dissabte, 12 de gener del 2019

Reseña: La imaginación sociológica


He acabado de leer:

C.Wright Mills, La imaginació sociològica, ed. Herder, Barcelona, 1987.



La obra es una estupenda introducción a la sociología. Especialmente, atractiva es el “Apèndix: Sobre l’ofici artesanal de l’intel•lectual”[Apéndice: Sobre el oficio artesanal del intelectual], dónde nos da una clase teórico-práctica sobre el oficio de sociólogo. 

Una obra que quiere explicar y tiene vocación de hacerse entender y comprender, ante excesos del quehacer sociológico. Por ejemplo, el capítulo 2. La Suprema Teoría. Analiza el fetichismo del concepto en la obra de Talcott Parsons –El Sistema Social-. La combinación demoledora de conceptualización y abstracción no ayuda a dilucidar lo que se pretende explicar. Lo particular, lo concreto, la persona de carne y huesos, se evapora. Su lenguaje pretende ser “científico” pero no es más que una jerga ininteligible. ¿Se puede decir las cosas de otra manera? La respuesta de Wright Mills es que si se puede y se debe.

"(…) la suprema teoría és pura verborrea incoherent, o bé hi ha alguna cosa al darrera? La meva resposta fóra que sí que hi ha alguna cosa; enterrada a molta profunditat, sens dubte: però alguna cosa sí que la diu. I aleshores la pregunta es transforma en aquesta altra: si traiem a la suprema teoría tots els impediments que dificulten la comprensión, i si fem cas d’allò que esdevé així intel•ligible, quès és el que diu? (pàg.35) 

[(...) la suprema teoría es pura verborrea incoherente, o bien hay alguna cosa detrás de ella? Mi respuesta es que sí hay alguna cosa; enterrada a mucha profundidad, sin duda: pero alguna cosa sí que dice. Y entonces la pregunta se transforma en esta otra: si suprimimos a la suprema teoría todos los impedimentos que dificultan la comprensión, y sí hacemos caso de aquello que convierte así inteligible, ¿qué es lo que dice? (pág.35)]

En la página 31 de la edición en castellano, los tres primeros párrafos –llenos de un lenguaje técnico-, son traducidos por Wright Mills del siguiente modo:



“Sovint la gent comparteix uns mateixos criteris, i espera que tothom en faci cas. Si realment en fan cas, es pot dir que en aquella sociedad hi ha ordre” [ "A menudo la gente comparte unos mismos criterios, y espera que todas hagan lo mismo. Si realmente hacen caso, se puede decir, que en aquella sociedad hay orden"]. Dice fin. No hay nada más, a pesar que en los tres párrafos suman 398 palabras frente a las 29 que ofrece como resumen.

Si despojamos este exhaustivo cultivo de conceptos y abstracciones, resulta que: “Bé és veritat que moltes de les idees dels “teorics suprems”, un cop traduïdes, són molt normaletes: de les que hom troba a la majoria de manuals de sociología (pàg.38) [Bien es verdad que muchas de las ideas de los "teóricos supremos", una vez traducidas, son muy normales: de las que todos encontramos en la mayoría de manuales de sociología].

Nos encontramos con un texto “clásico” que ni se obsesiona con la teoría, ni pretende excluirla. De lo que se trata es de comprender la dinámica social. Para alcanzar este objetivo es lícito utilizar todas las herramientas, sean cuantitativas como cualitativas. De entre este arsenal, la imaginación - En el Apéndice, hay ejemplos de la “imaginación sociológica” y su concreción práctica-, es una poderosa arma al servicio de la sociología.

"La “imaginación sociológica” permite “de qui n’és posseïdor una persona capaç d’entendre “el gran teatre del món” en termes d’allò que representa tant per la vida privada com per a la vida pública d’una pluralitat d’individus. (…) Es tracta de cercar, enmig d’aquest enrenou, l’estructura de la societat moderna; i, en el si d’aquesta estructura, la manifestació de la psicología dels individus. Sols d’aquesta manera el malestar personal queda fixat en uns problemas explícits; sols així la indiferencia col•lectiva es transforma en compromís polític.” (pàg.9-10)

["La 'imaginación sociológica' permite de quien es poseedor una persona capaz de entender 'el gran teatro del mundo' en términos de aquello que representa tanto para la vida privada como para la vida pública de una pluralidad de individuos. (...) Se trata de buscar, en medio de este enredo, la estructura de la sociedad moderna; y, en el seno de esta estructura, la manifestación de la psicología de los individuos. Solo de está manera el malestar personal queda fijado en unos problemas explícitos; sólo así la indiferencia colectiva se transforma en compromiso político ]

“La imaginación sociológica en fa capaços de copsar la historia i la biografia, i llurs interrelacions en el si de la societat.” (pàg.10) [ "La imaginación sociológica nos hace capaces de captar la historia y la biografía. y sus interrelaciones en el seno de la sociedad".]

La obra se lee con interés, pues, combina el análisis social con reflexiones personales sobre el papel del sociólogo y su papel en la sociedad. Rechaza el papel del sociólogo como órgano de la objetividad, pues, este papel es ideológico. La investigación sociológica, nunca es neutra. Cualquier análisis de la sociedad, supone que el investigador también está incluido en ese análisis. La honestidad intelectual supone que el sociólogo es consciente de ese papel ambivalente que tiene, y trata por todos los medios de investigar “objetivamente” el objeto de su investigación.

La UNIDAD de ESPAÑA empieza en Andalucía

La noticia de que en Andalucía tendrán nuevo Gobierno de derechas con el apoyo de la extrema derecha es un hecho, gracias a los buenos oficios del PP. Ellos han sido los interlocutores privilegiados con Vox. Cs no ha querido salir en la foto, aunque sean usufructuarios del pacto de Gobierno.

Vox es la extrema derecha que desapareció durante la Transición y se transmuto primero en Alianza Popular y posteriormente en el PP. La extrema derecha siempre ha sido muy potente en Madrid. Fuerza Nueva aglutino a toda una legión de nostálgicos. Su influencia no era solo política, sino especialmente económica. En esas esferas es donde se ha movida la derecha. Vox sale del armario, porque la UNIDAD DE ESPAÑA, está siendo cuestionada. Sale la bestia para aterrorizar a la derecha bien pensante.

¡Me encanta la pulsera que lleva!


¿De qué estamos hablando, cuando hablamos del independentismo? La respuesta es la hegemonía del poder. España es una sociedad moderna, pero su modernización tiene puntos oscuros. La Transición difumino el papel del franquismo. La sociedad que salió de ese franquismo, se doto de una nueva herramienta política, la Constitución. Está fue construida por consensos muy difíciles. Unos de los errores de los constitucionalistas, fue el mecanismo de modificación de la Constitución. El título X De la reforma constitucional, arts.166-169, hace prácticamente imposible su modificación. 

El independentismo ha puesto el miedo en el cuerpo a esas élites que detentan el poder desde el franquismo. Los entramados sociales, políticos y económicos se entrecruzan con nombres que en el franquismo disfrutaron de posiciones de privilegio. La Transición blanqueo esos privilegios. La Constitución expresa que ese poder tiene un nombre: La Nación española. Después en el art.1, concreta que la soberanía nacional reside en el pueblo español. 

La Nación española, no es más que la traducción a la Transición de UNA GRANDE Y LIBRE de la época franquista. ¿Qué la Constitución ha sido útil? Naturalmente. Nos ha permitido muchas cosas. Sin embargo, los vestigios del franquismo, han estado presentes, sobre todos en las élites económicas, judiciales y políticas. Toda ha cambiado para que los de siempre se mantengan en sus sitios. ¡No es necesario estar ni en el gobierno, ni en el Congreso, ni en la Judicatura para poder tener poder. 

¿Somos conscientes del poder de las eléctricas, por ejemplo? Hemos vivido en el capitalismo de los amigos. Los desaguisados económicos han destruido la banca y las cajas de ahorro. Después de su reestructuración, ¿a dónde han ido a parar los miles de millones que se drenaron del ámbito público al privado? Las viejas élites siguen donde siempre. Mi abogado me aconseja de no dar nombres. No vaya a ser que se querellen contra mí. Así, que me autocensuro. 


Si se han de querellar que se querellen contra Marx, porque este decía lo siguiente: “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa” (K.Marx, Manifiesto comunista, I). Hoy más que nunca esta afirmación se ha hecho realidad de una manera que va más allá de lo que podía imaginarse Marx. 


dilluns, 7 de gener del 2019

Frases (in)actuales


Walter Benjamin  nos ofrece en su Tesis de filosofía de la historia (1940) una descripción sui generis de la obra de Paul Klee el Angelus Novus (1920):


Paul Klee, Angelus Novus


Tesis IX


Está mi ala pronta al salto 
volviera yo gustoso atrás 
si también yo quedo tiempo vivo 
mi suerte fuera poca ya. 

Gerhard Scholem, (Gruss vom Angelus) Saludo del Angelus


"Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira atónito. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas extendidas. El Ángel de la Historia debe de ser parecido. Ha vuelto su rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de acaecimientos él ve una única catástrofe que acumula sin cesar ruinas y más ruinas y se las vuelca a los pies. Querría demorarse, despertar a los muertos y componer el destrozo. Pero del Paraíso sopla un vendaval que se le ha enredado en las alas y es tan fuerte que el Ángel no puede ya cerrarlas. El vendaval le empuja imparable hacia el futuro al que él vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas ante él crece hacia el cielo. Ese vendaval es lo que nosotros llamamos progreso".


Varsovia, Abril/Mayo 1943

La fotografía superior, se ve a judíos siendo desalojados por la fuerza de sus casas. Ese niño con las manos en alto, expresa de manera retrospectiva, las palabra proféticas de W. Benjamin, donde la historia no funciona como horizonte de utopía, sino de catástrofe. Ese vendaval sigue rugiendo en la actualidad. Al parecer nos hemos convertidos en sordos voluntarios.



Quim Torra, espavila't !

¡Quim Torra, espabila !

Desprès de la ressaca nadalenca, comença un nou “curs”. Rés a canviat, però. Hi ha els mateixos problemes que abans de Nadal. Encara pitjor, aquests problemes es van fent més grossos, més crònics, més feixucs. No té pinta de arreglar-se sense fer mal els sentiments i autoestima del món independentista. Els que estan a la presó segueixen allà. Hi ha solidaritat, però amb això no ni ha prou. A la Generalitat, Quim Torra, s’ha deixat engolir per Waterloo. Puigdemont, no pot pretendre imposar una agenda, la seva, per molt que tothom sap, que ell va guanyar les eleccions del 21-D de 2017.

[Después de la resaca navideña, comienza un nuevo "curso". Nada a cambiado. Hay los mismos problemas que antes de Navidad. Todavía peor, estos problemas se van haciendo más grandes, más crónicos, más pesados. No tiene pinta de arreglarse sin hacer daño a los sentimientos y autoestima del mundo independentista. Los que están en prisión siguen allí. Hay solidaridad, pero con esto no hay suficiente. A la Generalitat, Quim Torra, se ha dejado engullir por Waterloo. Puigdemont, no puede pretender impone una agenda, la suya, por mucho que todos sabemos, que él ganó las elecciones del 21-D de 2007]




Quim Torra, té l’obligació de governar per a tothom, i això vol dir, no fer retòrica de barricada, perquè ni es assenyat ni convenient. Potser els més “purs” els agradaria aquest retòrica, però la gent, que es més realista i pragmàtica que els nostres governants, sap que per aquesta via no farem rés de bo.

[Quim Torra, tiene la obligación de gobernar para todos, y esto quiere decir, no hacer retórica de barricada, porque ni es juicioso ni conveniente. Puede que los más "puros" les gustaría esta retórica, pero la gente, que es más realista y pragmática que nuestros gobernantes, sabe que por esta vía no haremos nada bueno.]

Llavors, hom és pot pregunta, que hem de fer?. La resposta es seguir treballant per la ciutadania, millorar les seves vides quotidianes, fer política, buscar-hi consensos amb allò que sigui possible, i no fer el paper d’estrassa permanentment. 

[Entonces, uno se puede preguntar, ¿qué hemos de hacer?. La respuesta es seguir trabajando por la ciudadanía, mejorar sus vidas cotidianas, hacer política, buscar consensos con aquello que sea posible, y no hacer el ridículo permanentemente ]

La gent que ha votat independentisme, sap, sabem, que aquest objectiu, serà a llarg termini. No tenim dubta que aquest és el nostre horitzó, però per arribar-hi, cal tranquil•litat, rés de preses que no arriben a cap lloc. La societat catalana, té ja molts problemes, treball, vivenda, sanitat, seguretat, migració, què s’han d’anar resolen, i per això cal consensos amb altres forces polítiques. No podem anar tots sols. Ara mateix, la societat espanyola, també busca culpables per tot el que està passant. Tenen els mateixos problemes que a Catalunya, però sembla, que PP, Cs i PSOE, creuen que tots aquest problemes, tenen un únic responsables: Catalunya i el independentisme. Mal anirem si aquest és el seu anàlisi de la situació, però sembla que això dona vots. No resoldran els problemes així, però sembla també que no els preocupa.

[La gente que ha votado independentismo, sabe, sabemos, que este objetivo, será a largo plazo. No tenemos dudas que este es nuestro horizonte, pero para llegar,  hay que tranquilizarse, nada de prisas que no llevan a ningún lado. La sociedad catalana, tiene ya muchos problemas, trabajo, vivienda, sanidad, seguridad, migración, que se han de resolver y que por esto son necesarios consensos con otras fuerzas políticas. No podemos ir solos. Ahora mismo, la sociedad española, también busca culpables por todo lo que está pasando. Tienen los mismos problemas que en Cataluña, pero parece que PP, Cs y PSOE, creen que todos estos problemas, tienen un único responsable: Cataluña y el independentismo. Mal iríamos si este es su análisis de la situación, pero parece que esto da votos. No resolverán así los problemas, pero parece también que no les preocupa]