dimarts, 12 de juliol del 2011

Òmnium quiere ser partido político

La celebración de su cincuentenario hace de esta entidad "Òmnium cultural" un estandarte por la lengua y cultura catalana. Su origen es heroico, pues, la cultura -todas- estaban bajo vigilancia de la dictadura de Franco. "La entidad, fundada en 1961 por cinco representantes de la burguesía catalana, entre ellos Lluís Carulla y Fèlix Millet Maristany, se presentó como un baluarte de las reivindicaciones nacionalistas catalanas por encima de fronteras de partido" (El País, 12 de julio).

¿Por qué Òmnium quiere liderar lo que no le corresponde? Si es una entidad cultural debería posicionarse en estas cuestiones y dejar que los partidos políticos se dediquen a instrumentalizar las diferentes opciones, la independentista incluida. Pero hacer bandera de ese proceso parece cuando menos chocante. Su trayectoria ha sido a la par que Cataluña ha adquirido un estatus de oficialidad, a pesar de todas las coyunturas políticas. Que CiU y el PP hayan unido esfuerzos para aprobar los presupuestos es un claro ejemplo, deben pesar en Òmnium, para seguir en la brecha.


Cada entidad tiene lo que se merece. Al menos en las sociedades democráticas. La presidenta de la entidad Muriel Casal pedía alegremente que se planteara la posibilidad de una objeción fiscal en Cataluña. Seguramente su entidad dará ejemplo de resistencia pasiva. Es posible que sus objetivos sean más ambiciosos, la independencia de Cataluña gana adeptos por la torpeza de los gobernantes del gobierno central, mientras se actué de esa forma, la opción independentista sumara votantes. La entidad debería plantearse pasar de una entidad cultural a un partido político. Así podría entrar en escena si llamar a la perplejidad.

La plana mayor de CiU estaba presente en el acto de conmemoración. El President Mas no apareció, hubiera sido objeto de abucheos por su íntima colaboración con el PP. Y nuestros representantes tienen pavor a los abucheos. La derecha nacional o nacionalista siempre tiene claro sus prioridades. Eso nunca pasa en el centro izquierda. Les traiciona su virtuosismo, y gracias a ese maximalismo del todo o nada deja expedito el campo para la derecha que hará recaer toda la crisis en los sectores más vulnerables.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada