diumenge, 26 de desembre del 2010

Mensajes navideños

Acabo de visionar el vídeo del discurso del rey para estas navidades. Se ha centrado especialmente en la crisis económica. Ha utilizado el arsenal de estilo en estos casos: productividad, competitividad, crecimientos, nuevo modelo productivo, etc,. Ha hablado de espíritu de superación, apelación al orgullo, honradez. Ha focalizado a los diferentes colectivos que están sufriendo la crisis, desde los jóvenes, a los comerciantes, pensionistas. Se hace difícil compaginar las buenas intenciones con la realidad de los hechos. Tenemos una tasa de paro juvenil escandalosa, pero al mismo tiempo, el "mercado" pide a España que amplíe la edad de la jubilación, como si ese fuese el remedio a todos nuestros males. No ha indicado que ese mercado solo tiene un tiempo de medida, el corto plazo y un interés, el beneficio y unos agentes, el particular; mientras que esa dinámica prime sobre el interés general, estamos perdidos. La política debe gobernar la economía. Cuando nuestros gobernantes se olvidan que la economía es instrumental y ha de estar al servicio de los intereses de la colectividad, entonces sucede lo que estamos viviendo. Se recorta el estado del bienestar para poder financiar al sistema financiero. Seguramente deberíamos plantearnos cuales son las prioridades de nuestras sociedades. La globalización es el nuevo marco de juego, pero es la política quien debería establecer las reglas para que la sociedad no se vea arrastrada a la catástrofe por los desaguisados de los mercados.



El rey ha mencionado el terrorismo y la necesaria determinación para acabar de una vez que esta lacra. Nunca habíamos estado más cerca de lograrlo. Ha mencionado a aquellos que merecen una especial protección como son los discapacitados y marginados. La Ley de Dependencia que debería haber sido una seña de identidad ha sido sacrificado al altar de los mercados. Menciones a las drogas, ¡para cuándo su legalización!, la violencia de género, y el medio ambiente.

Por último ha remarcado el papel de la monarquía parlamentaria en su figura y su voluntad de ejercer el mandato constitucional. Ha remarcado al final de su discurso la necesaria confianza para salir de esta crisis profunda, que va más allá de las clásicas crisis, estamos delante de una crisis sistémica y por ello, las recetas anteriores no sirven.

Se ha dicho que en España somos más juancarlistas que monárquicos. La Monarquía no parece una figura demasiado acorde con los nuevos tiempos. Que en sociedades democráticas exista una institución antidemocrática como la monarquía parece un contrasentido. La Monarquía debería ser capaz de dar la palabra a la sociedad para que ella y desde ella pudiera escoger y ratificar que prefiere. No hay que olvidar que la Monarquía fue un regalo envenenado que la Dictadura franquista ofreció para perpetuarse a ella misma. Afortunadamente, el rey Juan Carlos, supo cual debía ser el papel en la nueva configuración del estado a través de la Constitución (1978).

dijous, 23 de desembre del 2010

La exclusión de CNN

La CNN en Canal + acaba sus emisiones de la peor de las maneras: Con el silencio. Una sociedad plural es aquella que posibilita estar informado, que exista pluralidad significa defender la libertad, pero al parecer las fusiones entre Canal+ y Tele5 ha tenido como victima colateral a la libertad de informació. Ellos sabrán el por qué del apagón informativo. Pero habrá que estar atentos a esa pantalla tonta que ahora es un poco más tonta de lo que ya era.

dissabte, 18 de desembre del 2010

Estampas navideñas

El hombre inquietante

Acabo de leer la novela de Mankel " El hombre inquieto". La obra es un ejercicio sobre la nueva era de la globalización. Hay espías que parecen desubicados después de la "Guerra fría", hay muertes por razón de estado, traiciones y deslealtades, también amistad y sacrificio. Como la vida misma. La obra de Mankel y su inspector de policía K.Wallander tendrá que resolver un intrincado laberinto. Es su última aparición. Su testamento y testimonio de una Suecia que vistos desde los ojos mediterráneos resulta desconocido y sin embargo, para el inspector resulta cada vez más confuso.

Las señas de identidad antes de la era global resultaba fácil ubicarse. Un territorio y una soberanía nacional que jugaba en un escenario marcado por las reglas que parecían inmutables de la Conferencia de Yalta. Sin embargo, el papel del estado-nación ha ido perdiendo lustre a lo largo de estas últimas décadas. La globalización en el orden económico, político y social están poniendo a prueba a ese estado que se ve inmerso en corrientes que no puede control.



La historia que cuenta Menkel-Wallander es sencilla: su futuro suegro desaparece misteriosamente. Poco después la esposa también desaparece y posteriormente es encontrada en medio del bosque, muerta en extrañas circunstancias. Wallander tendrá que indagar en mares procelosos, para buscar algún indicio que le permita averiguar lo sucedido.

Estas pesquisas le llevan a Menkel a explorar una parte de la historia reciente de Suecia. La historia y la vida se dan la mano, pues, la hija de Wallander aparece en escena. Linda, la hija de Wallander, que finalmente ha escogido el mismo oficio que su padre. Hay personajes que reaparecen, como Baiba para despedirse. Es una novela de despedida. Vuelve a reaparecer Mona, la madre de Linda, cuya vida después de la separación con Wallander no le ha sentado demasiado bien. Por ello, la novela es un final. Wallander se hace viejo, no resulta fácil reconocerlo, vivimos en una sociedad que se vanagloria de la eterna juventud. Hay una nieta, Klara que expresa la esperanza en el futuro, aunque los protagonistas sean ya otros.

divendres, 17 de desembre del 2010

Entes de razón........insubstancial

Después del terremoto que supuso la paralización del tráfico aéreo por parte de los controladores del USCA, y la posterior puesta en marcha del estado de alarma, lo que ha sucedido desde esas fechas, se constata la insubtancialidad de la Generalitat de Catalunya. Es verdad que existe un traspaso de poderes entre el tripartito y la nueva mayoría parlamentaria de CiU.

En estas semanas del 3 de diciembre hasta el nombramiento de Núria de Gispert como presidenta del Parlament para la nueva legislatura, desaparecido el aún President de la Generalitat José Montilla, el papel de extra en todo lo sucedido debería hacer pensar sobre el significado de las Autonomías en el nuevo marco de la globalización. La política económica que fabrican -a nuestra costa-, el BCE y Alemania y la partipación de los movimientos de capital en la era global. En el ámbito político las decisiones que se toman van encaminadas a remover los obstáculos para que la política económica triunfe sobre cualquier otra consideración. Así que ¿cuál es el papel de la Generalitat?.



Algunos dirán tranquilamente que la única opción es la independencia. ¡ Cómo si eso fuera viable ! . Un gobierno saliente inexistente, donde se han prodigado descalificaciones de todo tipo, sobre todo del PSC, un Montilla que se retirará a algún puesto de lujo,en fin, desde la ciudadanía inmersa en una crisis económica de profundo calado, que afecta a unas determinadas capas sociales más que a otras, donde los dramas cotidianos son pródigos en sucesos, como por ejemplo, los deshaucios, que adquieren niveles escandalosos, y donde en declaraciones de la subdirectora general de la vivienda, explicaba que hay todas las medidas posibles para evitar lo que las estadísticas desmienten. ¡Y todo ello gracias a un gobierno que se declara socialista!

dimarts, 7 de desembre del 2010

Assange detenido

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, permanecerá bajo custodia hasta el 14 de diciembre después de que el juez haya denegado su libertad bajo fianza (El PaísMartes, 7/12/2010, 17:58 h). ¡ La Comunidad internacional puede dormir tranquila! Detención, por una orden de la fiscalía sueca. Sexo, escándalo, iba a decir rock & roll, pero el asunto es grave. Grave porque hay una concertación de diferentes estamentos que intentan silenciar las filtraciones de Wikileaks. Incluso Suiza bloquea fondos que nunca lo hace si se trata de dinero proveniente de la droga, el blanqueo de dinero o del tráfico de armas. Sin embargo, en este caso su diligencia no deja ser llamativa.

Se quiere amordazar unas filtraciones que no son invención de Assange y su grupo, que proviene de fuentes diplomáticas. EE.UU tiene interés en saber de donde proviene la fuga. Debería solucionarlo urgentemente. Ha ido a por el eslabón más débil de la cadena. Por cierto, no ha sido la policía quien ha detenido a Assange, sino que él mismo se ha presentado a una comisaría.



El juez ha denegado su libertad bajo fianza. Deberá comparecer el próximo día 14 de diciembre. Países democráticos intentan por todos los medios que las fugas de información estadounidenses se cierren. Salen malparados ellos y los norteamericanos dándonos lecciones. Por ejemplo, La Administración Bush admite que jugó al "palo y la zanahoria" con España. Lo que dicen estos papeles son naturalmente, notas que no tienen ningún valor judicial. Pero sí son un síntoma de la manera que tienen de EE.UU de mirar al resto del mundo. Ahora estas notas dan la razón aquellos que ven las relaciones internacionales como la guerra por otros medios".

Este caso es un problema de filtraciones, pero también una forma de entender la política al servicio de los poderosos. Lo único que hace Wekileaks es dejar al descubierto la propia prepotencia americana y la sumisión rastrera e incluso abyecta con que los gobiernos "amigos" se dejaban querer por el amigo americano. Se habla de soberanía e independencia nacional. Como retórica para ilusos esta bien, pero viendo "los papeles" que Wekileaks ha dejado al descubierto, nos damos cuenta de las medias verdades que nos cuentan nuestros gobiernos. Culpabilizan al mensajero, para tranquilizar la conciencia de los poderosos. ¡Menuda moral democrática!

dilluns, 6 de desembre del 2010

lloronas descontroladas....


Una de las pocas estampas dignas de mención con relación a los controladores aéreos, están las escalofriantes declaraciones que han dada la vuelta a un mundo en 45 revoluciones. Las declaraciones son una muestra insuperable de autismo social y desvengüenza. Los controladores han aplicado un principio ético: que el mundo se venga abajo antes que nosotros recibamos un arañazo. Dicho y hecho. La huelga sin precedentes desde el viernes 3 a partir de las 17.ooh hasta su movilización por Decreto el sábado 4,  que proclamaba el estado de alarma. Uno de los innumerables testimonios fue muy elecuente y podría resumir el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos que fueron victimas de los controladores: ¡ Despedidos y en la cárcel!.




En otro orden de cosas, uno de los personajes de la película Megamind, unos de los héroes tiene un parecido asombroso con uno de los políticos catalanes que ha recibido un castigo electoral considerable. El partido que dirige Puigcercós, ERC, podrá drenar toda la bilis acumulada por el descalabro electoral viendo la película donde aparece como uno  de los protagonistas el socias de Puigcercós. ¡Menudo regalo para estas fechas, lástima que venga después de las elecciones!


diumenge, 5 de desembre del 2010

Fugas............ de información


Wikileaks (Wikifugas) se ha convertido en la bestia negra de las cancillerías de medio mundo. La razón es muy simple, poner al descubierto las prácticas de las diplomacias. Se quiere atacar al mensajero para dejar intacto las prácticas de los gobiernos y sus estrategias geopolíticas. Naturalmente, como en las novela de John Le Carre, han aparecido denuncias: "La Policía Internacional (Interpol) ha emitido hoy una orden de detención de categoría roja (de máxima prioridad) contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante la petición cursada por la Justicia sueca que le acusa de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción. La orden permite que Assange pueda ser detenido en cualquiera de los 188 países miembros de Interpol y aceleraría su extradición a Suecia" (El País, Domingo, 5/12/2010, 12:57 h).

Seguramente en la novela de Le Carre podría haber sido acusado de pederastia que siempre es más llamativo. No sé si tiene fundamento o no lo tiene. El propio denunciado y alma de Wikileaks, Julian Assange tendrá que aclararlo. Lo que parece evidente es que hay un movimiento gubernamental para silenciar las filtraciones que ponen al desnudo las prácticas de nuestro gobiernos. Desde amenazas hasta el intento de silenciarlos por la vía de cerrar los servidores, por ejemplo, de Amazon y Paypal recientísimamente.


Un coro de voces también clama por el "desaguisado" de Wikileaks. Unos afirman que lo que han sacado a la luz "Cablegate" era algo que ya se sabía de forma implícita y que por tanto, nada aporta a la comprensión de la política exterior de los estados afectados. Otros, denuncian la parcialidad de las "supuestas" revelaciones. Si las revelaciones no fuera verosímiles, no se hubieran empleado a fondo como lo están intentando silenciar. Se nos dicen que son "notas" de los diplomáticos y que no tienen valor "jurídico", sino que son impresiones o sugerencias que se hacen en el calor de las entrevistas que realizan. Otros, aseguran que mientras no aparezcan informes sobre el mundo financiero, no tendrán credibilidad. Vivimos una etapa postmoderna. Si esto hubiera sucedido en la etapa de la guerra fría, un coro de voces angelicales nos anunciarían que son filtraciones del enemigo. Pero la guerra fría ha acabado, ahora hay otras cosas, por ejemplo, sigue la guerra contra el terrorismo.

La propia organización de Wikileks ha anunciado la próxima filtraciones hará referencia a un importante banco estadounidense. Debe haber histeria en los bancos ante la posibilidad de una filtración sobre un terreno donde el secretismo y la opacidad han sido una de las señas de identidad del sistema financiero global. No hay más que referirse a ese "ente" denominado "movimientos especulativos", donde no se permite visualizar quien hay detrás de esos movimientos. Los ataques a Grecia, Irlanda, Portugal y España tienen que ver con esos grupos.

