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dijous, 18 d’agost del 2016
dimecres, 10 d’agost del 2016
dimarts, 9 d’agost del 2016
dilluns, 8 d’agost del 2016
Recomendaciones veraniegas: Novela Negra y grafitis
Quisiera reseñar el
libro de Henning Mankell, “Abans de la gelada”
de la ed.labutxaca. Hay traducción en castellano.
Mankell nos ha abierto
los ojos ante la idílica Suecia. En esta novela, Wallander, se enfrenta a un
grupo extremista religioso. Su hija está a punto de empezar su carrera como
policía. Le falta una semana. Y en ese tiempo se verá envuelta en una trama
dolorosa, pues, sus amigas se verán en vueltas en situaciones límite.
Leyendo la novela negra
que proviene de los países nórdicos, parece que ese mundo amable, bien
alimentado, con unos servicios sociales encomiables, también se esconde el
horror y el terror. Leyendo a Jo Nesbo, a Asa Larson, al propio Mankell, nos
describen una sociedad que parece que se ha transformado y trastornado. Las miserias sociales, la marginación, el desarraigo, el alcoholismo, la violencia
de género, son lacras que aparecen destacadas. Hay un punto de nihilismo en
esas obras. Una especie de enmienda a la totalidad de las sociedades nórdicas,
que pasaban por ser el espejo de las otras sociedades menos avanzadas como la
nuestra.
La novela de Mankell se
lee con interés y desasosiego. El fanatismo religioso es convertido en el
centro de la novela. El original está escrito en el 2002. Hay incluso
referencia del 11-S. No deja de ser sintomático que la violencia con
connotaciones religiosas y el terror, que ahora asola Europa, de forma
aleatoria y de baja intensidad, de cómo respuesta, una híper-reacción de los
gobiernos, para calmar los ánimos de una sociedad amedrentada.
¿Qué se puede hacer
ante personas que en nombre de Dios, son capaces de matar? No hay respuestas
sencillas. Menos soluciones milagrosas. Investigación, paciencia, suerte, son
ingredientes para minimizar el potencial mortífero de este terrorismo que está
lejos del 11-S, pero que en Niza, a través de un camión segó la vida a tantas
personas.
La novela penetra en el
tejido íntimo de los personajes. Eso hace que la novela adquiera profundidad y
credibilidad. ¿No nos pone nerviosos, la insistencia de Linda, con respecto a
la desaparición de su amiga Ana? ¿No es inquietante el personaje de Torgei
Langaas? ¿Qué decir del líder de la secta? ¿No reproduce lo que vio en Guayana?
La culpa siempre la tienen los demás, el Otro. Hay un momento al final de la novela
especialmente amargo, cuando Linda reflexiona sobre la madre de Ana:
“(…) va recordar els
sospirs d’Anna que Henrietta havia incorporat a una peça de música. “És el que
li queda”, va pensar, “els sospirs de la seva filla morta a una cinta de
cassette”. “(pàg.443)
La hija de Wallander,
Linda, empieza a trabajar el 11-S del 2001, desde esta fecha hasta ahora, han
pasado muchas cosas, entre ellas, la maestría de Mankell para narrar nuevas
historias.
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Carrer Covadonga (Sabadell)
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