dissabte, 2 d’octubre del 2010

Bronca en Barcelona

Lo sucedido en Barcelona el miércoles 29 de septiembre al amparo de la huelga general resulta un síntoma preocupante. Quienes protagonizaron los enfrentamientos y destrozos en el mobiliario público y en escaparates son denominados "antisistema" expresión que quiere decir cualquier cosa. Sin embargo, no puedo resistirme a reproducir un fragmento de Fernández Buey que aparece en su "Guía para una globalización alternativa. Otro mundo es posible". En ella perfila a los actores que son múltiples dentro del movimiento antiglobalización. Entre ellos están los movimientos okupas. En un momento determinado dice lo siguiente: " (...) Aunque el rechazo del trabajo institucionalizado no implica la negativa a cualquier forma de trabajo (por ejemplo, a aquellas tareas más directamente vinculadas a actividades contraculturales artísticas y creativas), sí crea una disponibilidad de tiempo que puede ser utilizado en la organización de acciones directas, manifestaciones, campañas,etc. (pág.119)



Si entiendo bien lo que dice el autor,lo sucedido en Barcelona ha sido exclusivamente, un happening creativo que utilizaba aquellos materiales que tenían a mano para expresar el rechazo de la juventud ante una sociedad que no les ofrece un "radiante porvenir". Barcelona ha sido el escenario de una representación teatral que abarcaba la vía pública para representar una obra dirigida a todos los estamentos sociales. Se rechaza todo lo que se ofrece, porque no satisface las expectativas de unos seres creativos que viven aplastados por la tiranía de la mediocridad y la uniformidad. Por ello el aparente choque entre las fuerzas conservadoras y la vitalidad artística que se expresaba en esa algarabía festiva y comunitaria que se ofreció en Barcelona. ¡Parece mentira que no sepan apreciar la deriva estética del espectáculo ofrecido en Barcelona!

diumenge, 19 de setembre del 2010

.........gitanos y payos



Los gitanos son un grupo muy particular. Puedo hablar desde una experiencia cerca a ellos. Vivía en un barrio donde una de las plazas se denominaba "los gitanos". Y la razón era sencilla, en esa plaza los pisos de protección oficial estaban habitados por gitanos. La conviviencia al principio era difícil después se fue diluyendo. En muchísimas familias había una clara intención de integración. Cada uno reivindicaba su derecho a ser como quería ser. Es verdad que cada grupo gitanos y payos vivíamos en nuestros propios mundos, pero había puntos de unión. Recuerdo que no era fácil la convivencia, pero era posible. De eso hace muchos, demasiados, años. Y tal como aparecen las noticias parece que hay problemas que no quieren desaparecer.

La patria de la revolución ha decidido unilateralmente eliminar la idea de fraternidad. El presidente de la República N.Sarkozy ha establecido la política de repatriaciones a los "gitanos rumanos". Las expulsiones son no por haber cometido algún delito, sino que el delito es ser gitano, rumanos,pero no nos engañemos, son expulsados porque son pobres. Sarkozy está sometido a la aparafobia. Es decir, Sarkozy siente un profundo desasosiego ante la pobreza.




Los presidentes de gobierno de la UE avalaron a Sarkozy en su política de expulsiones. Tomo nota particular de la actitud de Zapatero. Se habla de pedagogía política, pero la actitud de nuestros gobernantes es mezquina y prepotente frente a los grupos sociales más marginales y son extremadamente serviles con los poderosos. 

Badalona a través del PP ha querido avivar el fantasma de los "gitanos rumanos". Incluso una eurodiputada francesa, Maria Thérèse Sánchez-Schmid, del partido de Sarkozy ha venido invitada por Alicia Sánchez Camacho la nueva heroína de las clases populares en Cataluña. Quería demostrar a todo el mundo que los problemas franceses son nuestros problemas y que las acciones políticas de Sarkozy son un buen ejemplo a seguir. Lo lastimoso del asunto es que estamos en precampaña electoral. 

