dissabte, 5 de gener del 2013

Madrid laboratorio de FAES


“La Asamblea de Madrid aprobó el pasado 27 de diciembre ceder 6 hospitales y 27 centros de salud de la red sanitaria pública Madrid a empresas privadas, para que los gestionen con cargo al presupuesto público. La razón esgrimida para justificar semejante medida es que permitirá un importante ahorro en el presupuesto sanitario pero, tras no poca resistencia a cuantificarlo, el Gobierno de Madrid estimó finalmente que serían unos 200 millones de euros al año. La cifra no es desdeñable en estos tiempos de crisis y las razones del Gobierno podrían ser creíbles si no fuera porque en la misma sesión parlamentaria, y sin que nadie pareciera ruborizarse, se aprobaron reducciones fiscales al juego por valor de 1.800 millones de euros”. (Milagros Pérez Oliva| 04 de enero de 2013)
 

Leer esta noticia deja a cualquiera que no sea del PP desconcertado. Tan desconcertado que si uno se pregunta por las empresas privadas que gestionaran la sanidad pública –criterio ideológico- veremos connivencias entre la política y las empresas. El ejemplo de Valencia es paradigmático, donde empresas afines al PP dominan –monopolizan- la gestión a precio de oro. No contentos con esto, además se permiten reducciones fiscales para el juego, un campo donde lo menos que se puede decir, es que la idea de lo valores del esfuerzo, etc., son dudosos, pero lo dicho, al PP sólo le interesa contentar a los suyos. El bonito ejemplo de Rato gestor eminente de Bankia, pasa a ocupar un puesto lucrativo en Telefónica. Lo dicho, en democracia la sociedad tiene a los gobernantes que nos merecemos.

divendres, 4 de gener del 2013

Partido Plutocrático (PP)


Fallece el hombre que se quemó a lo bonzo en Málaga
La presidenta de Castilla-La Mancha ha declarado un sueldo neto de 158.000 euros.

Las dos noticias van de la mano. El fallecido un inmigrante agobiado por las deudas. Una presidenta de Comunidad Castilla-La Mancha que alardea de recortar cargos electos en una Comunidad la suya, subvencionada. La presidenta se llama Dolores de Cospedal, tiene varios empleos, pero  al parecer no renuncia a ninguno. ¿No existe una Ley de Incompatibilidades? Seguramente sólo se lo deben de aplicar a los funcionarios que cobrar 800€. En fin, lo de siempre. La señora de Cospedal tiene todo el derecho del mundo a cobrar lo que le corresponda, el problema es que ella cobra por diferentes conceptos dado su carácter multiempleo: Presidenta, Senadora (hasta junio) y Portavoz del PP. Lo normal sería por la Ley de Incompatibilidades que sólo tuviera un sueldo, pero al parecer es posible compaginarlos todos. En sus intervenciones siempre habla de austeridad, mal ejemplo el suyo, ¿cómo quedan sus palabras?



El extremo opuesto, un marroquí se quita la vida a lo bonzo en Malaga, sus heridas eran de tal gravedad que no ha podido superarlas. De paleta a aparcacoches. No se conocen las circunstancias del caso. La policía investigará el suceso. El PP nos sermonea permanentemente sobre los sacrificios, pero ellos están bien parapetados en sus cargos. Mientras estuvieron en la oposición se comportaron como auténticos hooligans demagógicos que esperaban cuanto peor, mejor. Ahora, un años después, las cosas están muchísimo peor, la razón no es ZP, ¿quién se acuerda de él?, no , la razón está en el sinsentido de los recortes que anulan la posibilidad de reactivación económica. Mientras este Rajoy en el gobierno y personajes como la señora Cospedal, nos digan que hay que apretarse el cinturón, los mejor sería convertirme en perroflauta, como mínimo, aunque no descarto transformarme en independentista, ¡Eso si les cabrea!.

dijous, 27 de desembre del 2012

La izquierda de Jordi Gracia


Leo en Claves de razón práctica, n 225 un artículo de Jordi Gracia titulado “Enigmas de la izquierda en Cataluña” (pags.108-117) que quisiera comentar. Se plantea una pregunta simple “¿Qué es en Cataluña, hoy, ser progresista?”. Parte de la base que el independentismo no es de izquierdas. Por eso, dada la deriva de estos últimos tiempos la izquierda catalana ha tenido que replantearse si es nacionalista o no lo es. Ya sabemos que CiU es nacionalista, pero de derechas. Analiza a ERC indicando que es más independentista o republicano que no de izquierdas. Asegura Gracia de ERC “ es la de un partido conservador por incompatibilidad teórica e histórica entre independentismo identitario e izquierda solidaria”


Echa en cara que ERC se limite a la solidaridad en términos excluyentes, es decir, sólo en Cataluña. Pues, “la única solidaridad social y política que merece este nombre comienza justo allí donde acaba el nosotros”.  Desgraciadamente, esta idea de solidaridad es la que no se ve en la actualidad, más allá de la retórica de los partidos de izquierda, es decir, PSOE e IU. Gracia analiza el descarrilamiento de una izquierda que no sabe a dónde se dirige. ICV de Herrera sería un partido de izquierda pero su capacidad para absorber a votantes del PSC y gentes de izquierdas es muy limitado. ¿Por qué? Gracia cree que es por su vertiente también independentista. Le reprocha que esta deriva soberanista le haga descarrilar de su recorrido de izquierdas.


La parte más interesante es la dedicada al PSC. El PSC a lo largo de su trayectoria ha pasado por el nacionalismo y el federalismo, más en el terreno platónico que en el espacio real. La experiencia del tripartito, aunó la retórica de izquierdas con un nacionalismo de amplio espectro, le permitió gobernar frente a CiU. Gracia piensa que el PSC debería llevar adelante una ofensiva en el que un modelo federal pudiera establecer una conexión solida entre Cataluña y el gobierno central.


Para Gracia la causa fundamental que la izquierda debe combatir es la defensa del Estado del bienestar y la crisis que nos amenaza. Acaso la independencia solventará el Estado del bienestar. Gracia para decirnos que no, que no es su prioridad.  PSOE y PSC no acaban de estar en sintonía. Cada uno trata de salvar los muebles. Gracia le pide al PSC que desactive  el sentimiento nacional y apele a las convicciones de una izquierda que no sabe a dónde está. Gracia le pide al PSC tal vez demasiado en un momento que no está para estas cuestiones.  Gracia apela a los partidos catalanes de izquierda que se centren en lo debido, es decir, en las políticas sociales, en la solidaridad de todos los ciudadanos, en evitar una hoguera de vanidades nacionales que sólo puede ser útil a la derecha.

Gracia afirma y con razón, que el independentismo es hoy un valor que la izquierda debería dejar de lado, para ponerse delante de la sociedad que sufre la crisis. Y afirma que “el objetivo central de la izquierda catalana ha de ser proteger o incluso blindar el Estado de bienestar frente a la ofensiva de la ruptura independentista y frente a la ofensiva desmanteladora del liberalismo capitalista dispuesto a todo”. ¿Son simétricos ambos extremos? ¿Por qué el auge del independentismo? Se ha dicho que éste tiene connotaciones económicas. En expresión periodística la cartera y la bandera van de la mano. Sobre este trasfondo, tan poco épico y ético, el independentismo tiene la convicción que estamos en un estado que sólo nos quiere por el interés. Y ahora que las cosas pintan mal, y no tenemos lo que deberíamos tener, la única salida es, justamente, salirnos de un estado abusón.


Gracia afirma de manera aguda que es en esta oportunidad dónde el PSC y el PSOE deberían rehacerse ideológicamente. Habla de “continuidad reformista”  un término gaseoso que aboga por la unidad estatal y la vez la capacidad del estado de las autonomías para rehacerse a sí misma. La salida independentista es un salto hacia la construcción de un Estado viable. ERC, piensa que este estado podría hacer frente a la crisis mejor que con los actuales mecanismos de financiación. El problema es que ese Estado tendría que afrontar retos sin precedentes en un entorno cada vez más global. La otra salida, la reforma de las autonomías, la creación de mecanismos de redistribución, la mejora de financiación, no es nada sencilla, porque esta crisis ha puesto en evidente que buena parte de las CCAA no son capaces de autofinanciarse. Es decir, entre ingresos y gastos, estos último superan con creces a los primeros, por eso es necesario el papel del Estado para garantizar un equilibrio entre territorios.

