dijous, 27 de maig del 2021

Mitos (I): Tántalo

 Llamáme Tántalo(1). Soy un rebelde, los dioses me odian. ¿Por qué? Empezaré por el principio. Uno no puede escoger lo padres, así que carga con ellos. El problema es que mi genealogía es confusa, por no decir otra cosa. Para unos mi madre fue Pluto, hija de Crono y de Rea, para otros, de Océano o Tetis; y mi padre fue o Zeus o Tmolo.

Me casé con Eurianasa que era hija del dios-río Pactolo, tuvimos como hijos a Pélope -todo por culpa suya-, Níobe y Bróteas, otro infeliz, que soñó con ser ignífugo. Malas lenguas dicen que Pélope era un bastardo, o el hijo de Atlante y de la ninfa Linos. Lo cierto que a pesar de todo, mi linaje sobrevivió con el nombre de Atreides, lo cual no esta nada más, ¿no creen?.

Era amigo de Zeus -¿no era mi padre?-, y asistía a sus banquetes olímpicos de néctar y ambrosía, hasta que las desgracias se abatieron sobre mí. En un momento determinado, no recuerdo cuando, revelé los secretos de Zeus robando alimentos divinos para compartirlo con mis amigos mortales. ¡ Malditos !. Si sólo hubiese hecho esto, en fin, pero hice algo peor (?) 

En uno de mis banquetes, al que asistieron los dioses, y ver que las viandas preparadas se consumían de manera alarmante y por no defraudarlos, no se me ocurrió otra cosa que trocear a mi hijo Pélope y ofrecérselo a mi divinos glotones. Mis amigos reconocieron que el cocido resultaba indigesto, excepto Deméter que recordando la pérdida de Perséfone, se comió la carne del hombro izquierdo y lo que hubiera hecho falta. 

Fui castigado en el prado de los Asfódelos, tal como lo cuenta el chismoso Homero en su canto XI(2), pero para aquellos que no lo sepan , fui castigado, primero con la ruina de mi reino, en el Asia Menor, y después de que Zeus me diera muerte, me toco en mala suerte  un tormento digno de "bota malaya". Estoy suspendido en un árbol frutal que se inclina sobre un lago pantanoso, consumido por el hambre y la sed. ¡Alabado sean los dioses!



Sin embargo, no contento con lo que hice cometí un tercer crimen: robo con perjurio. Robé a Zeus cuando era un niño un mastín de oro, fabricado por el deforme Hefesto. Zeus ordena al divino Hermes, el corre-y-ve-dile-olímpico-, para investigar el mencionado robo. ¡ Claro que dije que yo no sabía nada !. Pero Zeus me aplastó bajo un peñasco del monte Sípilo.

Después de esta confesión, me entero que Zeus hizo revivir a Pélope. Ordenó a Hermes,! maldito ¡, recoger los huesos de Pélope -era un inútil-, y volviera a hervirlos. La Parca Cloto volvió a unirlos, Deméter le dio un hombro de marfil para reparar su glotonería en el banquete infausto, mientras Rea le infundió vida con su aliento, mientras la cabra Pan bailaba de contento.

No teman por mí, ahora estoy releyendo los versos inmortales de Lucrecio que habla de mí, lo sé, decidme vanidoso:


"Y hallamos en la vida ciertamente

cualquier horror que en Aquerón profundo

dicen haber. El infelice Tántalo

de espanto helado bajo enorme peña

amenazante teme como es fama;

vano temor de dioses irritados

e incertidumbre de futura suerte

acongoja al varón supersticioso

mucho más que ese trémulo peñasco"(3)


(1) Robert Graves. Los mitos griegos. ed.Ariel 3ed. Barcelona 1984. págs.140 y siguientes.

(2) Homero. Odisea. Planeta.Clásicos Universales Planeta. Barcelona 1980. Canto XI pág.187.

(3) Lucrecio,T. De la naturaleza de las cosas. Ed. Cátedra.Letras Universales nº 4. Madrid 1983. (III, 980),pág.229

dijous, 20 de maig del 2021

Reseña: Contra la oscuridad (II)

 


En este mundo caótico de Golter*, un mundo hiperreglamentado, donde un  Tribunal Mundial establece lo que es permitido hacer –dar caza para asesinar a la protagonista-, y lo que está prohibido. El  Tribunal Mundial, ha dictaminado la prohibición absoluta de poseer la Pistola Vaga. Ciudad Labio fue el escenario catastrófico, donde se intentó utilizar la Pistola Vaga causando su destrucción. El propio autor nos da una breve pincelada de la estructura geopolítica de Golter: “Aproximadamente el diez por ciento de la superficie terrestre de Golter era estado autónomo; países, en el sentido aceptado del término. El resto era técnicamente Tierra Libre, en forma de ciudades estado, zonas dormitorio, complejos comerciales e industriales, colectivos agrícolas, dependencias eclesiásticas, franquicias bancarias, reservas familiares, estados familiares arrendados o con derechos de dominio absoluto, excavaciones de sociedades de anticuarios, dominios de embajadas de servicios diplomáticos por contrato, protectorados de grupos de presión, jardines benéficos, sanatorios sindicales, zonas de tiempo compartido, corredores de canales, vías y carreteras, y accesos protegidos; enclaves del Mundo Unido con docenas de creencias diferentes; terrenos de hospitales, colegios y facultades, condados privados y públicos de entrenamiento militar, y parcelas de terreno (normalmente ocupadas ilegalmente) que eran el centro de disputas legales de siglos de antigüedad, y que de hecho pertenecían a los tribunales correspondientes.” (pág.49)

Una de las aportaciones imaginativas de la obra, y hay muchísimas es la Pistola Vaga. La Pistola Vaga tiene una conexión inconsciente con la protagonista. Le habla en sueños. Existían ocho Pistolas Vagas. El autor se preocupa por dar una descripción física del arma: “tenía una longitud de poco más de un metro, unos treinta centímetros de ancho y veinte centímetros de alto. La parte delantera consistía en un par de cilindros cortos y rechonchos que sobresalían del cuerpo principal, suave y de color plata mate.” (pág.108)

¿Qué podía hacer la Pistola Vaga? He ahí lo que nos dice: “Si habías apuntado a una persona, puede que se materializará una lanza para atravesarle el pecho, o puede que los colmillos venenosos de alguna serpiente se le clavaran en el cuello, o que el ancla de un barco le cayera encima y la aplastara, o que dos enormes electrodos aparecieran a ambos lados del desdichado objetivo de vaporizarlo.

Si apuntabas a algo más grande, como un tanque o una casa, el blanco podía implosionar, explotar, derrumbarse convertido en una pila de polvo, recibir el impacto de una ola gigante o de un río de lava, volverse del revés, o desaparecer del todo, con o sin un puf.

Aumentar la escala parecía eliminar la poesía excéntrica de la Pistola Vaga; si la usabas contra una ciudad o una montaña, solía limitarse a soltar una bola de fuego nuclear o termonuclear del tamaño apropiado. La única excepción conocida había tenido lugar cuando lo que parecía el núcleo de un cometa había destruido una barcaza de hielo del tamaño de una ciudad en el mundo acuático de Trontsephori.” (pág.108-9)

El problema de la Pistola Vaga era que si intentabas manipularla, se autodestruía en un choque de materia/antimateria tal como le sucedió en Ciudad Labio. No explico su origen para no recargar aún más esta reseña. Los huhsz querían la Pista Vaga porque la consideraban suya y además dentro de su teología hacía inviable la aparición del Mesías.

Sharrow tiene la mala suerte que dentro de su cerebro hay un dispositivo que convenientemente utilizado puede hacer que muera y unos clones chantajean a Sharrow para que les proporcione la Pistola. Todo el mundo quiere algo de Sharrow. 

Nuestros intrépidos amigos se verán en la necesidad de hacer viajes  planetarios para alcanzar los diferentes objetivos para salvar sus vidas. Miykenns, Speyr, Nachtel y su luna Fantasma de Natchel. Cada estancia es acompañado de las dificultades para acceder a estos mundos, que sin embargo, gracias a su primo Geis, se solventan con dificultades.

Finalmente, llegan al objetivo, la traición les espera, la muerte también, a pesar de mundos alejados en el espacio y el tiempo, parece que la especie humana, allí donde va, acaba por hacer lo mismo. Una nota contradictoria es que un robot, Feril, ayuda a Sharrow en su búsqueda, a pesar que pueda acarrear su destrucción.  Un final extraño para una novela inclasificable, pero llena de imaginación. ¿Qué más se puede pedir?

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* Iain M.Banks, Contra la oscuridad. Trad.Pilar Ramirez Tello, ed.La factoria de ideas, Madrid, 2005.


dimecres, 19 de maig del 2021

Reseña: Contra la oscuridad (I)

 Iain M.Banks, Contra la oscuridad. Trad.Pilar Ramirez Tello, ed.La factoria de ideas, Madrid, 2005.




Leer a Iain M. Banks, siempre es una aventura. Su literatura, sea de ciencia ficción o ficción literaria, aguarda sorpresas al lector. Algunos afirman, no sé si demasiado audaces que es “la peor novela de ciencia ficción de Iain Banks”. La M la dejaba para las novelas de ciencia ficción. Para las de ficción literaria como La fábrica de avispas, Cómplices o Una canción de piedra se dejaba la M. La novela Contra la oscuridad es una extraordinaria narración, llena de imaginación desbordante, nada fácil de seguir, posiblemente como consecuencia de ser una de las novelas primerizas del autor.  Las situaciones límite están a la orden del día, hay un exceso de acontecimientos. La obra es un viaje de la heroína de la novela Sharrow por un mundo extraordinario llamado Golter un planeta que en su interior se despliega mil mundos cada uno de ellos, con su peculiar idiosincrasia. La historia, como toda historia tiene siempre un inicio y es este:

“La mujer se levantó y, con sus últimas fuerzas, empujó a la niña que gritaba hacia la puerta un segundo antes de que la granada explotase. Sharrow cayó en la nieve con un aullido.” (pág.11)

La mujer es la madre de la protagonista. Pertenece a la nobleza. Golter, es un planeta dividido en cientos de estados-ciudad, ciudades con diferentes grados de autonomía, ciudades-oasis, la multiplicidad de sociedades abruma al lector, da pistas de lo que podría convertirse nuestro planeta. 

Para resumir al máximo la novela, se trata de recuperar la Pistola Vaga que le permitirá escapar a la sentencia de muerte de los Huhsz, una secta fanática de un culto religioso, que la considera un obstáculo para sus fines. Un juego de vida o muerte acompañado de un peculiar grupo de mercenarios amigos que envuelven a la protagonista en busca de esa quimérica arma llamada Pistola Vaga. Los acompañantes de esta aventura son Zefla, Dloan, Miz, Cenuij.

Pero para encontrarla, primero tendrán que rebuscar por todo Golter su ubicación. La familia a la que pertenece Sharrow esconde la ubicación de la mencionada pistola. Para encontrarla, primero hay que encontrar los “Principios Universales”. Estos nombres se han convertido en mitos y leyendas que son mirados con escepticismo por la protagonista.

Las pesquisas para encontrar su ubicación requieren remover cielo y tierra de Golter. He dicho que Sharrow pertenece a la nobleza, pero no a cualquiera, (…) “de la primera casa de Dascen Mayor, en Golter. Nació en el 9965, en la casa Tzant, en el estado del mismo nombre, que fue vendida junto con el resto de la fortuna de Dascen Mayor tras la liquidación exigida por el Tribunal Mundial tras la desmembración de la red comercial (y desgraciadamente ilegal) de su abuelo Gorko, que se dice fue la más importante de su tiempo.

—Nuestra familia siempre ha pensado a lo grande. Sobre todo cuando se trata de desastres. —Tras la desafortunada muerte de su madre…

—Creo que «asesinato» es el término técnico. —Aminoró el ritmo y juntó las manos tras la espalda.

—… asesinada por fanáticos huhsz, la crío su padre en lo que creo podría denominarse una… existencia itinerante.” (pág. 27)

Para empezar a buscar, lo primero es hablar con su hermanastra que se encontraba en el “Servicio de Diseminación de la Verdad de los Hermanos Tristes del Peso Mantenido", en Caltasp. Los nombres que van apareciendo en la novela son todo un hallazgo. Una de las características de este mundo era que todos estaban esposados y encadenados. Cada encadenado iba por unos raíles determinados. La hermanastra se llama Breyguhm, según ella, sabe donde se encuentran las pistas para encontrar los Principios Universales (un libro).  Encontrar la Pistola Vaga liberaría a Breyguhm de su encierro y liberaría a Sharrow de los Husz.