La sociedad percibe que vivimos tiempos revueltos e inseguros. La existencia de grupos minoritarios y marginales son un excelente objetivo para el resentimiento. Además, las actitudes y conductas de los que vienen de fuera no hacen sino enervar las actitudes de rechazo contra los que vienen de fuera. No debe ser fácil gestionar desde los Ayuntamientos la aparición de grupos de gitanos que recorren nuestra geografía buscando un "mundus vivendi" que les permita ir tirando. Cuando estábamos en los buenos tiempos de la economía el asunto era "menor". Ahora con la crisis, el asunto cobra tintes más difíciles. ¿Cómo integrarlos? ¿Quieren integrarse? El asunto es complicado y difícil. Las costumbres gitanas son tan insensatas como pueden ser algunas de las nuestras. La falta de interlocutores gitanos hace más difícil el diálogo entre gitanos y payos. La complejidad del asunto es que vivimos en un marco europeo en el que los ciudadanos de la Unión Europea pueden circular libremente por Europa. Sarkozy ha establecido que al menos en Francia, que esa circulación de personas queda prohibida para los "gitanos rumanos pobres".

No voy hablar de los desaguisados verbales de la precampaña electoral que se prevé abrumadora en disparates y descalificaciones. De eso ya hablaremos más adelante.

diumenge, 12 de setembre del 2010

La importancia de llamarse Jones



Terry Jones ha logrado que su nombre aparezca en todos los medios de comunicación el mundo. ¿Quién es ese Jones? La respuesta es un freaky. Un personaje de una oscura iglesia inventada por él en nombre de Dios. En su cuartel general en del Centro Cristiano Fundamentalista de Gainesville (Florida)  anunció a sus 50 fieles que quemaría el Corán como desagravio ante lo ocurrido el 11-S de 2001. 

La iglesia de Jones  llamada "The Dove World Outreach Center" es un ejemplo de la libertad religiosa en EE.UU. Cualquier iluminado puede abrir un centro para adorar a dios. Se requieren fieles que paguen "religiosamente" las cuotas para su mantenimiento. Jones vivió en Colonia (Alemania) donde fundó una secta. Se le involucro en escándalos financieros y de otro tipo y acabó refugiándose otra vez en EE.UU.


La importancia de llamarse Jones es que este apellido va asociado a otro famoso iluminado llamado Jim Jones que el 17 de noviembre de 1978 llevó a la muerte a todos sus seguidores en Jonestown -la ciudad Jones- (Guayana) alrededor de 913 personas murieron en combinación con veneno y balas. Fue considerado primero como un suicidio colectivo, pero posteriormente las pruebas demostraron que se asesinó a muchos de ellos que no querían transitar al otro mundo por las buenas y acabaron por las malas.

Y ahora otro Jones vuelve a ser protagonista. Los medios de comunicación han amplificado hasta el paroxismo las ideas de Jones. Quemar coranes como biblias debería ser un asunto que no ocupase ningún espacio en los medios. Pero en pleno siglo XXI la religión ha ocupado un espacio que parecía fuera de lugar en el siglo XX. Los hechos del 11-S y la irrupción del fundamentalismo islámico de la mano de Al Qaeda (La Base) ha alterado el panorama. La religión ocupa un espacio cada vez más importante  en la identidad de los individuos y las sociedades. El "opio del pueblo" (K.Marx) goza de una salud envidiable. Las religiones ofrecen seguridades y dogmas. Y precisamente vivimos tiempos líquidos (sociedad global) (Z.Bauman) que se caracterizan por perfiles borrosos e inseguros. Fragilidad en todos los ordenes de la existencia. Y frente a este panorama la alternativa religiosa es una opción.



Otra cuestión diferente es si en nuestras sociedades laicas pueden criticarse a las religiones ya sean haciendo caricaturas de Mahoma o quemando libros sagrados para aquellos que no los consideran como tales. En las sociedades democráticas debe garantizarse que las caricaturas sean defendidas de los ataques de fanáticos.  Dice poco de una religión que se siente amenazada porque se ataque a uno de sus símbolos. Siempre se puede llamar a los fieles para rezar por el alma de los insensatos que queman biblias o coranes. El problema es que esos fieles en vez de rezar pretendan acabar con la vida de aquellos que no creen. La historia de las religiones va llena de persecuciones, excomuniones y muertes de aquellos que no creen en dios. 

dissabte, 11 de setembre del 2010

.............CHARNEGO

" (...) las palabras del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, que en un comentario en su Facebook aseguró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, es el que "Franco soñaba para una Cataluña en democracia". (El País, 9-9-2010)

Ramón Tremosa está nervioso ante el futuro que le aguarda el futuro. Ser eurodiputado no le apetece. Quiere estar donde se cuecen las estrategias electorales y debió pensar que salir con un exabrupto podía captar la atención de todas. Pues sí, la atención mediática ha amplificado a los cuatro vientos la ocurrencia de las comparaciones odiosas. Sin embargo, detrás de esto se esconde un reproche sobre su origen. Así es el nacionalismo identitario. Lo importante según Tremosa no es la ciudadanía, sino el territorio, el lugar de nacimiento marca lo que eres. Antes en otras épocas no tan lejanas la expresión "charnego" expresaba un reproche por el origen de procedencia de los padres que habían tenido que emigrar desde otras zonas de España. Y eso es lo Tremosa echa en cara a Montilla.



En otro orden de cosas, ya tenemos calendario electoral. Será insufrible los mensajes de propaganda e ilusionismo con que los partidos políticos nos van a propinar. Las diferentes opciones se centran entre el continuismo de Montilla que sigue atrapado entre el PSOE-PSC y las opciones independentistas junto con la opción del paso a paso de CiU ahora, Concierto Económico y más tarde, ya veremos.

La AN vuelve a prohibir una manifestación encabezada por EA el partido que instrumentaliza en su propio beneficio, así lo cree él, a los votantes y simpatizantes -hay que tener valor- de los auxiliares de ETA. En el Auto de la AN fundamenta jurídicamente la prohibición. Resulta descorazonador que partidos políticos que viven de los impuestos de todos -CAV- apoyen a grupos instrumentalizados por la banda terrorista. ¿En qué están pensando? ?Qué clase de sociedad se ha gestado en la CAV para que partidos "legales" apoyen tranquilamente aquellos que les parece patriótico que una banda de asesinos vaya disparando a los "enemigos" del pueblo vasco?



Como vivimos en un Estado de derecho, el Auto de la AN trata de situar las cosas en su lugar. Es decir, las manifestaciones que pretendan enaltecer opciones de los auxiliares de ETA están prohibidas por las leyes. Los auxiliares de ETA y los partidos que dan cobertura a estos afirman en sus lemas lo siguiente: "superación de toda situación de excepción o de violencia". No sé que pensar. Si leo el lema parece que piden a la banda de asesinos que anda suelta que desaparezca, pero me temo que no. Lo que están diciendo tranquilamente es algo muy diferente. En el lenguaje orwelliano quieren decirnos que las fuerzas de seguridad dejen tranquilos a los pobres asesinos para poder seguir haciendo lo que les venga en gana. ¿No es eso el mundo al revés? Claro que siempre existe expertos como Brian Currin que habla del asunto como si de un conflicto político se tratase. ¿Es qué no entiende nada? o ¿soy yo que no entiendo nada?. Porque lo que sucede en la CAV es muy simple: la banda de asesinos ha sido reducida a la mínima expresión, así como la trama política ha sido ilegalizada. La propia sociedad vasca ha elegido una nueva alternativa política. Eso los partidos nacionalistas no lo perdonan. Cuando eran asesinados los representantes políticos de las opciones no nacionalistas -PSE y PP- los demás partidos nacionalistas miraban a otro lado. Lo dijo en su momento Arzallus. 




diumenge, 5 de setembre del 2010

Propaganda........asesina


Un vídeo casero de la banda criminal de ETA está llenado los medios de comunicación. La noticia es la noticia. Pero en esa pantomima de comunicado lo único relevante es que ellos no dejan las armas. Y además nos prescriben lo que hay que hacer. Los medios de comunicación recogen las palabras de los asesinos como si fuesen las tablas de la ley. 

Los "amigos" de ETA han entrado en éxtasis. EA que no ha recibido en las personas de sus militantes una bala en la cabeza se siente un titan de la paz. Mientras que la ilegalizada HB y auxiliares parlotean de diálogo y demás "delicatessen" ideológico. 


No nos engañemos, gracias a la acción conjunta de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Ley de Partidos a los que por cierto, EA y demás tontos útiles les parece un "horror" la banda criminal ETA está en su momento más débil de su historia. Matar es fácil. Cerca de mil muertos (947) y 40 años de terrorismo no sólo no han conseguido ningún objetivo, no tenían ninguno, sino que deja la evidencia de la sinrazón de unas muertes que embrutecen a sus asesinos y llenan de sangre a sus cómplices. 

Abandono de las armas, pedir perdón a las víctimas, enjuiciamiento de los asesinos y cumplimiento de las penas. No hay salidas victoriosas, la sociedad española ha soportado con una dignidad más que razonable el reguero de dolor que han provocado esos asesinos y su cómplices. No puede haber olvido y si justicia a las víctimas y sus familias; después de 40 años no merecemos menos. Todo lo que no sea eso es volver dar oxigeno a la bestia.