diumenge, 3 de juliol del 2011

Cataluña se hace invisible

La Generalitat y Cataluña se vuelve cada vez más invisible en el contexto nacional. Su peso económico no tiene simetría con su influencia en la política nacional. Sólo cuando el gobierno central de turno necesita a los nacionalistas, entonces y sólo entonces, aparecen en escena para salvarlos y recoger algunos frutos de su asistencia.

Desde la plaza Sant Jaume el President Mas podrá contemplar como el Ayuntamiento también gobierna CiU de la mano de Trías. Un nacionalismo triunfante que esgrime la crisis que ha dejado el tripartito y la miopía del gobierno socialista abandera un nacionalismo cuya primera etapa es el concierto económico –ninguna de las restantes autonomías se queja de un privilegio extraordinario- y una etapa final que desembocará en la independencia.

¡Todo el poder para CiU! Desafortunadamente para CiU y Cataluña ese poder es inexistente. La transferencia de soberanía a la UE y los mercados es tal que la capacidad real de autogobierno no pasa de la retórica y la política gestual de la que CiU siempre ha hecho gala.


Los recortes sociales –sanidad y educación- son de tal calibre que nuestro estado del bienestar se resiente especialmente para aquellos ciudadanos que son más vulnerables. El gobierno de CiU no piensa subir los impuestos, y pretende hacer más por menos, ese es el mantra del gobierno. Pero hay un límite que se está traspasando y hace imposible que se siga ofreciendo servicios. No es problema de dinero. El Estado sigue gastando alegremente dinero para operaciones dudosas, el AVE, y sus kilómetros que nadie utilizará, son un ejemplo, del derroche con que se gasta el dinero, que después falta para la sanidad y la educación –por ejemplo, en Cataluña-.

El gobierno de Cataluña intenta mediante leyes –ley òmnibus- deshacer cuanto hizo –bien y mal-, el gobierno del tripartito –izquierdas-. Es una mala política intentar deshacer lo que hizo el adversario político. CiU no puede perdonar a la izquierda que la expulsarán de su lugar natural –el gobierno-. Por eso se afana con mezquindad y revancha en borrar cualquier huella dejada por el gobierno anterior. Los ciudadanos acabaremos hartos de estos nuevos gestores. ¡Por cierto, es posible que si intenta llamar por teléfono –a la Generalitat-, en castellano tenga dificultades para poder hablar con los responsables políticos, no hay línea para ello!

dimecres, 29 de juny del 2011

(in)justicia


Ayer la justicia se convirtió en un nuevo espectáculo lamentable. Matar cuesta 310.000 €, al menos es lo que le ha costado al yerno de los Tous. Un jurado popular declaro no culpable de homicidio, ahora la juez que ha redactado la sentencia, declara que” aunque Corominas sea inocente al aplicársele la eximente completa de legítima defensa, sería "injusto" que los familiares de Gazmend "se vieran privados de resarcimiento".


Todo el asunto ha sido un auténtico disparate jurídico y mediático. Los Tous tienen mucho poder e influencia. La prensa -especialmente de derechas- ha sido pródiga en los detalles para exonerar a Lluis Corominas que tiene como haber a su favor ser el yerno de los Tous. En el juicio, por lo que he leído, el asunto era sencillo. Cualquier estudiante de primero de derecho sabía que él era culpable. Si no hubiese sido quién es, lo más probable es que hubiese sido condenado. No quiere ni pensar si el asunto hubiese sido al revés, porque entonces la culpabilidad hubiese sido total y definitiva.

Abogados defensores de alto nivel –un antiguo magistrado de la Audiencia Nacional- han defendido a un acusado que era culpable. ¡Nadie que no quiere bronca se acerca de madrugada a un coche, en medio de la calle, donde sospecha que hay delincuentes! ¡Pues, el señor Corominas se acerca y dispara!

Los antecedentes son ahora irrelevantes. Si anteriormente habían robado, era razón de más para avisar a la policía de un coche sospechoso en las cercanías de la vivienda a altas horas de la noche. Unos ladrones venidos del este, dedicados al robo, no son naturalmente, las víctimas más proclives para generar indignación o compasión. Corominas no los encontró en su casa, pues, allí tenía todos los requisitos para la legítima defensa (art.20.4 del CP). Los requisitos que el TS ha determinado para su aplicación no son aplicables al caso, pero de manera misteriosa -iba a decir milagrosa-, aquí sí se aplican. Si la justicia cuyo símbolo es la balanza en equilibrio y los ojos vendados, se ha trasformado de manera escandalosa para que un ciudadano con influencias se libre impunemente de un asesinato. No voy a decir nada de los abogados de la víctima que no han sabido o podido convencer a un jurado popular de la obviedad de un asesinato.

diumenge, 26 de juny del 2011

Globalización terminal para los ciudadanos

Las sociedades siguen su tránsito a ninguna parte. La globalización se disliza hacia intereses cada vez más opacos e inconfesables. Los mercados están imponiendo su ley, frente a unos estados-nación incapaces de estructurar una respuesta que permita defender a la ciudadanía de sus efectos catastróficos.

En ese proceso de desestructuración generalizada por falta de un mecanismo político democrático que contrapese la dinámica depredatoria del capital financiero, el resultado están siendo un desmantelamiento a gran escala del estado del bienestar, al menos en los paises europeos. Ahora mismo, nuestro peor enemigo es el tiempo. Vamos contrarreloj para el desmantelamiento de mecanismos sociales que compensaban -mal que bien- la distribución de riqueza. En el presente hay una consigna básica, adiós a la solidaridad, adiós a la redistribución de la riqueza, adiós a la justicia.


El punto rojo indica cuál es la renta media del país, y la barra verde, la distribución de renta para los 10 déciles. De este modo, cuanto más larga sea la barra verde, más diferencia hay entre ricos y pobres. Y cuanto mayor sea la sección verde a la derecha de la barra, más acumulación de riqueza tendrá el 10% más rico.(\La Moqueta Verde Distribución de la riqueza en la OCDE.mht)

Nos dicen que los "países emergentes" no tienen crisis. China no tiene crisis, India no tiene crisis. Los únicos que la tenemos somos la vieja europa, debido precisamente al estado del bienestar. Por supuesto, quien lo dicen, son entidades financieras y sus redes globales. Ésta última crisis, ha demostrado la realidad de la globalización. Mientras que los mecanismos de toma de decisión política requieren de un largo proceso de deliberación, de negociación, de equilibrio de fuerzas, las decisiones de los mercados se toman instantáneamente en "tiempo real". Desde esta perspectiva, la política siempre va a remolque de las decisiones "a corto plazo" de la economía.

El escenario que nos preparan "nuestros" políticos es simplemente la aceptación acrítica de las imposiciones del mercado. Los efectos económicos tienen derivas insospechadas en la medida que las tomas de decisión se alejan de lo local a lo global para aterrizar posteriormente en lo local, como recortes en las prestaciones sociales, o la necesidad de cotización de las pensiones, o recortes en las prestaciones de subsidios.



Nuestra sociedad si no quiere padecer un proceso que nos conduzca a una parte importante de la población a la órbita del Cuarto Mundo, haría bien en organizarse desde lo local a lo global y vicerversa, para exigir a nuestros representantes, que en vez de aceptar las imposiciones de los mercados que nadie ha escogido, obliguen a respetar las reglas de juego que nos hemos impuesto, mediante una redistribución de la riqueza más equitativo y justo, todo lo demás no será más que fraude.

dissabte, 25 de juny del 2011

Estampas veraniegas

La Presidenta de la Comuniad de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal ha asistido en Toledo a la  celebración del Corpus Christi. La imagen resulta folclórica y "de mode". Como no tengo línea directa con las altas instancias, no sé que se lleva a esos actos religiosos. Banda militar de la Academia de Infantería, para acompañar la comitiva cívico-religiosa. En este inicio de la estación vacacional la geografía nacional es pródiga es estos eventos. Sentimiento y turismo se dan la mano en alegre comandita.


Como no tengo línea con la altas esferas no sé cual debe ser el vestuario para las grandes ocasiones. Al parecer esa celebración merecía todos los honores. Y la nueva presidenta María Dolores de Cospedal aparece ataviada -iba a decir disfrazada-, con una peineta de grandes dimensiones. La CE art.16.3 nos dice que el Estado es neutral en cuestión religiosa. Al parecer nuestros políticos mezclan sus particulares sentimientos religiosos -si los tuviesen- con su presencia como autoridad en dichos eventos -cuestión de cálculo estratégico-.

dijous, 23 de juny del 2011

Derivas extrañas.....

