dilluns, 10 de setembre del 2018

Clases de personas

“Dos tipos de personas: a unas les interesa la posición que pueden alcanzar en la vida, como esposa, director de colegio, consejero de administración, alcalde. Siempre tienen la mirada puesta en ese punto que se metieron un día en la cabeza, a los demás sólo pueden verlos en relación con ese punto; el resto no cuenta y es ignorado por completo. El otro tipo de personas quiere libertad, sobre todo frente a cualquier posición adquirida. Les interesa el cambio, el salto en el que lo importante no son los peldaños sino las aberturas. No pueden resistir puertas ni ventanas, su dirección es siempre hacia fuera. Huirían de un trono del que ninguno de los del primer grupo, si estuviera sentado en él, sería capaz de levantarse ni un milímetro" (pág.91).

(Elias Canetti, OC IV. Apuntes (1942-1993). Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 2006)



dissabte, 8 de setembre del 2018

Rivera sermonea a TV3


Albert Rivera a Lídia Heredia: “Vostès menteixen. No tinc temps per dir totes les mentides que diuen aquí”.


 “(…). Abusamos del modo caricaturesco en que la vulgaridad habitual se manifiesta en palabras falsas y groseras. (…) Así, sus palabras suenan cada vez más lejanas y halagan su vanidad, en vez de llegar al corazón de los oyentes” (pág.84)

(Elias Canetti, OC IV. Apuntes (1942-1993). Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 2006)

Filosofía y poesía


GLOSAS A HERÁCLITO
1
Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.

2
Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.

3
(Traducción al chino)
Nadie se mete dos veces en el mismo lío.
(Excepto los marxistas-leninistas)

4
(Interpretación del pesimista)
Nada es lo mismo, nada
permanece.
                            Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.



(Ángel Gonzalez.  Antología poética. Madrid: Alianza Editorial, 1996)


(Seguidilla)

Caminito de Ela
va una tortuga,
con veinticinco siglos
en sus arrugas.

Zenón me llamo;
si veis venir a Aquiles,
que apriete el paso.

(Rafael Sánchez Ferlosio, Campo de retamas. Pecios reunidos. Debolsillo. Barcelona, 2015)




Die Vorsorkratiker, de Wilhelm Capelle

Otros, en fin, parecen sobrevivir a los siglos. Así: Zenón de Elea, inventor de la carrera perpetua de Aquiles y la tortuga. (Es común enunciarla de este modo: Aquiles, símbolo de rapidez, no puede alcanzar a la tortuga, símbolo de morosidad. Aquiles corre diez veces más ligero que la tortuga y le da diez metros de ventaja. Aquiles corre esos diez metro, la tortuga corre uno; Aquiles corre ese metro, la tortuga corre un decímetro; Aquiles corre ese decímetro, la tortuga corre un centrímetro; Aquiles corre ese centrímetro, la tortuga un milímetro, Aquiles el milímetro, la tortuga un décimetro de milímetro, y así infinitamente, sin alcanzarla... Wilhelm Capelle, en la página 178 de este volumen, traduce el texto original (A 26) de Aristóteles. "El segundo argumento de Zenón es el llamado Aquiles. Razona que el más lento no puede ser alcanzado por el más rápido, pues el perseguidor tiene que llegar antes al punto de que el perseguidor acaa de evacuar, de suerte que el más lento siempre  le lleva una determinada ventaja") (pág.949)

(Jorge Luis Borges, Miscelánea, Textos cautivos/ Borges en El Hogar, Debolsillo. Barcelona, 2011)

dijous, 6 de setembre del 2018

La Diada provoca el pánico de Moncloa

¿Vuelven para Navidad?



Nuevos coche para hacer imposible que se suban a ellos






Fenomenología del juego del parchís y la oca

(Hay juegos y juegos)



[Reflexiona sobre el juego del parchís y el juego de la oca] (…) Es, en efecto, un juego carnicero, ferozmente competitivo, en torno al cual se engendran los más sordos y sórdidos rencores, los más perdurables odios familiares. (…) Por el contrario, el rechazo de la oca sólo se puede comprender pensando que los católicos no reconocen ya sus propias representaciones, puesto que es evidente que el juego de la oca no es sino una bellísima alegoría del camino del alma hacia la salvación. (…) Nadie destruye a otro como en el parchís, devolviéndolo al principio del arduo ascenso hacia la santidad (pág.101)”. 



Rafael Sánchez Ferlosio, Campo de retamas.Pecios reunidos. Debolsillo, Barcelona, 20126

dimecres, 5 de setembre del 2018

Pablo Casado y las esencias

Pablo Casado: “Espanya no és un fet històric, és també un fet moral”.[España no es un hecho histórico, es también un hecho moral]

El insigne “historiador” acaba de añadir un tuit para la posteridad, que se convertirá en letra muerta, en el instante en que solto semejante perla. Grandilocuencia vacía. ¡Tira que algo queda!


Pablo Casado, no ha trabajado nunca, en la empresa privada, sólo en el PP. Sin embargo, es un ferviente defensor del liberalismo económico y del Ibex-35. Que el insigne “historiador” hable de “hecho moral”, recuerden el lío del máster –que no lo necesitaba para estar donde está-, no deja de tener gracia. ¿Esencialismo trasnochado? ¿Posfranquismo.2? ¡Pensar que un personaje así pueda llegar a ser Presidente del Gobierno….!