En sociedades democráticas, nuestros gobiernos juegan juegos que no siempre son muy claros. El cuarto poder, la prensa, los medios de comunicación, tienen como función denunciar los abusos y tropelías de los gobiernos. Otra cosa es como se consiguen esos "informes". Hay leyes para depurar responsabilidades. Que El País publique esos informes es que tienen cierto grado de veracidad y ayudan a respaldar a Wikileaks. Si fuesen documentos sin interés ni versímiles no se publicarían. Si no existiese este tipo de organizaciones como Wikileaks debería inventarse.

dissabte, 4 de desembre del 2010

Controladores descontrolados

"El Gobierno declara el estado de alarma y moviliza a los controladores" (El País, Sábado, 4/12/2010, 13:09 h). Lo ocurrido ayer día 3 de diciembre, a partir de las 17.oo h., ha hecho lo que ETA no llegó a conseguir. Los controladores dejaron sus puestos de trabajo y paralizaron todo el tráfico aéreo. La consecuencia es el caos y la frustración de miles de pasajeros que se han quedado bloqueados en los diferentes aeropuertos.

La respuesta del gobierno ha sido lenta, lentísisma. La declaración del estado de alarma, Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declara el estado de alarma para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo según el artículo 116 de la CE , en su apartado 2) nos dice que "será declarado por el gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros por una plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunidos inmediatamente al efecto y sin cuya auorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decrero determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".



No se sabe las implicaciones de todo este desbarajuste, pero si tendría que haber un antes y un después. Es necesario acabar por fin con este problema. Antes eran los tripulantes de las naves comerciales, acabaron por conseguir ser dueños -participación-, de Iberia; sin embargo, detrás del glamour de los "comandantes" de vuelo, se escondían un grupo de personas que gozaban de unos privilegios insospechados. Los controladores aéreos eran la élite del privilegio, con sueldos que nada tienen que ver con su trabajo. Y, sin embargo, lentamente,  a través de un sindicato corporativista han echado un pulso al Estado que culmina con este desplante cuyo detonante es la publicación del "Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo".

Nos informan quehasta las seis de la mañana de este domingo no habrá aviones volando sobre el espacio aéreo español, según informaban las compañías aéreas. Es la última hora, aunque AENA informaba esta misma mañana que la previsión es que la reapertura sea a la una de la tarde y que Euocontrol comenzara a facilitar los slots (permisos de aterrizaje y despegue) a partir de las 19.00" (El País, Sábado, 4/12/2010, 13:38 h). Lo que nos dicen es que de momento seguimos con la paralización del espacio aéreo español. La acción de los controladores tiene un carácter tan posmoderno que es difícil como llamarlo. Es terrorismo. El objetivo es perseguir determinados objetivos por medios coactivos. Ataca de forma indiscriminada a todos los ciudadanos, dejándolos sin posibilidad de buscar alternativas. Deja sinsentido a toda la legislación laboral. Se habla del descrédito de los sindicatos clásicos, pero visto el cariz de este nuevo modelo sindical-corporativista, parece claro lo que nos debería convenir. De momento veamos como se resuelve este auténtico motín de los descontrolados controladores.Por cierto, llama la atención la página web del sindicato USCA que no informa de nada de lo que está ocurriendo. ¡Nunca más !

divendres, 3 de desembre del 2010

El independentismo ignorante

El excelente programa de Manel Fuentes, El matí en Catalunya Ràdio, ha entrevistado a Joan Laporta en su vertiente política. Su ignorancia de lo que es la política es suprema. Todos los problemas se disolverán ante la palabra mágica a la que se aferra: independencia. Con un mensaje tan primario ha sido capaz de arrancarle a ERC cuatro diputados en la próxima legislatura catalana. Sus bases son los descontentos de ERC que quieren el movimiento por el movimiento, la agitación como un fin en sí mismo, mientras que ERC se comportaba como un movimiento asambleario parecía que todo iba en la buena dirección, pero su entrada en el gobierno, acabó con ese asambleísmo suicida. Y con ello, la frustración de una militancia próxima a los antisistema. El sueño de un independentismo instantáneo se fue diluyendo como un terrón de azucar en una taza de café, y su excitación les ha llevado a buscar un producto de la mano de un ilusionista llamado Laporta. Éste como sabe que no tiene capacidad de influenciar en nada en la política -¡menos mal !-, podrá seguir sus discursos demagógicos. Mientras pueda mantener esa ilusión, podrá mantener a una militancia sobreexcitada. Motivos de agravio no le faltarán, sean estos reales o imaginarios. Sin embargo, que personajes como Laporta o alguien que estuvo a punto de entrar en el Parlament como Anglada y que probablemente tendrá un papel significativo en las próximas elecciones municipales, indican un problema de carácter grave en la política. Son oportunistas, demagógos y sienten un desprecio profundo por lo que significa la política que es el instrumento mas importante para llevar a cabo la conviencia en un mundo complejo, multilateral y lleno de incertidumbre.





Por cierto, el programa de ayer de Antoni Soler a Polònia fue notable, especialmente su parodia de un tripartito que como los músicos del Titanic apuraban los últimos instantes antes del naufragio.