Bildu empieza a mostrarnos "de qué van". El próximo presidente de la Diputación foral de Guipúzcoa Martín Garitano, ha dicho:"(...) su compromiso de trabajar por “superar el conflicto político” que a su juicio vive el País Vasco. En este contexto, ha emplazado a ETA y al Gobierno central a emprender un “diálogo” para poner fin a la violencia y lograr la paz de forma definitiva." Menudo mensaje de desaliento para los demócratas. Mil muertos de una parte, pero hay que "superar el conflicto". ¡Indignación! e indigno quien alegremente lo pronuncia.


Lo llamativo será que la Diputación también es gobierno de España aunque les pese  a Bildu y nos pueda pesar (a los demás). Habrá que estar atentos a los acontecimientos. Sin otro programa que ese "diálogo eterno" del que cansinamente pregonan, tendrán que dedicarse a la tarea de gestión del Estado. Nadie sabe cual será la deriva que en la gestión de la Diputación y Ajuntamientos se deslizarán. El Estado Autonómico y Central deberán vigilar atentamente esa senda borrosa que es Bildu. Y si esa senda es anticonstitucional aplicar los mecanismos que correspondan.

dissabte, 11 de juny del 2011

La xenofobia y las Instituciones


Josep Anglada, antes José Anglada decía: "Llevo el águila [por el águila del escudo de la España franquista] en el corazón, pero políticamente ahora no me interesa explicarlo" (2002). Ahora, lo que le interesa son los "moros". Allí donde la realidad le desmiente su salida es: "No me lo creo y discrepo"(El Mundo, 25/5/2011).  Discrepar es decir que él tiene razón. Que un grupo fascista y xenófobo acabe en las instituciones democráticas, dice mucho sobre nuestra cultura democrática. "Sus constantes apelaciones a la ley y el orden contrastan con su accidentada salida del Frente Nacional. La dirección le acusó en 1992 de haberse apropiado de 350.000 pesetas (2.100 euros) de la caja del partido y de comportamiento irregular en una fiesta popular en la que, según las crónicas de la época, dio la nota al tocarle "los senos y la parte trasera" a una vedette... ¡mulata!" (El País,Barcelona - 24/01/2010).



Este demócrata de toda la vida da cursillos acelerados de honestidad patriótica. No tiene mucho que ofrecer. Sólo tiene un eslogan que propaga a quien quiera oírlo. Y, sí hay gente desesperada que quiere creer en su mensaje: los moros son los responsables de todas nuestras miserias. Se pasa de los judíos a los rojos para después recalar en esos nuevos visitantes de la necesidad que es la inmigración.

Anglada, sabiendo de su honestidad espero que en el paraíso de Vic se encargue de las arcas públicas, así, toda la buena ciudadanía que ha votado a su candidato podrá dormir tranquilo. La emigración conlleva problemas, pero no es necesario que un Anglada resuelva los problemas de la inmigración. Sus soluciones son todas ellas anticonstitucionales. Se ha reprochado a Bildu no ser demasiado democrático. Todos tenemos dudas, pero Plataforma per Catalunya (PXC) nunca ha sido democrático, así ¿por qué no está ilegalizada?

dissabte, 4 de juny del 2011

Philip Roth, Nèmesi


Voy a comentar el último libro de Philip Roth “Nèmesi” (ed. La Magrana. Traducció de Xavier Pàmies, Les ales esteses, 305. Barcelona, 2011). Lo primero que hay que decir es que estamos delante de un libro que impresiona. Su historia es una auténtica tragedia. Nos habla de la condición humana, de su vulnerabilidad, de los golpes del destino que tuercen vidas de manera irreparable. Nos habla también de una época que ya no es la nuestra, pero que marcó a toda una generación y por extensión a las generaciones posteriores. Realidad y ficción se dan la mano en una radiografía particular de la América de los años 40.


La novela comienza de forma aparentemente casual: “El primer cas de pòlio d’aquell estiu va ser a primers de juny (...)”. Nuestro héroe se llama Bucky Cantor. Es profesor de educación física a la escuela primaria de Chancellor Avenue. El escenario del drama es el barrio judío de Weequahic en Newark. Bucky es el responsable de las actividades del barrio. Se cuida que los niñas y niños del barrio tengan un lugar a donde ir. Allí juegan y se divierten bajo la atenta mirada de Cantor. A él le gustaría estar con sus amigos en la Guerra que se está produciendo en Francia. Pero su vista ha frustrado sus intentos de alistarse.


El calor de este mes parece más intenso de lo debido. Es un horno, pero Cantor trata de dosificar los esfuerzos de los chicos y chicas que parecen no tener nunca suficiente para seguir jugando. Hay un momento que marca el inicio del drama. Unos jóvenes que aparecen en el parque donde juegan los niños atrae inmediatamente la atención de Bucky Cantor que se dirige con paso firme hacia los jóvenes que han invadido su territorio. “-Què feu aquí, nois?-va dir en Bucky Cantor. –Venim a portar la pòlio (...) (pàg.19).

En su grupo de “esplai” (grupo recreativo) han aparecido dos casos de polio Herbie y Alan. La novela desarrolla la aparición del miedo. Una enfermedad que en esa época no tenía cura. Los niños irán desapareciendo del esplai, muchos padres prefieren que se queden en casa. Bucky Cantor trata de animarlos para que sigan en el esplai. El antídoto para combatir el desánimo es jugar. Bucky tiene a su novia (Marcia) en otro lugar Indian Hill donde también ejerce de monitora.



Cantor vive con su abuela, pues, su madre murió de sobreparto y fue cuidado por sus abuelos. Bucky es un persona que se desvive por sus muchachos/as. Es responsable de su seguridad, pero incluso él, empieza a tener dudas acerca de lo que debería hacerse. Desde el Ayuntamiento no dan indicaciones sobre lo que hay que hacer. Bucky Cantor llama a su novia Marcia en Indian Hill y Marcia le ruega que vaya a las montañas de Pocono donde se encuentra Indian Hill, un lugar alejado de cualquier peligro. Pero Cantor afirma que su lugar es en Weequahic. Siguen apareciendo nuevos casos entre sus pupilos.


Cantor se obliga a ir a casa de los padres que acaban de perder a sus hijos. Es su deber. En la sinagoga hay llantos y alabanzas a Dios, pero Bucky Cantor empieza a pensar que esas aleluyas a Dios no tiene ningún sentido. Se pregunta “ ¿Com podía haver-hi perdó, i encara menys cap al•leluia?” (pàg.59) La tragedia sigue su curso ahora que le ha tocado el turno a los Kopferman. La madre acusa a Bucky de ser el responsable de la desgracia de sus hijos. En medio de un ambiente opresivo Marcia llama presa de excitación a Bucky para decirle que en Indian Hill acaba de quedar una plaza libre para un monitor como él. Bucky Cantor trata de alejar sus pensamientos caminando sin rumbo fijo, pero acaba frente a la casa de Marcia, los Steinberg. El padre de ella es médico. Cantor quiere preguntarle sobre la enfermedad. La enfermedad sigue contagiando a los muchachos del esplai, ahora eran, Leo, Paul y Arnie Mesnikoff. Éste es el narrador de esta historia. Volveremos a verlo al final de la historia.


Marcia volvió a llamarlo y milagrosamente Bucky Cantor dice que sí. ¡Error!Marcia es atravesada por la felicidad, su Bucky saldrá de Newart y se alejará de la polio. Pero desgraciadamente la polio vuela como una flecha al paradisíaco lugar de Indian Hill. De Indian Hill al hospital de allí a una silla de ruedas. Bucky también es atrapado por la polio. La última parte de la novela es el diálogo entre Bucky Cantor y Arnie Mesnikoff. En ella hay cabida para un análisis de la condición humana en todas sus vicisitudes, es la parte más sugestiva del libro. Cantor ha sido como el ángel caído que ha caído fulminado por un dios colérico por haberse atrevido a poner en duda la bondad divina.


En las 199 páginas de esta novela de Roth hay un auténtico tratado sobre la condición humana. Vulnerabilidad es una palabra que expresa mejor que cualquier otra lo que somos. Bucky Cantor enseñando a sus discípulos como se tira la jabalina. En la retina de esos niños y niñas estará siempre la imagen de un dios.