Precisamente, esta cuestión, es la que está en el debate catalán. Nos dicen, los nacionalistas que el Estado debe a Cataluña cerca de 8000 millones de €. Los recortes en Cataluña (retallades) son la consecuencia, nos dicen, de un déficit en la financiación. El Pacto fiscal pretendía que Cataluña –como en el País Vasco y Navarra- recaude todos los impuestos y una vez satisfechas las necesidades internas, el excedente si queda, se reparta. El Pacto fiscal no ha sido posible, el gobierno central ha dicho que ahora, en plena crisis, no tocaba. El gobierno de CiU había planteado que precisamente ahora, con la crisis, era el momento. La ruptura de ese Pacto que nunca existió ha acelerado la deriva independentista.

dimarts, 25 de desembre del 2012

diumenge, 23 de desembre del 2012

Ilusionismo



El gobierno del PP está utilizando de manera abusiva un mecanismo que la propia Constitución establece para "casos de extraordinaria y urgente necesidad". Artículo 86.
1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al derecho electoral general. (CE)



El gobierno de Rajoy hace de lo extraordinario y urgente lo normal. Decreta en papel lo que no puede hacer en la realidad. Con su mayoría absoluta se dedica a regalarnos Decretos-Leyes que deben hace las delicias de los juristas, pero que no mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía. ¡Cuánto trabajo para estar muchísimo peor que hace un año!





Reales Decretos - Leyes
·         Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos (BOE, núm. 24, de 28 de enero de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. (BOE, núm. 30, de 04 de febrero de 2012). (PDF)(PDF) Corrección de errores (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. (BOE, núm. 36, de 11 de febrero de 2012). (PDF) (PDF) Corrección de errores (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. (BOE, núm. 48, de 25 de febrero de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. (BOE, núm. 56, de 06 de marzo de 2012). (PDF) (PDF) Corrección de errores (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. (BOE, núm. 60, de 10 de marzo de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. (BOE, núm. 60, de 10 de marzo de 2012). (PDF) (PDF) Corrección de errores (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 8/2012, de 16 de marzo, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio. (BOE, núm. 66, de 17 de marzo de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones yescisiones de sociedades de capital. (BOE, núm. 66, de 17 de marzo de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 10/2012, de 23 de marzo, por el que se modifican determinadas normas financieras en relación con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisión. (BOE, núm. 72, de 24 de marzo de 2012). (PDF) (PDF) Corrección de errores (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 11/2012, de 30 de marzo, de medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca. (BOE, núm. 78, de 31 de marzo de 2012). (PDF)(PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público. (BOE, núm. 78, de 31 de marzo de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista. (BOE, núm. 78, de 31 de marzo de 2012). (PDF)(PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. (BOE, núm. 96, de 21 de abril de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril, de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio. (BOE, núm. 96, de 21 de abril de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. (BOE, núm. 98, de 24 de abril de 2012). (PDF) (PDF) Corrección de errores(PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. (BOE, núm. 108, de 05 de mayo de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero (BOE, núm. 114, de 12 de mayo de 2012). (PDF) (PDF) Corrección de errores (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. (BOE, núm. 126, de 26 de mayo de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE, núm. 168, de 14 de julio de 2012). (PDF) (PDF) Corrección de errores (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero (BOE, núm. 168, de 14 de julio de 2012). (PDF) (PDF) Corrección de errores (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios (BOE, núm. 174, de 23 de julio de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (BOE, núm. 204, de 25 de agosto de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. (BOE, núm. 210, de 31 de agosto de 2012). (PDF) (PDF) Corrección de errores (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas. (BOE, núm. 217, de 08 de septiembre de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 26/2012, de 7 de septiembre, por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento por entregas ya realizadas. (BOE, núm. 217, de 08 de septiembre de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. (BOE, núm. 276, de 16 de noviembre de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación

·         Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social. (BOE, núm. 289, de 01 de diciembre de 2012). (PDF) (PDF) Convalidación