dimarts, 26 de febrer del 2019

Mezquina y mentirosa



“(…) Era normal buscar una solución pactada con el 155. Estamos frente a unos señores profundamente nazis que defienden la supremacía de la raza, buscan el victimismo permanente y están destrozando Cataluña. (…)” (El País, 26 febrero 2019)

Celia Villalobos se permite declaraciones despectivas y mentirosas. Hablar mal de los líderes independentistas sale siempre gratis. Ella nunca ha hablado mal de su partido. Ahora que ya no se va a presentar, tiene 70 años, ¡por qué no se jubilan! Tenemos una nómina gerontocrática insultante para todos aquellos que anhelan jubilarse. Un mal pensado podría sugerir que con la vida regalada que tienen en el Congreso, ¿para qué te vas a jubilar?

He dicho antes que los clichés deshumanizadores que nos regalan los representantes políticos “nacionales”, no deja de ser preocupante por su falta absoluta de veracidad. Sólo los independentistas son nazis. ¿Sabe la señora Villalobos que significa nazi? ¿Ha mirado algún libro de historia? Llamar a los representantes del independentismo nazis es descalificar a toda la ciudadanía que los ha votado. Mezclar y degradar con la palabra a los oponentes resulta miserable y mezquino. Es la misma táctica que cuando se denigraba a los judíos, o cualquier grupo minoritario. Celia Villalobos ha vivido durante cuarenta años de un partido cuya corrupción ha sido sistémica y sistemática, pero ¿cuántas veces ha denunciado esa corrupción? Habla de victimismo. El 1-O la ciudadanía fue objeto de un atropello sin precedentes por parte de la policía y guardia civil que “fueron a por nosotros”. El victimismo son los reiterados incumplimientos en infraestructuras y el déficit permanente de inversiones. ¡Claro que jugamos la carta del victimismo! 

Villalobos vive en otra galaxia, por eso no sabe que en Cataluña sigue liderando la economía española, a pesar de los esfuerzo del gobierno catalán por hundir la economía. ¿Cómo es posible semejante milagro?

Con declaraciones  como está, no entiendo porque se extraña que Vox pueda acaparar muchos votos del PP. Si pones gasolina al fuego es inevitable que el fuego se haga más grande. Con sus declaraciones lo que hace es sacar a la luz sus propias contradicciones, se escandaliza de Vox, cuando por otro lado, parece más bien su ventrílocuo.

dilluns, 25 de febrer del 2019

La mitja de Granollers


[2:23:18 ] Temps oficial
[2:16:42] Temps real

¡Catàstrofe assegurada!










Arrimadas busca un lugar al sol





Arrimadas no vol estar-hi a Catalunya. El seu sostre electoral l’empeny a un Madrid més còmode per les seves aspiracions polítiques. Cal dir que Arrimades no té cap discurs, Cs no té cap idea del que vol per el país. ¡Ah si, catalanofobia!, però això no és cap idea constructiva. Ara és pot entendre les sortides d’Arrimades, una manera de diu adéu. En les properes eleccions tindrem que veure quants vots aporta Cs Catalunya per tenir un bons resultats a Madrid. La dreta i l’extrema dreta s’ha la juguen, si no sumen, pot haver-hi canvis en el PP, especialment. I també per Rivera. Les seves ànsies, poc dissimulades per arribar-hi a la Moncloa, li pot passar factura. La seva escorada a la dreta fa que molta gent no sàpiga cap a on va, li pot restar alguns vots. No està  centrat i això li pot afavorir a Vox, però el seus transvasaments de vots i la llei d’Hont pot passar-l’hi una mala jugada. 

[Arrimadas no quiere estar en Cataluña. Su techo electoral la empuja a un Madrid más cómodo para sus aspiraciones políticas. Hay que decir que Arrimadas no tiene ningún discurso, Cs no tiene ninguna idea de lo que quiere para el país. ¡Ah sí, catalanofobia!, pero esto no es ninguna idea constructiva. Ahora se puede entender las salidas de Arrimadas, una manera de decir adiós. En las próximas elecciones tendremos que ver cuantos votos aporta Cs Cataluña para tener unos buenos resultados en Madrid. La derecha y extrema derecha se la juegan, si no suman, puede haber cambios en el PP, especialmente. Y también para Rivera. Sus ansias, poco disimuladas por llegar a la Moncloa, le pueden pasar factura. Su giro a la derecha hace que mucha gente no sepa hacia donde va, le puede restar algunos votos. No esta centrado y esto le puede favorecer a Vox, pero sus trasvases de votos y la ley d'Hont puede pasarle una mala jugada]

El seu escrache a Waterloo, demostra el seu nul sentit de fer política. Algú sap que ha dit sobre els desnonaments a Barcelona, per exemple? Sobre el paper dels bancs? Sobre la falta de inversions de l’Estat a Catalunya?  A Waterloo hi havia la porta oberta, per si volia entrar-hi. Era un gest que Arrimadas no podia acceptar, la seva obsessió i catalanofobia en la figura del ex President Carles Puigdemont, l’hi impedia de haver parlat. Arrimadas se’n va a Madrid. Allà no cal fer rés més que dir què ets unionista i constitucionalista, per tenir el teu futur assegurat.

[Su escrache en Waterloo, demuestra su nulo sentido de hacer política. ¿Alguien sabe que ha dicho sobre los desahucios en Barcelona, por ejemplo? ¿Sobre el papel de los bancos? ¿Sobre la falta de inversión del Estado en Cataluña? A Waterloo había la puerta abierta, por i quería entrar. Era un gesto que Arrimadas no podía aceptar, su obsesión y catalanofobia en la figura del ex President Carles Puigdemont, le impedía haber hablado. Arrimadas se va a Madrid. Allí no habrá que hacer más que decir que eres unionista y constitucionalista, para tener tu futuro asegurado.] 



dissabte, 23 de febrer del 2019

17-F Huelga medio general

Aquest dijous (17 de febrer) va ser dia de vaga. Vaig passar per un polígon industrial, i no vaig sapiguer veure cap aturada. Tots els pàrquing eren plens. En canvi, al pàrquing del CNS hi havia molt pocs cotxes. Avui (divendres) estava ple, es a dir, molta gent no va anar al CNS. Era un acte simbólic?. 

[Este jueves (17 de febrero) fue día de huelga. Pasé por un polígono industrial, cercano a casa, y no supe ver ningún paro. Todos los parkings estaban llenos. En cambio, al parking del CNS había muy pocos coches. Hoy (viernes) estaba lleno, es decir, mucha gente no fue al CNS. ¿Era un acto simbólico? ]




Calia fer una aturada en aquest moment? Demanar a la gent que faci vaga es sempre un pel delicat. Cal fer-ho sempre en molta cura. El moment i  la implicació de tothom es clau per el èxit de l’aturada. Les imatges vistes, ens deixen la percepció que tot era massa forçat. Una aturada general s’ha d’explicar millor. No val tirar pel dret. Sense les organitzacions clàssiques –CCOO i UGT-, és fa difícil que tot pugui aturar-se. 

[¿Era necesario hacer una huelga en estos momentos? Pedir a la gente que haga huelga es siempre un asunto delicado. Hay que hacerla de manera muy cuidadosa. El momento y la implicación de todos es clave para el éxito de la huelga. Las imágenes vistas, nos dejan la percepción de que todo era demasiado forzado. Una huelga general se ha de explicar mejor. No vale ir por libre. Sin las organizaciones clásicas -CCOO y UGT-, se hace difícil que todo pueda pararse]




La munició que donen a la reacció és gratuïta i no generen simpaties, sembla que cada vegada les vagues son enteses com innecessàries. Vivim en un món desmobilitzat on la gent té por de perdre el treball. Així que seria convenient que la propera vegada sigui més coordinades y més transversals. Ja hi haurà, malauradament, moments per sortir al carrer.

[La munición que dan a la reacción es gratuita y o generan simpatías, parece que cada vez las huelgas son entendidas como innecesarias. Vivimos en un mundo desmovilizado donde la gente tiene miedo de perder el trabajo. Así que sería conveniente que la próxima vez sean más coordinadas y más transversales. Ya habrá, desgraciadamente, momentos para salir a la calle ]




PD: Les carreges policial començant a fer-se habituals. Ja saben que la BRIMO té fama de primer colpejar i després preguntar. Tothom sap, o hauria de saber, que la policia està per això. No és cap cos de amor fraternal. ¡Totes les policies del món se assemblen!

[PD: Las cargas policiales comienzan hacerse habituales. Ya sabemos que la BRIMO tiene fama de primero golpear y después preguntar. Todos sabemos, o habríamos de saber, que la policía esta para esto. No es ningún cuerpo de amor fraternal. ¿Todas las policías del mundo se parecen!]




divendres, 22 de febrer del 2019

MWC: la importancia de la altura


La noticia sorprende por lo extravagante del enunciado. Las azafatas cobran menos que las señoras de la limpieza –unas y otras, tienen un salario que dice mucho de nuestra sociedad-. ¿Las azafatas escogidas para el evento, saben idiomas? Si fuese obligatorio saber idiomas, la noticia debería ser esa, que se les paga una miseria y se les ningunea al ofrecerles ese sueldo por horas. Si hacen 8h, dudo que sólo puedan hacer esas horas, después de cuatro días de congreso, ganarían la escalofriante cifra de 230,4€. Mientras las que no alcanzan los 1,75 mts, ganarían 198,4€ brutos, de ahí habría que descontar IRPF, y demás deducciones. A todos se nos llena la boca de igualdad, pero estamos muy lejos de ese ideal. ¿Se imaginan esta noticia aplicada a los hombres? Noticias como ésta, nos alejamos cada vez más de esa igualdad y entramos de lleno en la desigualdad, en la que cada día nos hundimos más.

 ¡Si saben idiomas, lo que deberían hacer es ir a la huelga, siempre quedarían los azafatos!

El origen del velo islámico y otras sorpresas

Sigo leyendo a Umberto Eco, y su De la estupidez a la locura. Crónica para el futuro que nos espera. Debolsillo. Barcelona, 2018.

Entre los diferentes artículos que componen el libro, destaca ¿Quién ha dicho que hay que cubrirse con un velo? Habla sobre la prohibición o no de llevar velo para las mujeres musulmanas. Dice Eco: “Si consideramos que un signo es aquello que está en lugar de otra cosa en algún aspecto o facultad, el velo musulmán es un fenómeno semiótico, como lo son los uniformes (…).

Texto habla sólo del hiyab

“El velo se critica porque se utiliza para afirmar una identidad”. (…) En todo caso, sería interesante preguntar si las muchachas musulmanas están obligadas a llevarlo porque se lo impone El Corán. En la obra de Gabriel Mandel Khân, L’Islam,  dice Eco “el velo que cubre el rostro y el cabello es una costumbre preislámica, impuesta a veces por razones climáticas, pero no está prescrito en la sura 24 del Corán, citada siempre en estos casos, que solo invita a cubrir el seno”.

Eco quiere comprobar si la referencia de Khân es auténtica o apócrifa, y se va a buscar “en internet el Corán en la traducción italiana de Hamza Piccardo, revisada en su doctrina por la Unión de Comunidades y Organizaciones Islámicas de Italia, y en él encontré el pasaje entero: “Y di a la creyentes que bajen la vista con recat0, (…), que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, (…)”. Eco en El Corán en la edición clásica de BUR, de Alessandro Bausani donde se dice: “y que se dejen caer el tocado sobre el escote”.

Tres testimonios afirman lo mismo, El Corán no dice nada sobre velos en la cabeza. ¿Qué está pasando aquí? se pregunta Eco. La respuesta aparece dónde menos te los esperas.  En  la Primera Carta a los Corintios, San Pablo:

"Si un varón ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza. 5 En cambio, la mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta falta al respeto a su cabeza; sería igual si se cortase el pelo al rape. 6¿No quiere cubrirse el pelo? Que se lo corte al rape. ¿Qué le da vergüenza andar con el pelo cortado al rape? Pues que se ponga el velo. (I,11)"

Tertuliano en su obra De cultu feminarum nos dice lo siguiente:

“(…) Dios ordena que os cubráis con el velo, a fin de que, según creo, no se vean las cabezas de algunas”. Concluye Eco: “Esta es la razón de que en toda la historia de la pintura tanto la Virgen como las piadosas mujeres vayan cubiertas con velo, como tantas graciosas musulmanas” (2006)

¿No debería hacernos pensar en esta pirueta de la historia? La utilización partidista del velo como arma arrojadiza debería ponernos en guardia siempre.