dimecres, 27 de novembre del 2019

Birmania (II): Yangon- Lago Inle

Día 3 Yangon-Lago Inle

Sal de tu cascarón y atrévete a soñar

Dormir de un tirón y despertar con la alarma del móvil a las 4.50h. Definitivamente, no son horas de levantarse. Ducha rápida, teníamos que dejar las maletas a las 5.15h, desayunar y las 5.45h el autocar nos recoge para ir al aeropuerto. Algunos compañeros de viaje –las expresiones cambian de sentido de tal modo que son ahora irreconocibles- salieron por la noche a dar una vuelta. Más allá de las luces de neón, la oscuridad de la calles dejaba poco espacio a la aventura.

He dicho desayunar pero lo cierto, es que nos esperaban una bolsa con fruta y un bocadillo nada apetitoso, y en una mesa minúscula había café, leche y té; mientras que el bufet del hotel estaba abierto para nuestro desconcierto. Algunos compañeros han entrado y han tomado el desayuno. No he logrado entender porqué estando abierto el restaurante para el desayuno nos han dado esa bolsa.Turistas franceses salían del bufet recién desayunados, mientras a nosotros nos dejaban con la sensación de viajar en segunda clase. ¡Todo es posible!

Recoger las maletas y trasladarnos al aeropuerto. Poco tránsito y en menos de 35’ estábamos delante del aeropuerto. A la luz del día las cosas parecían otras en comparación con la noche anterior. Comparado con El Cairo, Yangon parece idílica y bien organizada.

Nuestro guía Naing –fuimos descubriendo que tenía muchísimo sentido del humor- ha realizado todos los trámites. Hemos pasado controles, dos veces y después de un rato de espera, nos han conducido a un bimotor. Primero a Bagan y posteriormente a Heho –pronunciando la h-. El vuelo ha durado 1 h. 45’. Calor húmedo. El aeropuerto de Heho, era pequeño y con la vista podías abarcarlo. Hemos salido del “aeropuerto” y hemos camino unos doscientos metros para coger el autocar que nos esperaba. Conductores de autocares, furgonetas y coches esperaban a los viajeros. El lago Inle se ha convertido en un centro turístico de primer orden.



Todo tiene un aire desaliñado producto de la zona acuática. Falta de limpieza “nivel exigente”. El autocar ha circulado por una carretera hacia el lago. Hemos pasado por Hehoe, que es la ciudad que acoge al aeropuerto. La dificultad de la grafía birmana hace al menos para mí imposible seguir los itinerarios de forma fiable. La carretera cuyo trazado fue realizado por los ingleses en su etapa imperial y su ferrocarril son una de las señales más importantes de la ocupación británica. Nuestro guía Naing –hacia broma con su nombre, 9 en inglés-, habla de los ingleses con aire admirativo. El inglés es la segunda lengua del país. La primera es la lengua  birmana o burmi, cuya raíz se encuentra dentro de la familia sino-tibetana. Hay cerca de 100 idiomas en el país, así que el gobierno a partir de 1964 empezó a imponer el burma como lengua oficial en el sistema educativo. Uno de los principales problemas que se encuentran los países –África y Asia- con diferentes idiomas y dialectos es su unificación lingüística. El colonialismo inglés obligo a las élites de los países donde gobernó a adoptar el inglés como forma de comunicación con el imperio. 

Para saber que….

La diversidad poblacional de Myanmar abarca más de 100 grupos étnicos. Los birmanos representan aproximadamente el 68 % de los 51.5 millones de los habitantes del país. Este se encuentra dividido en siete regiones dominadas principalmente por los birmanos y siete estados étnicos; el gobierno birmano se refiere a estos grupos, considerados generalmente como pueblos indígenas, como “nacionalidades étnicas”. Esto incluye a los shan, karen, rakhine, karenni, chin, kachin y mon. Sin embargo, existen otros grupos étnicos que se consideran o se autoidentifican como pueblos indígenas, como los akha, lisu, lahu y mru, entre muchos otros. Myanmar ha sido gobernado por una sucesión de regímenes militares dominados por birmanos, desde que el gobierno elegido popularmente fue derrocado en 1962. En las elecciones generales del 8 de noviembre de 2015, el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), desbancó al Partido de Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP) en una victoria aplastante. El traspaso de poder se llevó a cabo pacíficamente y, tras medio siglo de régimen militar, la nueva administración asumió el cargo mediante una ceremonia de entrega oficial el 30 de marzo de 2016. La NLD, liderada por Aung San Suu Kyi como consejera de Estado, inició un proceso de “reconciliación nacional” en un contexto delicado de convivencia con el ejército, el cual mantiene el 25 % de los escaños no electos de la Hluttaw (cámara de representantes), lo que le confiere derecho a veto sobre cambios constitucionales. Myanmar votó a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2007, pero no ha firmado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD), ni ha ratificado el Convenio 169 de la OIT. Myanmar es parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC), aunque hasta ahora no ha tenido en cuenta muchas de las respectivas recomendaciones de los comités de la CEDAW y de la CRC. (https://www.iwgia.org/images/documentos/ indigenous-world-esp/ ElMundoIndigena2019_ES.pdf)

Nuestro guía nos ha hablado de las dificultades del país debido a la diversidad y rivalidad entre los “clanes” o etnias, así como las relaciones difíciles con el gobierno militar que durante buena parte de la historia de Birmania desde su independencia ha gobernado.

Hemos parado en un taller donde realizaban paraguas de sol. Una técnica simple y práctica hacían el milagro de un paraguas sin varillas metálicas. La etnia Shan es dominante en esta zona. El taller sólo tiene un fin turístico. Hemos caído en la tentación de comprar un paraguas de sol.










Después siguiendo la carretera hemos llegado a un pequeño “monasterio de teca”, madera muy apreciada y resistente, en Shwe Yan Pyay, siguiendo la Nyaungshwe Rd., donde niños entran a formar parte de las mojes budistas. He visto algunos muchachos con su atuendo granate. No es fácil determinar qué sentido tiene que muchachos/as entren en ese proceso. El conjunto era desangelado y sucio, aunque el monasterio de teca tuviera su encanto. Posteriormente, hemos llegado al lago. Bullicio y congestión para atravesar la ciudad de Nyaunghwe, que es cabeza de puente que da acceso al lago Inle.










Hemos recogido maletas, hemos subido a canoas-con-motor, que hacían un ruido espantoso –producto de motores chinos, baratos pero ruidosos en grado sumo-. Nos han llevados en grupos de cuatro o cinco personas cada una con su conductor.


Las sillas eran pesadas y tenías una auténtica poltrona instalada para ser el rey de la navegación. Las canoas-con-motor, eran cómodas y bastante seguras.  Había chalecos salvavidas, aunque no nos han obligado a llevarlo puesto. Hemos dejado las maletas –las de cabina, pues, el resto la han llevado por carretera-, dentro de las lanchas o canoas durante todo el trayecto. El lago es el segundo mayor de Birmania, tiene 500 km², y 100 km de largo por 5 km, de ancho. Su profundidad varía según las estaciones lluviosas o secas, entre 2,10 y 4 mts de profundidad. Si la profundidad no es demasiada, en cambio se encuentra a 884 mts sobre el nivel del mar. Numerosos pueblos y aldeas rodean al lago. Existe pesca debido a las diferentes especies de peces y gasterópodos. La etnia mayoritaria del lago Inle es la Intha (hijos del Lago).  El lago es famoso por los jardines flotantes donde se cultivan hortalizas y las casas flotantes o palafitos. Muchas de esas casas, habitadas eran muy precarias.

Instalados a bordo de las canoas-con-motor, hemos podido contemplar un paisaje amplio y espacioso. El idílico paisaje dejaba ver las montañas a nuestra izquierda, mientras que a la derecha se extendía el agua que es dulce, y un sinfín de canoas-con-motor surcaban el Lago a gran velocidad y con un estruendo que rompía cualquier posibilidad de oír el silencio. Sólo desde hace unos 15 años se ha ido generalizando la utilización de canoas-con-motor y me falta poner –ruido.






