dissabte, 28 de novembre del 2015

Encuestas-20D


La nueva entrega de Metroscopia para el País, demuestra una verdad incuestionable. Los españoles, siempre prefieren a los que mandan, sean quienes sean. Así que, el PP sigue siendo la primera fuerza política, después de todo lo que ha caído en estos últimos años. Ni la crisis, ni la corrupción, ni los escándalos políticos, parecen afectar al partido gobernante.
La realidad es que el PSOE, no es capaz de capitalizar el descontento de la ciudadanía, de hecho baja con respecto a las anteriores elecciones del 2011. Si el principal partido de la oposición, no es capaz de desbancar al partido del gobierno con todo lo que ha pasado y sigue pasando, ¿cuándo es su momento? Parece que Pedro Sánchez, se ha vuelto a equivocar, en sus planteamientos, por ser un partido que parece pedir permiso al PP para hacer política.

Si el PSOE no es capaz de llegar a desbancar al PP, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, es capaz de capitalizar, los desencantos de la derecha más moderada y los votantes del PSOE. Se escoge una nueva opción de derechas, con rostro amable y “nuevas maneras”. El programa económico de Ciudadanos, es una receta ensayada y fracasada, y sin embargo, su neoliberalismo, no da más de sí. Buenas intenciones, pero la política de siempre. Habría que ir con cuidado, con respecto a las encuestas, porque los ciudadanos encuestados, pueden elegir imaginariamente quien les gustaría que gobernase, para acabar votando, al mandatario de turno.

La cuarta fuerza política, ciertamente, la política española se ha roto definitivamente, el bipartidismo, a costa de los partidos autonómicos que pierden definitivamente, cualquier influencia futura. Podemos ha sido una bandera que ha ondeado en lo más alto, para acabar a media asta. Pablo Iglesias, tiene el crédito que tiene, que es poco, porque la izquierda siempre ha sido cainita y exquisita, y por lo tanto, no se le perdonan contradicciones, ni imperfecciones, así que lo tiene difícil.

Lo que sucede dentro de IU es un misterio. Parece difícil entender como no se ha coaligado con Podemos, es la expresión de esa izquierda, que siempre pierde el norte y ve enemigos en sus filas y es incapaz de ver que el adversario lo tiene fuera.







Tarragona





                           

divendres, 27 de novembre del 2015

Psicopolítica (VII)


7.- Shock

Byung-Chul Han, dialoga con el texto de Naomi Klein, “La estrategia del shock”. Afirma que estamos ante un texto en el que desarrolla una “teoría conspirativa”. En ella, aparecen dos protagonistas: El psiquiatra Ewen Cameron, alias “doctor Shock”, por su terapia, en la que se utilizaba de manera masiva e indiscriminada “fuertes electrochoques eléctricos”. La idea era, literalmente, borrar los malos pensamientos y “reescribirlos”. El contexto donde se desarrollo dicha terapia estaba inscrito en el contexto de la guerra fría. La idea que parece apuntar Klein, sería, que dicho tratamiento, podía extenderse a todos aquellos que no comulgarán con las ruedas de molino del poder establecido. 



El segundo protagonista, del libro del Klein, es Milton Friedman, el “teólogo del mercado liberal”. Klein desarrolla un paralelismo entre ambos personajes. La tesis de Klein, sería que el régimen liberal somete a la sociedad a una terapia de aceptación pasiva del modelo capitalista.

Según Han, Klein no vislumbra la nueva etapa en la que estamos instalados, la psicopolítica”. Para Han, la terapia de shock, no es propia de la psicopolítica, sino de un régimen disciplinario, propio de la etapa sólida (Z.Bauman). Lo propio del régimen disciplinario es la negatividad, mientras que la actual era, “domina la positividad”. La nota esencial del régimen actual no es dominar, sino agradar, seducir. Adiós al palo y bienvenidos a la zanahoria del “me gusta”.


diumenge, 22 de novembre del 2015

Psicopolítica (VI)



6. La curación como asesinato

El objetivo del neoliberalismo, según Byung-Chul Han, es “convertirlo -al hombre- en objeto de explotación”. Todos los obstáculos que retrasen este objetivo son objeto de medidas terapéuticas. Así, “bloqueos, debilidades y errores” deben ser eliminados en aras a “incrementar la eficiencia y el rendimiento”.

Han, afirma de forma paradójica, que el neoliberalismo introduce como estrategia de dominación, el agotamiento. Éste, no trata lo externo, sino sobre todo lo interior, la psique humana. Enfermedades de esta nueva etapa de la posmodernidad,como la depresión o el síndrome de bournout,son el nuevo tributo a pagar. Si Freud, afirmaba que la represión de los instinto se pagaba con la neurosis, ahora, en esta nueva etapa “polimorfa”, el resultado es el agotamiento psíquico.

 Resultado de imagen de síndrome de burnout

Allí donde está la enfermedad también está su curación. Ésta debe por purgar todo pensamiento negativo. Este pensamiento es el causante de las “debilidades y bloqueos”, que obstaculizan la “optimización personal”. Allí donde había pecados y remordimientos, ahora hay pensamientos negativos, que deben ser eliminados. Es necesario la exaltación de la positividad.



Han, busca apoyo, para afirmar y reivindicar la negatividad. La negatividad es el lado obscuro de la vida, sin ella, le falta nervio, viene a decir Han. Pero, en el nuevo modelo social de la etapa líquida (Z.Bauman), no hay espacio para esa negatividad. Incluso el dolor debe ser reciclado para convertirse en positividad.

Han invoca el miedo que esta industria de la conciencia – la literatura de la autoayuda, por ejemplo-, provoca en el alma humana, al desprenderse de lo negativo para exaltar únicamente lo positivo, se se expresa con un “me gusta”. De ahí que pueda acabar el capítulo afirmando: “la curación se muestra como asesinato”.

Nota:

Byung-Chul Han. Psicopolítica. Pensamiento herder. ed.Herder. Barcelona, 2014.


Los empresarios catalanes piden asilo en Madrid