos, no siempre muy amables con los vestigios del pasado. Las religiones monoteístas, también se han asentado en el templo egipcio. Así, por ejemplo, la Mezquita de Abu el-Hagag, que utilizó materiales del primer patio del templo. 


Época romana


Mezquita de Abu el-Hagag






El lugar es de aquellos para desparramar tópicos en abundancia. La grandiosidad pétrea y las figuras de los faraones dan al lugar un escenario mágico, trascendente, un lugar donde la memoria y la eternidad se dan la mano. 

Nota:


* Los textos en cursiva son si no se dice otra cosa son de Christian Jacq, La guía de viaje al Egipto de los faraones, ed.Planeta.

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