dijous, 20 de setembre del 2018

Las eras imaginarias de Lezama Lima: epílogo

Epílogo

Es célebre el texto de J.L.Borges, donde se establece una clasificación debida a:” "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador,  b]embalsamados,  c] amaestrados,  d] lechones,  e] sirenas, f] fabulosos,  g] perros sueltos, h] incluídos en esta clasificación, i] que se agitan como locos,  j] innumerables,  k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello,  l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas"”* (pág.104-5). 






Esta célebre clasificación fue elevada a los altares filosóficos de la mano de Michel Foucault, que en “Las palabras y las cosas” lo cita al inicio de esta obra. 

¿Qué tiene que ver las imágenes de las eras imaginarias con la clasificación de Borges? La respuesta inmediata es la imaginación. Las diferentes eras imaginarias de Lezama Lima aparecen el capítulo “A partir de la poesía”, en su obra la Cantidad Hechizada, de sus Obras Completas.

Lezama Lima dice sobre la poesía lo siguiente: “Es para mí el primer asombro de la poesía, que sumergida en el mundo prelógico, no sea nunca ilógica.” Y sigue las adelante, “Se sabe que hay un camino, para la poesía, que sirve para atravesar ese desfiladero, pero nadie sabe cuál es ese camino que está al borde de la boca de la ballena” (pág.821)

Lezama Lima nos ofrece una exploración de ese terreno huidizo que es la imaginación para llevar a cabo la poesía. Expresión verbal que juega con lo “ilógico” pero que como él mismo afirma “nunca” lo es. ¿Cómo construimos esas imágenes? ¿Cómo surgen y cómo somos capaces de construir las imágenes en palabras?

Las tradiciones culturales de cada época, construyen esas metáforas de las que nos nutrimos, los poetas han sido capaces, ayer y hoy de llevarlas a feliz término, en una acto de creación.

*J.L.Borges. "El idioma analítico de John Wilkins", Otras inquisiciones, L.B. 604, Alianza Editorial, Madrid, 1979

* José Lezama Lima, Obras Completas, Tomo II, Ed.Aguilar, 1997.

dimarts, 18 de setembre del 2018

Las eras imaginarias de Lezama Lima (y 5)

La última era imaginaria, a la cual voy a aludir en esta ocasión, es la posibilidad infinita, que entre nosotros la acompaña José Martí. Entre las mejores cosas de la Revolución cubana, reaccionando contra la era de la locura que fue la etapa de la disipación, de la falsa riqueza, está el haber traído de nuevo el espirítu de la pobreza irradiante, del pobre sobreabundante por los dones del espíritu. (…)


La Revolución cubana significa que todos los conjuros negativos han sido decapitados. El anillo caído en el estanque, como en las antiguas mitologías, ha sido reencontrado. Comenzamos a vivir nuestros hechizos y el reinado de la imagen se entreabre en un tiempo absoluto. Cuando el pueblo está habitado por una imagen viviente, el estado alcanza su figura. El hombre que muere en la imagen, gana la sobreabundancia de la resurrección. Martí, como el hechizado Hernando de Soto, ha sido enterrado y desenterrado, hasta que ha ganado su paz. El estilo de la pobreza, las inauditas posibilidades de la pobreza han vuelyo a alcanzar, entre nostros, una plenitud oficiante”. (pág.838-40)

* José Lezama Lima, Obras Completas, Tomo II, Ed.Aguilar, 1997.

dilluns, 17 de setembre del 2018

La AN blinda a Losantos





Las eras imaginarias de Lezama Lima (4)

Otra de las más significativas eras imaginaria es la etapa de los reyes como metáforas. El periodo cesáreo, el merovingio. Los reyes confesores (Eduardo el Confesor, entre los ingleses, y San Luis, rey de todos los franceses). Los reyes perseguidos: Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Sancho IV el Bravo, Alfonso XI. Los Hapsburgo: Carlos V (…).


Decadencia de los reyes como metáforas, relación de Felipe IV con sor María de Agreda.

Estudio de fundaciones china. Sabiduría taoísta. La bliblioteca confuciana, la biblioteca como dragón. (…)

El culto de la sangre: los druidas. Los aztecas. La sangre como agua y fuego. El miedo cruel. Creación en palacio, durante el último emperador azteca, de la oficina de los sueños nefastos, para prevenir sobre la llegada de los malos.

Las piedras incaicas. Fortalezas de piedra. Las tres caídas de la luna en la tierra. Crecimiento del mar, justificando las construcciones primitivas incaicas, en lo alto de los picachos. Las piedras después del diluvio griego. Alusión a las fábulas de Deucalión y, Pirra. El diluvio bíblico. (…)


Conceptos católicos de gracia, caridad y resurrección. Por la caridad se establece una ambivalencia con los dioses, a mayor envío de gracia, mayor devolución de caridad. (…) Por la caridad, que es la única eliminación de concupiscencia que hay en el hombre, se puede, como hemos dicho, igualar la gracia; por la resurrección el hombre participa en el otro reino de Dios. (pág. 837-8)


* José Lezama Lima, Obras Completas, Tomo II, Ed.Aguilar, 1997.

divendres, 14 de setembre del 2018

La derecha se defiende de Sánchez

Pedro Sánchez sale retratado con el ABC. Ahora toca saber si el Presidente del Gobierno va directamente al juzgado y demanda al rotativo. Si no lo hace, dará pábulo a toda clase de especulaciones. Cuanto más tarde en hacer efectiva la demanda, más oxígeno dará a sus enemigos. Otra opción, sería convocar un congreso para ratificarlo como candidato en las próximas elecciones. Esa fue la táctica de Pablo Casado, en el cual en el congreso del PP válido su máster. 



Las eras imaginarias de Lezama Lima (3)

En la tercera era imaginaria podemos estudiar lo órfico y lo etrusco. Subrayemos el espíritu de reconocimiento órfico. Orfeo, hjo de Apolo, con sus mismas cualidades, pero más al alcance de los hombres. Su muerte representa el alejamiento de los dioses de la morada de los efímeros. (…). Fue el primero que descendió a los infiernos, que venció el tiempo, que se hizo transparente, que preludió a Cristo, a los ángeles. Fue el primero que mostró una doble naturaleza: de origen divino, su canto es para los humanos.



(…). Nace con los etruscos el potens, es decir, si es posible, es creíble, es verificable.

Espejo de la identidad en Parménides. El ser como emanación de la divinidad, previo al existir. Frase de Aristóteles, que sirvió de constante meditación a Kant y al obispo Berkeley: La piedra que está en el río, está en tu alma. Intento trágico en los griegos: saber que la piedra que está en el río no es la que está en el alma, pero intentarlo, aun sabiendo que es imposible. Final de la razón como diosa, el discurso sobre la diosa razón de Robespierre. (…)

* José Lezama Lima, Obras Completas, Tomo II, Ed.Aguilar, 1997.