dimecres, 6 de novembre del 2019

Reseña: Tetralogía de la ejemplaridad (II)



Pretender hace una síntesis de estos cuatro volúmenes* es una empresa excesiva, porque no podría hacer justicia al despliegue de conocimientos y síntesis que se desarrollan en estos volúmenes.  Si en el primero se nos ofrece una fenomenología de la ejemplaridad, tanto desde su vertiente histórica, como sistemática, en el segundo, mediante la figura de Aquiles, hilvana la tesis de los diferentes estadios que le suceden al hombre. La imagen de Aquiles en el gineceo travestido de mujer y entre mujeres, ofrece un cuadro sorprendente, del héroe griego que acepta la muerte frente a la inmortalidad que hubiera obtenido de haber seguido instalado en el cómodo gineceo, lejos de los perturbadores episodios de la vida. El tercer volumen, se acerca a la sociedad democrática. La idea de ejemplaridad se propone como antídoto frente a unos valores disolventes que nos hace cómplices de unos gobernantes más dispuesto a ofrecer miedo e inseguridades que justicia e igualdad. En este texto, afronta de manera muy particular la idea, poco explorada y menos reivindicada de la vulgaridad. La igualdad y la democracia han creado las bases de esa vulgaridad que desde atalayas diferentes, sean conservadoras o progresistas, se lamentan de esa vulgaridad que rechazan. Por último, el cuarto volumen, es un extra. Gomá Lanzón nos ha llevado con mano de hierro, y guante de seda, hacia la senda que da sentido a esta construcción formidable que es la idea de ejemplaridad. La culminación de esa “super-ejemplaridad” es la vida y obra de Jesús. Su pasión y muerte, nos conduce a esa reivindicación que parece fuera de lugar, pero que nuestro autor, pone en el centro de su reflexión. La muerte tiene “prorroga del ser”, pero para ello, debes acceder a un estadio que denomina esperanza. No es una necesidad del orden natural, ni está garantizado por el orden cósmico. Solamente está en el interior de cada uno, dice Gomá Lanzón, si bien, no pretende que todos podamos adherirnos sin más en esta formidable visión. 



Javier Gomá Lanzón

Tengo que reconocer que este cuarto volumen, se me ha hecho una difícil prueba. Aceptar que Jesús es el supermodelo de nuestras acciones, resulta chocante. No soy creyente. No lo digo con orgullo. De hecho envidio a quienes creen e intentan seguir las enseñanzas de Jesús. Pero me falta la fe. Lanzón es consciente de que esa aceptación, ese principio de esperanza, no es automático, ni se puede extraer de la experiencia, pues, va más allá de ella. Con todo, su honestidad intelectual, hace muy interesante sus afirmaciones, sabiendo, que no creer en ellas, tampoco es un acto irracional.

* Javier Gomá Lanzón, Tetralogía de la ejemplaridad- Imitación y experiencia; Aquiles en el gineceo; Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible. Debolsillo, Barcelona, 2019.

dimarts, 5 de novembre del 2019

Reseña: Tetralogía de la ejemplaridad (I)

Javier Gomá Lanzón, Tetralogía de la ejemplaridad- Imitación y experiencia; Aquiles en el gineceo; Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible. Debolsillo, Barcelona, 2019.




Estamos delante de una monumental obra, que a través de la idea-fuerza de la ejemplaridad, nos da un recital de buen hacer en el orden filosófico. Cuatro volúmenes que se pueden leer por separado, aunque todos ellos vayan a confluir en el último volumen, titulado Necesario pero imposible. Un texto, arriesgado en grado sumo, pero que el autor, consciente de la apuesta que conlleva, nos incita a adentrarnos en el ámbito de la esperanza.

La tesis que plantea esta tetralogía es  sumamente atractiva: la muerte requiere prepararla, porque en ello nos va, la propia individualidad. Nadie quiere morir en vano, nadie quiere morir en el anonimato de la masa. Morir, viene a decirnos la tesis de estos libros, es culminar nuestra biografía. Somos seres finitos y estamos destinados a morir, sí lo estamos, pero también, es tesis del autor, aspiramos a sobrevivir. La solución que propone el autor, nos lleva a la esperanza de la redención de Jesús. Él nos lleva la buena nueva que la muerte no es el final. Ciertamente, en ese territorio se requiere esa esperanza que va más allá de las experiencia cotidiana en las que vivimos.

Hacernos cargo de la muerte, requiere asumir una evolución que pasa por la etapa estética, donde prima la subjetividad, la experimentación y rechazo del mundo que nos toca vivir, para posteriormente, aceptar el reto de ser adultos. Esta aceptación, conlleva la etapa ética. Gomá Lanzón, en sus páginas, dibuja una realidad que debemos aceptar. Ser adulto significa tomar la cotidianidad como un deber. Producir y reproducirse, he ahí los imperativos de la edad adulta. No suena heroico, porque vivimos en un mundo posheroico. Se reivindica a los ciudadanos de la calle. Vivir es la gran aventura en la construcción de un yo y un nosotros en una sociedad democrática. Nada de esfuerzos heroicos ni poses para la historia.

La imagen que nos ofrece Gomá Lanzón, tienen un aire de familia peligrosamente conservador. Sin embargo, nos permite situarnos en el principio de realidad, como punto de partida. Continuidad y futuro no son términos antitéticos. De la misma manera que rechaza el binomio hombre-artista, propio del Romanticismo, nuestro autor, cree posible una síntesis entre ciudadano y creyente. Revindica nuestra absoluta secularización, propia de la emergencia de la subjetividad que se encarna en la modernidad. Somos autónomos. Pero cree que esa autonomía no pierde un ápice de su valor si se le añade ese grado de esperanza que supone la creencia en una vida después de la muerte. Si alguien quiere pruebas, viene a decir nuestro autor, ahí está la obra de Jesús. Su vida y ejemplo nos dice que la muerte no es el fin final. El propio autor es consciente de la dificultad de aceptar acríticamente semejante desafío.



dilluns, 4 de novembre del 2019

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (VIII)

RAZÓN CONTRA REVELACIÓN

La filosofía griega será sustituida por el pensamiento cristiano. Simplificando mucho las cosas, la controversia entre razón y revelación será uno de los caballos de batalla de índole filosófica durante la Edad Media. Todos los autores nos hablarán de esta relación. Volviendo a simplificar, habrá tres tesis centrales: La primera rechazará de plano la razón, pues, la fe es suficiente,pues, después del pecado original, la razón es ciega ante los misterios de Cristo. La segunda, será proclive a un entendimiento entre ambos planos, las figuras de San Agustín, Anselmo, Tomás de Aquino, son ejemplos de esta vía. La razón es capaz de alcanzar determinada verdades que no son contradictorias con las enseñanzas del evangelio. La tercera vía, serán aquéllos que rechazan la fe, en tanto que la razón es capaz de alcanzar por sus propias fuerzas los contenidos de la fe.


Abelardo y Eloísa

"¿Cómo podemos pues saber algo, si en realidad no sabemos nada?

Durante la Edad Media, la cuestión de si la revelación divina triunfa sobre la razón como fuente del conocimiento humano, o viceversa, estaba de lo más candente.

Un hombre se cae a un pozo muy profundo y baja cien metros a plomo antes de poder agarrarse a una rama que sobresale y detiene su caída. Va perdiendo fuerzas, cada vez le resulta más difícil sujetarse y, en su desesperación, grita:
—¿Hay alguien ahí?
Mira hacia arriba y sólo logra ver un círculo de cielo. De pronto, se abren las nubes y surge un haz de luz que le ilumina. Se oye el rugido de una voz profunda que dice:
—Eh, tú, soy el Señor, suéltate de la rama, que te salvo.
El hombre pondera por un momento sus palabras y grita:
—¿Hay alguien más?*"


*  Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

Los número no llegan

A una semana de las elecciones, las encuestas siguen ofreciéndonos unos resultados más desfavorables al PSOE que en las anteriores elecciones. La novedad es que el PP vuelve a consolidarse como segunda fuerza, mientras que Vox se encaramaría a la tercera fuerza política, muy alejada del PP, a expensas del gran perjudicado que sería Cs.  La suma de los partidos de derecha y extrema derecha suman 151, lejos de la mayoría absoluta que son 176.


Si en las anteriores elecciones, el bloque PSOE y Podemos sumaba para un pacto, ahora resulta que no llegan, y necesitarían los apoyos de los partidos nacionalista vascos y catalanes, cosa que seguramente el PSOE descarta, porque Pedro Sánchez no podría dormir. Solamente después de las elecciones, con los escaños reales se podrán hacer las cuentas y contar cuentos.

El PSOE, es decir, Pedro Sánchez, quería una mayoría que habrá perdido por el contencioso catalán. Su soberbia le ha hecho perder una oportunidad de oro para dirigir el país. Muchas voces interesadas, sólo hay de este tipo, cantan las excelencias de una gran coalición PSOE y PP, pero la historia le va a la contra. No lo han hecho nunca, y es difícil que lo hagan. Otra cosa es como de manera demagógica han solicitado al archienemeigo que se abstenga. Resulta difícil de entender ese razonamiento, que tu adversario eterno regale al contrario el poder a cambio de nada. ¿El PSOE puede regalarle Cataluña? Quiero decir, aplicarle un 155, no es descartable. Sabe que si lo hace ganará votos y credibilidad fuera de Cataluña, no importa el PSC, Iceta, ya lo venderá de lo que sea, recuerden que Iceta ha visto de todo en su eterna trayectoria dentro del PSC. Hacer piruetas es su especialidad, les va su supervivencia no sólo política.

Podemos quedaría como tercera fuerza, muy lejos de sus expectativas de forzar un compromiso con el PSOE. Mientras que el gran derrotado sería Cs. A Cs no le queda nada que ofrecer. Se han quedado sin eslóganes que ofrecer. La ceguera de Rivera ha hecho el milagro de resucitar al PP y a Vox. Lo cual demuestra que el electorado de Cs era de derecha y extrema derecha. Naturalmente, sólo los resultados del próximo domingo certificará o no el descalabro de Cs y su necesaria reconversión, sean en líderes y programas.

Queda el asunto, menor, dado que son elecciones generales de los partidos periféricos, un eufemismo para halar de los partidos nacionalistas. El PNV aporta 6 diputados mientras que Bildu tendría 4. En el caso de Cataluña, que ha sido el eje vertebrador  de las elecciones, la suma de diputados según este modelo, las tres fuerzas que participan sería de 23 diputados. La  CUP, va por libre. Mientras que ERC tendría 15, y Junts per Catalunya tendría 6. Pedro Sánchez ha repetido que no quiere esos votos, porque no podría dormir por las noches. 

En vistas de todos estos resultados, se hace difícil saber, cual será el resultado final de este esperpento que el PSOE ha querido jugar. Si los partidos políticos no son capaces de establecer pactos, coaliciones, eso significa que nuestra sociedad tiene un verdadero problema. 

dissabte, 2 de novembre del 2019

Campaña electoral contra Cataluña

Estem en campanya electoral, ara tot si val, sobretot si es parlà de Catalunya. Mà dura és el missatge que té premi a Espanya. Llàstima que a Catalunya aquests que volen castigar a tots els catalans, siguin o no independentistes, tindran el seu reflexa a les urnes. Això els desespera. Podem criticar que els polítics independentistes, ho han fet malament. Però també ho han fet malament el govern, començant per el PP i seguint per el PSOE.

[Estamos en campaña electoral, ahora todo vale, sobre todo si se habla de Cataluña. Mano dura es el mensaje que tiene premio en España. Lástima que en Cataluña estos que quieren castigar a todos los catalanes, sean o no independentistas, tendrán su reflejo en las urnas. Esto les desespera. Podemos criticar que los políticos independentistas, lo han hecho mal. Pero también lo han hecho mal el gobierno, empezando por el PP y siguiendo por el PSOE.]




Des de fora de Catalunya, sembla que el independentisme és una cosa de rics contra pobres. ¡Abans era dretes i esquerrres! Simplificar és un esport molt còmode, no cal pensar gens. Els independentisme, se'ls ha dit de tot, els adjectius són un reflexa de la perplexitat que hi ha fora de Catalunya. Per què no potser possible que el Parlament parli d’autodeterminació? La resposta governamental és què a la Constitució no es pot parlà. Però és veritat això? La Constitució diu el que diu, però la societat catalana – via Parlament-, pot parlà del  què cregui convenient. Potser és perdre el temps. Això ja ho decidirà la ciutadania. 

[Desde fuera de Cataluña, parece que el independentismo es una cosa de ricos contra pobres. ¡Antes era derechas e izquierdas! Simplificar es un deporte muy cómodo, no hay que pensar nada. A los independentistas, se les ha dicho de todo, los adjetivos son un reflejo de la perplejidad que hay fuera de Cataluña. ¿Por qué no puede ser posible que el Parlamento hable de autodeterminación? La respuesta gubernamental es que en la Constitución no se puede hablar. Pero es verdad esto? La Constitución dice lo que dice, pero la sociedad catalana - vía Parlamento-, puede hablar de lo que crea conveniente. Quizás es perder el tiempo. Esto ya lo decidirá la ciudadanía.]

S’ha creat el relat que a Catalunya hi ha un conflicte gravíssim de convivència. El relat segueix amb la imatge que una mena de Euskadi, plena de CDR, s’ha substituint a ETA. Molts ens volen fer creure que ara mateix a Catalunya és molt pitjor que en temps de ETA, quants els morts eren un  dia si i un altre també. ¡Quina manera de maltractar els morts! Rés més els faltar de dir, que amb ETA és vivia millor! S’ha de ser molt miserable, però això no té peatge fora de Catalunya. És precisament, aquesta falta absoluta de comprensió envers Catalunya, que molts catalans han pensat que el millor és anar per lliures. Els problemes de Catalunya no les resoldrà des de Madrid, o Andalusia, de la mateixa manera que ningú a Catalunya és ficaria amb els problemes d'altres què entenen un bon grapat. Rés més cal mirar les estadístiques per veure-ho.

[Se ha creado el relato que en Cataluña hay un conflicto gravísimo de convivencia. El relato sigue con la imagen que una especie de Euskadi, llena de CDR, se ha sustituyendo a ETA. Muchos nos quieren hacer creer que ahora mismo en Cataluña es mucho peor que en tiempos de ETA, cuando los muertos eran un día si y otro también. ¡Qué manera de maltratar a los muertos! Solo les falta decir, que con ETA se vivía mejor! Hay que ser muy miserable, pero eso no tiene peaje fuera de Cataluña. Es precisamente, esta falta absoluta de comprensión para con Cataluña, que muchos catalanes han pensado que lo mejor es ir por libres. Los problemas de Cataluña no los resolverán desde Madrid, o Andalucía, del mismo modo que nadie en Cataluña se metería con los problemas de otros que tienen un buen puñado. Nada más hay que mirar las estadísticas para verlo.]

Falta una setmana, gràcies a Pedro Sànchez, per tornar als col•legis electorals. Una setmana on tothom voldrà resoldrà el problema català, sense escoltar la gent que vol fer un referèndum. A Espanya tot va tan bé, que no hi cap problema per resoldre. Rés més hi un únic problema que planteja Catalunya i és l’unitat de Espanya. La resta no és cap problema per els partits d’àmbit estatal.

[Falta una semana, gracias a Pedro Sánchez, para volver a los colegios electorales. Una semana donde todo el mundo querrá resolver el problema catalán, sin escuchar a la gente que quiere hacer un referéndum. En España todo va tan bien, que no hay ningún problema por resolver. Solamente hay un único problema que plantea Cataluña y es la unidad de España. El resto no es ningún problema para los partidos de ámbito estatal.]

divendres, 1 de novembre del 2019

Tots Sants..




(...) Buena muerte será la de quien mure desdramatizando el absolutismo de la experiencia, relativizada por la esperanza de una continuidad trasmundana del yo*" (pág.340)


* Javier Gomá Lanzón. Necesario pero imposible. Tetralogía de la ejemplaridad. Ensayo. Debolsillo, Barcelona, 2019