divendres, 21 de setembre del 2018

Frases (in)actuales


Albert Camus (1913-1960)


“El que se desespera de los acontencimientos es un cobarde, pero el que pone su esperanza en la condición humana es un loco*” (pág.280). 


*Albert Camus. Carnets (1935-1951), Trad.de Eduardo Paz Leston. LB. Alianza editorial, Madrid, 2014.

Borrell el profeta



[Borrell cree que se necesitarán al menos 20 años para que se reconstruya la sociedad catalana]

Borrell ha diagnósticado que la solución a todos los problemas planteados por el Procés, llevará al menos 20 años. Sin embargo, no nos dice cómo se reconstruirá. Puedo imaginar que en los próximos veinte años, el gobierno central –cualquier gobierno- trate de vaciar las instituciones catalanas. Es una opción nada descabellada. Otra opción es suponer, y ciertamente, lo es; que los independentistas se cansen de esperar y abandonen esa senda del mal. 

¿La cuestión central es si el diagnóstico es acertado? La letanía gubernamental, es que los independentistas han destruido la conviviencia. Cataluña tiene problemas, como el resto de CCAA si hemos de hacer caso a los datos que nos suministran el propio gobierno y las instituciones financieras nacionales e internacionales. Paro, déficit de viviendas, precariedad social, injusticia, pobreza y un largo etcétera. 

Cataluña ha sido siempre tierra de acogida. Una muestra nos lo indican los apellidos: García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez. Los nombres más comunes en 2016 fueron: Marc, Àlex, Jan, Martí, Hugo, Biel, Èric, Pol, Pau, Nil. (Indescat.cat)

Las opciones políticas no vienen determinadas por los apellidos ni por los nombres. Dichas opciones vienen determinadas por opciones políticas. Tan valida es una opción, pongamos, constitucionalista, como la opción independentista. La propuesta de los políticos que ganaron las elecciones al Parlament, era proponer un referéndum para determinar que quería la ciudadanía. En ese referéndum no quedaba acreditada que la elección final fuese la opción indepen-dentista. Sin embargo, los gobiernos centrales, han afirmado taxativamente, que no habrá referéndum. Se aferran a interpretaciones interesadas de la Constitución. En el caso de Mariano Rajoy, afirmó que ni quería ni podía. 



Borrell afirma alegremente que en Cataluña hay un conflicto. Hay que recordar que conflicto es lo que quieren Cs y PP. Sus continuas insinuaciones dan pábulo para que los medios afines –el 90% de ellos-, les da una credibilidad absoluta. Si llevo un lazo ¿tengo que ocultarlo? ¿Por qué no debería llevarlo? La respuesta de Cs y PP es que provoca. ¿A quién? La respuesta fácil es a ellos. Sólo querrían que llevásemos banderas nacionales, esas no provocan división, naturalmente, porque lo dicen ellos.

Cuando se lanzan acusaciones de romper la convivencia, sólo quieren decir, que tus ideas no las quieren ni oír ni que seas visibles. Hablan hipócritamente de un espacio público neutro. ¡Cómo les molesta esos lazos amarillos! Quitarlos es romper la conviviencia. Si no les gusta que pongan otro símbolo. Es más fácil destruir que inventar un símbolo. Cs ha sido capaz de conectar con un amplísimo espectro social. Desde la antigua izquierda hasta la extema derecha. Su objetivo: parar los pies al catalanismo y la lengua. ¡La lengua catalana les molesta, con lo sencillo que es el castellano! Cuando se ponen en marcha Manifiestos sobre una lengua ¿por qué siempre tiene que hacerse el harakiri la lengua minoritaria? El castellano goza de una salud envidiable en Cataluña. Mientras que el catalán tiene que luchar para que sea reconocida. 

Borrell quiere que una parte de la ciudadanía (48%) que vota independentismo, sea vaya a su casa y no moleste más. Eso es todo lo que debe él debe entender sobre el problema de la convivencia. Que existan discrepancias en una sociedad, no lo convierte en un problema de convivencia, sí lo hay, cuando nuestra ciudadanía no tiene los medios adecuados para una vida digna, y los amigos del Ibex-35 aplauden a Borrell por afirmar la unidad de la patria. 

dijous, 20 de setembre del 2018

Sus Ilustrísimas



¡Lex et semper Lex! Amén. Su Ilustrísima parece que está atrincherado en su juzgado y teme por todo el mundo no nacionalista. Incluso se permite proferir un insulto a todos los que hemos votado por opciones independentistas. 

El Món, ¿no había otra cabecera?, ha publicado chats entre jueces  y magistrados, ¡ Siempre hay clases!. Los chats dejan entrever una animadversión muy preocupante sobre los independentistas y el independentismo. Qué se sepa aún no está prohibido pensar de manera diferente que sus Señorías. ¿Hasta cuándo ese clasicismo de epocas pretéritas? Son servidores público, no dioses que hacen y deshacen con el Aranzadi.

Viendo lo que se  dice en el chat, no parece que el jucio contra los dirigentes sociales y políticos del independentismo, tenga una perspectiva feliz para los encausados. El régimen de histeria y descualificaciones del coro mediático, también ha llegado a esas señorías que se permiten en la privacidad del chat decir lo que no se atreven a decir en voz alta.


Las eras imaginarias de Lezama Lima: epílogo

Epílogo

Es célebre el texto de J.L.Borges, donde se establece una clasificación debida a:” "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador,  b]embalsamados,  c] amaestrados,  d] lechones,  e] sirenas, f] fabulosos,  g] perros sueltos, h] incluídos en esta clasificación, i] que se agitan como locos,  j] innumerables,  k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello,  l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas"”* (pág.104-5). 






Esta célebre clasificación fue elevada a los altares filosóficos de la mano de Michel Foucault, que en “Las palabras y las cosas” lo cita al inicio de esta obra. 

¿Qué tiene que ver las imágenes de las eras imaginarias con la clasificación de Borges? La respuesta inmediata es la imaginación. Las diferentes eras imaginarias de Lezama Lima aparecen el capítulo “A partir de la poesía”, en su obra la Cantidad Hechizada, de sus Obras Completas.

Lezama Lima dice sobre la poesía lo siguiente: “Es para mí el primer asombro de la poesía, que sumergida en el mundo prelógico, no sea nunca ilógica.” Y sigue las adelante, “Se sabe que hay un camino, para la poesía, que sirve para atravesar ese desfiladero, pero nadie sabe cuál es ese camino que está al borde de la boca de la ballena” (pág.821)

Lezama Lima nos ofrece una exploración de ese terreno huidizo que es la imaginación para llevar a cabo la poesía. Expresión verbal que juega con lo “ilógico” pero que como él mismo afirma “nunca” lo es. ¿Cómo construimos esas imágenes? ¿Cómo surgen y cómo somos capaces de construir las imágenes en palabras?

Las tradiciones culturales de cada época, construyen esas metáforas de las que nos nutrimos, los poetas han sido capaces, ayer y hoy de llevarlas a feliz término, en una acto de creación.

*J.L.Borges. "El idioma analítico de John Wilkins", Otras inquisiciones, L.B. 604, Alianza Editorial, Madrid, 1979

* José Lezama Lima, Obras Completas, Tomo II, Ed.Aguilar, 1997.

dimarts, 18 de setembre del 2018

Las eras imaginarias de Lezama Lima (y 5)

La última era imaginaria, a la cual voy a aludir en esta ocasión, es la posibilidad infinita, que entre nosotros la acompaña José Martí. Entre las mejores cosas de la Revolución cubana, reaccionando contra la era de la locura que fue la etapa de la disipación, de la falsa riqueza, está el haber traído de nuevo el espirítu de la pobreza irradiante, del pobre sobreabundante por los dones del espíritu. (…)


La Revolución cubana significa que todos los conjuros negativos han sido decapitados. El anillo caído en el estanque, como en las antiguas mitologías, ha sido reencontrado. Comenzamos a vivir nuestros hechizos y el reinado de la imagen se entreabre en un tiempo absoluto. Cuando el pueblo está habitado por una imagen viviente, el estado alcanza su figura. El hombre que muere en la imagen, gana la sobreabundancia de la resurrección. Martí, como el hechizado Hernando de Soto, ha sido enterrado y desenterrado, hasta que ha ganado su paz. El estilo de la pobreza, las inauditas posibilidades de la pobreza han vuelyo a alcanzar, entre nostros, una plenitud oficiante”. (pág.838-40)

* José Lezama Lima, Obras Completas, Tomo II, Ed.Aguilar, 1997.

dilluns, 17 de setembre del 2018

La AN blinda a Losantos





Las eras imaginarias de Lezama Lima (4)

Otra de las más significativas eras imaginaria es la etapa de los reyes como metáforas. El periodo cesáreo, el merovingio. Los reyes confesores (Eduardo el Confesor, entre los ingleses, y San Luis, rey de todos los franceses). Los reyes perseguidos: Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Sancho IV el Bravo, Alfonso XI. Los Hapsburgo: Carlos V (…).


Decadencia de los reyes como metáforas, relación de Felipe IV con sor María de Agreda.

Estudio de fundaciones china. Sabiduría taoísta. La bliblioteca confuciana, la biblioteca como dragón. (…)

El culto de la sangre: los druidas. Los aztecas. La sangre como agua y fuego. El miedo cruel. Creación en palacio, durante el último emperador azteca, de la oficina de los sueños nefastos, para prevenir sobre la llegada de los malos.

Las piedras incaicas. Fortalezas de piedra. Las tres caídas de la luna en la tierra. Crecimiento del mar, justificando las construcciones primitivas incaicas, en lo alto de los picachos. Las piedras después del diluvio griego. Alusión a las fábulas de Deucalión y, Pirra. El diluvio bíblico. (…)


Conceptos católicos de gracia, caridad y resurrección. Por la caridad se establece una ambivalencia con los dioses, a mayor envío de gracia, mayor devolución de caridad. (…) Por la caridad, que es la única eliminación de concupiscencia que hay en el hombre, se puede, como hemos dicho, igualar la gracia; por la resurrección el hombre participa en el otro reino de Dios. (pág. 837-8)


* José Lezama Lima, Obras Completas, Tomo II, Ed.Aguilar, 1997.