Después de 1.30h recorriendo los canales, hemos parado en un restaurante “típico para turistas” para almorzar. El lugar era discreto, “popular”, he comido sin complicaciones, diferentes platos y la base que es arroz. He tomado cerveza birmana, hecha de arroz, el nombre de la cerveza no es muy original, pues, se llama Myanmar. El “restaurante” hay muchos por toda la zona, estaba situado en un canal que durante momentos parecía colapsarse por el tránsito  y el ruido que generan las consabidas canoas-con-motor-ruido. El turismo lo trastoca todo. Estas construcciones se reciclan como restaurantes para satisfacer a los turistas, es decir, a nosotros. 







 






Sin comentarios. Se comenta sola


Después hemos ido a un “taller” de seda y loto en Impawkhone. Un escenario –la palabra es representación, donde de manera artesanal fabrican pañuelos de seda o loto. Señoras mayores y jóvenes trabajaban con telares a mano para realizar labores interminables. Había la tienda que presumiblemente, vendía lo que el taller fabricaba. Hemos comprado un pañuelo de seda. Cuando nos íbamos los talleres cerraban. Este modo de operar se ha repetido en todos los lugares “artesanales” que hemos visitado. A las 17.15 oscurece, nuestra canoa-con-motor-ruido, ha puesto la proa en dirección hacia el último objetivo del día. Una cantidad notable de canoas-con-motor surcaban el lago, con estrépito en medio de una noche que se cerraban irremediablemente. Sólo gracias a la habilidad del conductor y su experiencia sobre el terreno, nos ha dirigido hacia nuestro destino de lujo, el hotel Pristine Lotus Spa Resort. Las canoas-con-motor, ha competido unas con otras, en trayectorias paralelas dibujando sin duda un tamiz efímero sobre las aguas. Finalmente, entrando en un canal la canoa-con-motor-ruido se ha adentrado en el canal que conduce a la ensenada donde se encuentra nuestro hotel. Un hotel de aspecto de ensueño y lujo digno de los turistas, y alejado de los habitantes del Lago.

                  





Desembarcar de las caona-con-motor, y nos esperaban con toallas calientes para limpiarse las manos y una copa de fruta líquida y bocado de pescado que no sabría decir el nombre. Recoger las llaves y buscar nuestra habitación, una habitación enorme y espectacular. Hemos cogido los bañadores y nos hemos encaminado a la piscina. Unos 20’ dentro del agua, ha sido una experiencia agrada en compañía de nuestros compañero de viaje.

Noche cerrada desde hace un buen rato, la piscina cerraba a las 19h. La cena era a las 20.15h. Nos hemos duchado y hemos salido a caminar por el escenario de ensueño turístico. No había manera de conectarse a la wifi. 



A las 20.15 ha tocado la cena, llena de platos diversos y arroz. Una cena correcta que se agradecía después de una larguísima jornada de actividades. Al finalizar nos hemos dirigido a la habitación. La habitación era espectacular, pero había cosas que no funcionaban. Por ejemplo, el inodoro hemos llamado a recepción para resolver el problema. A los 7’ ha aparecido el lampista para solucionar el problema. No había puertas dentro de la habitación, el inodoro solo tenía una cortina como separador. La ducha si estaba cerrada. Las puertas de manera no encajaban bien debido al calor y la humedad. Hemos descubierto un rastro de ratón o vete a saber qué, hemos inspeccionado la habitación pero no hemos sabido encontrar nada.

Hemos arreglado las maletas, he empezado a escribir el relato del día, y se nos ha hecho tarde, ahora son las 24h. Mañana nos esperan más sorpresas y excursiones.

diumenge, 24 de novembre del 2019

Birmania (I): Barcelona/Singapur/Yangoon

Día 1 y 2. Barcelona-Singapur-Yangon


Tu destino es viajar.

“(…), está establecido que, por ignorancia de los idiomas, la carencia de relaciones y las dependencias, y por las diferencias en la educación, las costumbres y los hábitos, nos hallemos con tantos impedimientos a la hora de comunicar nuestras sensaciones fuera de nuestra órbita, que a menudo todo acaba en total imposibilidad.” (pág.58)

“Así que el conjunto total de viajeros puede resumirse en las siguientes clases:

Viajeros haraganes.
Viajeros inquisitivos.
Viajeros mentirosos.
Viajeros orgullosos.
Viajeros vanidosos.
Viajeros melancólicos.

A continuación están los viajeros por necesidad.

El viajero delincuente o criminal.
El viajero desgraciado o inocente.
El viajero simple,

y por último (si se prefiere), al viajero sentimental (como yo mismo me califico), que ha viajado –tal como me dispongo a describir aquí sentado- tanto por necesidad como por besoin de voyageransia de viajar-, como haría cualquiera que pertenezca a esta clase*.” (pág.59-60)

El texto de Laurence Sterne, fue escrito en 1767, desde ese momento hasta ahora, viajar ha sido y es un hecho casi universal. Nunca como ahora la gente se había desplazado por el gusto de salir de casa. Las migraciones, no era producto del ocio sino de la necesidad. Lo nuevo del turismo es que no hay necesidad y si ansias de viajar.

*********

La salida del día esperado, supone el primer madrugón. Levantarse, ducharse e ir al sitio previamente determinado para que el autocar nos recoja a seis personas. Las maletas han sido preparadas con rigor logístico de primer orden.

Recoger al resto del grupo en los lugares habituales y llegada al aeropuerto de Barcelona –es difícil decir el nuevo nombre con que el gobierno bautizo, sin consultárselo a nadie-, sobre las 7h llegamos y ningún contratiempo. No había demasiado tránsito. Hacernos las fotos de grupo. Los amigos de la organización de viajes ha quedado atascados en la carretera. Nosotros hemos cruzado Barcelona, Plaza España y aeropuerto, sin dificultad. Facturar equipaje control de aduanas y la espera inevitable.

A la hora prevista hemos emprendido el vuelo con Air Singapur, haciendo escala en Milán, donde el avión ha cambiado de tripulación de cabina y una limpieza rápida. Después vuelo directo de 11.000km atravesando medio mundo.


Gracias a la tecnología puede comprobar minuto a minuto el plan de vuelo. Hemos cruzado Italia, Serbia, Bulgaria, hemos pasado por el Mar Negro, Turquía, Irak, Irán, Afganistán, India, Bangladesh, Birmania, Malasia y Singapur. Hemos llegado a las 7.30h de la mañana. Desde Barcelona la duración ha sido de 14h. El ruido de fondo dentro del avión es escandaloso, cerca de 80 decibelios, hacen muy difícil dormir. Nos ha tocado asientos al lado de las alas, así que la visión era pésima.

La presión de la cabina sufre las piernas y las vías urinarias. Se conoce como síndrome del turista. No he podido dormir nada. He podido acabar de leer la novela de Larry Niven, Mundo Anillo. Una asombrosa historia llena de intuiciones geniales y descripciones dignas de la mejor ciencia ficción. Afortunadamente, hay continuación de la obra dentro de la saga “Mundo Anillo”.



Aeropuerto de Singapur

Aterrizar en Singapur y hacer tiempo, mucho tiempo, hasta la conexión con el vuelo a Yangon (Birmania). Cerca de seis horas en el aeropuerto lleno de tiendas y algunas sorpresas como la fuente en forma de embudo, dentro de un espacio enorme y artificioso. Había muchos escolares realizando actividades.


También contemplas a personas de avanzada edad, realizando tareas poco adecuadas para su condición física. No será la primera vez que en Singapur veamos a personas ancianas realizando tareas que requieren esfuerzo físico. No sé qué situación económica obliga a tener que realizar una actividad física en estas condiciones. El gobierno piensa aumentar la edad de la jubilación de 62 a 65 años y la edad de reempleo de 67 a 70 años. Estas personas mayores deben estar en la categoría de reempleo. 

El sistema de prestaciones se basa en “el Fondo Central de Previsión de Singapur (CPF) entrega la posibilidad de que los ahorros logrados puedan dividirse en aportes para gastos médicos, de vivienda y bienestar. Pese a que la edad de jubilación en la ciudad Estado es a los 64 años, se permite que después de los 55 se pueda comenzar a hacer uso de los fondos habitacionales”. “Este modelo se basa en los principios de la libre prestación y autosuficiencia, es decir que la responsabilidad de tener una buena jubilación recae en el propio individuo a través de cuentas individualizadas y un plan de aporte claramente definido, tanto para los trabajadores como para sus empleadores.”. 

El Estado a través del trabajo subsidiadio WorkPro y Special Employment Credit, recoloca a estas personas de reempleo. No tienen opción de renunciar.

Dentro del aeropuerto Jewl Changi, hay trenes raíles que llevan a las terminales de una forma rápida, eficiente y gratuita. Se considera uno de los mejores aeropuertos del mundo.



El cansancio ha hecho mella a medida que pasaban las horas. Hemos recogido 20$ de Singapur, para devolverlos comprando en las tiendas correspondientes. Hemos comprado dos camisetas, se han reapropiado de ese adelante. Es un buen sistema para incentivar el consumo. No se podía pagar con ese dinero en muchas de las cafeterías que pueblan estos espacios suntuosos.



                   

Aeropuerto de Singapur

Las diferencias salariales son amplias. Hay que pensar que Singapur es una ciudad-estado donde se mezclan liberalismo a ultranza y control gubernamental. Un ejemplo de esto es la vivienda. El suelo pertenece al estado. Los edificios para viviendas el estado establece una concesión por 99 años. Sólo los ciudadanos de Singapur pueden ser propietarios. Cerca de la mitad de la población es extranjera y no puede acceder a ese tipo de viviendas, y si hay de alquiler. 

A la hora prevista 15h hemos hecho el trasbordo a Yangon. Control de maletas para subir al avión, por una compañía de bajo coste de Air Singapur, Silkair. El vuelo hasta Yangon es de dos horas. Al llegar al aeropuerto, control de pasajero, visado incluido, y recogida de maletas.


Aeropuerto de Singapur

En el aeropuerto de Yangon, nos esperaba nuestro guía Naing Zaw, para los amigos “Luis”. Ha habido un momento de confusión porque nosotros hemos salido por una puerta y él nos esperaba en otra. Solucionada la confusión nos hemos trasladado al autocar y desde allí al hotel.

Al salir del aeropuerto, un griterío ensordecedor nos ha acompañado. También el calor se ha hecho presente. Los pájaros parecían que nos daban la bienvenida a Birmania. Se había hecho noche cerrada. El autocar con las ventanas tintadas –se entiende él porque durante el día- y la falta de luz al principio del trayecto, conferían al lugar una sensación fantasmagórica. Después ha ido creciendo el nivel lumínico. Hemos alcanzado el hotel Sangri-La. Bonito nombre para un descanso bien merecido. Son las 20.30h, preparando las maletas para salir mañana a nuestro próximo destino en el lago Inle. Como siempre hemos quedado a las 5.45h para salir hacia el aeropuerto.  



Hotel Shangri-La
(Yangon)


Habitación


Habitación con vistas

Mañana será otro día. No hemos saildo del hotel. Estabamos cansados y agotados del maratoniano periplo de aviones. El hotel Shangri-La es de categoría lujo. Habitación excelente con vistas de la moderna Yangon, haber llegado hasta aquí desde Barcelona, requiere un despliegue de medios “insostenible”. ¡Suerte que no llevamos a Greta Thunberg! Nos hubiera persuadido de quedarnos en casa.


Recomendaciones musicales







divendres, 8 de novembre del 2019

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (IX)

Racionalismo


R.Descartes

¿Cómo evitar el error? Descartes (1596-1650) contesta con la certeza. Y ésta ha de ser absoluta, esto es, metodológica. Descartes establece cuatro fuentes de conocimiento: el entendimiento, la imaginación, los sentidos y la memoria. Solamente el entendimiento es capaz de percibir la verdad. Pero ¿qué notas las caracteriza ? Su respuesta es claridad y distinción. Descartes llama “clara” a una percepción “que es presente y manifiesta a un espíritu atento”. Y llamamos “distinta” aquella “ que es tan precisa y diferente a todas las otras, que no comprenden en ella misma nada que no aparezca manifiestamente a aquel que la considera como tal”. La claridad y la distinción son notas de la verdad, pero ¿qué es la verdad? Descartes la denomina conocimiento intuitivo que es “espontaneidad del entendimiento”. Es lo que Descartes denomina ideas innatas(1). La experiencia no es más que la ocasión para que la mente o el entendimiento por su propia luz llegue a descubrir la verdad. La verdad es algo que acontece en la mente y no en la experiencia. La verdad es la adecuación de la mente a la mente misma, a su propia ley absoluta.



"Un abogado tuvo que defender a un acusado de homicidio. Muchas pruebas le señalaban como culpable, pero el cuerpo del delito no había aparecido. El abogado decidió recurrir a una estratagema.
—Señoras y señores del jurado —dijo—. Les tengo reservada una sorpresa, y es que, dentro de breves instantes, la persona presuntamente muerta aparecerá por esa puerta.
Señalando la puerta, fijó sus ojos en ella. Los miembros del jurado, atónitos, también la miraban impacientes. Transcurrió un minuto. No pasó nada. Finalmente, el abogado dijo:
—En realidad, lo de que el muerto va a entrar de un momento a otro me lo he inventado. Pero todos han mirado hacia la puerta, anhelantes. Por lo tanto, no puedo sino señalarles que existe una duda razonable respecto al hecho de que hayan matado a alguien, y debo insistir en que opten por el veredicto de «No culpable».
El jurado se retiró a deliberar. Al cabo de un rato, regresaron a la sala y comunicaron que su veredicto era «Culpable».
—Pero ¿cómo es posible? —bramó el abogado—. Deben de haber dudado. He visto cómo todos miraban hacia la puerta.
El presidente del jurado respondió:
—Sí, sí, nosotros hemos mirado hacia la puerta, pero su cliente no*."


(1) En la modernidad filosófica inaugurada por Descartes se debate sobre las relaciones entre la subjetividad y el mundo objetivo y los supuestos puentes que se tienden entre uno y otro. Esta mediación presupone que en el orden epistemológico y en el orden del pensamiento podemos distinguir entre los conceptos y un material neutro, libre de toda conceptulización -cómo si esto fuera posible-. En el racionalismo este material neutro sería las ideas.

Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

dimecres, 6 de novembre del 2019

Reseña: Tetralogía de la ejemplaridad (II)



Pretender hace una síntesis de estos cuatro volúmenes* es una empresa excesiva, porque no podría hacer justicia al despliegue de conocimientos y síntesis que se desarrollan en estos volúmenes.  Si en el primero se nos ofrece una fenomenología de la ejemplaridad, tanto desde su vertiente histórica, como sistemática, en el segundo, mediante la figura de Aquiles, hilvana la tesis de los diferentes estadios que le suceden al hombre. La imagen de Aquiles en el gineceo travestido de mujer y entre mujeres, ofrece un cuadro sorprendente, del héroe griego que acepta la muerte frente a la inmortalidad que hubiera obtenido de haber seguido instalado en el cómodo gineceo, lejos de los perturbadores episodios de la vida. El tercer volumen, se acerca a la sociedad democrática. La idea de ejemplaridad se propone como antídoto frente a unos valores disolventes que nos hace cómplices de unos gobernantes más dispuesto a ofrecer miedo e inseguridades que justicia e igualdad. En este texto, afronta de manera muy particular la idea, poco explorada y menos reivindicada de la vulgaridad. La igualdad y la democracia han creado las bases de esa vulgaridad que desde atalayas diferentes, sean conservadoras o progresistas, se lamentan de esa vulgaridad que rechazan. Por último, el cuarto volumen, es un extra. Gomá Lanzón nos ha llevado con mano de hierro, y guante de seda, hacia la senda que da sentido a esta construcción formidable que es la idea de ejemplaridad. La culminación de esa “super-ejemplaridad” es la vida y obra de Jesús. Su pasión y muerte, nos conduce a esa reivindicación que parece fuera de lugar, pero que nuestro autor, pone en el centro de su reflexión. La muerte tiene “prorroga del ser”, pero para ello, debes acceder a un estadio que denomina esperanza. No es una necesidad del orden natural, ni está garantizado por el orden cósmico. Solamente está en el interior de cada uno, dice Gomá Lanzón, si bien, no pretende que todos podamos adherirnos sin más en esta formidable visión. 



Javier Gomá Lanzón

Tengo que reconocer que este cuarto volumen, se me ha hecho una difícil prueba. Aceptar que Jesús es el supermodelo de nuestras acciones, resulta chocante. No soy creyente. No lo digo con orgullo. De hecho envidio a quienes creen e intentan seguir las enseñanzas de Jesús. Pero me falta la fe. Lanzón es consciente de que esa aceptación, ese principio de esperanza, no es automático, ni se puede extraer de la experiencia, pues, va más allá de ella. Con todo, su honestidad intelectual, hace muy interesante sus afirmaciones, sabiendo, que no creer en ellas, tampoco es un acto irracional.

* Javier Gomá Lanzón, Tetralogía de la ejemplaridad- Imitación y experiencia; Aquiles en el gineceo; Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible. Debolsillo, Barcelona, 2019.

dimarts, 5 de novembre del 2019

Reseña: Tetralogía de la ejemplaridad (I)

Javier Gomá Lanzón, Tetralogía de la ejemplaridad- Imitación y experiencia; Aquiles en el gineceo; Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible. Debolsillo, Barcelona, 2019.




Estamos delante de una monumental obra, que a través de la idea-fuerza de la ejemplaridad, nos da un recital de buen hacer en el orden filosófico. Cuatro volúmenes que se pueden leer por separado, aunque todos ellos vayan a confluir en el último volumen, titulado Necesario pero imposible. Un texto, arriesgado en grado sumo, pero que el autor, consciente de la apuesta que conlleva, nos incita a adentrarnos en el ámbito de la esperanza.

La tesis que plantea esta tetralogía es  sumamente atractiva: la muerte requiere prepararla, porque en ello nos va, la propia individualidad. Nadie quiere morir en vano, nadie quiere morir en el anonimato de la masa. Morir, viene a decirnos la tesis de estos libros, es culminar nuestra biografía. Somos seres finitos y estamos destinados a morir, sí lo estamos, pero también, es tesis del autor, aspiramos a sobrevivir. La solución que propone el autor, nos lleva a la esperanza de la redención de Jesús. Él nos lleva la buena nueva que la muerte no es el final. Ciertamente, en ese territorio se requiere esa esperanza que va más allá de las experiencia cotidiana en las que vivimos.

Hacernos cargo de la muerte, requiere asumir una evolución que pasa por la etapa estética, donde prima la subjetividad, la experimentación y rechazo del mundo que nos toca vivir, para posteriormente, aceptar el reto de ser adultos. Esta aceptación, conlleva la etapa ética. Gomá Lanzón, en sus páginas, dibuja una realidad que debemos aceptar. Ser adulto significa tomar la cotidianidad como un deber. Producir y reproducirse, he ahí los imperativos de la edad adulta. No suena heroico, porque vivimos en un mundo posheroico. Se reivindica a los ciudadanos de la calle. Vivir es la gran aventura en la construcción de un yo y un nosotros en una sociedad democrática. Nada de esfuerzos heroicos ni poses para la historia.

La imagen que nos ofrece Gomá Lanzón, tienen un aire de familia peligrosamente conservador. Sin embargo, nos permite situarnos en el principio de realidad, como punto de partida. Continuidad y futuro no son términos antitéticos. De la misma manera que rechaza el binomio hombre-artista, propio del Romanticismo, nuestro autor, cree posible una síntesis entre ciudadano y creyente. Revindica nuestra absoluta secularización, propia de la emergencia de la subjetividad que se encarna en la modernidad. Somos autónomos. Pero cree que esa autonomía no pierde un ápice de su valor si se le añade ese grado de esperanza que supone la creencia en una vida después de la muerte. Si alguien quiere pruebas, viene a decir nuestro autor, ahí está la obra de Jesús. Su vida y ejemplo nos dice que la muerte no es el fin final. El propio autor es consciente de la dificultad de aceptar acríticamente semejante desafío.