diumenge, 9 d’octubre del 2011

Monipodio nacional


Leo en El País, la crónica de la semana. Se podría titular de sevillanas, a zorras, pasando por los escudos antimisiles. Como se puede comprender las diferencias temáticos son amplias y heterogéneas.

¿Por qué el despliegue informativo para contarnos que una señora de 80 años se ha casado? La respuesta es que con la que está cayendo siempre va bien poder despejarnos un poco. La octogenaria es la quintaesencia de la nobleza española. La duquesa de Alba tiene sus orígenes en la figura de García Álvarez de Toledo, maestre de la Orden de Santiago (1359-1370). El tiempo ha hecho que la Duquesa de Alba pueda recibir los títulos que nunca tuvo que ganarse ni los tierras y negocios que se han sucedido gracias a las maravillas de la institución de la herencia. Se ha casado con alguien veinte años más joven. El amor no conoce ni edades ni barras sociales. Pero en el caso de la Duquesa no ha tenido que renunciar a una pensión por viudedad que hace que muchas parejas de hecho no puedan volver a contraer matrimonio porque pierden la pensión. ¿No resulta descabellado? ¿Ella no tiene esa pensión de viudedad, o si? No parece que eso sea un obstáculo. Pero el resto de nuestra tercera edad no podría permitírselo. La culpa es de ellos, por no tener sangre azul y grandes extensiones de tierras y de las subvenciones de Bruselas.



Otra de las perlas cultivadas ha sido la sentencia que nos ilustra acerca de la etimología de zorra. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia considera que dicha expresión ha de entenderse en el plazo puramente zoológico. El juzgado de lo Penal de Cartagena había condenado a un año de prisión por el delito de amenazas en el ámbito familiar. Ahora la Audiencia revoca dicha Sentencia. El art.3.1 del Código Civil establece cual ha de ser el criterio de interpretación de la ley. Al parecer la SAP de Murcia no ha sabido encontrar dicho artículo de lo contrario sería prevaricación. Después se habla de la Justicia ¡Cómo no se va hablar!


En la era global no hay enemigo –grande o pequeño- que este muy lejos. Así habrán pensado desde el gobierno para asumir un compromiso con la OTAN. La base naval de Rota (Cádiz) será la sede donde unidades de la Navy para el Mediterráneo. En principio nada nuevo. Lo extravagante es el enemigo. Escuche en la radio a un Almirante que explicaba el mapa geoestratégico del Mediterráneo para acabar asumiendo que los potenciales enemigos de los que tiene que ocuparse el escudo son nada menos que Irán y Corea del Norte. Que este compromiso se haga disueltas las Cortes sin debate alguno parece precipitado como poco. El Almirante no daba crédito que nuestros enemigos se propongan lanzarnos misiles con la dirección de Rota o cualquier otro lugar. Además, los países que colaborarán en la defensa de antimisiles son Holanda, Polonia, Rumanía y Turquía. Entiendo que Turquía este interesada, pues, Irán no está tan lejos, pero España si está muy alejada. Zapatero ha perdido la brújula y busca cualquier resquicio para congraciarse con nuestro amigo americano. Que se haya hablado de estos potenciales enemigos es simplemente descabellado. No hay que ser Almirante para saber que esos barco de guerra no alterarán el orden existente, iba a decir, desorden. La intención es estar encima de los acontecimientos que se llevan en el norte de África y sus derivas políticas. ¿Por qué nos prestamos a un juego del cual nosotros somos meros comparsas? ¡Menudo final para el gobierno de ZP!

Acabo, Arzallus dixit que el final de ETA es inminente. El anunciante ha dicho que lo sabe de fuentes bien informadas. Él sabrá que fuentes son esas. Teniendo en cuenta la trayectoria del personaje aún resuenan en mis oídos la famosa frase que nos vomitó: unos sacuden el árbol (ETA) y otros recogen sus frutos (PNV). Así que en medio de toda esta crisis que lo invade todo, no sería un mal final para el gobierno. También sería un triunfo para toda la sociedad española.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada