Cosmpolis. Don
Delillo. La butxaca.Ed.62. Barcelona.
Sinopsis:
La acción
transcurre en una limusina, la limusina expresa la quintaesencia del
capitalismo financiero. En un momento de la novela se desarrolla la siguiente
conversación:
"- ¿Cómo
sabremos que la era global se habrá acabado oficialmente?
-Cuando las
limusinas comiencen a desaparecer de las calles de Manhattan" (pág. 102).
La limusina es
esfera que le permite filtrar la realidad exterior. El protagonista es Eric
Parker, un genio de las finanzas que quiere un corte de pelo, y para ello
decide atravesar la ciudad de NY el mismo día en el que el Presidente
norteamericano la visita. Como de pasada nos dice: "¿Todavía hay gente que
dispara a los Presidentes? Pensaba que había objetivos más estimulantes-
dijo" (pág.28)
El colapso
circulatorio está servido, sin embargo, Eric sólo se atiene a su propia agenda,
y decide la aventura de atravesar la ciudad. Su limusina permite abstraerse del
mundo exterior que Eric cree que puede moldearse como si fuese plastilina.
Una batalla
campal acontece en Time Square, grupos de jóvenes que protestan contra el
capitalismo financiero, que Eric encomia, se enfrentan a la policía. Eric ve los disturbios como una
"performance" inútil, pero plástica. En un momento determinado se
afirma: " (...). Estas personas son una fantasía generada por el mercado.
Fuera del mercado no existen. No pueden ir a ningún lugar si quieren estar
fuera. El afuera no existe" (pág.101).
Sus asesores le
indican lo "volátil" de su juego especulativo contra el yen. Además,
sus asesores de seguridad, le advierten de un "peligro real" contra
su seguridad.
Desde su limusina
sus asesores, hay uno para cada necesidad, su mujer, las amantes que visita,
encuentran en esa burbuja-móvil el escenario ideal de un mundo de alta
tecnología.
La novela es un
ejercicio de posmodernidad. Dinero, poder, globalización, tecnología se
expresan en esa limusina-sarcófago. En
Time Square, los manifestantes, lanzan piedras, pintura, contra esa limusina
que expresa el poder del dinero. Eric confiese: " El dinero ha perdido su
cualidad narrativa, tal como la perdió la pintura en un tiempo. El dinero habla
con ellos. (...) La propiedad ya no es cuestión de poder, personalidad,
liderazgo (...). Porque ya no tiene peso ni forma. La única cosa que importa es
el precio que pagas" (pág.88).
Eric está solo.
¿De qué sirve una Blackberry si estas solo? Pero Eric no está solo. La nómina
de amigos/enemigos es amplia. Su guardaespaldas Torval, Elise Shifrin, su
esposa y poeta, Michael Chin, Didi Tancher, su amante, Jane Melman, su creadora
de realidades, Dr. Ingram que chequea diariamente a Eric, Benno Levin, que
quiere matarlo, André Petrescu, el "asesino de los pasteles", un
exhibicionista mediático, Anthony Adubato, el peluquero de Eric, y antiguo
amigo del padre de Eric, Ibrahim Hamadou, conductor de la limusina. A propósito
de su conductor: " La geografía no ha sido nunca mi fuerte y preguntando a
los taxistas de donde son originarios aprendo cosas. -Son originarios del
horror y la desesperación" (pág.24-5)
La narración
avanza hacia su propio origen y a su propia destrucción. Los manifestantes de Time Square anuncian el
rechazo a un sistema que margina cada vez a más personas. "Cuanto más
visionaria es la idea más gente deja atrás. Este es el motivo de la
manifestación. La visión de la tecnología y la riqueza. La fuerza del capital
cibernético que enviará a la gente a la cuneta a vomitar y a morir. ¿Cuál es el
defecto de la racionalidad humana? -Él dijo -¿Cuál? - Hace ver que no ve el
horror y la muerte al final de los esquemas que construye. Esto es una
manifestación contra el futuro. Quieren evitar que aplasten el presente"
(pág.101).
Eric hace parar
el vehículo para presenciar una fiesta rave. En ella, Eric parece buscar lo que
busca. En la fiesta Torval y Eric desarrollan la siguiente conversación:
"- Me parece que es la última droga que
ha salido. Se llama novo. Hace desaparecer el dolor. Fíjate que bien nos
sentimos.
- Son niños.
-Son niños.
Exactamente. ¿Qué dolor pueden sentir para necesitar tomar una pastilla? (...)
Pero,¿qué dolor sienten, si no tienen edad de comprar cerveza?
-Ahora hay
suficiente dolor para todos. -dijo Eric."
(pág.136)
Cuando salen de
la fiesta Eric matará a Torval. Lo mata con su arma personalizada. Eric va a
ninguna parte. De camino al garaje de la limusina presenciará un spot publicitario, donde se han reunido cientos de
personas desnudas. Hay un paralelismo entre Time Square y el spot. Llegaran a la peluquería de su antiguo amigo
de su padre, pero se irá antes de acabar con su corte de pelo. Al final del
estacionamiento para limusina le espera su némesis.
Benno Levi quiere
matarlo. Benno es Richard Sheets, un antiguo trabajador de Eric. Richard/Benno siente
que el sistema le ha fallado, le reprocha su éxito y su dinero. Eric le lazará
a bocajarro la siguiente afirmación: " (...) No estás en contra de los
ricos. Ninguno no está en contra de los ricos. Todos estamos a diez segundos de
ser rico. O esto pensaban todos" (pág.209)
Eric a medida que
avanza con su limusina ha ido perdiendo dinero a toneladas. Se afirma que:
"Esto también es propio del pensamiento capitalista -el impulso
destructivo-. La destrucción impuesta. Las industrias viejas han de ser
totalmente eliminadas con dureza. Los mercados nuevos han de ser reivindicar
tanto sí como no. Los mercados viejos han de ser reexplotados. Destruimos el
pasado, construimos el futuro" (pág.103-4). En la novela está llena de sugerencias más
agudas que cualquier libro de sociología. Don Delillo ha sabido captar el
mecanismo de un sistema que sólo se atiene a las cifras que salen del parquet
bursátil y que expresa una sociedad líquida (Z.Bauman).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada