Coronavirus
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.
Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.
Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
Coronavirus. Amb una tassa de mortalitat del 2% enfront de la grip que és del 1%, potser s’ha està fent un gra massa. No aniré amb explicacions conspiracions, malgrat que sempre és suggestiu. Posem per cas, la Xina passa per problemes en la seva economia, apareix el brot a Wuhan de una mena de grip –coranovirus-. Com sempre passa a les dictadures, silenci. Però desprès hi veuen una oportunitat. Tenim problemes, per què no tenen també els altres? Llavors, ho comuniquen que estan lluiten contra la malaltia. Amb aquest silenci –criminal-, saben que s’escamparà per tota arreu. I axí estem ara. A Itàlia, milions de persones en quarantena. Suspensions cautelars. Hi ha alguna cosa que se’ns escapa? Malgrat els contagis sembla que el morts, si no hagués el coronavirus, potser viurien una mica més, però les morts son resultats de patologies prèvies. Potser amb la grip normal, també haurien mort. No voldria minimitzar el drama real i personal de la gent que pateix aquesta situació.
[Coronavirus. Con una tasa de mortalidad del 2% frente a la gripe que es del 1%, tal vez se está exagerando. No iré con explicaciones conspiraciones, aunque siempre es sugestivo. Pongamos por caso, China pasa por problemas en su economía -el choque con EEUU-, aparece el brote en Wuhan de una especie de gripe -coranovirus-. Como siempre ocurre en las dictaduras, silencio. Pero después ven una oportunidad. Tenemos problemas, ¿por qué no tienen también los demás? Entonces, lo comunican que están luchando contra la enfermedad. Con este silencio -criminal-, saben que se esparcirá por todas partes. Y así estamos ahora. En Italia, millones de personas en cuarentena. Suspensiones cautelares. ¿Hay algo que se nos escapa? A pesar de los contagios parece que el muertos, si no hubiera el coronavirus, tal vivirían algo más, pero las muertes son resultados de patologías previas. Quizás con la gripe normal, también habrían muerto. No quisiera minimizar el drama real y personal de la gente que sufre esta situación.]
En el 2018, va haver 927 morts per causa de la grip. Les estadístiques no valen rés per els familiars de els morts. Que el coronavirus és contagiós no hi ha cap mena de dubte. Les recomanacions son les úniques eines que tenim per prevenir la malaltia. Potser estem incorporant una nova mena de grip, es treballa per aconseguir una vacuna, però això encara trigarà un temps. El trasbals és molt important. Un dels problemes que hi ha és que desconfiem de les autoritats, especialment, si son politiques. Ara sembla que la pregunta clau es aquesta: fins quan no m’ha agafarà a mi?
[En el 2018, hubo 927 muertes por causa de la gripe en España. Las estadísticas no valen nada para los familiares de los muertos. Que el coronavirus es contagioso no hay lugar a dudas. Las recomendaciones son las únicas herramientas que tenemos para prevenir la enfermedad. Quizás estamos incorporando un nuevo tipo de gripe, se trabaja para conseguir una vacuna, pero esto aún tardará un tiempo. El trastorno es muy importante. Uno de los problemas que hay es que desconfiamos de las autoridades, especialmente, si son políticas. Ahora parece que la pregunta clave es esté: ¿hasta cuando no me cogerá a mí?]
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada