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divendres, 26 de gener del 2018
dimecres, 24 de gener del 2018
dissabte, 20 de gener del 2018
La policía reivindica el 1-O
Las fuerzas del orden –policía y guardia civil- han escogido Barcelona para reivindicar la equiparación salarial con otros cuerpos de policía autonómica Euskadi y Cataluña).
En la manifestación, el bloque del art.155 estaba bien representado. Incluso el popular García Albiol también se manifestaba a favor de esa equiparación. Resulta cómico que Albiol, miembro del PP, apoye la equiparación salarial, cuando el propio gobierno del PP, no ha hecho nada para esa equiparación.
Esta manifestación tiene un toque propagandístico innegable. Es posible que muchos de los manifestantes, estuvieran entre las “fuerzas expedicionarias” para 1-O, les haya gustado Barcelona. Habrán pensado que después de apalear a la ciudadanía, podían exhibirse por las calles reivindicando sus derechos laborales.
La lógica parecía más apropiado hacerlo donde está el poder, es decir, Madrid. Pero el gobierno del PP, ha logrado la hazaña que se traslade a Barcelona. Se desplaza el foco de atención, algo de lo que son maestros.
No he ido a la manifestación. No tenía ningún motivo. No me siento solidario. Que te vengan a pegar en nombre de la Constitución, y sobre todo por la unidad de España, es algo que no se me va a olvidar. Que se exhiban en Barcelona, no deja de ser un gesto más de la prepotencia que tan sabiamente teledirige el gobierno del PP.
Todos los resortes del Estado lo tienen el partido más corrupto de España. Amenazan, descalifican, ningunean a nuestros representantes independentistas, ¿cómo podemos hacernos solidarios con los que reivindicaban salarios iguales en una España cada vez más catalanofóbica?
No reivindicaban salarios, reivindicaban que lo que habían hecho el 1-O lo volverían hacer, y además de gratis. Por eso han contado con el visto bueno del gobierno y en particular del ministro del interior.
divendres, 19 de gener del 2018
Stalin teórico del materialismo dialéctico
“Las dos frases más celebres de
Stalin son: 1) “La muerte soluciona todos los problemas. No hay hombre, no hay
problema”; y 2) (aquí estaba aconsejando a los interrogadores sobre cómo
arrancar una confesión concreta) “Golpead, golpead y golpead otra vez”.”
“-Déjalo Koba, no te pongas en
ridículo: Todo el mundo sabe que la teoría no es tu fuerte. La observación
salió de los labios del viejo y sabio comunista David Riazonov. La ofensa le
costó cara.”
“Al poco de morir Lenin, en
abril de 1924, Stalin dio una serie de conferencias que más tarde se publicaron
en forma de libro con el título de “Fundamentos de leninismo”. Era
prácticamente una antología de citas. Las citas se las había preparado un
ayudante de investigación llamado F.A.Xenofóntov. También este pagaría por su
colaboración.”
“En 1925, Stalin nombro tutor
personal suyo a Jan Sten, subdirector del Instituto Marx-Engels. La misión de
Sten era conseguir que Stalin progresara en su compresión del materialismo
dialéctico (…)”.
“Las clases finalizaron en 1928.
En diciembre de 1930, Stalin se sentía ya preparado para ser profesor de sus
profesores. En calidad de dictador indiscutible (…) encontró tiempo para
dirigirse al Instituto de Profesores Rojos en los siguientes términos:
“Tenemos que poner boca abajo y dar la vuelta a todo el montón de mierda
que se ha acumulado en cuestiones de filosofía y ciencias naturales” (…)”
“A
Xenofóntov, colaborador de Stalin en “Fundamentos de leninismo”, se le dijo que
dejara su trabajo. Acabó fusilado. Jan Sten fue denunciado por ser “lameculos
de Trotski”. Acabó fusilado. La suerte de David Riazanov (“Déjalo, Koba”) fue
un poco más insólita.
Riazanov fue denunciado por
I.I.Rubin – que era el protector de Riazanov-, fue sustituido, expulsado del
Partido y confinado. Acabó fusilado.”
“Parece que el único
superviviente de aquellas discusiones teóricas fue Abram Deborin. “ En la
diatriba de Stalin que anteriormente mencionaba, tuvo estas palabras sobre
Deborin:
“Hay que machacar todo lo que ha escrito el grupo de Deborin” –personaje
influente por aquellos años-, que
murió (en la pobreza) en 1963, una fecha asombrosamente tardía.”
En el texto de J.M.Bermudo
Avila, Filosofía marxista. Manual de materialismo dialéctico, ed. Madrágora,
1976, aparece mencionado Stalin al hilo de cuestiones teóricas. En el apartado
III del capítulo 1, Stalin, siempre Stalin (pág.17) y vuelve a la carga en
capítulo 3. La Dialéctica, apartado II. Clásicos de la dialéctica (pág.66).
El texto de Bermundo Avila, ha
envejecido de una manera atroz. Leer el texto de Martin Amis, Koba el Temible. La risa de los Viente
Millones, ed.Anagrama; de la que extraído los fragmentos arriba mencionados, permite comprender lo risible y trágico que supone poner como intelectual a Stalin y compañía.
Siguiendo a Bermudo Avila, para
Stalin hay cuatro principios o “rasgos fundamentales” del método dialéctico:
- Ley de
conexión universal o de totalidad, interdependencia general de todos los
fenómenos.
- Ley del
movimiento general: constante proceso de nacimiento-desarrollo-destrucción de
todas las cosas.
- Ley de
la transformación de la cantidad en cualidad.
- Ley de
la unidad y lucha de contrarios (pág.67)
El propio Bermudo Avila,
reconoce que Stalin, se limita a repetir lo dicho por sus predecesores -Engels, Lenin-. Sin embargo,
Lenin y Stalin si llevaron a la praxis tales principios.
1) “La muerte soluciona todos
los problemas. No hay hombre, no hay problema”; y 2) (aquí estaba aconsejando a
los interrogadores sobre cómo arrancar una confesión concreta) “Golpead,
golpead y golpead otra vez”.”
En la primera afirmación 1) se
puede ver las leyes de conexión universal, muerte y más muerte; ley del
movimiento general, ese proceso de nacimiento y destrucción. Las leyes de la
transformación de la cantidad a la cualidad se pueden percibir en la 2)
afirmación de Stalin. Como consecuencia de esta segunda afirmación, aparece la
unidad de contrarios, interrogadores e interrogados, verdugos y víctimas, dando
lugar a su vez, el la conexión universal.
dimarts, 16 de gener del 2018
Reseña: Fra Junoy o l'agonia del sons
Jaume Cabré. Fra Junoy o l’agonia dels sons. Col. El cangur 119. Ed. Edicions 62. Barcelona, 1989.
La obra obtuvo el premio Prudenci Bertrana 1983. Descubir la literatura de Cabré es un placer realmente notable. Una escritura clara, precisa, llena de matices que nos transporta a un mundo que en la obra nos traslada al convento de La Rápita. Por obra y gracia de la ficción, nos da un retrato de las peripecias de Fra Junoy (fraile Junoy). Confesor del convento. Estamos a fines del siglo XIX.
Los personajes que transitan la novela son todos ellos verosímiles. El convento pertenece al Orden del Cister de la Observación Estricta en la Pobreza Absoluta. Las monjas de clausura nos llenan de una extraña sensación. Viven en otro mundo.
En la obra adquiere tintes de novela negra. Intrigas entre los Rigau, Monseñor Maurici, que aspira al cardenalato y que el proceso contra Junoy, podía hacer peligrar. Todos se confabulan contra Junoy. ¿Qué es la santidad? ¿Cómo se puede vivir en la pobreza absoluta? ¿Qué alma se forja en la privación?
Junoy no ve nada claro las Reglas del convento de clausura. Dos novicias serán el detonante del desastre. Sin embargo, gracias a los esfuerzos para minimizar las turbulencias que las acciones de Junoy desencadena, todo volverá a los cauces debidos.
¿Se puede querer ser más pobre que Jesús de Nazaret? ¿No hay un atisbo de ese pecado que el cristianismo denomina soberbia? Fra Junoy, denuncia esa soberbia. Nos podemos imaginar la fuerza de la Iglesia en el siglo XIX. En pleno siglo XXI, sigue teniendo fuerza, pero no es obligatoria como lo era en el pasado.
Merece la pena leer la obra porque nos sumerge en un mundo desconocido para los profanos, y además nos permite saborear una literatura de primera. ¡Iba a decir que es una novela soberbia, pero igual incurro en pecado mortal!
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